Modificadores conductuales, motivación y su impacto en el proceso de aprendizaje de los alumnos de segundo y cuarto grado.

Marroquin Chacón, Diana Dolores (2017) Modificadores conductuales, motivación y su impacto en el proceso de aprendizaje de los alumnos de segundo y cuarto grado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T13 (3154).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Identificó los factores que inciden en la motivación de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje, basado en el método tradicional de educación. Describe el impacto que provoca el uso del método tradicional de educación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una escuela pública. Identificó las estrategias que utilizan los docentes de establecimientos públicos para incentivar la motivación en sus alumnos: identificó los modificadores conductuales efectivos en la aparición y mantenimiento de conductas deseables en el contexto educativo. Diseñó un manual con modificadores de conducta dirigido a docentes, como medio para propiciar la motivación en sus alumnos, para mejorar el rendimiento académico. La investigación se realizó con dos muestras: 2 docentes y 40 alumnos de segundo y cuarto grado de primaria, que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación #2 “17 de abril de 1763”. Para recolectar datos se utilizó las técnicas siguientes: de la observación, por medio de ella se obtuvo información del ambiente en el cual se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje: el cuestionario, permitió indagar y focalizar situaciones importantes que intervienen en el proceso; la entrevista, facilitó la obtención de información por parte de los docentes. Los instrumentos que se utilizaron fueron: una guía de observación, tabla de cotejo, cuestionario dirigido a docentes y cuestionario dirigido a alumnos, así como una guía de entrevista. En conclusión, los factores que inciden en la motivación de los alumnos en el proceso de aprendizaje son: condiciones del plantel, la relación maestro-alumno, las actividades lúdicas y de recreación, así como las necesidades, condiciones de vida, aspiraciones futuras y otros factores motivacionales individuales, como el deseo de superación y el deseo de aprender nuevas asignaturas, las cuales se ven reflejadas en el rendimiento escolar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Conducta ; Niños ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 May 2018 18:48
Last Modified: 03 Aug 2019 00:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9008

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview