Detección y prevencion del bullying en alumnos de primero a cuarto grado primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 116 San Rafael I.

Castillo González, Mirna Edith and Contreras Escobar, Damaris Aracely (2013) Detección y prevencion del bullying en alumnos de primero a cuarto grado primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 116 San Rafael I. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2536).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

mplementa un programa de orientación sobre bullying dirigido a alumnos, maestros y padres de familia en una escuela pública de la zona 18. Da a conocer las formas de detección y prevención del bullying o abuso escolar. Determina el nivel de conocimiento que tienen alumnos, maestros y padres de familia acerca del bullying o abuso escolar y sus repercusiones en el desarrollo integral de los alumnos. Da a conocer el papel que juegan los maestros y padres en la detección del Bullying. Identifica los efectos del fenómeno Bullying en las capacidades emocionales e intelectuales del ser humano. Determina el nivel de conocimiento de padres, maestros y alumnos acerca del Bullying. La investigación se realizó en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 116 de San Rafael 1, ubicada en la colonia San Rafael 1 zona 18.Atiende una población de 330 alumnos, comprendidos de preprimaria a primaria. La población que se seleccionó estuvo conformada por 104 alumnos, hombres y mujeres. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue al azar. Se seleccionó una muestra de 10 alumnos por grado tomando los números pares de la lista de asistencia, 20 padres de familia de la población total, elegidos y citados a través de la maestra de grado, los maestros de los grados con quienes se trabajó y la señora directora. Para recopilar información se aplicó un cuestionario de 10 preguntas sobre la existencia y conocimiento del bullying en los niños. Se analizan los resultados en tablas y gráficas con porcentajes que permiten concluir que, los maestros y padres de familia juegan un papel fundamental en la detección del Bullying, están en una relación constante y directa con los niños. El bullying afecta directamente las capacidades emocionales e intelectuales de los niños, se manifiestan en cambios de conducta que son notorios y traen consecuencias en el desarrollo de la vida escolar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia Escolar ; Ralación Maestro - Estudiante
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Aug 2018 21:25
Last Modified: 16 Aug 2019 18:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10018

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview