Las condiciones económicas, sociales y políticas de la aldea Ojo de Agua de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango y su incidencia en la desnutrición infantil.

Alvarado Ramos, Maury Virnalissy (2015) Las condiciones económicas, sociales y políticas de la aldea Ojo de Agua de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango y su incidencia en la desnutrición infantil. Other thesis, Universiad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
15_1637.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La desnutrición infantil es un estado patológico ocasionado por la falta de ingestión o absorción de nutrientes, la cual es la principal causa de muerte de lactantes y niños en Guatemala. La precariedad economía de la mayoría de las familias de la aldea Ojo de Agua no permite a las familias cubrir sus necesidades básicas, lo que los lleva a la pobreza extrema y esto les impide un desarrollo productivo. Esta condición influye en el estado nutricional de los niños de la aldea Ojo de Agua, por no contar con los recursos económicos necesarios para una buena alimentación y un ambiente social que les permita un desarrollo productivo laboral. Con relación a los aspectos sociales de la Aldea Ojo de Agua los habitantes de esta comunidad cuentan con servicios básicos como el agua y la energía eléctrica. La salud es un aspecto social no atendido en su totalidad porque cuentan con un centro de salud cercano pero con déficit en personal y medicamentos. Cuentan con una escuela pública y gratuita y esto disminuye los índices de analfabetismo en la comunidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Problemas socioeconómicos, Desnutrición infantil.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones
Divisions: Social Work School > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Dora Elizabeth Ixpaché Rafael
Date Deposited: 14 Jul 2015 18:59
Last Modified: 14 Jul 2015 18:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/858

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview