Incidencia de la falta de afectividad materna en el aprendizaje escolar

Escobar Velásquez, Karina Elizeth and González Fajardo, Andrea Nohemí (2013) Incidencia de la falta de afectividad materna en el aprendizaje escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2485)).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Determinó como afecta la falta de afectividad materna y la dinámica familiar en el aprendizaje escolar. Identificó los factores psicosociales que genera la falta de afecto de la madre hacia el hijo. Comprobó los aspectos conductuales en el niño carente de afecto materno a través de la observación libre y demostró la pérdida de habilidades viso motrices y viso espaciales. La investigación se realizó durante un mes, en las instalaciones del Instituto de Investigación Psicopedagógica “Mayra Vargas Fernández” ISIP,s, ubivado en el Centro Universitario Metropolitano –CUM- de la universidad de San Carlos de Guatemala, con una muestra de 10 madres, con hijos comprendidos entre los 7 a 10 años. Para recolectar información e utilizaron las técnicas siguientes: discusión de casos, observación libre, en cuesta, entrevista, visita escolar y guía de entrevista. Los instrumentos que se utilizaron fueron: discusión de casos, observación libre, encuesta directa, entrevista semi estructurada, prueba VMI, del Desarrollo de la Integración Visomotriz y pruebas suplementarias de Percepción Visual y Coordinación Motriz, el Test del dibujo de la Familia de Louis Corman, visita escolar como herramientas esenciales para evidenciar el desarrollo cognitivo y psicosocial del niño. Se realizó el análisis de la información y concluyó que, la falta de afectividad materna y la dinámica familiar inciden en el aprendizaje escolar del niño o niña en edades de 7 a 10 años, que asisten al ISIP´s, ya que se encontró que los niños tienen una autoimagen débil a las presiones ambientales, son retraídos y tienden a ser inseguros, ansiosos, reprimidos, y fundamentalmente bajo rendimiento escolar, a través del grado de estimulación sensoriomotriz por la falta de afecto.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Afecto (Psiología) ; Madre e Hijo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Jul 2018 18:49
Last Modified: 16 Aug 2019 19:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9825

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview