Análisis de la cronología de erupción dentaria de las primeras molares e incisivos permanentes en niños y niñas escolares de 6 a 8 años de edad con nutrición normal y con algún grado de desnutrición del municipio de Quetzaltepeque, Chiquimula.

Quijada Beza, Engracia María (2014) Análisis de la cronología de erupción dentaria de las primeras molares e incisivos permanentes en niños y niñas escolares de 6 a 8 años de edad con nutrición normal y con algún grado de desnutrición del municipio de Quetzaltepeque, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2626.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Guatemala es el país latinoamericano con mayores índices de desnutrición crónica, y esto provoca retraso en el desarrollo esquelético y de todo el organismo en el infante. (16) Esta fue la importante razón por la que se llevó a cabo este estudio, teniendo como principal objetivo determinar si existe diferencia significativa en la erupción dentaria de las primeras molares permanentes e incisivos, en niños y niñas escolares con nutrición normal y con algún grado de desnutrición del municipio de Quetzaltepeque, Chiquimula. De acuerdo al esquema realizado por la Organización Mundial de la Salud sobre Índice de Masa Corporal, la muestra estuvo conformada por 95 niños escolares entre las edades ya citadas, de la Escuela Oficial Urbana Mixta Prof. Gustavo Adolfo Monroy Mejía en el municipio citado, durante el presente año. Del total de la población objeto de estudio el 16.8% se clasificó como niños con desnutrición, el 53.7% con peso y talla normales y el 29.5% con sobrepeso. La clasificación se hizo con base a los parámetros establecidos por la OMS en el 2007. Todas las variables fueron analizadas a través de medidas de tendencia central. Los resultados obtenidos reflejan una mediana de edad en el grupo con desnutrición de 7.825 años, en el peso de 20.76 Kg., talla 1.10 mts., y 13.15 de IMC; en el grupo normal una mediana de 8.04 años, 24.56 Kg., talla de 1.23 mts., y 15.74 de IMC; y en el grupo de sobrepeso una mediana de 8.014 años, 31.23 Kg., talla de 1.24 mts., y 19.90 IMC. En el caso de la erupción dentaria en el grupo con desnutrición se obtuvo una mediana de 3.092 mm., en el grupo normal de 4.53 mm., y en el grupo de sobrepeso de 4.56 mm. La comparación entre los grupos fue analizada utilizando la prueba estadística denominada T de Student, encontrando diferencia significativa entre el grupo con desnutrición y el grupo normal; al igual se encontró diferencia estadísticamente significativa entre el grupo con desnutrición y sobrepeso, no siendo así entre el grupo normal y sobrepeso. La diferencia entre el grupo con desnutrición en comparación con el grupo normal fue de 1.4438 con nivel de significancia de 0.05; entre el grupo con desnutrición y sobrepeso fue de 1.4504 con nivel de significancia de 0.05.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Atención odontológica para niños
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 14 Jul 2015 20:05
Last Modified: 14 Jul 2015 20:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/843

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview