Ortíz Castro, Quikab Rubén Antonelli (2017) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud Patzún, Chimaltenango, febrero-octubre 2017. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)
|
Text
EPS587.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) | Preview |
Abstract
En las actividades comunitarias, se remodeló la infraestructura de una cocina y pavimentado de un patio, llegando a un monto de Q60,000. El otro proyecto consistió en remodelar los servicios sanitarios de niños y niñas, de la escuela Oficial Urbana Mixta Colonia Noruega, con un monto de Q1,190. En el programa de prevención de enfermedades bucales se brindó atención a 1,224 niños con enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% semanalmente. Se colocaron 995 sellantes de fosas y fisuras y se impartieron 67 charlas sobre salud bucal en las escuelas del casco urbano. Teniendo como objetivo del programa, establecer la importancia de la prevención y esperando una disminución en la prevalencia de caries entre 30-40% al utilizar fluoruros. (Manual Operativo del EPS, 2013), (OMS. 2007). Investigación Única, el estudiante debe realizar una investigación, la cual es seleccionada, planificada y evaluada por el Área de Odontología Socio-Preventiva de la Facultad de Odontología. Por lo que, en el período de febrero a octubre del año 2017, se evaluó la longevidad y las causas de fracaso de restauraciones de amalgama y resina compuesta en escolares atendidos en el programa EPS de Patzún, Chimaltenango, anterior al año 2017. En el programa de Clínica Integral, fueron atendidos 175 pacientes, 861 sellantes de fosas y fisuras, 518 restauraciones, por último, la extracción dental con un total de 131. Administración del consultorio: Este programa fue llevado a cabo dentro del Centro de Salud, desarrollándose también otros subprogramas como la capacitación del personal auxiliar de odontología, pues era indispensable contar con la ayuda de una persona; aumentando la atención a los pacientes y disminuyendo el tiempo de trabajo. Esto se logró compartiendo temas de estudio y comprensiones de lectura mensuales} a la persona capacitada, para finalmente otorgar un reconocimiento (diploma), respaldado por el área de Odontología Socio-preventiva.
Item Type: | Monograph (Technical Report) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales ; Odontología infantil ; Caries dentales ; Prevención y control |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades |
Divisions: | Odontology School > Cirujano Dentista |
Depositing User: | Lybny Mejía |
Date Deposited: | 23 Apr 2018 15:25 |
Last Modified: | 23 Apr 2018 15:25 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8433 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |