Abordaje de los problemas conductuales del niño dentro del ámbito escolar y sus manifestaciones emocionales, a través de la terapia de juego

Montejo Silvestre, Laura Alejandra (2013) Abordaje de los problemas conductuales del niño dentro del ámbito escolar y sus manifestaciones emocionales, a través de la terapia de juego. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T13 (2427).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Determinó los efectos de la terapia de juego, en la disminución de la agresividad del infante en el ámbito escolar. Identificó los factores que influyen en la agresividad y sus repercusiones en la motivación del aprendizaje. Estableció la relación entre la conducta agresiva y la adaptación dentro del medio. Aplicó la terapia de juego para fomentar la motivación e interés en el niño con conducta agresiva dentro del ámbito escolar. La investigación se realizó en la Escuela Oficial para párvulos #51 – Aura Rosal de Mejía Víctores–ubicada en la 33 avenida y 8va. Calle zona 21, colonia Justo Rufino Barrios, se realizó del 24 de agosto al 28 de septiembre. Fue de tipo cualitativo. La población estuvo integrada por 500 niñas y niños comprendidos entre 5 y 6 años de edad. La muestra estuvo integrada por 10 niños. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: la observación participativa, Test de la Familia y entrevista semiestructurada dirigida a las educadoras. Se realizó el análisis de datos y concluyó que, La conducta agresiva en un niño se deriva de dos factores principalmente, la familia y el entorno social inmediato, sobretodo la familia debido a que es el primer modelo que el niño tiene a su disposición, sus padres en primer lugar y su entorno social inmediato (otros adultos o compañeros de juegos). El niño se comporta y relaciona como reproducción de su entorno familiar y ambiente en el que se desenvuelve, siendo afectado en sus relaciones sociales, la motivación y deseo en el aprendizaje.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Dificultad de aprendizaje ; Problemas emocionales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 16 Jul 2018 21:22
Last Modified: 16 Aug 2019 23:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9670

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview