Costo social y económico de la artritis reumatoide. Instituto Guatemalteco de Seguridad social, 2013

García García , César Oswaldo (2015) Costo social y económico de la artritis reumatoide. Instituto Guatemalteco de Seguridad social, 2013. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
CÉSAR OSWALDO GARCÍA .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Determinar la carga económica de la enfermedad para la sociedad guatemalteca, realizado en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, durante el año 2013. Se describieron los niveles de discapacidad, funcionabilidad física y grado de actividad de la enfermedad según características biológicas y sociales. Se estimaron los costos tangibles relevantes de la enfermedad (costos directos – médicos y no médicos-, y los costos indirectos medidos a través de la productividad laboral). Se evidenció el impacto económico significativo que tiene la enfermedad en términos monetarios, siendo esto principalmente debido a los costos directos médicos por la utilización de la terapia conocida como “biológica”, representando tres cuartas partes de los mismos. Se determinó la calidad de vida de los pacientes y su relación directa con la edad y el nivel de discapacidad funcional, así como el impacto de factores biológicos y sociales sobre los costos tangibles producidos por la enfermedad y su relación directa con el tiempo de padecerla. El costo económico de la artritis reumatoide para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social es elevado, pero se justifica en el adecuado control clínico de la enfermedad, que evita repercusiones físicas y sociales importantes, para la calidad de vida y la productividad laboral de los pacientes.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined])
Uncontrolled Keywords: Artritis Reumatoide ; Calidad de vida ; Costos de enfermedad Costo social ; Costos y análisis de costos ; Seguridad social
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 05 Facultad de Ciencias Médicas > Doctorado en Salud Pública
Depositing User: Licda. Alba Dely Ramos Méndez
Date Deposited: 20 Jul 2015 17:59
Last Modified: 20 Jul 2015 17:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/808

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview