Proceso de identificación proyectiva con la figura paterna en niños varones de 7 a 12 años con estructura familiar monoparental que estudian en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 6 Jorge Washington, jornada vespertina durante el año 2017.

López Baldizón, Juan Carlos (2017) Proceso de identificación proyectiva con la figura paterna en niños varones de 7 a 12 años con estructura familiar monoparental que estudian en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 6 Jorge Washington, jornada vespertina durante el año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3134).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Analizó la relación que existía entre la ausencia de la figura paterna y el proceso de identificación proyectiva con el género masculino en el niño de la ciudad capital de Guatemala. Determinó los componentes básicos del proceso de identificación. Comprobó la efectividad de un programa que aportó elementos a al proceso identificación. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 20 estudiantes de género masculino que estudiaban en la Escuela Oficial Urbana Mixta No.6 Jorge Washington, ubicada en la 7a ave. 13-73 zona 1 de la cuidad capital en la jornada vespertina, comprendidos en el rango de 7 a 12 años de edad, psicoanalíticamente ubicados en el periodo de latencia. Las técnicas que se aplicaron para seleccionar la muestra fue el muestreo no aleatorio de tipo discrecional, donde tanto la Directora como la Maestra de grado seleccionaron la muestra en base a sus conocimientos como administradoras y docentes del centro de estudios; se trabajó únicamente con niños donde la figura del padre se encuentra ausente. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista semiestructurada, Test de la familia de Louis Corman y talleres. Entre los instrumentos utilizados se contó con el test de la familia de Corman, una entrevista semi-estructurada a los alumnos y una encuesta con las maestras. El análisis de datos fue de forma cualitativa. Se concluyó que la ausencia de la figura paterna dentro de la estructura familiar, causa inestabilidad emocional y situaciones de conflicto en torno a la conducta del niño, pero la existencia de una persona responsable que estimule y cubra una parte del papel que desempeña el padre en la vida de los niños, será adecuada para fortalecer las áreas de desarrollo y que se desarrolle el proceso de identificación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Figura Paterna ; Identificación Primaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Nov 2017 18:35
Last Modified: 03 Aug 2019 00:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8325

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview