Aplicación de la técnica de relajación de Jacobson en pacientes pre-operatorios del Hospital de Día Roosevelt.

Fuentes Celada, Yadira Ivón and Pérez Mérida, Betzaida Noemí (2013) Aplicación de la técnica de relajación de Jacobson en pacientes pre-operatorios del Hospital de Día Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T (2535).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Identificar cómo la técnica de relajación de Jacobson disminuye los niveles de ansiedad en pacientes preoperatorios. A los pacientes de la segunda muestra solamente se les aplicó la escala de ansiedad de Hamilton para conocer el tipo de ansiedad que presentaban antes del procedimiento quirúrgico. La fundamentación teórica de la investigación se basó en la teoría de la Logoterapia de Víctor Frankl. La investigación se realizó en la Unidad de Hospital de Día del Hospital Roosevelt, con pacientes que serian intervenidos de colecistectomía por video laparoscopía, con diagnóstico de cálculos biliares (colecistitis calculosa). Se realizó del veintisiete de mayo al catorce de junio del año dos mil trece. La muestra estuvo conformada por cincuenta pacientes, se dividió en dos partes, a la primera se le aplicó la técnica de relajación de Jacobson, segunda muestra solamente se les aplicó la escala de ansiedad de Hamilton para conocer el tipo de ansiedad que presentaban antes del procedimiento quirúrgico. Para recolectar datos , se utilizaron las técnicas: observación basada en la escala de tipo Likert, se aplicó la técnica de relajación muscular de Jacobson y la escala de ansiedad de Hamilton, ésta última a un grupo control y al otro experimental para evidenciar la funcionalidad de la técnica de relajación. Se realizó el análisis e interpretación de resultados y se concluyó que, la técnica de relajación muscular de Jacobson ayuda a reducir los niveles de ansiedad en pacientes que serán intervenidos de colecistectomía video laparoscópica, por lo que, se acepta la hipótesis “La técnica de relajación de Jacobson disminuye los niveles de ansiedad en pacientes preoperatorios”

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ansiedad ; Técnicas de relajación
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Aug 2018 21:13
Last Modified: 04 Jul 2022 23:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10017

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview