Cifuentes Ovalle, Miguel Alfredo (2018) Evaluación de cerdaza como sustrato para la producción de plántulas en pilón de pepino (CUCUMIS SATIVUS L.) bajo invernadero en Finca Las Margaritas, Municipio de Amatitlán, Departamento de Guatemala, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
T-03497.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) | Preview |
Abstract
La presente investigación se realizó en la Finca las Margaritas, ubicada en el municipio de Amatitlán, del departamento de Guatemala, Guatemala C.A., el objetivo de la investigación fue evaluar la combinación de cerdaza y arena pómez como sustrato alternativo para la producción de plántulas de pepino (Cucumis sativus L.), variedad Tropicuke II, en condiciones de invernadero. Se evaluaron siete tratamientos con distintos porcentajes de cerdaza y arena blanca (piedra pómez), y un testigo con sustrato convencional a base de turba de Sphagnum. Cada tratamiento constó de tres repeticiones. Los resultados indicaron que el tratamiento número tres, que consiste en una mezcla compuesta por 80 % cerdaza y 20 % arena, presento un desempeño sobresaliente del resto de tratamientos, destacándose principalmente en las pruebas como germinación, altura de la planta y peso seco de la parte aérea. Se determinó además, que utilizando cualquiera de los tratamientos, se puede economizar hasta en un 90 % los costos de utilizar un sustrato convencional.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Pepino, Cucumis sativus L., Producción de cultivos, Rentabilidad. |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación |
Divisions: | Agricultural School > Agronomy Engineering |
Depositing User: | Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez |
Date Deposited: | 27 Aug 2018 16:55 |
Last Modified: | 27 Aug 2018 16:55 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9972 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |