Items where Subject is "600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Z
Number of items at this level: 306.

A

Abularach Carranza, Alba Luz (2009) Fortalecimiento de salud mental de los niños y niñas de la Escuela Integrada de los Niños Trabajadores de la Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Acabal Poroj, Ethel Celina (2015) Mortalidad en pacientes tratados con ligaduras de várices gastro-esofágicas. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Acabal Poroj, Ethel Celina and Godínez Cordova, Inés Virginia (2015) Mortalidad en pacientes tratados con ligaduras de várices gastro-esofágicas. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aceituno Guerrero, Ana Elisa and Illescas Salazar, Ana Marilú (2011) Indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años de edad : estudio comparativo de casos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Pérez, José Calixto (2009) Desarrollo de una senescencia exitosa en personas mayores de 50 años de edad, residentes en El Mezquital zona 12. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Aja Villaseñor, Ligia Karina and Pineda Gallardo, María José (2013) Manual de estimulación del lenguaje para niñeras del Hogar Luz de María. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Ajtún Canel, Rosa María (2013) Acompañamiento psicosocial en la formación de promotores de salud mental Municipio de Sibinal Departamento de San Marcos 2012. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Ajtún Canel, Rosa María and Rodas Malher, María José (2012) La pintura y el dibujo como técnica activa de terapia ocupacional y recreativa para el tratamiento de la psicomotricidad fina de niños con síndrome de down de 5 a 7 años en la Fundación Margarita Tejada de la Ciudad de Guatemala. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Aldana Aldana, Claudia Midey (2008) Servicio y acompañamiento psicológico a personas usuarias de CAFNIMA, a través de acciones sustentadas en la promoción de valores para favorecer su salud mental. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Almira Zunun, Raissa Disnarda and López Rivera, María Gabriela (2014) Factores psicosociales que afectan a los jóvenes al perder uno de sus padres por cáncer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Alvarado López, Ingrid Jeannette and Pérez Velásquez, Guadalupe Romelia (2010) Programa para manejo de estrés laboral dirigido al personal del Call Center de la empresa telecomunicación CLARO. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Sorto, Jessica Elizabeth (2012) Programa de motivación para adultos mayores que se albergan en el Hogar Cabecitas de Algodón Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Perez, Jennifer Daniella (2010) Atención, orientación y promoción de la salud mental para minimizar el malestar emocional, en población que asiste al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Amaya Godoy, Lessly Karolina (2014) La depresión y su relación con la hipertensión arterial en pacientes que asisten a la clínica interna del Hospital Nacional de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Ardón Aldana, Gladys Elizabeth and Ortíz Ochoa, Fredy Alexander (2018) La salud mental como alternativa de intervención psicosocial en niños escolarizados para prevenir el fenómeno de la violencia en el Centro de Salud Mental Comunitario La Alameda, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arevalo Castillo, Ana Lourdes (2015) Modelo de intervención con base en la psicoterapia de grupo de Irving Yalom para la reducción de conflictos emocionales de carácter familiar en adolescentes de 12 a 19 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Armas Quiñonez, Luis Fernando and Robles Orozco, Silvia Magdiel (2014) Orientación psicoterapéutica a padres con niños que presentan sordo-ceguera. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Armas Quiñónez, Luis Fernando (2014) Integración sensorial en niños que presentan niveles de ansiedad y agresividad con hipo e hiper estimulación con sordoceguera y retos múltiples de FUNDAL. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Arrecis, Amilcar Salvador (2017) Técnicas psicogeriátricas con orientación cognitivo-conductual en personas de la tercera edad que asisten a neuróticos anónimos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arriaga Castillo, Douglas Adolfo (2014) El uso del tabaco como un mecanismo violento y autodestructivo ante la carencia de sentido de vida en adolescentes y adultos jóvenes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arriaga Zamora, Virginia María (2011) Atención psicológica para el fortalecimiento de la salud mental del Dispensario Madre Cabrini y Escuela Tecún Umán, de la Aldea Bárcena del Municipio de Villa Nueva. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Arteaga Barrios, Graciela Alejandra (2015) Apoyo psicosocial para el fortalecimiento comunitario e institucional en la prevención y atención de adicciones, desastres naturales, violencia y embarazo en niñas menores de 14 años, Sibinal, San Marcos. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

Arévalo Borrayo, Juan Carlos and García Pérez, Lester David (2011) La depresión en niños y niñas de 5 a 11 años con discapacidad congénita que asisten a la Coordinadora de Discapacidad del Departamento de Sololá durante el año 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Díaz, Brenda Argentina and Véliz Villagrán, Raquel (2010) Terapia de juego no directiva para la resolución del proceso de duelo por muerte en niños de 7 a 14 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Veras, Edna Lucrecia and Rodríguez Fajardo, María de los Ángeles (2009) Observatorio de salud mental en Guatemala, usuarios del servicio de salud mental: Proyecto piloto en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Vásquez, Sara Dalila (2009) Optimización del estado de salud de los y las usuari@s del Hospital Infantil Gustavo Castañeda Palacios y habitantes del caserío La Arenera. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Avila Chavez, Damaris Marleni (2018) Adaptabilidad del adulto de la tercera edad a su nuevo hogar Asilo Fray Rodrigo de la Cruz. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Avila Flores, Jenny Lizbeth (2021) Translocación bacteriana causante de sepsis intraabdominal secundaria a abdomen agudo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

B

Bances Molina, Gloria de Jesús (2005) Propiciar un mejor nivel de vida en el adulto mayor, que asiste al Centro de Salud Número 3, zona seis, a través de atención psicológica y sensibilizar a sus familiares. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Barahona, Dinora (2012) Importancia de la atención psicológica en adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barahona Guillén, Lilian Haydee (2013) Soporte psicológico en los cambios físicos, mentales y espirituales del adulto mayor, que asiste al programa integral de día San Francisco de Asís de la Parroquia Inmaculado Corazón de María. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Barco López,, Eldris Marina (2017) Influencia de las personas alcohólicas en las relaciones laborales y familiares. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barillas Divas, Elsy Maricruz and Marroquín Ávila, Celia (2004) La dimensión social de la pérdida de libertad y su efecto en la vida emocional del recluso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrera Arriola, Lesbia Lissette (2015) Factores que limitan demanda de vacunas en el puesto de Salud Santa María de Jesús, Sacatepéquez. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrera García, Kenneth Andersson (2021) SARS-COV-2 como desencadenante de enfermedades tromboembólicas en el embarazo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Barrillas Ajín, Diana Betsabe and Girón Marroquín, David Leonel (2012) Ansiedad y mecanismo de afrontamiento en los Bomberos Voluntarios de 25 a 40 años de la Primera Estación de la Ciudad de Guatemala durante 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Batres Soto, Jacqueline Xiomara (2011) Atención psicológica, promoviendo la salud mental, dirigida a pacientes del Hospital Nacional Pedro Bethancourt. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Berdúo Alvarado, Miguel Ángel (2005) Fortalecimiento de la salud mental de la comunidad afiliada al Proyecto Alcázar del Trópico. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Berganza Ramírez, Zoila Beatriz (2009) Representaciones sociales acerca de salud y enfermedad en curanderos de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bernal Ruano, Sulma Yaneth (2015) Factores relacionados con bajas coberturas de vacunación en niños menores de dos años en el municipio de Amatitlán del área de Salud Guatemala Sur. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Boch Boror, Rosa Isabel and Arreaga Mazariegos, Sonia Raquel (2013) La importancia de la estimulación prenatal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bolaños Girón, Maria Haydee (2009) Procesos de fortalecimiento psicosociales dirigidos al restablecimiento de la homeostasis de la salud mental en mujeres que atraviesan evolución del proceso pre y post parto, atendidos en el área de ginecología del Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Bucú Saz, José Manuel (2015) Factores de riesgo para desarrollar neumonía nosocomial en pacientes en ventilación mecánica en la Unidad de Intensivo Pediátrico. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bámaca Figueroa, Ana Gabriela (2015) Programa de desarrollo emocional y abordaje terapéutico implementado a estudiantes de nivel básico del Instituto Normal para Señoritas "Olimpia Leal" -INSOL- La Antigua Guatemala, año 2014. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala.

C

Cabrera Arreaga, Zandra Blandina (2006) Importancia de la atención psicológica a las madres de niños con anomalías en el tubo neural. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cabrera Padilla, Raquel (2012) El canto como herramienta terapéutica para mejorar la salud emocional de la mujer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cach Tumax, Leslie Marcela (2020) Proceso de recuperación emocional de NNA víctimas de violencia sexual derivadas a instituciones garantes de restitución de derechos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Callejas Martínez, Andrea del Carmen (2023) Niveles de ansiedad de acuerdo con el estilo de vida de los estudiantes de bachillerato del Centro Educativo Fe y Alegría No.2. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Campos Ortega, Ana Geraldina (1999) Atención psicológica a las madres de familia e investigación sobre un indicador de salud mental, en el municipio del Asintal, departamento de Retalhuleu. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Canel Trejo, Jéssika Marleny and Montiel González de Vallejo, Patricia Maribel (2012) Técnicas psicológicas para el manejo del estrés en Bomberos Voluntarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cardona Batz, Lorena Georgina and Alvarado Chay, Silas Joel (2012) Importancia de los talleres protegidos como herramienta en el tratamiento de la terapia ocupacional y recreativa a personas con discapacidad física o mental. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Carrascosa Estrada, Welma Jubelli (2009) Promoción de acciones preventivas de salud mental, por medio del fortalecimiento de los patrones de crianza, de los usuarios del Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda Palacios y los habitantes de la Aldea La Arenera, Río Hondo, Zacapa. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Carrera, Alvaro Luisrodolfo and González Aguilar, Donald Wylman (2019) Relación entre resiliencia y calidad de vida en adultos mayores víctimas de violencia intrafamiliar pertenecientes a la Parroquia Medalla Milagrosa, Colonia La Verbena, zona 7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castellanos Méndez, Vivian Andrea (2014) Agresividad como rasgo conductual que presenta el adulto mayor por abandono de familiares. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Castillo Angel, Ingrid Fabiola (2015) Incidencia de portadores de acinetobacter en pacientes de cuidados intensivos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo López, Elisa María (2015) Caracterización clínica y epidemiológica del paciente pediátrico con infección respiratoria inferior por virus sincitial respiratorio. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chavarría Pérez, Mariela Dayane and Fajardo Bernard, Ana Gabriela (2012) Rehabilitación neurocognitiva en la demencia senil a través de terapia ocupacional en ancianas del Asilo Nueva Esperanza. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Chilin Bolaños, Mónica María (2017) Estudio exploratorio sobre efectos de la rehabilitación en un grupo de adictos y su relación con la reinserción familiar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chinchilla Rodríguez, Jorge Luis (2016) Perfil clínico y epidemiológico de pacientes con aborto. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chocoj Coy, Flor de María and Arévalo Gómez, Lydia Stephanía (2014) Manejo de la ansiedad y frustración en madres solteras, con carencias económicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez González, Karla Joselyne and Rodriguez Luna, Karen Gabriela (2017) Nivel de ansiedad en pacientes masculinos adictos internos en centros de rehabilitación y su evolución con el tratamiento cognitivo conductual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Chávez Ruíz,, Alba Liliana Apoyo psicológico a personas que asisten a la consulta externa y encamamiento de la Unidad de Reumatología del Hospital Roosevelt de la Ciudad de Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad..

Chávez Trejo, Claudia Faviola (2013) Ansiedad de los padres de familia al ingresar a sus hijos e hijas al área de intensivo de pediatría del IGSS de la zona 9. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Coc Martínez, Elvia Manuela (2015) Acompañamiento psicosocial en la formación de promotores comunitarios de salud mental del Municipio de San José Ojetenam, San Marcos, 2013. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Coguox Rosales, Cindy Paola and Farfán Castro, Ismael Nehemias (2018) De las creencias al sentido de vida, estructuración de un sentido de vida en medio de situaciones límite a partir de las creencias. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Concul Choche, Claudia Noemi (2011) Apoyo psicológico grupal e individual, para la promoción de la salud mental al adulto mayor que asiste al programa de atención integral, Centro de Día San Francisco de Asís. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Contreras Alemán, Víctor Manuel (2019) Autocuidado y mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la tercera edad que asisten a la alcaldía auxiliar de la Municipalidad de Guatemala ubicada en la zona 6. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Ortiz, Zaida Andrea and Sierra Hernández, Rocío Abigail (2016) Estimulación del lenguaje en personas de la tercera edad que padecen afasia, del Asilo Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Contreras Santizo, Andrea Marlenne (2019) La resiliencia y su relación con la voluntad de trabajo en la generación millennial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Oliva,, Ninfa Jeaneth (2007) Imaginarios de inseguridad y expectativas en la población de Boca del Monte. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Pop, Sandra Patricia (2007) Identificación del nivel de satisfacción sexual como parte integral de la salud mental del ser humano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cuca Aguilar, Lucía Natali (2023) Elementos de las prácticas organizacionales que influyen en la salud mental de los colaboradores operativos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cuyuch Yaxón, Marta Lidia (2008) Fortalecimiento de la salud mental en usuarios del Centro de Salud de la Colonia Centro América zona 7 y grupos focalizados de la Colonia El Rodeo, con especial énfasis en la enseñanza de adecuados patrones de crianza. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Cáceres Faggioly, Jaime Rodolfo (2014) Sintomatología burn out en hombres que laboran en un taller de mecánica profesional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

D

De León Bravo, Jonatán David (2023) Diseño de investigación: protocolo de bioseguridad como parte del sistema de salud y seguridad para COVID 19 y otros virus respiratorios en una empresa de alimentos ubicada en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Maldonado, Dámariz Adriana (2012) Promoción, renovación y conservación de la salud mental de las y los estudiantes, padres de familia, maestros y colaboradores del Ingenio La Unión y la Finca Los Tarros. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad..

De León Ortíz, Luisa María (2016) Atención psicoterapéutica y asesoría a las diferentes necesidades especiales en la población infantil que asiste a la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA-. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

De León Ortíz, Luisa María (2016) Fortalecimiento, mejoramiento y desarrollo de la salud mental en la población asistente a la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA- San Juan Sacatepéquez. Technical Report. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia.

De León Ortíz, Luisa María (2016) Fortalecimiento, mejoramiento y desarrollo de la salud mental en la población asistente a la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA- San Juan Sacatepéquez. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

De León Peña, Indira (2015) Rehabilitación y atención primaria a pacientes geriátricos en terapia ocupacional y recreativa del Centro de Día del Adulto Mayor de la Parroquia San Jerónimo Emiliani zona 6. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

De la Cruz Saravia, Doris Lizbeth and Herrera Rubi, Jorge Alejandro (2008) Importancia de los programas de capacitación para la salud mental en las internas del centro de detención preventiva para mujeres Santa Teresa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De la Cruz Zamora, María Andrea (2016) Promoción de la salud mental y orientación a padres de niños y adolescentes con problemas conductuales, usuarios de centro de salud de Amatitlán durante el año 2009. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Dionicio López, Evelyn Nohemí and Cortez Baten, Heidi Hinaí (2011) Importancia del apoyo psicológico que presta un adulto a un niño en un proceso de duelo en las edades de 7-11 años de edad de la Escuela Fe y Alegría No. 22 de Ciudad Peronia, Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Donis García, Melinton (2011) Mejorar las condiciones de salud mental en familias, niños/as, jóvenes del Municipio de Mixco que asisten al Centro de Salud de la zona 1. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Donis López, Jeniffer Lucía and Monterrosa Donis, Karin del Rosario (2007) Las consecuencias psicológicas del cambio de vida productiva en el adulto mayor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Donis Ortíz, Adriana Alejandra (2016) Adaptación psicosocial de los estudiantes de primer ingreso de la Escuela Nacional Central de Agricultura -ENCA-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Hernández, Mirna Gabriela and Guzmán Moreno, Ana Lisbeth (2014) Sintomatología frecuente en las mujeres entre 18 a 30 años que sufren depresión post-parto en el IGSS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Ruiz, Claudia María (2010) La depresión en los estudiantes de tercero básico del Instituto Básico por Cooperativa Ciudad Satélite luego de recibir el proceso de orientación vocacional en el 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

E

Enríquez Ortiz, Gladys Aracely (2009) Atención primaria en salud mental a la población del Instituto Oficial Mixto de Educación Básica de Chinautla para mejorar su calidad de vida. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Escobar Funes, Karla Lucrecia and Morales Alfaro, Sara del Carmen (2018) Estudio comparativo en niños con Síndrome de Down que reciben estimulación del lenguaje a través del método alternativo y niños con Síndrome de Down que no se benefician de esa herramienta. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Escobar García, Allan Daniel (2017) Implementación de la terapia de integración sensorial en la Institución Día. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Escobar Hernández, Gloria Marina and Pérez Morales, Karla Noemí and Flores López, Ingrid Lucrecia and Gómez, Nancy Patricia (2012) Factores psicosociales que intervienen en el proceso del enfermo con insuficiencia renal crónica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escot Aquino, Alejandro (1994) Intervención psicológica en salud mental a los maestros del área urbana de San Juan Cotzal, Quiché. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

España Mogollón, Mónica Mariela (2008) Apoyo psicosocial a familias afiliadas de la Fundación Familia de Esperanza, para mejora de las condiciones de salud mental. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

España Montes de Oca, Guillermo and Solares López, Sandy Abigail (2014) Abordaje terapéutico con niños víctimas de bullying, en la Escuela Oficial Urbana Mixta 599, Municipio de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Espinoza Guzmán, Flor Mariajosé and García Dávila, Marco Tulio and Torres Alvarez, Freddy José and Loaiza Chajón, Walter Fermín and Ramírez Hernández, Karen Grisselda (2018) Mortalidad por intoxicación con plaguicidas organofosforados en trabajadores agrícolas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Navarro, Rigoberto (2014) La incidencia de la arte-terapia como herramienta en el control y manejo de la ansiedad de los adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Estrada Sazo, Arlene Stephanie (2023) Efectos que causan las medidas de bioseguridad implementadas por Covid-19, en los colaboradores de una empresa productora de alimentos en el departamento de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Torres, María Hortencia and Aguilar Figueroa, José Adolfo (2012) Incidencia de la desnutrición en los procesos cognitivos (atención, percepción y memoria) : estudio a realizarse con alumnos de primer grado primaria 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

F

Figueroa López, Ana Carmen (2010) Las técnicas de relajación para profesionales que intervienen en la salud mental del Centro de Atención Integral de Salud Mental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Franco Hernández, Luis Vinicio (2011) Creencias nucleares frecuentes en homosexuales masculinos diagnosticados con VIH de la organización OASIS durante el año 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Franco Sánchez, Andrea Susely and Arrivillaga Monroy, Brenda Edith (2013) Depresión en el niño o niña hospitalizado en el área pediátrica del Hospital Roosevelt (7-12 años de edad). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Fuentes Celada, Yadira Ivón and Pérez Mérida, Betzaida Noemí (2013) Aplicación de la técnica de relajación de Jacobson en pacientes pre-operatorios del Hospital de Día Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Guirola, Ana Cristina (2014) Análisis psicosocial de agotamiento emocional en estudiantes de psicología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Soto, Elisa Andrea and García Salas Lémus, Jorge Enrique (2014) Prevalencia de parásitos intestinales en los habitantes y sus mascotas en los barrios Hospital, San Lorenzo, Amanecer y San Antonio del municipio de Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

G

Galindo Rivera, Miguel Ángel (2015) Fortalecimiento de los recursos individuales y grupales para mejorar la salud psicosocial en personas que acuden al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala. (Unpublished)

Galán Pérez, Emelin Betzabé (2010) Atención en salud mental, con énfasis en la prevención que favorezca reducir la violencia intrafamiliar, en la población afiliada a Children Internacional Guatemala Agencia Ciudad Nueva . Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

García Aquino, Maria de Lourdes (2015) Factores que inciden en el desarrollo de estrés en los colaboradores de una organización. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Garniga, Héctor Rodolfo and Velarde Polanco, Ixchil Ixmucané (2011) Influencia de la vivienda en la salud mental de familias que habitan en asentamientos urbanos: Asentamiento Plaza de Toros anexo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Granados Parra, Paola Michel (2013) El abandono y la soledad como factores psicológicos que influyen en el vacío existencial en las personas de la tercera edad, que residen en el Centro Gereátrico casa María, ubicado en San Felipe Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

García Quijivix, Marco Vinicio (2010) Representaciones sociales de la justicia creadas por víctimas colaterales de casos de asesinato sin condena. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Quinteros, Jósseline Marleny and Molina González, Cesia Lourdes (2023) Relación entre bienestar subjetivo y síndrome de burnout en trabajadores del Centro Deportivo y Recreativo Campo Marte. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Soberanis, Linda Sally (2007) Temores y/o fobias que presentan los niños de 5 años al ingresar por primera vez al pre-escolar o jardín de infantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Solares, Miriam Alejandra (2013) La danza como terapia de apoyo para reducir los trastornos de ansiedad por consumo y abuso de sustancias, dirigida a mujeres y hombres de la ONG Centro de Rehabilitación y Prevención de Drogas El Buen Pastor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Gatica Hernández, Jorge Alberto de Jesús and Juárez Benavente, Ligia Beatriz (2010) Propuestas y alternativas psicológicas para prevenir la violencia en Guatemala, elaboradas por estudiantes universitarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gaytan Marroquín, Edna Gabriela (2019) Depresión en madres de hijos con Síndrome de Down en edad inicial y madres con hijos con Síndrome de Down edad adulta. Estudio comparativo realizado en el Instituto Neurológico de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gil Rivas, Lesbia Noelia and Polillo Cornejo, Tierna Coreta Siboney (2012) Olvidándome de mi mismo: niveles de ansiedad en pacientes que presentan síntomas asociados con el Síndrome Diógenes, residentes en el Hogar Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en 3a. Ave. 7-40, zona 1. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Baldizón, Jacobo José (2017) La importancia del acompañamiento psicológico para usuarios de una entidad de salud privada guatemalteca, considerando la salud de manera integral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Baldizón,, Jacobo José (2017) La importancia del acompañamiento psicológico para usuarios de una entidad de salud privada guatemalteca, considerando la salud de manera integral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Monterroso, Mara Gabriela (2013) Apoyo psicosocial a personas que asisten al Hospital Pedro de Bethancourt, Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Godoy Calle, María Lucía (2014) Influencia del objeto transicional de los adultos en sus relaciones sociales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Godínez Carreto, Oliver Fernando (2010) La logoterapia como enfoque psicológico a los padres y madres cuidadores del niño/niña con diagnóstico de cáncer durante el tratamiento de quimioterapia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gonzalez Zamboni, Aura Miralba (2016) Fortaleciendo la salud mental de las personas de la tercera edad en la Casa Hogar Obras de Misericordia. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

González Aguilar, Alejandra Beatriz and Zet Matías, Lanin Rocío (2017) Efectos psicológicos de la violencia laboral en los empleados, aplicado a las mujeres atendidas en el Centro de formación educativa Siervas de San José. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Perez, Evelyn Patricia (2016) Plan de promoción para fomentar la salud mental en niños, niñas, padres de familia y personal de la Guardería Nazaret. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

González Polanco, Mario David and Lechuga Polanco, Lourdes María (2013) Efectos de las técnicas de intervención psicopedagógica en el manejo de la ansiedad, en el año 2013, a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala / Mario David González Polonco y Lourdes María Lechuga Polanco.--. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

González Rodríguez, Kimberly Oddett (2023) Prevención primaria y promoción de la salud mental ante consumo de alcohol en jóvenes de bachillerato. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Samayoa, Nora Lilly (2005) Orientación escolar para niños con problemas de aprendizaje y salud mental preventiva dirigido a la población de San Miguel Petapa. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

González Samayoa, Nora Lilly (2005) Orientación escolar para niños con problemas de aprendizaje y salud mental preventiva dirigido a la población de San Miguel Petapa. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

González Sandoval, Cindy Lizeth and Gatica Estrada, Cindy Paola (2013) Estudio exploratorio sobre el riesgo y la vulnerabilidad al alcoholismo en adolescentes entre 15 a 17 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Gudiel García, Modestina (2013) Salud mental del adulto mayor en relación con la discriminación intrafamiliar y social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra Álvarez, Winda Xiomara (2016) El estrés que enfrentan las madres trabajadoras en una empresa textil. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Pérez, Cindy Angélica (2014) Acompañamiento psicosocial para la formación de promotores de salud mental, en la microcuenca de Barrancas del Municipio de Ixchiguan, Departamento de San Marcos, 2012. Technical Report. USAC, ECPS., Guatemala, Guatemala.

Gálvez García, Elisa Guadalupe (2010) Promover una mejor calidad de vida por medio de intervención psicológica, tomando en cuenta la salud física, mental y espiritual del adulto mayor que asisten al Centro de Día de la Parroquia Madre Encarnación Rosal. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Gómez, Sara Magaly (2009) Incidencia del aborto en el año 2008 y secuelas psicológicas en mujeres de 15 a 35 años de edad que asisten al servicio gineco-obstetricia del Hospital General San Juan de Dios. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Gómez Pérez, Yojana Nissette (2007) Las técnicas recreativas y su relación con el mejoramiento de la autoestima en el adulto mayor atendido en el Hospital Niño de Praga. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez de León, Geraldina Victoria (2012) Relación laboral y situación emocional en madres con hijos con Síndrome de Down. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

H

Hernández Castañeda, Gladys Amanda and Cruz Velásquez,, Lilian Maritza de la (2012) "La codependencia en personas con familiares adictos y no adictos al alcohol" características y recuperación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Cos, Orpha Betzabeth (2015) Percepción de la salud de los guatemaltecos, estudio realizado en Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Gómez, Dora Leticia (2014) Acompañamiento psicológico a la familia nuclear del agente penitenciario fallecido violentamente en el 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Hernández López, Claudia Alejandra (2011) Intervención psicológica para promover salud mental, dirigida a niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten al Centro de Salud de Villa Nueva. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Hernández López, Guillermo Adolfo and Ramos Marroquín, Héctor Emilio (2017) Importancia del manejo adecuado del Síndrome de Burnout en miembros de la guardia permanente de la estación central de los Bomberos Voluntarios, Ciudad Capital, Guatemala C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Monroy, María Cristina and Hernández Ramírez de Castellanos, Damaris Priscila (2018) Biodanza como práctica corporal, del adulto mayor y sus beneficios en la actividad de la vida diaria. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Hernández Moscoso, Andy Roberto (2017) Beneficios de la actividad física a través de la gimnasia fisioterapéutica. Manual. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Hernández Pérez, Andrea Eugenia and Ambrosio Zapón, Alma María (2013) Terapia breve y de emergencia para la mujer tras la mastectomía completa por cáncer de mama. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Sactic, Julio César (2010) Sentido de vida en jóvenes de reciente domicilio en la ciudad capital que cursan el nivel primario ciclo escolar 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Salazar, Rosmary Ana del Rosario and González García, Dilcia Xiomara (2012) Niveles de autoestima manifestados en personas que participan de un proceso de recuperación alcohólica dentro de un grupo de alcohólicos anónimos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

J

Jacobo Achín, Cesar Augusto and Olivares García, Daniela Elvira (2014) El arte terapéutico como herramienta en la salud mental comunitaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jocol Morataya, Andrid Paola and Chán de León, Nancy Marisol (2014) La discriminación y sus repercusiones emocionales en los niños y niñas con discapacidad intelectual leve. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Arenas, Gabriela and Echeverría Escobar, Elba Michelle (2013) Depresión en el niño de 0-2 años hospitalizado en el área de infantes del Hospital Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Chinchilla, , Kevin Josué (2015) Acoso laboral como factor de riesgo de la salud mental de los colaboradores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Rivera, Silvia Beatriz and Ruano Morales, Claudia Sofía and Flores Chiquin, Mildred Nohemy and Sánchez Reyes, Edgar Rodolfo and Ramírez Pérez, Cynthia Michelle (2018) Prevalencia de disminución de la agudeza visual en estudiantes universitarios y factores predisponentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

L

Leal Figueroa, Cristian Marcos (2015) Apoyo psicosocial para el fortalecimiento comunitario e institucional en prevención y atenciones a embarazos en menores de 14 años violencia sexual adicciones y desastres naturales municipio de Tacaná San Marcos 2014. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

Leiva Anderson, Lourdes Cristina (2016) Percepción de salud integral de los usuarios del Centro de Salud Centro América, zona 7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Barillas de Castillo, Miriam Raquel (2018) Los factores psicosociales que influyen directamente, en el bienestar emocional de las personas mayores de los 65 años en adelante, institucionalizados en el Hogar de Ancianos Fray Rodrigo de la Cruz, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Barillas,, Elky Anaby (2014) Alteraciones cognitivas en pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple tipo remitente-recidivante adscritos a la Asociación Guatemalteca de Esclerosis Múltiple. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Barrera, Astrid Lorena and Nufio Reyes, Flor de Lucía (2019) La depresión durante el manejo del duelo anticipado en pacientes con cáncer de 40 a 60 años de edad que asisten al instituto y hospital de cancerología Dr. Bernardo del Valle Samayoa -INCAN-, durante el ciclo 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Cabrera, Jeniffer Vaneza (2009) Potencialización de recursos personales, grupales e institucionales para el fortalecimiento de la salud mental en el Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt, San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

López Cifuentes, Marta Elizabeth (2009) Programa de atención primaria en salud mental, a las alumnas de las escuelas Rafael Landívar y Justo Rufino Barrios, a través del programa de Escuelas Saludables, Centro de Salud zona 6. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Elías, Paola María (2015) Atención psicológica para mejorar la salud mental autoestima y bajo rendimiento escolar en pacientes que asistan al Centro de Salud de Villa Nueva. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

López Hernández, Mónica Elizabeth (2014) Tanatología como abordaje terapéutico en familias que sufren la muerte violenta de un ser querido. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Minera, Lilian Angélica and Guzmán Contreras, Mónica Lisbeth (2010) Efectos a nivel psicológico y de ondas cerebrales alfa y beta, a través de las terapias expresivas, en niños con epilepsia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Paz, Kevin Froilan (2017) Evaluación del sistema de captación, conducción y distribución de agua para consumo humano de la aldea San José las Cabezas, Oratorio, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Paz, Kilma Violeta (2012) Se evidenció los factores que ocasionan el maltrato como tal en los niños, niñas y adolescentes como lo son: baja autoestima, bajo rendimiento académico, baja tolerancia a la frustración, ira, y sobre todo una cultura errónea de corrección la que ellos de adultos continuarán con sus generaciones si no se rompe con el maltrato infantil. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

López de la Cruz, Brenda Lissette (2005) Atención en salud mental a niñas de 6 a 12 años, involucrando a padres de familia y maestros de la Escuela Primaria Abraham Orantes y Orantes en la Colonia Bethania, zona 7. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

M

Madriz Peralta, Gabriela (2015) Prevalencia de baja visión en una población pediátrica. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maldonado Donado, Telma Lucrecia (2015) Atención psicosocial a víctimas de delito en la Red de Derivación Departamental de Sololá y la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil -CONACMI-. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

Maldonado Guerrero, Emmanuel Edwin Ardavin (2015) Perfil epidemiológico de pacientes sometidas a histerectomía obstétrica. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maldonado Polanco, Miriam Alejandra (2011) Los hermanos de niños con necesidades educativas especiales de la comunidad eductativa Kipling y sus reacciones afectivas hacia su hermano y padres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Manchinelli Orellana, Angelica Viviana (2015) Factores de riesgo asociados a desarrollar pancreatitis aguda severa. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mansilla García, Mónica Gabriela (2009) Intervención psicológica para mejorar la salud mental de los usuarios del Centro de Salud de Amatitlán, así como de los alumnos de 6to. primaria, beneficiarios del Programa Escuelas Saludables. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Marroquín Marroquín, Minda Emilia and Guerra Miranda, Eslia Sucely (2012) La evaluación del Síndrome Burnourt en personas que trabajan en Call Center de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Pichiyá, Jaqueline Noemí and Pirir Tacatic, Nilka Angélica (2012) Dificultades que los jóvenes de 15 a 19 años tienen para encontrar el sentido de vida. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Rodríguez, Hugo Leonel (2012) La orientación psicoeducativa, dirigida a padres y familiares de pacientes esquizofrénicos: un enfoque sistémico familiar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martín Hurtado, Elda Rosalia (2014) El impacto en las dimensiones personales de las madres de los niños hospitalizados en el área de infantes del Hospital Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Martínez Leal, Ligia Marcela (2010) Atención psicológica dirigida a la promoción y fortalecimiento de la salud mental a nivel individual y grupal, de la población que asiste al Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourth, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en el año 2009. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Martínez Trejo, Andrea (2011) Promoción de la salud mental de la población que asiste al puesto de salud del Municipio de Jocotenango, Sacatepéquez. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Mazariegos Harris, Clara Olivia (2016) Mecanismos adaptativos en familiares de pacientes diagnosticados con cáncer, albergados en Casa de Asistencia Social y Fundación Fares. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegos Mendía, Sandra Sofía and Ixcoy Gramajo, Gloria Dolores (2013) Risoterapia aplicada en terapia ocupacional y recreativa dirigido a pacientes geriátricos. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Medina Batres, Beatriz Adriana and López Vásquez, Marta Esmeralda (2013) Principales estresores laborales que afectan la salud integral de los repartidores de comida rápida, de una cadena de restaurantes Multinacionales de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Mejía Torres, Vivian Cristina Beatriz (2010) Disminución de niveles de ansiedad en pacientes de pediatría en proceso de intervención quirúrgica de luxación congénita de cadera a través de un programa de terapia lúdica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Melgar Quiñónez, Ada Mirlena (2013) Efectividad del programa madre canguro en del desarrollo cognitivo de un grupo de niños y niñas prematuras. (Evaluados entre las edades de 5 y 7 años de edad cronológica en la clínica de seguimiento especial del Hospital de Obstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Socia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Mendizábal López, Claudia María and López Cojón, Gustavo Adolfo (2011) Experiencias motivacionales de las personas trans que ejercen trabajo sexual en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendizábal Vega, Héctor Salvador (1999) Seguimiento del servicio psicológico a la población del Hogar Casa Guatemala, Brisas del Golfete, Río Dulce, Livingston, Izabal. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Menéndez Suriano, Carol Elizabeth (2012) La disciplina y el reclutamiento militar como modificadores de la conducta y la salud mental de los soldados de 18 a 25 años de la fuerza aérea del Ejercito de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mogollón Gómez, Cristel Fabiola (2010) Acciones orientadas a fortalecer la salud mental de alumnas, maestros y padres de familia del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Monterroso Menzel, José Antonio (2012) Brinda atención psicológica a los pacientes con problemas emocionales causados por la hospitalización en los servicios de medicina y cirugía de hombres y mujeres en el Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt. San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Monterroso Ortiz, Mónica Paola (2009) Fortalecer recursos familiares y psicoeducativos para favorecer la salud mental de los niños y jóvenes que están afiliados al Proyecto Peñafort 2621 del Municipio de San Raymundo. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Monzón Solís, Dina Silvana (1995) Estrategia de intervención en salud mental para niños y adolescentes en educación formal o no formal. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Morales, Rosalinda (2007) La implementación de un programa de intervención psicosocial para el manejo de los trastornos afectivos con terapias grupales y alternativas, en una población de adultos mayores de ambos géneros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Marroquín, María José (2011) Factores psicosociales que intervienen en el bienestar emocional de los adultos mayores que asisten al Centro de Atención Médica Integral para Pensionados -CAMIP- del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morán Leiva, Aura Verónica (2019) Efectos psicosomáticos de las alteraciones emocionales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mucur Ixjotop, Miriam Elizabeth and Velásquez Cifuentes, Brenda Lucrecia (2016) Percepción de las personas que han recibido el diagnóstico de VIH positivo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Burgos, Karla Mishelle and Hernández González, Nimrod Loammi (2011) La culpa y afrontamiento paterno ante la sordera profunda: estudio realizado en la Escuela para Niños Sordos Fray Pedro Ponce De León. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Mangandid, Célida Abellaneth (2009) Observatorio de salud mental en Guatemala, análisis de la situación de la inversión en salud mental: Proyecto piloto en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Myvett Pirir, Consuelo Elizabeth and Maldonado Morales, María del Mar (2011) Equinoterapia como un medio de rehabilitación en niños con Síndrome de Down y parálisis cerebral que asisten al Hipódromo del Sur ubicado en la 6a calle 8-00, Zona 13 Finca La Aurora. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez, Joselene Pricila and Morales Soto, Adriana Rogelia (2023) Impacto del teletrabajo en el equilibrio emocional/laboral de los colaboradores de Colegio Verbo No. 4 a consecuencia de la pandemia COVID-19. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Carrillo, Ingrid Susana and Galindo Ruiz, Diana Patricia (2011) Propuesta de programa dirigido a padres en salud alimentaria para niños y niñas autistas. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Méndez López, Andrea Mishell (2011) Fortalecimiento de la salud mental de niños, niñas, adolescentes y padres de familia que asisten al Centro de Atención Psicosocial de la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil -CONACMI-. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Méndez Rossell, Julio César and Jiménez Salguero, Mirna Araceli (2010) Indicadores de depresión en estudiantes preuniversitarios y su relación con los resultados del test de habilidades realizado en la Sección de Orientación Vocacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mérida Alvarado, Almy Roosveiky (2015) Riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

N

Navas Méndez, Ruth Dalila (1998) Programa de atención primaria en salud mental con énfasis en el adecuado uso de la comunicación y conservación de los recursos naturales de la comunidad del Ingenio San Diego, S. A. Escuintla. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Nuñez Acevedo, Esperanza Leticia (2008) Apoyo psicopedagógico a las alumnas y personas involucradas en el Instituto para Señoritas Olimpia Leal con énfasis en salud mental. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Nuñez Maldonado, Kéren Idalis (2014) Consecuencias psicosociales del mal uso de la red social facebook. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

O

Ortiz Navas, Andrea Regina and Perdomo Cordón, Karla María and Sonia Elizabeth, García Benito (2014) Prevalencia de anticuerpos IgG Anti-H. pylori en pacientes de la tercera edad en asilos del municipio de Guatemala. Manual. Universidad de San Carlos de Guatemala. (Unpublished)

Orellana Santos, Wendy Michelle (2010) La sobreprotección en niños de 5 a 10 años que fueron diagnosticados con pérdida auditiva en la Unidad de Emisiones Otoacústicas del Programa de Prevención de la Sordera del Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala del año 2007 al 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Orozco, Evelyn Elizabeth (2010) Fortalecimiento psicosocial para mejorar las condiciones de vida y bienestar emocional de los afiliados al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 en el Municipio de Mixco. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Ortiz Bautista, Elmar René and Albizurez Morales, Claudia Elizabeth (2013) Depresión, adolescencia y riesgo psicosocial: estudio realizado en Asociación Grupo Ceiba, zona 1, 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortíz López, Paola Virginia and Rachón Romero, Luis Erick Arnoldo (2013) Factores depresivos en adolescentes: estudio realizado en la Asociación Nuestros Ahijados, 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osorio Cáceres, Sandra Patricia (2009) La participación de las mujeres del Programa Materno Infantil de la Pastoral Social de la Parroquia San Miguel de Febres Cordero zona 21 en la capacitación de higiene mental y enfoque de género. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Otzin Ardón, Edna Patricia and Albizú Senté, Astrid Nohemy (2012) Técnicas de musicoterapia integradas al tratamiento de terapia ocupacional en niños con parálisis cerebral. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

P

Polanco Álvarez, Glenda Yesenia and Chacón Albizures, Madellyne Sucely (2015) El rol del psicólogo clínico en el área metropolitana de Guatemala en el año 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pablo Pérez, Sandra Patricia (2010) Abordamiento psicosocial para la prevención y la atención de la problemática existente en maestros, padres y alumnos del Instituto Normal Para Señoritas Olimpia Leal. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Palacios Surqué, Sara Judith and Barrios Carrillo, Karen Julissa (2008) Importancia de la musicoterapia en el fortalecimiento de la autoestima del adulto mayor que vive en el Hogar de Ancianas Juan Pablo II. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paredes Barrios, Ana Lucrecia (2012) Atención psicosocial integral de la población que asiste a la Fundación Familias de Esperanza, en el Municipio de Antigua Guatemala, en el Departamento de Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs. (919), Guatemala, Guatemala.

Paredes Cacacho, Celia María Carolina (2008) Programa de salud mental para la optimización de la calidad de vida de los usuarios del Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda Palacios y los habitantes de la Aldea La Arenera, Río Hondo, Zacapa. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Pelicó Morales, Cesia Betsabé (2015) Caracterización epidemiológica de la anemia ferropenica, en niños menores de 2 años de edad que ingresan a medicina pediátrica. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pereda Castellanos, Carolina (2012) Efectos de la codependencia de esposos de alcohólicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pereira del Valle, Zoila Rosaura (2011) La incidencia del trabajo psicosocial para el mejoramiento de la salud mental en los alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 835 de la Aldea Lo de Coy, Mixco. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Peña Castillo, Ana Lourdes (2015) Modelo de intervención con base en la psicoterapia de grupo de Irving Yalom para la reducción de conflictos emocionales de carácter familiar en adolescentes de 12 a 19 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Poroj Moscoso, Deisy Elizabeth (2016) Factores psicosociales que intervienen en el afrontamiento de un trauma. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Porras Ortíz, Ligia Marcela (2013) Apoyo psicosocial a la población que asiste a consulta interna y externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Pérez, Irving (2014) Implementación de un programa de asistencia preventiva a través de actividades terapéuticas manuales y de recreación con pacientes de maxilofaciales, infecciones óseas y cirugía plástica en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- de accidentes 2012. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Pérez Cabrera, Damaris Lucila and Chacach Patzán, Irma Leticia (2014) Negligencia afectiva y su relación con el estado de ánimo del adulto mayor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Canto, Josefina Beatriz (2018) Proyección de vida en madres solteras de 25-30 años de edad. Estudio realizado en el Centro de Salud de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Mendoza, Fernando Antonio (2009) Programa de atención psicológica dirigido a hombres y mujeres de 3 a 40 años de edad que asisten al Centro de Salud de Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Pérez y Pérez, Inovel (2016) Incidencia del estrés generado por la falta del factor económico de los padres de familia en el rendimiento escolar en niños y niñas de 8 a 10 años que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta José Francisco de Córdova. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Q

Quevedo Castillo, Yolanda Mariayín (2014) Coro terapéutico en la atención de pacientes que asisten al Centro de Atención Integral de Salud Mental (CAISM) del Programa de Hospital de Día del IGSS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quinteros Morales, Astrid Carolina (2013) Terapia artística de expresión oral como proceso reductor de ansiedad en niños hospitalizados: estudio a realizar con niños de 3 a 10 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

R

Ramirez Cajas, Viviana Geraldina (2015) Eficacia de las técnicas del manejo del estrés en médicos residentes de la unidad de pediatría IGSS zona 9. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramiréz Gómez, Ana Lucía and Flores Aquino, Esther Johanna (2014) Determinación de la frecuencia de la enfermedad de chagas en mujeres en edad fértil, en dos aldeas del municipio de San Pedro Pinula, Jalapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramos Córdova, José Emilio and León de León, Fredy Giovany de and Aragón García, José Israel and Grajeda Herrera, Ricardo Benjamín and López Velásquez, Guadalupe Isabel and Toj Ajuchan, Luis Esteban and Reyes Ordoñez, Gloria María and Velázquez Moreno, Henry Javier and Lima España, Andrea Elizabeth and Rodríguez Recinos, Dina Victoria and García Toj, Oscar Aníbal and García Galindo, Manuel Francisco and González Mendoza, Pedro Filiberto and Mollinedo Paiz, Manuel Estuardo and Luna Dávila, Ana Lucía (2015) Comportamiento epidemiológico de los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas no transmisibles en estudiantes universitarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Castillo, Ana Lys (2011) Abordaje psicoterapéutico de los problemas de conducta de niños con problemas auditivos de 0-6 en el Jardín Infantil para Niños Sordos Rodolfo Stahl Robles. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Ovalle, José Ernesto (2010) El proceso de duelo y su acompañamiento psicológico en familiares de pacientes fallecidos en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica del Hospital Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Rodríguez, Berta Lilí (2012) Apego y su influencia en la manifestación de rasgos de depresión. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Vásquez, Luis Alfredo and Donis Rodríguez, Ana Sucely (2012) La hidroterapia como elemento terapéutico para fomentar la seguridad y el aprendizaje en pacientes con síndrome de Down de 13 a 16 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Realique Boc, Sofía Isabel and Figueroa Burgos, Elmar Eduardo and Poroj Ajxup, Edward Billy and Quelex López, Juan Fernando and Sanchez Rodas, Gerbert Elexander (2018) Prevalencia de trastorno de la conducta alimentaria en adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Recinos Linares, Damary Lisbeth (2005) Apoyo en salud mental a madres voluntarias del Programa Materno Infantil de la Parroquia San Miguel Febres Cordero. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Reyes Girón, Jeannette Carolina (2014) Representaciones sociales en personas de la tercera edad, en relación a sí mismos y los otros significativos-familias. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes López, Julio Adán (2018) Riesgo epidemiológico de desarrollar diabetes mellitus tipo 2. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Morales, Heiddy Magalí (2013) Alteraciones del estado de ánimo en mujeres de post parto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Rivera Medina, Griselda Victoria and Guerra Pirir, Mirna Lisseth (2014) El manejo de las emociones causadas por el dolor en pacientes con lesiones de espalda baja. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Roca Blanco, Dalia Elicita (2011) La arte-terapia como modelo de intervención psicoterapéutica para disminuir la agresividad en niños de 8 a 9 años de la Escuela Oficial Rural Mixta Lo de Bran II, J. M. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Gómez, Cleopatra Mádelin Marcela (2016) Atención psicoterapéutica y acompañamiento a las diferentes necesidades especiales en la población infantil que asiste a la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA- San Juan Sacatepéquez. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Rodríguez Díaz, Kaibyl Orlando (2019) Prevención de las adicciones con protagonismo comunitario. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez García, Evelyn Karina (2005) Formación integral a madres de niños afiliados al Proyecto Las Rosas 3627 de la Aldea Santo Tomás Milpas Altas, Municipio de Santa Lucía Milpas Altas, Departamento de Sacatepéquez con el fin de mejorar la situación familiar. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Rojas Ramírez, María Lucía (2014) Terapia del lenguaje como medio de abordamiento para mejorar la calidad de vida de las familias afiliadas a la Fundación Familias de Esperanza. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Roma López, Jenniffer Enoé (2022) La seguridad e higiene laboral de la empresa Servicios Integrados Contratados S.A. –SINCO-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Arriaza, Axfied Floribel Abde (2012) El uso de la musicoterapia en síntomas de ansiedad de paciente con esclerosis múltiple. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Ramírez, Elvia Lucrecia (2015) Percepción de salud psicológica de los guatemaltecos, estudio realizado en el Municipio de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Sagastume, Carlos Raúl (2021) Marcadores inflamatorio y severidad del COVID-19. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

S

Salazar Hidalgo, Jorge Anibal and López Mérida, Iris Gisela (2018) Frecuencia de depresión en adultos mayores que asisten al Centro de Atención Médica Integral para Pensionados CAMIP. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salazar Martínez, Bárbara Raquel (2011) Atención a la salud mental de personas que asisten al Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda y personas de la comunidad a través de terapias, acciones preventivas y curativas en psicología. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Samayoa Esquivel, Norma Gregoria (1998) Programa de atención primaria en salud mental comunitario de la colonia semi-rural El Renacimiento del municipio de Villa Nueva. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Samayoa González, María Concepción (2013) Las técnicas de relajación para profesionales que intervienen en salud mental del Centro de Atención Integral de Salud Mental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Samayoa Natareno, Nidia Lucrecia and Morales Cuéllar, María Isabel (2016) El nivel de estrés de las mujeres que laboran y estudian en el Instituto de Básico por Madurez y Bachillerato por Madurez C.C.L.L., adscrito a la PNC de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Samayoa Sosa, Gabriela Irene (2017) La respiración como herramienta de estabilización en atención a víctimas de maltrato físico atendidos en el ministerio público. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sanchez López, Ericka Marleny (2010) Promocionar el desarrollo de la salud mental en las comunidades de Chinautla, atendidas por la Parroquia Santo Hermano Pedro de Bethancourth. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Sandoval Paiz, Patricia Marisela (2011) Programa de apoyo emocional para adolescentes de sexo femenino víctimas de violencia sexual que asiste al Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer -CICAM del Departamento de Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santiago Vargas, Carina Lizett (2008) El deterioro de la salud mental y la sobrecarga de trabajo en los cuidadores de 30 a 50 años de pacientes enfermos de alzheimer del grupo de apoyo de la institución La Ermita 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santizo León, Jenorie de los Angeles (2016) Proceso de prevención de la callejización para la perspectiva de la vida productiva de la niñez y adolescencia 15 de enero, Jireh y anexo a las Victorias. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Santos Mérida, Hugo Miguel and Santisteban, Luis Albert (2004) Incidencia de síntomas obsesivo compulsivos en pacientes ambulatorios con VIH/SIDA que son atendidos en un hospital privado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sarazúa De León, Myrna Celina (2011) Autoestima y hábitos de estudio del adolescente trabajador del Instituto Primero de Julio. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Sazo Lemus, Miriam Rebeca (2015) Acompañamiento psicosocial en la formación de promotores comunitarios de salud mental del municipio de Sibinal San Marcos 2013. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

Sazo Lemus, Miriam Rebeca (2015) Acompañamiento psicosocial en la formación de promotores comunitarios de salud mental del municipio de Sibinal San Marcos 2013. --. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Schaad López, Ingrid Janeth (2012) Disfunción familiar y baja autoestima como consecuencia de la falta resolución de conflictos en alumnos y alumnas del Instituto de Básico y Bachillerato por Madurez Licda. Matilde Rouge de la Zona 12 Ciudad Capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Service del Aguila, Nora Samantha (2016) Situación psicosocial de los estudiantes de tercer año jornada vespertina de la Escuela de Trabajo Social -USAC y su expresión en la vida académica. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Simaj Tapáz, Zoraida Derruchette and Lancerio Echeverria, Elizabeth Zurisadai (2012) La recreación y la salud mental en el adolescente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sobalvarro Guzmán, Carmen Cristina del Rosario (2008) La toma de decisión y la procrastinación (Estudio comparativo en ejecutivos de empresas). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soberanis Gabriel, Jéssica Amarilis (2016) La importancia de terapia del lenguaje en el ciclo de educación fundamental -CEF- en aulas inclusivas. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Solares, Sonia Elizabet and Pontaza Franco, Josué David (2014) Arteterapia, un enfoque psicoanalítico: estudio realizado en el Programa de Hospital de Día del Centro de Atención Integral en Salud Mental de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soto Morales,, Cesia Smely (2014) Estrategias para fortalecer la salud mental de los padres de familia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soto Reynoso, Laura Mariela (2014) mpacto psicosocial en mujeres que desempeñan el rol de promotoras comunitarias, tituladas en el diplomado de salud mental comunitaria y derechos humanos dirigido por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial -ECAP-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Súchi Leiva, Olga Patricia (2017) Acompañamiento psicológico en el proyecto de vida en mujeres que asisten a la pastoral del Carmen Padre Navarro, a través del modelo humanista existencial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

T

Tirado Mendoza, Silvia Guadalupe (2018) Prevención y mejoramiento de la salud mental comunitaria (especialmente de la niñez y la mujer) del área urbana del Municipio de Villa Canales. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala,Guatemala.

Toj Fernández, Déborah Madaí (2016) La ansiedad como síntoma de apego desorganizado en niños de edad pre-escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Toledo Hernández, Pedro Danilo (2011) Hallazgos psicométricos del Bender Koppitz en niños de 7 a 15 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad del Centro de Salud 10 Ave. y 14 calle zona 1 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Toledo Martínez, Ana Paola and González Guzmán, Hilda Fabiola (2007) Estudio de la percepción existencial del enfermo alcohólico en proceso de recuperación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Torres Pérez, Lissette Vanesa and Escalante Guevara, Dulce María (2014) Acciones preventivas sobre la depresión post parto en mujeres guatemalteca. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Trampé Hernández, Karla Lisseth and Cisneros Godoy, Lidia María (2014) Embarazo y depresión en adolescentes del Departamento de Jutiapa, durante el año 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Tucubal Chocuaj, Sara Abigail (2015) Hábitos de consumo y la motivación para realizar ejercicio físico en Tecpán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

U

Ujpán Ordóñez, Viviana Raquel (2023) Bienestar subjetivo, conexión académica y depresión en estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Urrutia Castellanos, Ester Raquel and Ponciano Guzmán, Martha Julia (2005) Mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y los grupos de autoayuda. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Uselo Morales, Mónica Emilsa and García Ortíz, Amarilis Irasema (2012) Importancia de la atención psicológica en madres adolescentes entre 13 y 18 años de la Clínica del Niño Sano del Hospital Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

V

Valdez Cabrera, Sofía Elena and Barrientos García, Norma Angélica (2016) Consideraciones psicosociales para la prevención de la drogadicción. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valdez Dardón, Adriana María and Anzueto Oliveros, Sonia (2023) Situaciones de estrés y nivel de salud mental que enfrentan las balletistas profesionales de alto entrenamiento del Ballet Nacional de Guatemala: comprendidas en las edades de 18 a 30 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valle Quiñonez, Zulma Guissela (2012) Promocionar el desarrollo de la salud mental en niños, niñas, mujeres, adolescentes y adultos mayores que asisten al Centro de Atención Permanente -CAP- de Sumpango Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Vargas Lemus, Sergio Geovanni and Gómez Méndez, Gerson Armando and Rivas López, Zulmi Lorena and Alvarado Aldana, Héctor Mario (2012) Afrontamiento psicosocial del lesionado medular ante las posibilidades de vinculación a la vida cotidiana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velazco Chocoj, Carlos Enrique (2017) Programa de acompañamiento psicosocial en formación de promotores de salud mental comunitario (Cuencas de Coatan, Suchiate del Municipio de Ixchiguán Departamento de San Marcos 2013). Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Veliz, Josué Dharnish (2013) Análisis del argumento de vida de adolescentes sancionados con seis años de privación de libertad con régimen cerrado en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II (CEJUPLIV II. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Velásquez Aldana, Ericka Salomé (2015) Proceso de duelo tras amputación de miembros inferiores en pacientes adultos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Paíz, Luciano Julián (2013) Reacciones emocionales y conductuales que se manifiestan como consecuencia de hurto a personas no videntes, vendedoras de números de la Lotería Santa Lucía. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez de León, Pámela (2013) Programa de prevención del maltrato infantil dirigido a madres usuarias del Hospital Nacional Infantil Elisa Martínez, Puerto Barrios, Izabal. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Ventura Milián, Amanda Julliana (2015) Incidencia de complicaciones transfusionales transoperatorias en sala de operaciones de pediatría. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Victorio López, Dina Maria and Sabán Ical, Elvia Regina (2015) Terapia alternativa para reducir ansiedad, en estudiantes asistentes al Colegio Perseverancia, en las edades de 15-16 años que cursan Tercero Básico en el ciclo escolar 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vides Girón, Oscar Omar (2012) Técnicas de relajación para afrontar la ansiedad en adolescentes del Centro Educativo Bilingüe La Vid. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villatoro Martínez, Ennie Analiee (2015) Acompañamiento al adulto mayor del grupo Ejercitándonos Venceremos Enfermedades -EVE- del Centro de Salud No. 16 de la zona 6 con el fin de contribuir en el mejoramiento de sus condiciones de vida a través de la reorientación de su sentido de vida. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

Vivar López, Carol Jacqueline and Morales Alvarado, Yesenia Alejandra (2009) Representaciones sociales acerca de la violencia contra las mujeres, en estudiantes del Instituto por Cooperativa La Labor, San Pedro Ayampuc, Municipio del Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Borrayo, Eddy Mauricio and Mijangos Lepe, Erika Leticia (2018) Impacto subjetivo y mecanismos de afrontación en pacientes con VIH-SIDA sin acompañamiento psicológico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Chamalé, Silvia Esperanza and De León Herrera, Zonia Edith and Carías Orellana, Olga Leticia and Herrera Pérez, Luis Alberto (2012) Factores de protección que inciden en la cesación del consumo de cigarrillos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Macario, María Teresa and Reyes Carrillo, Paola Janeth (2008) Propuesta de intervención del psicólogo para restablecer el estado emocional del individuo ante momentos de crisis en desastres naturales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Suchite, Mélida Yeceni (2016) Percepción del guatemalteco ante la salud integral. Estudio realizado en el Centro de Salud zona 1. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

W

Wilhelm Ordoñez de Montoya,, Ana Dalila (2014) Factores psicosociales que motivan la decisión de inducirse un aborto en mujeres guatemaltecas que asistieron a la Asociación "Si a la Vida". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Z

Zabala del Valle, Gloria Aurora and Triboullier Gaitán, Martha Zuliana (2011) Apoyo psicosocial integral al adulto mayor desde una perspectiva de género. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zenteno Juárez, Carlos Alfredo and Blanco Mejía, Andrés Manuel (2018) Uso de las caricias psicológicas como técnica para autorregularizar los niveles de ansiedad en deportistas de la Federación Nacional de Esgrima de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zúniga de la Rosa, Berta Karina (2021) Guía práctica clínica sobre los aspectos deontológicos de la medicina legal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

This list was generated on Mon Mar 18 12:10:11 2024 CST.