Bran Aguilar, Diego Fernando (2018) Variación del distanciamiento de fruto por ramilla en melocotón (Prunus persica var. Salcajá) para mejorar la producción y calidad de los frutos, diagnóstico y servicios realizados en el Municipio de Salcajá, Quetzaltenango, Guatemala C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
T-03497.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) | Preview |
Abstract
La presente investigación se realizó en el Municipio de Salcajá, Quetzaltenango, el objetivo fue establecer la variación del distanciamiento de fruto por ramilla en melocotón (Prunus persica var. Salcajá) para mejorar la producción y calidad de los frutos, mediante el diseño experimental de modelos mixtos, se logró determinar que distanciamiento entre frutos de melocotón presenta la mejor producción y calidad de frutos, como también cuál de los tratamientos evaluados presentó mayor relación beneficio costo. Para el efecto se establecieron unidades experimentales que constaban de un árbol de melocotón de 7 años de edad, evaluando los siguientes distanciamientos entre frutos a 10 cm, 20 cm y 30 cm, contra un testigo absoluto. A todos los árboles se les dio un mismo manejo agronómico, en aplicación de fertilizante y fungicida. El testigo absoluto consistió en un árbol de melocotón con un manejo convencional, en el cual no se efectuó raleo de frutos. Los resultados que se obtuvieron mostraron que el mejor tratamiento para tener mejor producción y calidad en los frutos de melocotón, es el distanciamiento de frutos a 30 cm, debido a que obtiene un rendimiento de 39.24 kg/árbol, además de que los frutos de este tratamiento presentan un diámetro de 5.28 cm, una consistencia de pulpa de 9.20 kg/cm2 y 13.55 °Bx. Este tratamiento también presenta una relación beneficio/costo = 1.59 lo que indica que por cada Q1.00 invertido, obtiene una ganancia de Q0.59.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Melocotón, Prunus persica var. Salcajá, Producción de cultivos, Rentabilidad. |
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación |
Divisions: | Agricultural School > Agronomy Engineering |
Depositing User: | Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez |
Date Deposited: | 27 Aug 2018 17:34 |
Last Modified: | 27 Aug 2018 17:34 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9975 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |