Estimulación de la inteligencia emocional en niños y niñas de 5 y 6 años de edad preescolar.

Balan Xiguac, Telma Yolanda and Serrano Ñacato, Silvia Tatiana (2014) Estimulación de la inteligencia emocional en niños y niñas de 5 y 6 años de edad preescolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T13 (2721).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identificó la importancia de estimular la inteligencia emocional en los niños y niñas de 5 y 6 años en edad preescolar. Observó las manifestaciones del comportamiento de los niños y niñas dentro y fuera del salón de clases. Detectó si era importante para las maestras las relaciones interpersonales entre los niños y niñas dentro de la escuela. Concientizó a las maestras de la importancia de la estimulación de la inteligencia emocional en los alumnos. Proveyó herramientas a las maestras para desarrollar la inteligencia emocional por medio de la implementación de una guía metodológica enfocada en niños y niñas de 5 y 6 años en etapa preescolar. Promovió en las maestras la atención adecuado para el manejo de las emociones de los niños y niñas por medio de actividades de estimulación de inteligencia emocional. El estudio se realizó en el Colegio “San Andrés”, en San Andrés Itzapa Chimaltenango. La muestra estuvo representada por la directora, dos maestras de preescolar y 43 niños y niñas de los grados de Kinder y Preparatoria, comprendidos entre los 5 y 6 años. Para recolectar datos se utilizaron las siguientes técnicas: entrevista directa a las maestras, con el fin de indagar aspectos sobre su conocimiento e importancia del tema de investigación, se aplicó una guía de observación basada en parámetros de la inteligencia emocional, se aplicó la Escala EPAI 95 (Escala de Percepción del Auto concepto Infantil). Al finalizar se elaboró la guía metodológica como resultado de los datos recabados, la cual ofrece herramientas para la estimulación de la inteligencia emocional en los niños en edad preescolar, se les presentó a las maestras por medio de un taller para la inducción al tema y la explicación del uso de la misma.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Emociones Infantiles ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 05 Jul 2018 20:49
Last Modified: 12 Aug 2019 19:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9489

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview