Aportes de la psicoeducación en la formación religiosa de jóvenes de 18 a 25 años. Pastoral Juvenil de la Parroquia San Pedro y San Pablo, Villa Nueva.

González Hernández, José Roberto and Divas Castillo, Maricela del Carmen (2013) Aportes de la psicoeducación en la formación religiosa de jóvenes de 18 a 25 años. Pastoral Juvenil de la Parroquia San Pedro y San Pablo, Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2551).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Describe los aportes de la psicoeducación en la formación religiosa de los jóvenes de 18 a 25 años, de la Pastoral Juvenil de la Parroquia San Pedro y San Pablo, Villa Nueva. Determina los aportes que ofrece la psicoeducación a los jóvenes en la comprensión de su religiosidad. Identifica en los jóvenes el proceso evolutivo religioso desde la psicoeducación. Describe cómo los jóvenes corrigen las fallas de su proceso evolutivo religioso a través de herramientas de la psicología. El estudio se realizó en la Parroquia Católica San Pedro y San Pablo, ubicada en la 8ª. Calle “A” 4-26 zona 2, Colonia San José Villa Nueva, en noviembre de 2012. La muestra con la que se trabajó estuvo conformada por 11 líderes comprendidos en edades de 18 a 25 años. La técnica de muestreo incidental fue la que se utilizó para seleccionar la muestra. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas: talleres psicoedutivos, técnica de grupos, técnica de interiorización, terapia de la Gestalt. Los instrumentos que se utilizaron fueron los cuestionarios. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los aportes de la psicoeducación en la comprensión de la religiosidad se identifican los siguientes: la importancia del acompañamiento psicológico en la formación religiosa, el desarrollo de una madurez humana como elemento necesario en el desarrollo de experiencias religiosas saludables, y los parámetros que alertan las expresiones religiosas inmaduras.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación Religiosa ; Adolescentes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
200 Religión > 260 Teología social y eclesiástica > 268 Educación religiosa
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Sep 2018 17:20
Last Modified: 16 Aug 2019 22:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10061

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview