Aplicación y evaluación de restauraciones con ionómero de vidrio colocadas con la técnica del procedimiento de restauraciones atraumáticas (prat) en piezas permanentes cariadas de escolares de la escuela rural ¨Rafael Téllez¨ del departamento de Sololá. Estudio longitudinal, cuatro fases, cuarta de cuatro, año 2014.

Monzón Robles, Mónica Graciela (2014) Aplicación y evaluación de restauraciones con ionómero de vidrio colocadas con la técnica del procedimiento de restauraciones atraumáticas (prat) en piezas permanentes cariadas de escolares de la escuela rural ¨Rafael Téllez¨ del departamento de Sololá. Estudio longitudinal, cuatro fases, cuarta de cuatro, año 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2600.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Se determinó el beneficio clínico de las restauraciones con ionómero de vidrio colocadas con la técnica de restauraciones atraumáticas (Prat), con una muestra de 18 niños de la Escuela Rural ¨Rafael Téllez¨ del departamento de Sololá, en el mes de junio del 2012. Se realizaron las restauraciones de ionómero de vidrio según el método Prat, en las primeras molares permanentes de los niños que presentaban un proceso carioso en los cuales se cumplieron los criterios de inclusión y se colocaron sellantes de fosas y fisuras (SFF) en las primeras molares permanentes que no presentaban caries. Evaluando la adhesión de las restauraciones. Se impartieron al grupo escolar pláticas sobre educación en salud bucodental. Se realizó una investigación en cuatro fases: primera fase, evaluación a los tres meses, la segunda fase, la primera reevaluación a los seis meses, tercera fase, la segunda reevaluación al año, y la cuarta fase, la tercera reevaluación al año y medio con el objetivo de verificar el éxito de los tratamientos. Se determinó que durante 18 meses la restauración con ionómero de vidrio utilizando la técnica Prat es una buena opción para disminuir la exposición de nuevas caries dentales, ofreciendo una buena adhesión a la estructura dentaria, y liberación de flúor, promoviendo la reemineralización, en áreas donde no se cuenta con los recursos necesarios e indicados para un tratamiento odontológico, sin embargo, el material restaurador como sellante de fosas y fisuras no tiene la adhesión necesaria para mantenerse en boca en un período favorable para cumplir como material preventivo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Odontología infantil ; Cemento dental ; Materiales dentales ; Caries dental ; Empastes (Odontología)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 08 Jul 2015 16:00
Last Modified: 14 Jul 2015 20:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/897

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview