Sierra Morales, Walter Alberto (2011) Prevalencia anomalías del desarrollo en la estructura dentaria (amelogénesis imperfecta y dentinogenesis imperfecta ) e hipoplasia de esmalte (hipoplasia de Turner e hipoplasia sifilítica) en niños con dentición mixta, comprendidos entre cinco y trece años, en los municipios de Villa Nueva, Palencia, Amatitlán, y San Pedro Sacatepéquez del departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
T_2467.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) | Preview |
Abstract
Con el propósito de establecer la prevalencia de amelogénesis imperfecta, dentinogénesis imperfecta, hipoplasia sifilítica e hipoplasia de Turner en una población guatemalteca. Se estudió una muestra al azar de 600 estudiantes dentro de 20 establecimientos públicos en los municipios de Villa Nueva, Palencia, Amatitlán y San Pedro Sacatepéquez en el año 2005. Se les realizó a los estudiantes un examen clínico de tejidos duros y se procedió a anotar los hallazgos encontrados en una ficha diseñada para el estudio. Los hallazgos revelan que la prevalencia de las anomalías del desarrollo en estos municipios fue del 13.66 % (n=82), mucho mayor a la reportada en la literatura extranjera (McDonald, Ralph. 1992). Con respecto al género, se presentó en el masculino 56.10% (n=46) y en femenino 43.90% (n=36). Las prevalencias de las diferentes anomalías del desarrollo en estos municipios son: amelogénesis imperfecta 3.67%, dentinogénesis imperfecta 0.50%, hipoplasia sifilítica 0.33% e hipoplasia de Turner 9.17%. Con respecto a dentición, la más afectada es la primaria con el 51.85%, seguida de la permanente con 35.93% y por último la mixta 22.22%. Entre las piezas mayormente afectadas se encuentran los incisivos superiores permanentes (67.23%): pieza 8 (19.35%), pieza 9 (13.71%) y pieza 10 (12.10%). Relacionado con la edad, en el rango de 8 a 10 se presentaron predominantemente las anomalías del desarrollo con el 42.68%. Se concluye que los resultados obtenidos difieren con las publicaciones extranjeras y que la prevalencia de ellas en la población estudiada es mayor.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Hipoplasia del esmalte dentario ; Amelogénesis ; Anomalías dentarias ; Ameloblastos ; Dientes anormalidades y deformidades ; Dientes enfermedades |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades |
Divisions: | Odontology School > Cirujano Dentista |
Depositing User: | Lybny Mejía |
Date Deposited: | 27 Jun 2017 16:29 |
Last Modified: | 27 Jun 2017 16:29 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7270 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |