Items where Subject is "100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Y | Z | Á
Number of items at this level: 1040.

A

Abril Gálvez, Gilda Rebeca (2015) El rol de los padres de 25 a 35 años de edad en el proceso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aceituno Arana, Hermelinda (2023) La influencia de la publicidad en la conceptualización de belleza femenina y sus efectos en la identidad: estudio en mujeres de 19 a 25 años de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aceituno Duarte, Gloria Maribel (2005) Atención psicológica a niños, madres cuidadoras y padres de familia y la aplicación de técnicas de estimulación temprana a niños de 0 a 6 años, del Jardín Infantil Arco Iris del Municipio de Villa Canales. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Aceituno Santos, María José (2022) Implicaciones psicológicas emocionales para abuelos cuidadores de niños con síndrome de Down, asistentes a la fundación margarita tejada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Acuña Chacón, Josseline Estefanía (2015) Funciones ejecutivas en adultos y adultas mayores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar, Ángel Salvador (2012) Los efectos de las actividades recreativas en el desarrollo psicológico de los adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Castillo, Nylda Rosybel (2013) Apoyo psicológico para niños, niñas y adolescentes que fueron referidos por maltrato infantil y/o abuso sexual a la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil CONACMI. Technical Report. USAC,ECPS., Guatemala, Guatemala.

Aguilar Córdova, Rocío Isabel and Barragán Franco, Karen Rocío (2012) Los beneficios del desarrollo cognitivo en niños síndrome down a través de la aplicación del programa neuronet basada en el área de matemática y lectura, en el Instituto Neurológico de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Aguilar Estrada, Olga Anabella and Lemus Donis, Miriam Yolanda (2011) Programa de apoyo motivacional para fortalecer el autoconcepto en adolescentes comprendidos entre las edades de 12-13 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Moran, Pablo Vinicio and Morales Sandoval, Delmy Johana (2023) Importancia del manejo de estrés y la depresión en personas con diabetes tipo 2, comprendidos entre las edades de 45 a 55 años en el Patronato del Diabético zona 1. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Orellana, Gladys Haydée (2008) Depresión como consecuencia de los factores negativos que enfrenta el adulto mayor ante la familia y la sociedad. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Aguilar Popol, Rosemary Elizabeth and Aguilar Popol, Diana Carolina (2005) Ejercicios correctivos y estimulantes para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en niñas de 7 a 8 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Pérez, Allan Baldemar (2022) Programa de formación empresarial para generación x, y. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Pérez, José Calixto (2009) Desarrollo de una senescencia exitosa en personas mayores de 50 años de edad, residentes en El Mezquital zona 12. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Aguilar Ruiz, Martha Alicia and Cristal Ixchop, Walter Adán (2023) Soledad en tiempos de COVID-19 en adultos mayores, de Obra Social "El Martinico" zona 6, Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguirre Lemus, Evelyn Yesenia (2014) Desintegración familiar y su influencia en la autoestima de los niños que asisten al Centro Estudiantil Koinonia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguirre Villatoro, Claudia Liseth (1998) Programa de evaluación del desarrollo psicomotor, para niños de 0-6 años, y orientación psicopedagógica a madres y jóvenes que participan en las actividades del Proyecto Zaculeu, Huehuetenango en 1997. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Agustín López, Eliezer Moises (2015) Aceptación de la orientación sexual de hombres homosexuales de 18 a 28 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aitken Monterroso, Jennyfer Aleyda (2017) Intervención psicosocial en hombres sobre las nuevas masculinidades en el Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Ajanel Ixcot, Evelyn Eunice and López Reyes, Ana Luisa (2014) Estudio correlativo y descriptivo de los factores de personalidad medidos por el test 16 PF y los valores medidos por el Tst Valenti, alineados a los valores organizacionales en la Empresa Eláctrica de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ajcot González, Marlin Carmelina and Peña Saucedo, Yenifer Julisa (2018) Formación de autoconcepto en niños de 5 años de AMG Internacional Verbena zona 7 evaluados con la escala de percepción de autoconcepto infantil (EPAI). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ajcú Tahuite, Ana Estela (2011) Conductas sociales asociadas a la violencia intrafamiliar en niños y niñas de 8 a 10 años que cursan el tercer grado de primaria en la Escuela José de San Martín Municipio de Mixco durante el 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alburez Contreras de Samayoa, Ingrid (2023) Percepción de los adolescentes sobre la violencia sexual en aldea Chillaní, San Pedro Sacatepéquez, 2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aldana Morales, Sonia Fabiola and Morales Monzón, Gabriela Alejandra (2021) Estrés traumático secundario y su relación con la fatiga por compasión. Other thesis, Universidad de San Carlos de Gautemala.

Alegría Méndez, Lisa Waleska (2008) Incidencia de los procesos de duelo en la autoestima del adolescente, comprendido entre 12 y 14 años del Colegio Nuevos Horizontes ubicado en San Juan Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alemán Campos, Luisa Maribel and Giron Romero, Evelyn Carolina (2011) El impacto que causa la falta de la figura paterna en el rendimiento escolar en niños y niñas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alfaro Esquivel, Deisy Roxana and Giraldo Montepeque, María Alejandra (2011) La importancia que tiene la autoestima en niñas provenientes de hogares desintegrados de 11 a 14 años de la Escuela José Felipe Flores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alfaro Ochoa, Claudia María and Soto Ramos, Carlos Estuardo (2006) La música como medio de expresión de emociones en niños con desnutrición del Centro Nutricional Sor Lucía Roge . Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alfaro de Paz, Christian Onasis (2004) El perfil de personalidad de los docentes que han laborado en el Instituto Guatemalteco Americano, por más de 6 años, como factor de predicción de arraigo en la selección de persona. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Almira Zunun, Raissa Disnarda and López Rivera, María Gabriela (2014) Factores psicosociales que afectan a los jóvenes al perder uno de sus padres por cáncer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Alonzo Ramírez, Alejandra Iveth and Pinto Quiñónez, Ana María (2011) Actitudes de los padres de familia al aplicar modificadores de conducta con sus hijos que asisten al Centro Psicopedagógico Jericó. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Chiroy, Ana Karina (2005) Atención psicosocial en los niveles primario y secundario de salud mental, dirigido al adulto mayor que asiste a la Parroquia San Miguel Febres Cordero, Colonia Venezuela zona 21. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Alvarado Lau, María del Carmen (2009) Apoyo psicológico y orientación escolar a niños y niñas con problemas de conducta y bajo rendimiento que asisten al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 del Municipio de Mixco. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Alvarado Lemus, Marta Lisbeth (2016) El desarrollo de las inteligencias múltiples de niños de quinto grado de primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Mancilla, María Andrea (2011) Atención y orientación psicológica frente a los problemas emocionales en pacientes de pediatría del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Alvarado Sorto, Jessica Elizabeth (2012) Programa de motivación para adultos mayores que se albergan en el Hogar Cabecitas de Algodón Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Tello, Stephanie Claudette (2020) Exploración del síndrome de burnout en los altos mandos de la empresa C3 Customercontactchannels Guatemala Ltd. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Alvarez González, Gabriel (2019) Actitudes hacia la masculinidad hegemónica en hombres cisgénero y trans del Colectivo Transformación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Vásquez, Elsa Paulina and Lara Pérez, Yohana Jeannette (2010) Análisis psicosocial del padre agresor de niños que asisten a psicoterapia en la Unidad Popular de servicios psicológicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Amaya Ruiz, Jackelin Yojana and De León Zeceña, Tawny Elaine (2019) Construcción social de la sexualidad en adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ambrosio Rodríguez, Dyana Lucía (2012) Efectos psicológicos de la lactancia materna en madres de familia y sus hijos que asisten a la Liga de la Leche Guatemala, grupo de apoyo Majadas zona 11. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Andrade Rosales, Idania Beatriz (2011) Repercusiones del retraso lingüístico en el área socioacadémica en los niños de preparatoria y primer año primaria. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Andrade Vásquez, Armida Aracelly (2006) Atención y orientación psicológica a los problemas emocionales causados por la hospitalización abordados por medio de arte terapia en niños y niñas que asisten al área de pediatría del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Andrino Hernández, Ana Carolina and Girón González, José Pablo (2010) Las limitaciones de la libertad humana y su relación con la depresión y ansiedad como respuesta psicológica ante la esclerosis múltiple: un enfoque logoterapéutico sobre los valores de actitud frente a un destino biológico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Antillon Lam, Andrea María and Barrera Castellanos, Mariajose (2018) Influencia social de los embarazos a temprana edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aragón Noriega, Juana Ana Sofía and Quiñonez Lázaro, Dulce Carolina (2011) Institucionalización de menores de edad de 8-17 años víctimas de la violencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aragón Pratdesaba, Elvira Guadalupe (2016) Factores emocionales que afectan a los adolescentes repitentes del INEB Mixto Adrián Zapata, ante los diversos problemas psicosociales que enfrentan a diario. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Arana Silva, Carlos Humberto and Hurtarte Enamorado, Julio Ernesto (2013) Desplazamiento afectivo de las relaciones paternofiliales hacia la red social facebook en adolescentes de 15 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arcia Reyes, Erika Alejandra and Abrego Herrera, Andrea José (2022) Rechazo y homosexualidad: mecanismos de afrontamiento utilizados a partir del rechazo familiar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ardiano Velásquez, Ingrid Marisol Atención al desarrollo emocional de los niños de 7 a 10 años de edad, con énfasis en la autoestima como factor psicológico en su personalidad, Proyecto Ciudad de los Niños, municipio de Palencia. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ardón González, Luis Alfredo (1995) Capacitación a personal y atención psicológica a niños, niñeras y padres de familia de Casas No. 1, No. 3 y No. 5 de Sociedad Protectora del Niño. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Arevalo Castillo, Ana Lourdes (2015) Modelo de intervención con base en la psicoterapia de grupo de Irving Yalom para la reducción de conflictos emocionales de carácter familiar en adolescentes de 12 a 19 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Díaz, Mirna Yolanda (2011) Traumas psicológicos permanentes en niñas abusadas sexualmente, albergadas en el Hogar Manchen, Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Gaitán,, Gabriela Annelisie (2009) Programa de estimulación temprana en niños y niñas de 3 a 5 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Valdez, Jessica Marlene and Aldana Barrios, Maria de los Ángeles Melody (2010) La importancia del fortalecimiento de la autoestima y la calidad de vida en niñas huérfanas de 7 a 11 años del Hogar Tío Juan ubicado en la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arias Morales, Claudia Guadalupe (2011) Actitudes de los padres de familia manifestadas ante la parálisis cerebral de sus hijos asistentes al Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación de Salud Pública, Ciudad de Guatemala durante 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arias Morales, Claudia Guadalupe and Florián De León, Lesly Yadira (2009) Deficiencia de la estimulación de las funciones básicas para el aprendizaje en niños de primaria reflejadas en el desarrollo cognoscitivo. Manual. Escuela de Ciencias Psioclógicas, Guatemala, ciudad.

Arias Samayoa, Eva Mariel (2015) Atención a patologías del lenguaje en la Escuela Mixta No. 28 Matías de Córdova y elaboración y validación del instrumento para inferir el perfil psicopedagógico del niño guatemalteco. Manual. USAC ECPs, Guatemala. (Unpublished)

Armas Quiñónez, Luis Fernando (2014) Integración sensorial en niños que presentan niveles de ansiedad y agresividad con hipo e hiper estimulación con sordoceguera y retos múltiples de FUNDAL. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Arredondo Morataya, Dalia Yeceni and Gómez García, Ana Lucía (2013) Subjetividad de los padres de niños con enfermedades hemato-oncológicas atendidos en el IGSS zona 9. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arriaza Cuellar, Roxana Maribel (2014) Incidencia de la dislalia de tipo funcional en niñas de 4 a 6 años que asisten a la Escuela Rafael Arévalo Martínez. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Arriola Barillas, Wagner Arturo (1998) Atención psicológica a la niñez y adolescentes de los municipios de El Asintal y San Felipe, departamento de Retalhuleu, e investigación exploratoria sobre los principales problemas psicosociales. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Arriola Rivera, Oswaldo René and Muñoz Hernández, Mariana (2008) Importancia de la inserción social de los adolescentes que integran los grupos denominados maras y su relación con el consumo de drogas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arteaga Gómez, Ogla Saraí (2022) Violencia psicológica hacia mujeres guatemaltecas en el ámbito doméstico durante la época de pandemia de covid-19. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arteaga Montoya, Mariela and Cach Chutá, Jessica Johana (2013) Problemas de adaptación que afectan el proceso educativo en el niño pre-escolar de 3 a 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Artola Santiago, María Jossé (2013) Tratamiento cognitivo conductual de los efectos ocasionados por el alcohol en personas de 20 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Arévalo Borrayo, Juan Carlos and García Pérez, Lester David (2011) La depresión en niños y niñas de 5 a 11 años con discapacidad congénita que asisten a la Coordinadora de Discapacidad del Departamento de Sololá durante el año 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Díaz, Brenda Argentina and Véliz Villagrán, Raquel (2010) Terapia de juego no directiva para la resolución del proceso de duelo por muerte en niños de 7 a 14 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Luis, Lidia Elizabeth (2006) Programa de prevención de conductas de riesgo en las adolescentes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Asturias Dell, Andrea María and Zuñiga Cifuentes, Astrid del Rosario (2012) Estimulación de la comunicación, afectividad y socialización en niños autistas, una orientación a padres. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Asturias Quisquinay, Byron Amílcar (2015) La adicción al Facebook y su influencia en la formación de vínculos afectivos distorsionados en estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Avila Chavez, Damaris Marleni (2018) Adaptabilidad del adulto de la tercera edad a su nuevo hogar Asilo Fray Rodrigo de la Cruz. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

B

Bances Molina, Gloria de Jesús (2005) Propiciar un mejor nivel de vida en el adulto mayor, que asiste al Centro de Salud Número 3, zona seis, a través de atención psicológica y sensibilizar a sus familiares. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Barahona, Dinora (2012) Importancia de la atención psicológica en adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barahona Guillén, Lilian Haydee (2013) Soporte psicológico en los cambios físicos, mentales y espirituales del adulto mayor, que asiste al programa integral de día San Francisco de Asís de la Parroquia Inmaculado Corazón de María. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Barillas De León, Alma Vanessa (2004) La agresividad en el niño preescolar por falta del padre o madre en el hogar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barillas García, Sonia Michelle and Pérez Urías, Karla Mariela (2014) Efectos del trabajo infantil en el desarrollo integral del niño. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Barillas Hernández, Inés Paulina (2011) Factores ambientales que influyen en la presencia del estrés en niños de 4 a 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barillas Roldán, Evelyn Yohana and Escobar Arias, María Edilsa (2012) Programa de estimulación del lenguaje dirigido a padres de niños con retraso lingüístico orgánico secundario a lesión cerebral que asisten al Hospital de Infectología. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Barillas Taltique, Velvett Vanessa (2010) Programa de autoestima y control de emociones dirigido a madres de familia y niños con maltrato intrafamiliar que cursan nivel primario de la Escuela Marista. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Barraza Ruiz, Andrea Estefany (2022) La violencia familiar y la agresividad en niños de 11 a 13 años de sexto grado del colegio vanguardia de la enseñanza durante el ciclo 2021. Other thesis, Andrea Estefany.

Barrera Méndez, Delsy Rubi and Ruiz Ojeda, Wendy Paola (2009) Estudio psicológico de niños escolares referidos por conductas violentas Centro de Atención San Cayetano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrientos, Aleida Irina (2023) Protocolo para evaluaciones psicológicas forenses escolares sobre negligencia parental para el traslado de casos detectados al juzgado. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrientos Gil, Rocío Mabel (2013) Influencia de la familia en el desarrollo de la personalidad del adolescente. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Barrientos Posadas, Rita María (2013) Importancia de un programa de reconocimiento y recompensa en la retención del talento humano en el área administrativa. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Barrientos Posadas, Rita María and Pérez Martín, Candelaria (2014) Manejo del estrés en el personal docente de nivel primario, paa el mejoramiento del desempeño laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Barrientos Pérez, Juana Leticia (2012) La influencia de la pornografía en la personalidad de los niños de 11 a 14 años que aisten a la escuela primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrientos de la Cruz, Karla Eloisa and Arévalo González, Ana Lucía Isabel (2013) Factores de riesgo en el retraso psicomotor del niño institucionalizado de 0 a 20 meses, un estudio desde la estimulación oportuna en la Casa Hogar Luz de María. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios, Hugo Renán (2006) Análisis de la personalidad del adolescente a partir de dos pruebas proyectivas de la expresión plástica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Gaitán, Mónica María and Crasborn Chavarría, Carla María (2009) Factores emocionales que afectan a la primigestas menor de 18 años del área urbana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Lupitou, Marta Patricia (2014) El estrés postraumático en personas que han sufrido violencia criminal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Barrios Meza, Vilma Jeanette and Lima Pineda, Sara Elizabeth (2009) Problemas frecuentes que presenta el estudiante adolescente del Instituto SODIFAG de San José Villa Nueva, por falta de educación sexual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Ovalle, Helen Pamela and España Canel, Juanita Rosmery (2018) Proceso de socialización del adolescente por el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Paz, Amalia Sarina (2009) Niveles de ajuste social en adolescentes de ambos sexos, cursantes del ciclo básico que estudian en un colegio privado de la Aldea Boca del Monte, Municipio de Villa Canales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barro Córdova, Melannie Julissa (2022) Relación entre el deterioro cognitivo y depresión en personas de la tercera edad entre un rango de 65 a 80 años: en el Asilo Asociación Júbilo ubicado en la zona 2 de Mixco de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Batres Chacón, Ana Lucía and Elías Alvarez, Claudia Carolina (2014) Influencia paterna en la conducta alimentaria en niños de 2 a 6 años de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 71 Franklin Delano Roosevelt, jornada matutina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bautista Gutiérrez, Marvin Rolando (2011) La encopresis como producto de la dinámica disfuncional en la relación madre-hijo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bautista Merlos, Sandy Marylin (2010) Manual de prevención del uso de drogas para padres de adolescentes de 12 a 17 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Baños Baños, Marcos Julián and Garzona Leal, María Cristina (2014) Limitantes psicosociales para la expresión del deseo y placer sexual en un grupo de mujeres de 30 a 60 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Beltrán Cruz, Queben Omar (2017) Familia como recurso protector externo en la minimización del impacto psicosocial del abuso sexual en niños y niñas que acuden a la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil -CONACMI- (Consejo Nacional contra el Maltrato Infantil) de la Ciudad de Guatemala 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Benítez González, Olga Elizabeth (2005) Las disposiciones emocionales como base para mejorar las relaciones interpersonales del niño y la niña de 4 a 6 años de edad cronológica, que asisten al Centro Educativo Integral Mixto Fuentes de San José. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Berduo Luis de Richard, Ingrid Heidy (2014) El autoconocimiento de la discapacidad en niños con sordera a través de la creación de un libro de cuentos. Estudio realizado en la Asociación Halo Mazatenango, Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Bertruy Noriega, Marissa Elizabeth and Itzep Chán, Olga Noemy (2011) Efectos del ambiente familiar en el desarrollo emocional y cognitivo de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Blanco Godines, Dinely Paola (2015) Intervención desde un enfoque inclusivo y activo en la identificación, diagnóstico y abordaje de los individuos con rasgos de personalidad dependiente, asistentes al servicio de psicología en el Centro de Salud Pública de la Antigua Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Blanco Motta, Ana Cecilia and Morales Gordillo, Luisa Fernanda (2014) Diseño y validación de una prueba de conocimiento técnico como herramienta de selección para el puesto de auxiliar contable en Cooperativas de Ahorro y Crédito de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Boch Boror, Rosa Isabel and Arreaga Mazariegos, Sonia Raquel (2013) La importancia de la estimulación prenatal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Boch Boror, Rosa Isabel and Arreaga Mazariegos, Sonia Raquel (2013) La importancia de la estimulación prenatal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Boche Noriega, Carmen Rossana (2014) Impacto de la utilización del manual de convivencia y disciplina aplicado con los educandos del Instituto Nacional de Educación Básica Monte Verde jornada vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Boche Noriega, Carmen Rossana (2013) Técnicas recreativas activas como estimulación al desarrollo social en los adolescentes con Síndrome de Down. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Bojorquez Velasquez, Gloria Guadalupe (2022) Estrés laboral en trabajadores del departamento de cobros de una entidad bancaria en Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bonilla Sinibaldi, Diana Isabel (2017) Fomentar el desarrollo emocional de los padres de niños con sordoceguera y discapacidad múltiple de FUNDAL. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Borrayo Milán, Sergio Alejandro and Monroy Alvarado, Angela Belén (2015) Formación de esteriotipos femeninos y su refuerzo, a través de redes sociales, Facebook, en adolescentes de 12 a 15 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bravo Pimentel, Maritza Ivanova (2005) Diseño organizacional para el montaje de un centro de atención psicológica infantil. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bámaca Figueroa, Ana Gabriela (2015) Programa de desarrollo emocional y abordaje terapéutico implementado a estudiantes de nivel básico del Instituto Normal para Señoritas "Olimpia Leal" -INSOL- La Antigua Guatemala, año 2014. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala. (Unpublished)

Bámaca Figueroa, Ana Gabriela (2015) Programa de desarrollo emocional y abordaje terapéutico implementado a estudiantes de nivel básico del Instituto Normal para Señoritas "Olimpia Leal" -INSOL- La Antigua Guatemala, año 2014. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala.

C

Caal Segura, Edilma del Carmen (2011) Factores de resiliencia en niños de 05 a 12 años institucionalizados en Fundaniños. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cabrera Bekker, Miriam Elizabeth and García Pascasio, Sayuri Guadalupe (2013) Capacitación a maestros sobre cómo identificar el bullying en niños de primero a sexto primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cabrera Martínez, Nancy Elizabeth and Méndez Nuñez, María del Mar (2014) Análisis del contexto laboral de las personas con limitaciones físicas. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Cabrera Morales, Nidia Estela (2012) Programa de intervención a padres sobre los factores psicosociales que influyen en el desempeño escolar de los niños que asisten a la Escuela Primaria Urbana Mixta -María Victoria Toledo Leiva- en el Departamento de Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cajas Flores, Lesly Ivette (2010) Efectividad de la terapia lúdica para el mejoramiento del autoconcepto en ancianas autovalentes institucionalizadas del Asilo San Vicente de Paúl. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cajas Mejía, Diana Lucía (2007) El deterioro cognitivo en el adulto mayor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Ayala, Irma Carolina and Ajuchán Chis, Hilda Veronica (2011) Guia sobre sexualidad para alumnos (as) adolescentes de 13 a 18 años, de tercero básico del Instituto Miguel García Grandos durante el año 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón González, Adriana Mariela and García Salazar, Juan José (2013) Importancia de la educación sexual en niños de 11 y 12 años de edad, estudio dirigido a maestros de primaria de la Escuela Oficial Urbana No. 122 Japón de la Jornada matutina/ Adriana Mariela Calderón González y Juan José García Salazar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Calderón Tejeda, Lisbeth Renne (2015) Atención integral en la primera infancia en los niños del Jardín Infantil Nuestra Señora de Fátima. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calito Guerrero, Claudia Pamela and Morales Jolón, Estefana Betsabé (2010) Factores que intervienen en el desarrollo de la personalidad altamente creativa, en personas jóvenes adulta y adultas, estudio realizado en la Escuela de Artes Integradas del Centro Cultural Universitario, en el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Callejas Martínez, Andrea del Carmen (2023) Niveles de ansiedad de acuerdo con el estilo de vida de los estudiantes de bachillerato del Centro Educativo Fe y Alegría No.2. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cambrán Ruiz, Elena María (2009) Tiempo libre como condición favorable para el rendimiento escolar de niños de 7-9 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Camey Aguilar, Norma Elizabeth (2009) Programa de formación en valores sociales y familiares, para la prevención de violencia, estudio realizado con adolescentes, de ambos sexos del 3er grado básico, sección "A" del Instituto Miguel Ángel Asturias, durante el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Camey Rodríguez, Yerly Paola (2020) Influencia de la violencia intrafamiliar en las alteraciones psicopatológicas de la niñez como base para formar conductas violentas. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Camey Socón, Ana Isabel (2015) Los factores psicosociales que afectan a la madre soltera y su repercusión en el desempeño laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Camey de Trujillo, Nanci Yanira and Aquino Güitz, Ester Angélica (2009) Conductas agresivas en adolescentes, programa de intervención para jóvenes de 14 a 18 años de la Iglesia San Cristóbal zona 11. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Campos Aguilar, Nancy Cristina (2007) Fortalecimiento de la equidad de género y apoyo al programa de disminución de la violencia en contra de la mujer en las Comunidades de Rabinal, Cubulco y san Miguel Chicaj del Departamento de Baja Verapaz. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Campos Ochoa de Toledo, Dina Josefa (2013) Proceso de lectoescritura de niños con sordera e hipoacusia asociada a deficiencia mental, del Centro Educativo Fundal. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Campos Polanco, Ximena Abigail (2013) Perfil sensorial y cantidad de tiempo necesario para comenzar a tener una regulación sensorial, en niños con autismo de 3 a 13 años en el Centro Terapéutico Potenciales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Canel Cruz, Dora Samantha (2010) El proceso de duelo ante la muerte. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Canel Trujillo, Loida Eunise (2017) Sensibilización y capacitación a maestras y padres de familia para la interrelación con personas con discapacidad en Asociación Ángeles Gissell en el Municipio de San Rafael Pie de la Cuesta San Marcos. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Canga-Argüelles Alfaro, Estuardo and López Pérez, Aldo Laurence (2009) Programa de salud mental dirigido a adolescentes de la Escuela Nacional Mixta No. 46 Manuel Marcos Martínez, zona 3 Colonia Oralia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cano Celada, Andrea Alejandra and Veliz Hernández, Ana Militza Karen (2013) Cómo afecta el retraso del lenguaje funcional en el desarrollo integral del niño de 4 a 6 años. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Cano Gómez, María Zucely (2006) El perfil de entrada de los estudiantes de primer grado, jornada vespertina de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Canto Mejía, Carmen Esperanza (2012) Agresividad en los niños que quedan al cuidado de personas ajenas al núcleo familiar en el hogar 553-12, Villa Lobos I. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carballo Muñoz, Olimpia Sofía and Muñoz Escalante, Eliot Samuel (2005) Desarrollo psicomotor en niños de 6 a 8 años de hogares integrados y desintegrados de la Escuela Centro Educativo para la Paz -CEPAZ. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carcuz Berducido, Miriam Andrea and Miculax Ajquejay, Miriam Verónica (2019) Mitos y creencias sobre la sexualidad en los adolescentes del Instituto APRODEFI de la Aldea Xix, Chajul, El Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cardona Gutiérrez, Diana Carolina and Estrada Arreaga, Melanie Gabriela (2019) Arteterapia en niñas y adolescentes on prevalencia de depresión y ansiedad que viven en la casa hogar Príncipe de Paz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cardona Solís, Mónica del Carmen (2005) Prevención del bajo rendimiento académico en adolescentes estudiantes del nivel básico del Colegio El Manantial, del municipio de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrera Soto, Mariela Lisette and Lémus Cabrera, Jeniffer Waleska (2009) Los mecanismos de defensa en la agresividad manifiesta y la agresividad pasiva en niños y niñas de 7 a 12 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrera Vela, Karla Amparo (1998) Programa de protagonismo en la niñez, capacitación a promotoras voluntarias e investigación sobre la influencia de los patrones de crianza en el comportamiento de la niña Achí, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, mayo a octubre de 1997. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Carrera Vásquez, Rosario Alva and Franco Sintuj, Nancy Cristina (2011) Importancia de los factores sociales que conforman el auto concepto en los y las preadolescentes, de área urbana marginal para construir el proyecto de vida. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrillo Cotto, Jacqueline Arlette Lorena (2009) Desarrollando nuevos y mejores lectores, experiencia en la Escuela Marista en primeros y cuartos grados de primaria. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Carrillo Lucero, Diego David Ricardo (2014) La influencia del sistema patriarcal y la construcción de género en adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Carter Moreno, Claudia Carina (1998) Orientación psicológica a los preadolescentes, adolescentes y madres sustitutas (tías) de los Hogares Santa María de Guadalupe, Santa Apolonia, Chimaltenango. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Carías Alegría, Astrid Waleska (2019) Los estados de ansiedad en estudiantes de 3er. año de la licenciatura de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Casasola Reyes, Glenda Licet (2021) La psicometría como herramienta probatoria de la psicología forense en conductas agresivas de adolescentes en los juzgados de familia. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castañeda, Isaura Patricia and González Vargas, Nancy Janette (2011) Intervención psicopedagógica en el contexto familiar a través de un programa de formación de padres. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Castellanos García, Estelita Carmen Lucía. and Hernández Quiñónez, Gilda Emilia (2017) Efectos de la sobreprotección en la madre ante la primera experiencia escolar de su hijo, estudio realizado en la Escuela Rural Mixta Tierra Blanca del municipio de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castellanos Méndez, Vivian Andrea (2014) Agresividad como rasgo conductual que presenta el adulto mayor por abandono de familiares. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Castillo Baján, Carlos Luis (2013) Manual para el manejo de strés en el consorcio de transporte urbana-bolivar, afectados por la violencia e inseguridad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Castillo Barrientos, Clarivel (2014) La salud mental de las madres que tienen una hija con Síndrome de Rett. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Castillo Carrera, Sucely Margarita and Castillo Cabrera, Evelyn Zohemia (2012) Beneficios de utilizar la técnica coreográfica en el desarrollo escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Castañeda, Claudia Carolina and Orellana Portillo, Ana Lucía (2011) Análisis sobre la conducta de los niños institucionalizados de 7 a 10 años, que fueron abandonados durante la primera infancia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Chiché, Jerson Waldemar and Vides Rodríguez, Katherine Denise (2018) Fortalecimiento de la salud mental en adolescentes que presentan conductas ansiosas dentro de un contexto violento. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Chiché, Sandra Elizabeth (2018) Efectos psicosociales en hijos de padres privados de libertad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Gil, Flora Susana and Aguilar Hernández, Brisnette Oneida (2007) Influencia de los padres en la elección de carrera del nivel medio en los estudiantes de tercero básico en un establecimiento privado de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo López, Irma Aracely (2006) Orientación a niños y niñas que participan en el programa de violencia intrafamiliar del Dispensario Madre Cabrini de la Aldea de Bárcenas, del Municipio de Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Castillo Morales, Claudia Maribel and Rodríguez Valladares, Ángel Armando (2020) Estudio comparativo en el adulto mayor que asiste y no asiste a los programas recreativo/ocupacional de la Municipalidad de Guatemala y su relación con los niveles de depresión. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Ortiz, Oliver André and Lima Sagastume, Adriana María (2019) Percepción de la violencia que los niños de 7 a 12 años poseen ante las experiencias de maltrato en el hogar, de la Escuela Paiz Ayala ubicada en la zona 6 de la ciudad capital de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Palma, Ana Gabriela (2022) Guía para implementar un programa de inclusión laboral para personas con discapacidad en empresas e instituciones del sector oficial. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Pérez, María Virginia and Molina Yantuche, Krizia Pahola (2015) Beneficio emocional que adquiere la mujer de la tercera edad al asistir al grupo de gimnasia rítmica brindado por la Municipalidad de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Ralda, Ilce María and Valdes Jácome, Angélica Rosaura (2021) Sentido de vida en personas de la tercera edad institucionalizadas en Asilo del Hermano Pedro. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Son, Luis Roberto (2005) La musicoterapia como modalidad terapéutica para el estrés laboral en personas comprendidas entre los 25 y 30 años de edad que laboran en la Empresa Publiestructuras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Sánchez, Ana Gabriela (2006) Padres emigrantes y su relación con el rendimiento escolar de niños del nivel primario en el establecimiento Centro Educativo Bethania. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Valdés, Ligia Magali (1997) Programa preventivo sobre maltrato infantil a las madres internas en la sala de maternidad del Hospital Nacional de Amatitlán; así como la detección del mismo en la población infantil del nivel primario urbano del municipio de Amatitlán. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Castillo Zepeda, Reyna de los Angeles (2016) Programa de atención a preescolares comprendidos entre las edades de 4 a 6 años afectados en habilidades cognoscitivas -acompañamiento psicosocial a sus padres y maestros. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Castillo Álvarez, Mónica Gabriela and Manzo Ordóñez, Shanon Mariana (2021) Factores familiares que influyen en la ausencia de la estimulación de los niños y niñas de 2 a 5 años del Centro de Cuidado Infantil Diario en Parramos, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro Pinzón, Jenifer Paola (2022) Riesgos psicosociales generados por el estrés en el personal de la dirección de Recursos Humanos de la Contraloría General de Cuentas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro Pérez, Maritza Xiomara (2004) Atención psicosocial infantil y orientación psicopedagógica a niños (as) y padres de familia de la zona 6 de Mixco Departamento de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Castro Vivar, Ileana Paola and Coxaj Rojas, Karen Elisa (2012) Terapia de juego y mecanismo de afrontamiento en niños con cáncer de 5 a 12 años de edad estudio realizado en UNOP. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro-Conde Barrios, Emma Aída (2005) Propuesta de realizar talleres de psicoterapia para readaptación psicosocial dirigido a privadas de libertad del Centro de Orientación Femenino -COF-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Catalán García, Miriam Coralú (2017) Abordando la autonomía en actividades de la vida diaria, desde la terapia ocupacional en niños con problemas de desnutrición de 2 a 4 años del Centro Educacional de Recuperación Nutricional ubicado en San Juan Sacatepéquez. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Catalán López, Reyna Lladira (2016) Alcoholismo paterno y el impacto psicosocial en el adolescente de 3ro. básico de la Escuela de Aplicación J. M. Dr. Carlos Martínez Durán, 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Catro Pinzón, Jenifer Paola (2021) Riesgos psicosociales generados por el estrés en el personal de la dirección de recursos humanos de la contraloría general de cuentas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Celada Juárez, Laura María (2013) Guía para estimular el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 6 a 18 meses. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cerna Hernández, Erick Jorge Augusto (2007) La importancia de la motivación y su influencia en la salud del adulto mayor del Centro de Salud Número 6 Cipresales. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Cerrato Peña, Vida María and De León Maldonado, Rony Alejandro (2012) Necesidad de un modelo educativo andragógico dirigido a estudiantes de la práctica profesional supervisada de tercero, cuarto y quinto año en la jornada sabatina de ISIPs. de la carrera de Licenciatura en Psicología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chacón Cordón, Elba Lucrecia (2016) Autoconcepto y práctica deportiva en adolescentes de 15 y 16 años. Estudio realizado en la Escuela Normal de Educación Física y en la Casa del Deportista, El Progreso, 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chacón Ramírez, Mashury Vanessa (2013) Relación entre la desnutrición con el desarrollo psicomotor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chajón Carrera, Thelma Violeta (2013) Programa de atención psicológica integral a niños y niñas de primero a sexto primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centroamérica de San Lucas Sacatepéquez en el año 2010. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Chajón Mayén, Ana Rebeca and Sitaví, Ileana Stephanía (2018) La interacción del cuidado familiar con el paciente geriátrico que asiste a programas de la Asociación Ermita-Alzheimer de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chamorro Aguilar, Válery Karolina (2023) Trastorno de estrés postraumático en bomberos 50 Cia.: estudio realizado en 50 Cía zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Champet Rivas, Reyna Melinna and Alvarado González, Adriana Ivette (2009) Programa de capacitación dirigido a padres para estimular la memoria y atención en niños con retraso mental que asisten a la jornada vespertina del Instituto Neurológico de Guatemala durante el ciclo escolar 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chavac Velásquez, Ana Susana (2005) Fortalecimiento de la calidad de vida de las mujeres de 25 a 35 años que asisten al Centro de Salud de Amatitlán. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Chavarría Marroquín, Cindy Adaly (2015) Percepción de masculinidad y feminidad de las y los adolescentes guatemaltecos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chavarría Martínez, Mayra Julieta (1997) Aplicación de la terapia lúdica como una alternativa en niños con maltrato infantil del servicio de pediatría del hospital; así como la detección del mismo, en la población infantil de nivel primario urbano del municipio de Amatitlán. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Chavarría Pérez, Mariela Dayane and Fajardo Bernard, Ana Gabriela (2012) Rehabilitación neurocognitiva en la demencia senil a través de terapia ocupacional en ancianas del Asilo Nueva Esperanza. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Chicol Rojas, Lissi Araminda and Roman Morales, Lizy Annel (2008) Danza creativa en la estimulación del área psicomotora gruesa y socio afectiva (Realizado en la Casa del Niño N. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chigua López, Irma Ofelia (2006) Apoyo y promoción en salud mental al adulto mayor que asiste al Programa de Atención Integral de la Iglesia Inmaculado Corazón de María. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Chilín Aragón, Yessica Lourdes and Segura Argueta, Lilian Alejandra (2012) ropuesta de construcción de oficina de atención a estudiantes con discapacidad de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Chocón Zapet, Margarita Clara (2012) Estudio de las pruebas psicométrica en la Escuela de Ciencias Psicológicas U.S.A.C. , y su aplicación en el área de recursos humanos Estudio realizado con estudiantes del área de psicología industrial 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chán, Catty Edalys (2016) Implementación de estrategias psicológicas para potenciar las habilidades sociales e incrementar las competencias sociales de cada infante atendido en el Hogar de Niños Fátima entre las edades de 4 a 6 años. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Chán De León, Nancy Marisol (2013) Discapacidad y el proceso de aceptación a través del juego en padres de familia: estudio realizado en el Instituto Neurológico de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Chávez González, Yeimi Emiliana (2016) Estrategias que minimicen el impacto psicosocial en los niños de madres solteras, de Santa Catarina Pinula, 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de guatemala.

Chávez Grajeda, Carla Michelle (2012) Los factores causantes del estrés en la mujer trabajadora inciden en su salud y las relaciones familiares. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez López, Yadira Candelaria (2021) Problemas de conducta y diagnóstico psicopedagógico en niños con bajo rendimiento escolar: estudio realizado en la Escuela Oficial Rural Mixta Vista Hermosa I Jornada Vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Molina, Edna Meliza (2014) La exclusión social y su influencia en las redes sociales en jóvenes de 12 a 17 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Rivera, Pedro Efren and Rivera Coto, Allen Springer (2005) La influencia de los juegos electrónicos en adolescentes de doce a diecisiete años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cienfuegos Melgar, María Gabriela (2012) Acompañamiento psicosocial a niños del Hospital Nacional Infantil Elisa Martínez (Puerto Barrios, Izabal, febrero a octubre 2012). Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Cifuentes Alvarez, Kevin Jared and de León Yanes, Wilson Fernando (2023) Manifestaciones de conductas inadaptadas como reacción a cambios conductuales en esferas sociales: estudio a realizar con niños de 3 a 6 años institucionalizados en el hogar temporal de Zacapa, producto del retiro de la custodia de los padres por problemas legales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Ortiz, Rony Eliel (2018) Características de personalidad en estudiantes y maestros del Centro de Estudios Musicales Contemporáneos Poliritmos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Poggio, María del Rosario (2004) Implementación de espacios amigables para los y las adolescentes en el Centro de Salud de la zona seis. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Cifuentes Vielman, Claudia Azucena (2015) La relación familiar y el embarazo en adolescentes en las edades de 15 a 17 años que visitan las clínicas de consulta externa del Hospital Nacional de Chimaltenango, año 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Álvarez, Byron Yuvini (2005) Intervención psicológica en las condiciones de salud física, mental y espiritual hacia adultos mayores que asisten al Programa de Atención Integral del Adulto Mayor, Centro de Día San Francisco de Asís, ubicado en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, zona 1. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Cojulun Asturias, Ana Lucrecia (1995) Atención psicológica integral y promoción de la salud mental en niños de aula integrada y padres de familia. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Colindres Cruz, María Isabel (2011) Promover la salud mental de los integrantes del grupo de adulto mayor "Hilos de Plata" de la Parroquia Beata Madre Encarnación Rosal, de Villa Hermosa 1, buscando el mejoramiento de su calidad de vida. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Colindres López, Jemy Janeth and López Matheu, Ligia Elizabeth (2010) El desarrollo social de los niños con Síndrome de Down en edad escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Collado Pivaral, Diana Elissa and Espigares Luarca, María Fernanda (2014) La violencia intrafamiliar y su repercusión en la conducta del adolescente de 13 a 16 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Conde Arreaga, Ana Gabriela and Carías Ríos, Romeo Alfonso (2018) Problemas psicológicos que se desencadenan en los padres que tienen hijos con Síndrome de Down, que asisten a centros educativos especiales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Conde Recinos, Wendy Yanira and Conde Recinos, Sherlyn Paola (2014) Eficacia del modelo creation health en adolescentes guatemaltecos 16-18 años de edad ambos sexos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Consuegra Girón, Carmen Lisbeth (2004) Programa de estimulación y desarrollo infantil, contextualizado a las comunidades afiliadas a la Institución de CCF municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Contreras Alemán, Víctor Manuel (2019) Autocuidado y mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la tercera edad que asisten a la alcaldía auxiliar de la Municipalidad de Guatemala ubicada en la zona 6. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Alonso, Edna Desireé (2012) Manifestaciones conductuales atípicas en niños de 1-4 años, hijos de madres recluidas en el Centro de Orientación COF Fraijanes. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Contreras Alonso, Edna Desirée (2012) Importancia del medio ambiente sobre la percepción infantil de la criminalidad, investigación en la Escuela Cayetano Francos y Monroy, Zona 1, Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Bernardino, María Elena and Juárez Pinto, Lesly Paola (2014) Prevención psicosocial primaria en pre-adolescentes en riesgo de inadaptación social en la Escuela Panamericana No. 59 para varones de la zona 19 de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Contreras Campos, Iraida Jannelle and Chitay Álvarez, Nancy Aracely (2010) Efectos de la terapia conductual en la modificación de la conducta social en niños con autismo comprendidos entre los 7 y 12 años de edad que asisten a la Asociación Intégrame de la Ciudad de Guatemala en el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Orellana, Durdy Yomara Catiria (2018) Acompañamiento psicosocial a niños, adolescentes y mujeres violentados en sus derechos, casos atendidos en la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA- de San Manuel Chaparrón, Jalapa. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Contreras Ramírez, Limayre Fabiola and Hernández Quiñónez, Lucía del Rosario (2017) Desconocimiento de los educadores del Colegio Mixto Juventud Activa zona 18, sobre conductas inadecuadas a causa de una disfunción integrativa sensorial que afectan el rendimiento escolar del niño. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Contreras Similox, Jennifer Lissette (2018) Intervención psicosocial en hombres sobre las nuevas masculinidades en el Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Corado Ramírez, Humberto Diego José (2018) La religión y su influencia en las personas de identificación bisexual de 18 a 40 años, asistentes a organizaciones LGTBI del Departamento de Guatemala, ciclo 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cordón Martínez, Carolina del Carmen and Miranda Guevara, María de los Ángeles (2009) Reacciones emocionales que experimentan personas viviendo con VIH-SIDA (PVVS), según su género (Hombres-Mujeres) internas en Hospital General San Juan de Dios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cortéz Gómez, Jorge Marvin and Barrientos Núñez, Cecilia Edith (2018) Identidad universitaria del estudiante de la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cotton Morales, Nancy Yojana (2014) Importancia del desarrollo del lazo afectivo en madres y niños de 0 a 6 años, del asentamiento Nueva Jerusalén zona 18. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala.

Cotzajay Ramos, Marylena (2004) Orientación a madres guías del Proyecto Kajih-Jel, sobre la importancia del desarrollo psicosocial del niño de 0 a 6 años e investigación sobre el comportamiento observable de los niños de 5 y 6 años en el MEI (Modelo de Educación Inicial) y el PAIN (Proyecto de Atención Integral al Niños Menor de Seis Años) y su relación con el nivel de participación a los mismos. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Coy Macz, Marta Eugenia and Tzun Jucub, Edna Dalila (2006) Propuesta de un programa de atención para disminuir la depresión en personas adultas mayores internadas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Crispín Orellana, Flor de María (2012) Incidencia de la prematurez en el desarrollo físico y cognitivo del niño. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Cruz, Luz María (2018) Percepción de masculinidad y feminidad de las y los adolescentes guatemaltecos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Callejas, Kristoff and Franco González, Gloria Marina (2005) Efectos psicológicos del estudiante obeso de primer ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala, diagnosticado en su examen de salud y la relación en su calidad de vida. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Chacón, Mónica Raquel and Rodas, Arzét, Gersi Rosalinda (2011) Ansiedad como consecuencia del maltrato infantil, en niños de pre-primaria del Centro Educativo Victoria de Palín, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Noj, Marta Ileana Mercedes and Noj Aguilar, Ingrid Sucely (2006) Las habilidades cognoscitivas y destrezas psicomotoras que desarrollan los niños y niñas con el manejo de la computadora: estudio realizado con los niños y niñas de seis años del Colegio Loyola, jornada matutina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cuches Flores, Sindy Beatriz and Culajay Chávez, Mayra Alejandra (2022) La exclusión social y su efecto en la calidad de vida del adulto mayor de mis años dorados San Juan Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cuellar Alejandro, Blanca Istar (2011) Causas de la tanatofobia y sus efectos en el psiquismo de los habitantes de la Colonia Villa Alborada, Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cuellar González, Evelyn Lourdes and Salazar Altamirano, Pablo Rodolfo (2013) Análisis contextual del trabajo de Policía Municipal de Tránsito (con agentes asignados en la Colonia La Florida). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cuin Suy, Dionicia (2007) Abordamiento psicosocial en el proceso de desarrollo infantil y fortalecimiento de comités de las aldeas: Las Pilas, Las Huertas, Las Delicias y los Encuentros, Canalitos, zona 17, vinculados a la Asociación Juntos Progresamos. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Culajay Hernández, Silvia Eunice (1996) Aplicación de la terapia de apoyo a niños institucionalizados, comprendidos en las edades de 7 a 12 años en el Hospital Nacional San Juan de Dios, Amatitlán e indicadores emocionales derivados de los problemas de aprendizaje en niños escolares del municipio. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Cumes Mantanico, Madelin Miroslava (2014) Diferencias de género en jóvenes adolescentes sobre el conocimiento adquirido acerca de la sexualidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Curruchich Xocop, Eilyn Edilma (2019) Promoción, mantenimiento y rehabilitación de la salud del adulto mayor a través de la práctica de la terapia ocupacional en el Hogar de anciano Fray Rodrigo de la Cruz. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Cuté Alvarez, Blanca Lidia (2016) Atención psicológica al grupo primario y secundario de la Escuela Rural Mixta Claudia de Echeverría para mejorar conductas y aprendizaje a través de programas participativos en el Municipio de Amatitlán. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Cuyán Rosales, Elvia Susana and Sánchez Escobar, Claudia Guísela (2006) Nivel de ansiedad en padres de niños prematuros de 36 semanas de edad gestacional en estado crítico en neonatología del IGSS, zona 6. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cáceres Faggioly, Jaime Rodolfo (2014) Sintomatología burn out en hombres que laboran en un taller de mecánica profesional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Cárdenas Camposeco, Claudia María and Alvarez Villalta, María Vitalina (2014) Comunicación total como filosofía de vida en el desarrollo del lenguaje en niños sordos en Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Cóbar González, Audra Marina and Mijangos Roldán, Sandra Leticia (2017) Disciplina positiva y estrategias de aprendizaje aplicadas en el aula regular para optimizar el rendimiento escolar, dirigido a docentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Córdoba, Jamel (2005) Atención psicológica a niños que participan en los programas de ayuda del Dispensario Madre Cabrini de la Aldea de Bárcena del Municipio de Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Córdova Estrada, Carlos Rafael (2020) El proyecto de vida en adolescentes madres de plan fin de semana del colegio Liceo Canadiense Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Córdova Estrada, Carlos Rafael (2017) Problemas psicosociales que influyen y afectan en el bajo rendimiento escolar de los planes fin de semana y por madurez del Liceo Canadiense Roosevelt. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

D

Dangel Gutiérrez, Anneliesse (2010) Estudio psicosocial de la separación de los padres : Comunidad de Piedra Santa, Relleno Sanitario zona 3, Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Daniel Galindo, Areana Melisa (2011) Programa de estimulación temprana y musicoterapia para niños prematuros. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Dary Tórtola, Mónica Lourdes (2011) Desarrollo de terapia de apoyo para pacientes de la tercera edad de Senilia Centro de Cuidados Integrales. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

De Florán Rodríguez, Elizabeth Alejandra and De Florán Rodríguez, Estalín Benjamín (2012) El conocimiento que tienen las adolescentes femeninas de 12 a 19 años de edad para afrontar un embarazo a temprana edad en el Centro de Salud, Maternidad Periférica 1o de Julio, Ciudad de Guatemala, durante 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Aguilar, Nancy Cristina and Vargas Álvarez, Magali Betzabel (2010) Manual dirigido a padres para estimular el desarrollo psicosocial en niños con discapacidad intelectual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Choz de Juárez, Claudia Carolina and Juárez Urízar, Lorena Mishel (2008) Elementos básicos en la elaboración del psicodiagnóstico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Escobar, Pedro José (2005) La dinámica familiar y sus repercusiones psicológicas en niños entre 4 y 12 años de edad que asisten a psicoterapia a la Unidad Popular de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Estrada, Doris Eulalia (2009) Apoyo psicológico a pacientes que presentan conductas inadecuadas y niñez con bajo rendimiento académico que acuden al Centro de Salud de Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

De León Mayorga, Edna Gabriela and Avila Chís, Shayla Siomara (2018) Abordaje terapéutico de la ansiedad utilizando la técnica de pintura en niños de 7 a 12 años debido a conflictos en pareja manifestados por sus padres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Monzón, Ana Isabel (2022) Relación entre niveles de dependencia a la red social Instagram y los niveles de autoestima de los adolescentes de un centro educativo del área metropolitana de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Peña, Indira (2015) Rehabilitación y atención primaria a pacientes geriátricos en terapia ocupacional y recreativa del Centro de Día del Adulto Mayor de la Parroquia San Jerónimo Emiliani zona 6. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

De León Ramírez, Mariana de Lourdes and Maffioli Carrera, Angela Lucía (2013) Imaginario social del homosexual entre las edades de 16 a 40 años que frecuentan el parque central de la zona 1 capitalina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Sandoval, Zuly Elissette (2004) Orientación psicológica a estudiantes de la FAUSAC, durante el primer semestre de la cohorte 2003, para mejorar el rendimiento. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

De León Soto, Shira Waleska (1995) Atención psicológica a niños con problemas de aprendizaje que asisten al aula recurso de la Escuela Felipa Gómez y a niños con problemas emocionales referidos por EDECRI. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

De León Tzoy, Lucía Esperanza (2013) La grafología como técnica para la evaluación psicológica de rasgos de personalidad de trabajadores de la corporación G&T, División Seguros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

De León Valderramos, Ana Beatriz (2006) Orientación psicosocial y apoyo al adulto mayor que asiste al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, Asociación Probienestar del paciente diabético y Asociación de Jubilados de Sacatepéquez, Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

De León Valderramos, Mónica Elena and Mejía Caníz, Andrea Maribel (2010) La influencia de la familia en la conducta sexual precoz de los adolescentes que viven en barrios y colonias aledañas al relleno sanitario (zona 7 y zona 3) y que asisten a Asociación Camino Seguro en el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Valladares, Yeni Marisol (2008) Importancia de la terapia ocupacional y recreativa en el paciente geriátrico. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

De León Yax, Silda Lucrecia (2011) Programa de estimulación al desarrollo positivo de la personalidad en niños de 3 a 4 años de edad, que viven con sus madres en el Centro de Rehabilitación Femenino C.O.F. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De la Roca Estrada, Ana Karen (2012) Efectos emocionales de un embarazo no deseado en adolescentes que asisten a la clínica del niño sano, anexo al hospital Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De león Salazar, Ilce Alma Eliza and Quezada Gaitan, Mayra Carolina (2021) Procesamiento sensorial y rendimiento académico en niños neurotípicos y niños con necesidades educativas especiales del programa de atención a la diversidad del instituto de servicio e investigación psicopedagógica isip´s “Mayra Vargas Fernández” en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 144 “María Luisa Aragón”. Colonia la Verbena zona 7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Del Aguila Castellanos, Analiesse (2012) Proceso del desarrollo creativo de un artista contemporáneo, arte visual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Del Cid Carías, Jennifer Alejandra (2010) Causas y efectos del estrés en estudiantes trabajadores de la Escuela de Ciencias Psicológicas de cuarto año en la jornada vespertina. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Delgadillo Orantes, María Alejandra and Rivas Valderramos, Claudia Patricia (2021) Percepción del adulto mayor ante sus cambios evolutivos y sus estrategias de afrontamiento” estudio realizado en el Asilo San José de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Delgado Cayax, Mirna Soémia (2019) Riesgos psicosociales generados por el estrés en el personal de la Dirección de Recursos Humanos de la Contraloría General de Cuentas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Delgado López, Mayra Maritza (2010) La problematización en la decisión por la orientación homosexual del joven varón, entre 20 a 30 años, de la Ciudad de Guatemala durante el año 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Delgado Soto de Orellana, Alba Yaneth (1995) Intervención psicológica en las secciones de pediatría, recién nacidos, maternidad y consulta externa del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Diaz Flores, Ingrid Alejandra and Simolox Rímola, Andrea Pahola (2022) La frustración y el estrés en estudiantes de 23 a 25 años de edad de la licenciatura en arquitectura de la universidad de San Carlos de Guatemala durante el 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dimateo Molina, Luisa Fernanda and Muñoz López, Adela Sofía (2019) Desarrollo de habilidades cognitivas y lenguaje a través de cuentos en la etapa preoperacional en niños (as) de la Escuela Oficial de Párvulos de Ciudad Satélite. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dionicio López, Evelyn Nohemí and Cortez Baten, Heidi Hinaí (2011) Importancia del apoyo psicológico que presta un adulto a un niño en un proceso de duelo en las edades de 7-11 años de edad de la Escuela Fe y Alegría No. 22 de Ciudad Peronia, Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Diéguez Bolaños, Ingrid Jeannett (2005) Estudio de las características psicoeróticas que forman parte del rol sexual en la mujer universitaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Domínguez Hernández, Mónica María (2020) El estrés laboral y las consecuencias en el desempeño laboral de los colaboradores de servicio al cliente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Donis Barrera, Lidia Antolina (2014) Calidad de vida en pacientes diagnósticados con cáncer / Lidia Antolina Donis Barrera. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Donis López, Jeniffer Lucía and Monterrosa Donis, Karin del Rosario (2007) Las consecuencias psicológicas del cambio de vida productiva en el adulto mayor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dorantes Bautista, Karen Rocío (2016) Elaboración de ruta de atención psicológica para el programa de corresponsabilidad social para la inserción de adolescentes cumpliendo sanciones en libertad. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Dávila López, Julia Berenicse and Reyes Dubón, María Alejandra (2005) Daños psicológicos más frecuentes provocados por incesto en mujeres adolescentes de 12 a 20 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dávila Solís, Milagros Iveth and Navas Falla, Jessica Waleska (2007) Factores intervinientes en el fracaso de los matrimonios jóvenes entre 18 y 25 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz García, Joel Alexander (2007) Factores que inhiben el desarrollo cognoscitivo, emocional y social de los alumnos sordos profundos integrados a las escuelas públicas e instituciones privadas del Departamento de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Hernández, Brenda Lisbeth and Paz Pérez, Grecia Waleska (2022) Niveles de depresión que presentan los adultos mayores como resultado del abandono: estudio a realizarse en el Centro de Geriatría de Guatemala durante el año 2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Lemus, Mónica Abigail and Masdeu Salazar, María Renee (2022) Reconocimiento de la violencia intrafamiliar y ansiedad de estado y rasgo presentada en niños de 7 a 9 años: de las Obras Sociales Mamá Margarita. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Lemus, Zayra Paola (2008) Rasgos de personalidad en niños hijos únicos de 6 a 9 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

E

Echeverría Reinoso, Lea Betzabe (2006) Atención integral de la paciente adolescente con problemas gineco obstétricos área maternidad del Hospital General San Juan de Dios. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Egurrola Nelson, Luisa Fernanda (2008) Factores emocionales de la madre que influyen en el desarrollo psíquico del bebé durante el embarazo. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Elgueta Godoy, María Inés (2014) La ausencia del padre y sus repercusiones psicológicas en el desarrollo psicosocial del niño. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Enríquez Casado, Milda Jeannette (1998) Programa de atención psicológica dirigido a niños, adolescentes y madres sustitutas (tías) de los Hogares Santa María de Guadalupe (Santa Apolonia, Chimaltenango). Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Enríquez Ortiz, Gladys Aracely (2009) Atención primaria en salud mental a la población del Instituto Oficial Mixto de Educación Básica de Chinautla para mejorar su calidad de vida. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Escobar Funes, Karla Lucrecia and Morales Alfaro, Sara del Carmen (2018) Estudio comparativo en niños con Síndrome de Down que reciben estimulación del lenguaje a través del método alternativo y niños con Síndrome de Down que no se benefician de esa herramienta. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Escobar García, Allan Daniel (2013) La importancia de integración sensorial en niños con parálisis cerebral en terapia ocupacional y recreativa. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Escobar Martínez, Dina Gricelda (1997) Perfil de desarrollo normal en niños de 2 a 6 años, atendidos en el programa de hogares comunitarios de cuidado diario de la Colonia Paraíso I y II, zona 18, ciudad capital. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Escobar Orellana, Ilma Ivette (2013) Efectividad de la terapia ocupacional y recreativa, en mejorar la calidad de vida en el adulto mayor del Hogar de Ancianos Senilia. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Espinoza Gutiérrez, Wendy Carolina (2012) Abordaje terapéutico a víctimas de incesto, Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica "Mayra Vargas Fernández". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Espinoza Pineda, Dora Albertina and Figueroa Galeano, Juan Carlos (2005) Condiciones de exclusión y sus implicaciones psicosociales en personas de la tercera edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esquit Castrillo, Luis Arnoldo and Alvarado Vicente, Yenifer Azuce (2016) Pornografía y su impacto en el desarrollo psicosexual del adolescente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esquit Pérez, Thelma Lisbeth (2011) La ansiedad como efecto de problemas académicos en estudiantes de 1er. grado de la Facultad de Odontología, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esquivel Callejas, Adela Alejandra and Recinos González, Sandra Elizabeth (2011) Estilos de paternidad y su relación con la autoestima de los adolescentes del Instituto por Cooperativa Pedro Barahona, Ciudad Satélite, Municipio de Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Cubur, Amilcar Isaías and Hernández Quan, Astrid Marie (2013) Programa de acompañamiento dirigido a madres de adolescentes de 14 a 17 años en el Centro de Salud No. 1 de la sección de salud mental infanto-juvenil. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Cubur, Amilcar Isaías and Hernández Quan, Astrid Mariel (2013) Condiciones económicas que influyen en el plan de vida de los estudiantes de tercero básico del Instituto Básico por Cooperativa Chinautleco INBACH. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Estrada López, Christian Jesús (2015) Dificultad de conexión con el cuerpo y los propios sentimientos, como elemento psicosocial que afecta a los adolescentes en edades comprendidas entre 14 y 15 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Palencia, Jaqueline Andrea and Moran Ortiz, Roselin Adriana (2014) Construcción asertiva de las relaciones de pareja en la adolescencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Estrada Peña, Manuel Manfredo (1996) Programa de estimulación temprana en niños de 0 a 12 meses de edad en el Departamento de Pediatría del Hospital Nacional de Amatitlán y sus repercusiones en el aprendizaje. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Estrada Quán, Lilian Maricela (2012) Acciones de servicio y docencia en el patronato antialcohólico y el análisis de riesgo y protección psicosocial en una muestra de cinco establecimientos educativos del área central de Mixco. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Estrada Reynoso, Gabriela María (2009) Programa piloto de cuidado emocional del niño hospitalizado en el Departamento de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Estupinian Lima, Héctor Aníbal (2013) Atención psicológica de la niñez en abandono intencionado de hogares desintegrados, de hogares maltratados, residentes en el Hogar del Niño Santa María de Guadalupe, Puerto Barrios, Izabal. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Estévez López, Estefany Yvonne Paola (2013) Construcciones culturales que orientan los proyectos de vida de adolescentes entre 12 y 15 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Evans Bolaños, Javier Alejandro (2008) Psicodinámica de los mecanismos de defensa en los adolescentes frente a su internamiento en el Centro Juvenil de Detención Provisional CEJUDEP. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

enítez González, Olga Elizabeth (2005) Las disposiciones emocionales como base para mejorar las relaciones interpersonales del niño y la niña de 4 a 6 años de edad cronológica, que asisten al Centro Educativo Integral Mixto Fuentes de San José. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

F

Fagioli Solis, Ingrid Maricela (2003) Niveles de estrés en el personal auxiliar de enfermería del Centro Médico Militar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fajardo Andrade, Ana Cecilia (2006) Caracterización de la masculinidad del guatemalteco del área urbana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fajardo Andrade, Maria Magdalena Scherezzada (2018) Acompañamiento psicosocial a niñez y adolescencia en situación de desprotección. Casos atendidos en la Oficina Municipal de Protección a Niñez y Adolescencia -OMPNA- del Municipio de San Luis Jilotepeque, Departamento de Jalapa de enero a noviembre de 2014. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Fajardo Bernard, Ana Gabriela (2014) Causas y consecuencias del embarazo en adolescentes de 14 a 17 años que cursan 3ro. básico en el Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche, jornada vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Fajardo Chavarría, Mariana Leticia and Reyes Armas, Ligia Sussely (2013) Características de la personalidad pre mórbida del adulto mayor que padece osteoporosis. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Fernández Alvarado, Carmen Judith (1998) Programa de atención en estimulación temprana e investigación sobre las formas tradicionales de la población para estimular a niños y niñas menores de 6 años en 10 aldeas de San Juan Cotzal, El Quiché. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Fernández Tampan de Aldana, Ingrid Paola and Pérez Urías, Karla Mariela (2014) Efectos del trabajo infantil en el desarrollo integral del niño. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Fernández Valenzuela, Luisa Fernanda (2011) Yo mujer, yo lesbiana: censura sexual y homosexual en las relaciones lésbicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa Albizures, Laura Candy Petit and García Silva, Mariana Elisa (2011) La sobreprotección de los padres y su incidencia en la formación de autoestima en personas con Síndrome de Down. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa García, Claudia Yosmari and Marroquín Méndez, Sandy Yadira (2012) Importancia de la comunicación alternativa y aumentativa para jóvenes con síndrome de Down. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Figueroa Prado, Vilma Eleonor (2005) Atención psicopedagógica dirigida a alumnos, maestros y padres de familia del nivel primario de la Escuela Comunal San Bernardino, Patzún, Chimaltenango. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Flores Chang, Lidia Elva (2011) Las construcciones culturales actuales del adulto mayor, residente en el área urbana de la ciudad capital de Guatemala, con respecto a la vejez, según género. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Méndez, Olga Heditt and Mazariegos Ramos, Mercedes del Rosario (2013) Modelos predominantes sobre sexualidad en preadolescentes y adolescentes de la Escuela Oficial Rural Mixta Comité Promejoramiento Colinas 1,2 y 3 jornadas matutina y vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Florián Dardón, Marilyn Michelle (2009) Atención y orientación psicosocial a niños de los grados de 4to. a 6to. primaria con diferentes problemáticas que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centro América, a padres de familia y a maestros de grado, en el municipio de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Florián Pérez, Mónica Marisol (2010) Los beneficios emocionales de la terapia de juego de Virginia M. Axline aplicada a niños con discapacidad física que asisten a FUNDABIEM. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fong León, María Emilia (2005) Orientación psicosocial a adolescentes entre 13 y 17 años que presentan episodios depresivos, atendidos en puesto de salud en Aldea Lo de Coy. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Fonseca Zarceño, Juan Carlos (2018) Estigma y discriminación en personas gays que viven en Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Franco Abrego, Nora Lissette (2006) Atención psicológica a factores psicosociales que intervienen en el rendimiento escolar de los niños afiliados al Proyecto Las Flores 2393 San Miguel Dueñas, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Franco Escobar, Bessy Yessenia (2011) Informar, intervenir en los problemas del lenguaje e interés en investigar las diversas formas tradicionales de resolverlos; en madres que asisten al Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Franco Godínez, Hilda Marlen (2011) Niños y niñas inscritos al programa de apadrinamiento de Children International Tierra Nueva, con desventaja de índole emocional asociada a la violencia intrafamiliar que enfrentan cotidianamente. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Franco Hernández, Luis Vinicio (2011) Creencias nucleares frecuentes en homosexuales masculinos diagnosticados con VIH de la organización OASIS durante el año 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Franco López, Cintya Janette (2011) Efectos de la biodanza en el tratamiento de la depresión en adultos mayores: estudio realizado en el asilo de ancianos del Hospital Dr. Jorge Von Ahn, 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Franco Morales, Lourdes Andrea (2016) Incidencia del alcoholismo y drogadicción en el desarrollo intelectual y emocional del adolescente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Franco Sánchez, Andrea Susely and Arrivillaga Monroy, Brenda Edith (2013) Depresión en el niño o niña hospitalizado en el área pediátrica del Hospital Roosevelt (7-12 años de edad). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Funes Gudiel, Jania Angela María (2015) Efectos de la falta de educación e información de sexualidad y sexo en jóvenes de 1ro. Básico del Instituto Nacional de Educación Básica Justo Rufino Barrios, jornada vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Funes Gudiel, Jania Angela María and Acabal Arévalo, Sheidy Escarléth (2015) Efectos de la falta de educación e información de sexualidad y sexo en jóvenes de 1° básico del Instituto Nacional de Educación Básica Justo Rufino Barrios, jornada vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Funes Guevara, Waleska Johana (2011) Representación social de la violencia sexual, impacto en la dignidad e identidad de la mujer que asiste a la clínica de enfermedades infecciosas del Hospital Roosevelt. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

G

Galicia Hernández, Maura Lesvia and Ticum Pineda, Elsa Carolina (2004) Síntomas de depresión infantil en niñas comprendidas entre las edades de 12 y 13 años, internas en el Centro Mi Hogar, El Manchen, Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galicia Ramírez, Mónica Edith (2014) Efectos psicosociales de la deserción escolar en niños trabajadores de la ONG "Amar es Servir". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Galindo, Ana Lucía and Martínez Flores, Rocío Tatiana (2010) Técnicas expresivas como psicoterapia en niños agresivos de 8 a 11 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galindo Hernández, Rebeca Analily (2014) Establecimiento de límites en niños de 3 a 6 años, consideraciones y repercusiones a padres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Galindo Morales, Bárbara Silvana and Raxtún Sipac, Ileana Maribel (2022) Efecto que tiene el uso de Facebook en el rendimiento académico de los adolescentes. Estudio realizado con estudiantes de 3ro, básico sección A, del INEB Jornada matutina, San José Pínula, en el año 2022. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galindo Ruiz,, Diana Patricia and García Garniga, Aura Nely (2011) Propuesta de programa de orientación para padres acerca de la forma de corregir los errores en la crianza de niños sordos de 1 a 7 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galvez Roquel, Karen Isabel (2016) Acompañamiento psicológico dentro del programa de corresponsabilidad social para la inserción de adolescente cumpliendo sanciones en libertad. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Galán Pérez, Emelin Betzabé (2008) Modificación de conductas no adecuadas y estimulación de conductas deseadas en niños y adolescentes de las edades de seis a catorce años del Centro de Educación Especial Alida España de Arana. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Garcia Palencia, Karin Julissa (2020) Brain Gym ® y su abordaje en el comportamiento agresivo en niños que asisten a la ONG Niños de Guatemala, Escuela EL Porvenir de San Lorenzo El Cubo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García, ,Ana Luisa (2010) Manual de estimulación del lenguaje en niños con síndrome de Down. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

García, Víctor Virgilio and Catalán Méndez, Vilma Gabriela (2010) Construcción de identidad en adolescentes con Síndrome de Down. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Altán, Wendolin Lisbeth (2010) Efectos psicológicos en niños de 5-10 años afectados por la separación de sus padres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Cardona, Sandra Elizabeth (2013) Los efectos del estrés en las relaciones interpersonales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Castañeda, Ramatis (2016) Espectro suicida en estudiantes de educación básica en el Instituto Oficial Mixto de Educación Básica de Chinautla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Chapetón, Miriam Alexis (2013) Mujer e imagen personal un estudio desde la psicología social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

García Contreras, Ana Nohemí and López Cuevas, Sandra Patricia (2009) Estudio psicológico sobre embarazo en adolescentes (12-19 años): Centro de Maternidad Santa Elena III, zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Flores, Elke Dannelly and Toj Boror, Víctor Hugo (2011) Patrones de crianza, autoconcepto y su relación con las conductas autodestructivas en hombres y mujeres de 18 a 21 años de la autodeterminada "Cultura EMO" asistentes al PAP (Programa Académico Preparatorio) jornada matutina de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García García, Jorge Wilton (2005) Fortalecimiento e inducción a voluntarios al programa de estimulación temprana dirigida a niños de 0 a 6 años de los Proyectos San Miguel y Cuxlikel del Municipio de Totonicapán en el año 2002. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

García González, Ana Patricia (2005) Desarrollo de habilidades generales para los autocuidados de la salud psicobiosocial del adolescente. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

García González, Ana Patricia (2009) Desarrollo de habilidades lingüísticas en niños (as) que asisten al Centro de Salud zona 6, comprendidos en edades de 3 a 9 años. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

García Granados Parra, Paola Michel (2013) El abandono y la soledad como factores psicológicos que influyen en el vacío existencial en las personas de la tercera edad, que residen en el Centro Gereátrico casa María, ubicado en San Felipe Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

García Guzmán, Mónica Masiel (2010) Apoyo psicológico a las familias que presentan conflictos familiares como consecuencia de inadecuados patrones de crianza que asisten al Programa Children Internacional Agencia Quetzaltenango. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

García Hernández, Byron Rolando (2019) La importancia de incluir informe de perfilación criminal en casos que conoce la Fiscalía de Niñez y Adolescencia del Ministerio Público cuando no se logra individualizar al agresor en los expedientes con niños agredidos sexualmente que no identifican a su victimario. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Lemus, Graciela Onelda (2000) Programa de educación psicosexual favorecer actitudes hacia una sexualidad sana en adolescentes de área urbana. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

García Lotan, Tania Elizabeth (2013) Efectos psicológicos que se presentan en niños de 07 a 12 años, que se encuentran en el área de cirugía pediátrica del Hospital Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Lotan, Tania Elizabeth (2020) Prevención del consumo de sustancias psicoadictivas en adolescentes que se encuentran dentro de un proceso de protección, por presentar conductas delictivas y antisociales. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Mirón, Jessica Patricia and Campos Meléndez, Paola Sofia Eleonor (2015) Estimulación del desarrollo global en niños de cero a tres años de edad con énfasis en el desarrollo del lenguaje basado en el Test Par. Manual. USAC ECPs, Guatemala. (Unpublished)

García Mirón, Jessica Patricia and Ramírez del Cid, Cindy María Alejandra (2019) Educación sexual entre padres e hijos que cursan segundo básico del Instituto de Educación Básica INEB, San Lucas Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Molina, Claudia María and Díaz Méndez, Marta Alicia (2009) Factores que intervienen en la calidad de vida del adulto mayor que asiste al Centro de Atención para Pensionados -CAMIP-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Monterroso, Aleyda Azucena and Salguero Santos, Leticia Clemencia (2011) Agresividad en adolescentes de 12 a 13 años en el Liceo Mixto Villa Canales durante el ciclo 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Morales de Medrano, Yesenia and Álvarez Altán, Mayra Cristina (2014) La incidencia de la separación de los padres en la conducta de los hijos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Morales,, Edgar Ernesto (2013) Discriminación y exclusión en las personas mayores que acuden al Comedor Santa Luisa de Marillac. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Ordóñez, Gloria Esmeralda and Navarro Donado, Yoana Argentina (2008) Las conductas que manifiestan los niños y niñas ante la presencia de un hermano menor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Ortiz, Silvia Verónica (2005) La efectividad de la terapia género sensitiva en mujeres codependientes: estudio realizado en el Hospital Pedro de Betancourt de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Palencia, Karin Julissa and Orellana Herberth, Rebeca Anneliesse (2011) Estudio comparativo entre el proceso de aceptación de padres de niños con discapacidad múltiple (intelectual y física) y padres de niños con discapacidad física. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

García Porras, Carmen Yolanda and Morales Flores, Isabel Carolina (2010) La ausencia de la figura paterna consanguínea en los niños y niñas del sector de la Ranchería de la Colonia La Verbena. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Pérez, Edith Argentina (2010) La jubilación y su relación con padecimientos de ansiedad y depresión en personas de 60 a 70 años que asisten al Centro de Atención Médica Integral para pensionados CAMIP. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Revolorio, Rosa Mercedes and Cuque Vicente, Beatriz (2012) La terapia ocupacional en el logro de la independencia en las actividades de la vida diaria, de niños de 4 a 8 años. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

García Reyes, Martha Genoveva (2009) Atención psicológica por medio de terapias alternativas a pacientes de intensivo, intermedio y emergencia de pediatría del Hospital San Juan de Dios. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

García Rodríguez, Julio César and Cifuentes Díaz, Jimena Michell (2010) Ausencia de la figura paterna en la adolescencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Rojas, Luisa María and Mendoza Bonilla, María Fernanda (2014) Desarrollo de estrategias y habilidades para la prevención de la violencia en niños y niñas de 4to. y 5o. grado de la Escuela Oficial Urbana Mixta "Miguel Ángel Asturias No. 92". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

García Sandoval, Sara Lizette (2019) Desarrollo de habilidades cognitivas a través de la estimulación del eje psicomotor en la Escuela Oficial Mixta de Educación Especial. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

García Santos de Ortíz, Sonia Elisa and Ramírez Calderón, Evelyn Victorina (2012) Factores socioculturales que influyen en el estado de ánimo de los jóvenes homosexuales a causa de la no aceptación por parte de sus padres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Soberanis, Linda Sally (2007) Temores y/o fobias que presentan los niños de 5 años al ingresar por primera vez al pre-escolar o jardín de infantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Valle, Jessica Azucena (2018) Incidencia de la orientación homosexual de un integrante del núcleo familiar, en la emocionalidad de los padres de familia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Villela, Yeni Liseth (2012) Incidencia de afecciones psicociales, como consecuencia de actos de violencia (asaltos y extorciones). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Garrido Velásquez, Ricardo Efraín (2005) Formación laboral para personas con necesidades diferentes a las del promedio en ADISA Santiago Atitlán. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Garzaro Andrino, Tania Patricia (2006) Efecto de la técnica de relajación Jin Shin Do sobre personas estresadas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gaytan Marroquín, Edna Gabriela (2019) Depresión en madres de hijos con Síndrome de Down en edad inicial y madres con hijos con Síndrome de Down edad adulta. Estudio comparativo realizado en el Instituto Neurológico de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gil Rivas, Lesbia Noelia and Polillo Cornejo, Tierna Coreta Siboney (2012) Olvidándome de mi mismo: niveles de ansiedad en pacientes que presentan síntomas asociados con el Síndrome Diógenes, residentes en el Hogar Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en 3a. Ave. 7-40, zona 1. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Giraldo Montepeque, María Alejandra and Donis Rodríguez, Ana Sucely (2011) La hidroterapia como técnica activa en terapia ocupacional y recreativa para el desarrollo sensoriomotor en pacientes con Síndrome de Down de 3 a 7 años. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Giron Franco, Karla Patricia and Fuentes Ortíz, Mynor Roberto (2014) Percepción del adolescente sobre los problemas de relación de noviazgo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Alvarado, Alma Patricia (2004) Elementos estresores que afectan el desempeño laboral en los trabajadores de la Empresa Municipal de Agua de la ciudad de Guatemala EMPAGUA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Maica, Ana Marina (2005) Promoción y fortalecimiento del desarrollo integral de los niños de 0 a 16 años afiliados al Proyecto Kajih-Jel 2433, Tecpán Guatemala, Chimaltenango. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Godoy Fuentes, Cindy Amparo and Illescas Cabrera, Evelyn Roxana (2011) Programa de modificación de conductas para niños de 3 a 6 años, dirigido a estudiantes del Profesorado de Educación Especial de cuarto semestre de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godínez, Claudia Lorena (2010) La comunidad terapéutica y la disminución de los niveles de ansiedad en niños y adolescentes del nivel de fortalecimiento de Casa Alianza. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gonzalez Zamboni, Aura Miralba (2016) Fortaleciendo la salud mental de las personas de la tercera edad en la Casa Hogar Obras de Misericordia. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

González Castañón, Abner Jeú (2006) Incidencia de una vida psicosexual insatisfactoria en los conflictos conyugales de pacientes que asisten a la clínica psicológica del Centro de Atención Integral de Salud Mental, IGSS, Colinas de Pamplona, zona 12. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Diéguez, Sofía Paola and Barrios Chet, Eugenia Noemi (2014) Efectos psicosociales en los niños migrantes trabajadores en Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

González Estrada, Elsa Verónica (2004) Atención psicológica para fomentar el desarrollo integral del niño y niña en la Comunidad Coatepeque, Quetzaltenango. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

González Fuentes, Elda Cristina (2008) La expresión emocional de un grupo de niños evaluados a través del test de los colores de Lüscher. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Gómez, Jirman Elisabeth and Aguirre González, Magda Eunice (2015) Dinámicas psicológicas de madres de niñas abusadas sexualmente por un familiar cercano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Hernández, José Roberto and Divas Castillo, Maricela del Carmen (2013) Aportes de la psicoeducación en la formación religiosa de jóvenes de 18 a 25 años. Pastoral Juvenil de la Parroquia San Pedro y San Pablo, Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Hernández, José Roberto and Divas Castillo, Maricela del Carmen (2011) Manual de procedimientos interdisciplinarios en diagnóstico y tratamiento de las discapacidades de aprendizaje, programa de apoyo psicopedagógico, Centro de Educación Especial Álida España de Arana del Municipio de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

González Itzol, Areldy Adelina (2012) El abordaje de las AVD, en los niños y jóvenes con sordoceguera, y retos múltiples, de la institución FUNDAL. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

González Loy, Elsa Marina (2012) Incidencia transgeneracional de los estilos parentales y los efectos en la personalidad en los niños de 3 a7 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González López, Yomara Odette (2009) La familia como equilibrio afectivo en la autoestima del adulto mayor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González López, Ángel Rodrígo (2023) Autopercepción de abandono en adultos mayores del programa Mesa de San Francisco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Moralesl, Walter Samuel and Urbina Sánchez, Alison Gabriela (2022) El inconsciente colectivo en la simbolización arquetípica de las vallas publicitarias dirigidas a los estudiantes de 18 a 30 años de la carrera de Ciencias de las comunicaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Orellana, María Graciela (2016) Plan estratégico para la prevención de embarazos en adolescentes y atención a las problemáticas psicosociales de la niñez en la Comunidad Monte de los Olivos. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

González Palacios, Ricardo Daniel and Segura Tock, Pamela (2016) Manifestaciones emocionales y afectivas de niños y niñas de 5 a 8 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Revolorio, Marissa Nohemi (2014) Apoyo psicológico y educativo del manejo de emociones en adolescentes que asistieron al Programa Metamorfosis de las familias afiliadas en Fundación de Familias de Esperanza, en la Antigua Guatemala. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

González Rodríguez, Pedronel (2015) Consecuencias del divorcio en la niñez y la adolescencia, desde la perspectiva de los adultos en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, Honduras. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Sandoval, Cindy Lizeth and Gatica Estrada, Cindy Paola (2013) Estudio exploratorio sobre el riesgo y la vulnerabilidad al alcoholismo en adolescentes entre 15 a 17 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

González Sandoval, Mónica Paola and Gramajo Sánchez, Ana del Carmen (2009) Ritmo del sueño y desempeño laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Sierra, Marielisa Mercedes and Maldonado Molina, Sally del Carmen (2009) Programa de estimulación de la autonomía e independencia personal, dirigido a niños de 6 a 7 años con necesidades educativas especiales. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

González Sierra, Marielisa Mercedes and Maldonado Molina, Sally del Carmen (2009) Psicoterapia grupal para el abordaje de autoestima en adolescentes, hijos de personas atendidas en el Centro de Atención Integral de Salud Mental del IGSS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Soberanis, Jania Lucía (2011) Prácticas sexuales en un grupo de jóvenes guatemaltecos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Vegal, Aura Raque and Sologaistoa, Irvina América Argentina (2012) Propuesta de adaptación del proceso de orientación vocacional para estudiantes de primer ingreso con discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

González Zeta, Miriam Carolina and Chutá Camey, Edna Sucely (2007) Influencia de los patrones de crianza en el contexto cultural y su relación con la agresividad en el niño escolar de 7 a 10 años de edad del Colegio Liceo Renacimiento. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gordillo Ríos, Lesbia Irene and Pérez Flores, Roni Estuardo (2008) Rasgos comunes en la dinámica familiar del niño con deficiencia mental como base para la orientación de sus padres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gramajo Bonilla, Jeniffer Andrea and Luther Ávila, Dulce María (2013) Efectos psicológicos del paciente terminal en los cuidados paliativos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gramajo Sánchez, Ana del Carmen (2009) Orientación dirigida a padres de familia y estimulación a niños con diversas cualidades cognitivas en el marco de la terapia del lenguaje. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Gramajo Tello, Mario Eduardo (2023) Estrés postraumático en jóvenes de 13 a 15 años expuestos a violencia urbana del Instituto Nacional de Educación Básica Tezulutlán, zona 11. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gudiel García, Modestina (2013) Salud mental del adulto mayor en relación con la discriminación intrafamiliar y social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra Castillo, Adriana (2012) Atención psicológica a padres, madres, estudiantes y niños del Proyecto Estación Gerona, identificar las principales formas de maltrato, sus consecuencias y aplicación de estimulación temprana. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Guerra Contreras, Migdalia Arabela (1995) Implementación de un programa de atención psicológica a niños del Centro de Desarrollo Integral Comunitario Guajitos zona 12. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Guerra Hernández, Luz Elizabeth and Santos González, Gladis Rossana (2011) Rasgos de personalidad de los profesionales que trabajan en la reeducación de las mujeres trabajadoras del sexo en la Ciudad de Guatemala, zona 1. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra Recinos, María de los Ángeles and Martínez de León, Yessica Roxana (2018) Conductas agresivas en niños de 7 a 12 años que tienden a imitar de los padres. Estudio realizado en la Escuela Oficial Rural Mixta Emilio Castellanos González. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra Utrera, Bernarda Elizabeth (2011) Programa de fortalecimiento de la comunicación para mejorar el desarrollo psicosocial de la niñez en la Escuela Rubén Darío, Ciudad Capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerrero Veliz, Gabriela María (2011) Situación de la formación sexual del adolescente en la comunidad El Incienso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guevara Chávez, Claudia Marisol (2012) Factores precipitantes del embarazo en adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guevara Lucas, Silvia Elizabeth (1994) Atención psicológica a los problemas emocionales de los niños que asisten al aula recurso y aula regular en las escuelas Felipa Gómez y General Arturo Guillermo de la Cruz, programa de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral EDCRI, Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Guillermo Guzmán, Alejandra María (2004) Intervención de los factores psicosociales para fomentar el desarrollo integral del niño en la Comunidad Tierra Nueva, Chinautla. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Gutiérrez Alvarado, Xiomara David (2010) Programa dirigido a maestras(os) y padres de familia del Instituto Neurológico de Guatemala para la formación de la comunidad de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Avila, Ligia Sofia (2010) Orientación y apoyo en las conductas y desarrollo del niño en edad escolar ante la separación del padre a causa de la migración en la población apadrinada de Children International Agencia Tecpán. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Gutiérrez De León, Carol Patricia (2005) Disminución de síntomas depresivos que conllevan a la mejoría física alcanzada a través de la terapia lúdica en niños diagnósticados con enfermedad terminal, hospitalizados en los servicios de hematología y nefrología del Hospital General San Juan de Dios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzman López, Lidia Elizabeth (2014) Violencia social e identidad. Estudio realizado con adolescentes del Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Anavisca, Sindi Judith (2012) Importancia dela educación sexual en los adolescentes de primero básico del Instituto Nacional de Educación Básica INEB, Oratorio, Santa Rosa. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Guzmán Castillo, María José and Padilla Rodríguez, Daniel Ernesto (2013) Efectividad de un manual para la prevención del bullyng en maestros del colegio Liceo Canadiense sur durante el 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Guzmán Pelicó, Dulce Andrea (2023) Correlación entre estilos educativos parentales y resiliencia en adolescentes que asisten al instituto Mixco de Educación Básica por Cooperativa Paraje Pamamus. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gálvez Díaz, Lisbeth Anaí (2012) Influencia de la dinámica familiar y el contexto social en el desarrollo de la personalidad del adolescente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gálvez García, Elisa Guadalupe (2010) Promover una mejor calidad de vida por medio de intervención psicológica, tomando en cuenta la salud física, mental y espiritual del adulto mayor que asisten al Centro de Día de la Parroquia Madre Encarnación Rosal. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Gálvez Morales, María Alejandra (2011) Arte terapia de los sentidos para niños con dificultades emocionales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gálvez Prado, Jorge Antonio (2010) El manejo de la frustración en adolescentes de la calle de la Organización Movimiento de Jóvenes de la Calle (MOJOCA) comprendidos entre las edades de 15-20 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gálvez Yuc, Vivian Karina and Morales Ramírez, Dora Elizabeth (2013) Creciendo desde la adversidad: resiliencia en niños huérfanos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Castellanos, Susana Dolores (2006) Promover el desarrollo integral del niño menor de 6 años tomando en cuenta las costumbres y creencias de las madres en la crianza de sus hijos del Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 Mixco. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Gómez Chávez, Nyree Joseline (2016) Los sentimientos que determinan que una persona no informe de su diagnóstico de VIH, en la población homosexual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemal.

Gómez Chávez, Virginia (2011) Disminución de la agresividad a través de la implementación de talleres lúdicos en los niños de cuarto año de la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Gómez Girón, Rosa María and Del Cid Granados, Lucrecia Yolanda (2011) Educación sexual para niños y niñas de 3° a 6° primaria de la Escuela Francisco Vela. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Melgarejo, Katherine Isabel and Chamalé Tubac, María de los Ángeles (2015) Beneficios de los masajes Shantala en bebés prematuros en la Clínica del Niño Sano-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Pernilla, Katherine Julissa and Ixcot Coj, Delmi Siomara (2020) El burnout y sus implicaciones psicológicas en jóvenes de un Call Center de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Pineda, Vania Eunice (2006) Atención primaria y secundaria en salud mental, violencia y valores de paz, con niñas, niños y preadolescentes que asiste a la Clínica de Psicología y los que forman parte del programa de escuelas saludables del Centro de Salud Centro América, zona 7. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Gómez Pérez, Luz Esmeralda (2022) Análisis de los elementos socioculturales que intervienen en el comportamiento sexual-afectivo en las relaciones de pareja de los adolescentes de 14-16 años del instituto INEB Sanjuaneros en el ciclo escolar 2020, en San Juan Sacatepéquez municipio de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Pérez, Luz Esmeralda and Cúa Alonzo, Ingrid Aracely (2022) Análisis de los elementos socioculturales que intervienen en el comportamiento sexual-afectivo en las relaciones de pareja de los adolescentes de 14-16 años del Instituto INEB Sanjuaneros en el ciclo escolar 2020, en San Juan Sacatepéquez municipio de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Pérez, Yojana Nissette (2007) Las técnicas recreativas y su relación con el mejoramiento de la autoestima en el adulto mayor atendido en el Hospital Niño de Praga. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Santos, Virginia Carolina and Chigüichón Sánchez, Marta Julia (2011) Manejo de la disciplina en el hogar y su incidencia en el centro educativo público. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Soto, María del Carmen (2005) Orientación psicosocial, ocupacional y fortalecimiento de potencialidades del adulto mayor que asisten al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt y a la Asociación AJUPENSA en el ciclo lectivo 2004. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Gómez Soto, María del Carmen (2005) Orientación psicosocial, ocupacional y fortalecimiento de potencialidades del adulto mayor que asisten al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt y a la Asociación AJUPENSA en el ciclo lectivo 2004. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Gómez Villanueva, Licim Leticia and Bracamonte Tablas, Baudilio Javier (2014) Principales medios y contenidos de la formación sexual de adolescentes varones estudiantes de secundaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Gómez Villela, Jenniffer Carolina and Xuyá Carrillo, Bárbara Lisset (2007) Programa de sensibilización a escolares con respecto a las preconcepciones sobre los niños con discapacidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

H

Hernández Alfaro, Magdalia Alibell and del Pando Terraza, Stephany Enriqueta (2017) Mecanismos para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos problemas de conducta que asisten a la Clínica del Niño Sano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Alvarado, Wendy Melissa (2014) La musicoterapia en la reducción de los niveles de estrés, de los adultos mayores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Hernández Carrera, Jorge Javier Antonio (2023) Agresividad y frustración en la persona que conduce durante las horas de mayor tráfico vehicular. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Durini, María José and Pos González, Mayra Lizeth (2013) Revisión de vida en el adulto mayor que asiste al CAMIP 3 Zunil. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Fernández, Alma Yadira and Beteta Álvarez, Glenda Marleny (2005) El alcoholismo del padre como fuente generadora de agresividad y aislamiento en los niños y niñas de nivel primario urbano, que asisten al Centro de Servicio Psicológico Mayra Vargas Fernández. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández González, Beatriz (2006) Los problemas afectivos y su relación con el bajo rendimiento escolar en estudiantes de tercero básico. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Hernández Herrera, María Izabel and Alvarado Turcios, María Alejandra (2012) Áreas del desarrollo que se ven afectadas debido a la prematurez en niños de cero a tres años de edad que asisten a la Clínica del Niiño Sano, Hospital Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández López, Alejandra Sorel and Gómez Pérez, Sara Anabela (2013) Maltrato psicológico de padres a hijos adolescentes de 13 a 18 años que asisten al Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Bilingüe Intercultural. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández López, Manuela (2009) Orientación a padres y atención psicológica a los hijos e hijas de la población afiliada a Children Internacional de Guatemala, Agencia de Tierra Nueva I-II, para promover el bienestar psíquico y mejoramiento de salud mental. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Hernández López, Sonia Jeaneth and Cabrera Orozco, Carmen Azucena (2008) Expectativas de vida de estudiantes del Instituto Guillermo Putzeys Álvarez de la jornada sabatina 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Mancilla, Astrid Cristina and Montoya Padilla, William Adalberto (2014) uegos tradicionales, una propuesta para estimular la socialización de niños y niñas en edades de 5 a 10 años del sector 1 de San Julián Chinautla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Hernández Mateo, Vanly Gabriela and Rivera Bolaños, Ana Silvia del Rosario (2015) Manual de tratamiento para personas que presentan afasia. Manual. USAC ECPs, Guatemala. (Unpublished)

Hernández Monroy, María Cristina and Hernández Ramírez de Castellanos, Damaris Priscila (2018) Biodanza como práctica corporal, del adulto mayor y sus beneficios en la actividad de la vida diaria. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Hernández Méndez, Carlos Alberto (1998) Programa psicopedagógico aplicado a niños en edad escolar y madres de familia realizado en Christian Children's Fund, Proyecto Nuevo Chacaj, Nentón, Huehuetenango. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Hernández Peque, Angélica María and López y López, Miriam Griselda (2007) Los patrones de crianza violentos y su impacto en las relaciones interpersonales de los niños que asisten a la Unidad Popular de Servicios Psicológicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Pereira, Ana María (2010) Efectos psicológicos del niño y la niña de 3 a 8 años institucionalizados en el Centro de Recuperación Nutricional CERN, colonia infantil en San Juan Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Salazar, Leddy Nohemy and Rivera García, Priscila Roczandra (2005) La frustración de los adolescentes de 13 a 14 años del Colegio Nuevo Amanecer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Solórzano, Andrea Soledad and Del Cid Pineda, Claudia Elizabeth (2011) Estudio comparativo sobre el rendimiento en la gerencia de recursos humanos entre una empresa con departamento propio y otra empresa con outsourcing. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad..

Hernández Sáenz, Ana Lucía and Chacón Wyss, Lucia Waleska (2014) La correlación del perfil madurativo en el niño al iniciar la primaria. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Hernández Sáenz, Ana Lucía and Chacón Wyss, Lucia Waleska (2014) Perfil laboral de cuidadores del adulto mayor: estudio realizado en Hogar Santo Domingo, zona 1. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guaemala.

Hernández del Águila, Andy Eduardo (2018) Exploración del fenómeno de abuso sexual en estudiantes con bajo rendimiento escolar de educación primaria entre las edades comprendidas de 5 a 10 años del Centro de Apoyo Alcance por mi Barrio del Municipio de Santa Catarina Pinula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Angel, Yennifer Yohana and Santos Hernández, Halisson Lisseth (2016) Repercusión de la desinformación sexual en los estudiantes de tercer año del Instituto Nacional de Educación Básica -INEB-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Caal, Dayré Esperanza and Mazariegos Barrios, Brenda Yaneth (2020) La inteligencia emocional en los adolescentes institucionalizados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Chigna, Zinthia Andrea (2020) El proyecto de vida de los adolescentes de 2do. y 3ro. Básico del Colegio Futurista de la Colonia Belén, Mixco durante 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera López de López, Ana Ligia Angélica (1997) Atención psicológica a niños menores de 7 años, orientación a padres de familia y madres cuidadoras del programa de hogares comunitarios de cuidado diario sector No. 1. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Herrera Navas, Nadia Maricruz and Gudiel Revolorio de Martínez, Ana Virginia (2005) La importancia de la estimulación temprana en niños prematuros nacidos en el Hospital San Juan de Dios. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Herrera Polanco, Nissely Yadira and Amado del Cid, Guillermo (2010) Orientación a niñeras de la Casa del Niño No. 2, con respecto a conductas violentas que presentan niños y niñas entre 5 y 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Ramírez, Andrea María and Martínez López, Darla Michelle (2017) La niñera como figura de apego y su papel en el desarrollo psicosocial del niño en Casa del Niño No. 3. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Hidalgo Morales, Fabiola Eulalia (2005) Apoyo al proceso de desarrollo de niñas y niños de dos a cinco años afiliados a los Proyectos Cuxlikel y San Miguel, Totonicapán. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Higueros Morales, María Luz (2012) Manifestaciones psicológicas de la mujer en gestación ante el diagnóstico de VIH/SIDA y/o ITS que asisten al área de séptico y la Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

I

Ibarra Tepeque, Evelyn Elizabeth and Tum Gómez, Marina (2011) Percepción de la violencia y su influencia en la conducta del adolescente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Iboy Barillas, Wendy Jeaneth (2012) Concepción y rechazo de los jóvenes ante la homosexualidad masculina y femenina (en las edades de 14 a17 años). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Iquique Subuyuj, Edy Benigno (2010) Contribuir a la formación de la pastoral juvenil en la Inglesia San José del Buen Consejo y de igual manera dar acompañamiento a las y los jóvenes en el desarrollo biopsicosocial en las distintas áreas donde se desenvuelven. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Ischiu Rojas,, Miriam Yaneth (2013) Fortalecimiento del programa preescolar de Chajabal, Municipio de San Andrés Xecul, del Departamento de Totonicapán. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Iturrios García, Andrea Marisol and González Serrano, Marvin René (2011) Efectos conductuales de la sobreprotección en los niños (as) de 2 a 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Itzol Valdez, José Roberto (2019) Identidad universitaria del estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ixchiu Mes, Edgar Eduardo (2004) Orientación psicológica para el fortalecimiento de la autoestima en niños de 8-10 años que asisten al Centro de Salud del Municipio de Villa Canales. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ixcolín García, Vivian Lorena and Luna García, Erika Francisca (2014) Recursos terapéuticos a través del arte en la elaboración del duelo en niños y niñas de 4-6 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Ixcot Chávez, Juana Irene (2014) El conflicto armado interno y sus secuelas emocionales actuales en mujeres de 45 a 50 años: estudio realizado en GAM en el Municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Ixcoy Gramajo, Gloria Dolores (2016) Institucionalización y problemas psicopatológicos en el adulto mayor del Asilo Casa María, Antigua Guatemala, 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Izeppi del Valle, Edna Esperanza and Baldettí García, Alejandra (2015) Creencias y tabúes acerca del colecho y sus consecuencias en la población de 4to y 5to, jornada nocturna de la Escuela de Ciencias Psicológicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

J

Jacinto Barrientos, Amilcar (2013) Terapia ocupacional en pacientes de la tercera edad inactivos laboralmente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jackson Valle, Violeta Margarita and Quiñónez Flores, Ana Lucrecia and Saquic Santos, Reina Angélica and Zambrano Osorio, Paola Alejandrina (2012) Afecciones del acoso escolar (Bullying) en el desempeño académico de niños de 10 a 12 años. ( Escuela Primaria Franklin Delano Roosevelt zona 7, Guatemala 2012). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jereda Azmitia, Deysi Graciela and Lobos Palacios, Sandra Raquel (2004) Conducta agresiva del niño de edad escolar de 7 a 9 años de edad por desintegración familiar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jiménez, Kimberly Rocío (2022) Actitudes hacia la sexualidad del adulto mayor que manejan los estudiantes de psicología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jiménez López, Bessy Leticia and Camposeco Raymundo, Cindy Candelaria (2014) Estrés laboral y su influencia en trabajadores del Organismo Judicial: estudio realizado en las salas segunda y sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el año 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jiménez Vielman, Ana Silvia (2006) La dinámica familiar como factor desencadenante de problemas de adaptación en el ambiente escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jocop Hernández, Mirna Alejandra and Sián Figueroa, Alba Esther (2015) Propuesta de un sistema de comunicación para mejorar las relaciones emocionales padre, hijo(as) con diferentes retos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jordán Morales, Manola (2023) Relación entre el deterioro cognitivo leve o moderado y la incidencia de la depresión en el adulto mayor que asiste a la institución "Mis Años Dorados" del municipio de Santiago Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juarez Rosales, Mike Steven (2021) Participación del padre de familia en el desempeño escolar del estudiante del nivel medio. (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica del municipio de San Miguel Panán, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Jurado Alvarado, José Miguel and Elías Rodas, María del Rosario (2010) La madre y la retención del hijo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Arenas, Gabriela and Echeverría Escobar, Elba Michelle (2013) Depresión en el niño de 0-2 años hospitalizado en el área de infantes del Hospital Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Campos, Nancy Alejandra (2012) Acompañamiento psicosocial a la protección integral a la niñez y adolescencia en San José Poaquil, Chimaltenango, 2010. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Juárez Herrera, María Julieta (2011) Repercusiones de la disciplina autoritarista en la socialización de adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Marroquín, Mónica Patricia (2006) Asistencia en psicología clínica y educativa a niños de 0 a 12 años y madres de familia, afiliados al proyecto palmeras del departamento de Escuintla. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Juárez Reyes, Mario Aparicio (2017) La terapia lúdica como técnica para fortalecer el desarrollo psico-afectivo de los/as niños/as correspondientes al primer grado de primaria de la Escuela República de Ecuador. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

K

Kopler González, Narda Elizabeth (1997) Servicio, docencia y construcción de una prueba psicométrica para medir el síndrome alcohólico del ejercicio profesional supervisado, realizado en el Patronato Antialcohólico. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

L

Lacanal Veliz, Robin Fernando (2018) Orientación psicológica dirigida a alumnos, maestros y padres de familia de nivel primario de la Escuela Privada del Ingenio San Diego Escuintla ciclo 2011. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Lafuente Mix, Nadia Margarita (2012) Apoyo psicológico para favorecer el proceso desarrollo integral de la niñez afiliada a la Institución Familias de Esperanza en el Departamento de Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Lainez Avalos, Brenda Yanira (2012) Atención psicológica basada en resiliencia infantil a niños y niñas de 11 a 14 años que asisten a la Fundación Pedro Poveda y que presentan problemas de conducta debido a la influencia de factores de riesgo social. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad..

Lajpop Ajpacajá, Edith Maricela (2018) Comparación de la comunicación familiar, creencias y significados entre las personas homosexuales que declaran su orientación sexual a la familia y las que no lo hacen : estudio realizado en la Ciudad de Guatemala en el año 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lajpop Ajpacajá, Edith Maricela (2018) Rol del terapeuta ocupacional y recreativo en el Centro de Capacitación Ocupacional para Jóvenes con Discapacidad Intelectual. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Lantán Vela de Acajabón, Verónica Damaris and Puac Secaida, Susan Alejandra (2007) Importancia del sentido de vida de las personas que asisten al comedor del adulto mayor de Santo Tomás Milpas Altas, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lanuza Rivera, Brenda Marisol and Flores Rodas, Febe Arcely (2017) Orientación psicopedagógica para disminuir las repercusiones de la institucionalización en las relaciones interpersonales en niños y niñas de 6 a 12 años de edad, estudio a realizarse en Casa Aleluya durante el año 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lara Lara, Dinora Amparo and Guevara López, Lilian Lucila (2018) Consumo de sustancias volátiles y sus implicaciones en la salud de los jóvenes de la calle que asisten a MOJOCA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lara Orellana, Margarita (2007) La influencia de la moda en la identidad de los adolescentes de 15-19 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Larios García, Evelyn Vanessa (2023) La masculinidad desde la subjetividad de los hombres. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lazo Mota, Ingrid Denisse and García Osorio, Ana Julieta (2014) La familia y su influencia en el desarrollo cognitivo del niño. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Leal Figueroa, Cristian Marcos (2015) Apoyo psicosocial para el fortalecimiento comunitario e institucional en prevención y atenciones a embarazos en menores de 14 años violencia sexual adicciones y desastres naturales municipio de Tacaná San Marcos 2014. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

Leal Soto,, Vilma Estela and González Uríaz, Ana Lucía (2012) Problemas emocionales en niñas con padres divorciados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Leiva España, Ana Bertha and Hernández Calderón, Cindy Raquel (2017) Prácticas de inclusión educativa en el Colegio Sarasota zona 10 de la Ciudad de Guatemala. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Leiva Vásquez, Dafne Lissette (2012) Relación entre las conducta agresiva y el ambiente(emocional, físico y cognoscitivo)en el que se desarrolla el niño de 5 a 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lemus López, Flor de María Concepción (2015) Reforzamiento del proceso de maduración en niños afiliados a la Fundación Familias de Esperanza aldea Tres Sabanas Chinautla Guatemala. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

Letona Santizo, Gabriela Sofía and Flores Ramos, Dagoberto Emilio (2015) Estrategias de estimulación de las cuatro áreas del lenguaje en el niño preescolar, dirigidas a maestras de la Escuela Oficial de Párvulos VillaLobos I. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

León Aguilar, María José and Díaz Rosal, Christine (2012) Manual de estratégias para padres de familia de niños que sufren Síndrome de Asperger en edad escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Alonzo, Nancy Magaly and López Cifuentes, Vivian Adriana (2010) El rol del terapeuta ante los comportamientos agresivos del niñ@. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Avendaño, Ana Elizabeth and Mérida Orozco, Erica del Carmen (2009) Representación social de la masculinidad en estudiantes adolescentes 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Azurdia, Edgar Arnoldo (2007) Importancia de una resolución efectiva del proceso de duelo en niños y adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Azurdia,, Edgar Arnoldo (2007) Importancia de la autoestima positiva en el desarrollo de la personalidad en niños y adolescentes. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Lima Lorenzo, Claudia Veralí (2011) Factores físicos y emocionales que inciden en la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Sandoval, Ana Cristina and Santos Marroquín, Claudia María (2013) Entrenamiento a adolescentes para afrontar el riesgo de consumo de drogas. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Lima Sandoval, Ana Cristina and Santos Marroquín, Claudia María (2013) Importancia de la calidad de vida del trabajador de la bodega de almacenamiento en Asociación para el Fomento de la Atención Médica Integral para el Desarrollo -AMID-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Linares Castellanos, Ligia Andrea María and Arévalo Araúz, Keren Julissa (2014) La representación social del estudiante de la Escuela de Ciencias Psicológicas a través de las redes sociales virtuales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Linares López de Morales, Claudia Iveth and De León García, Marcos Armando (2018) Deterioro cognitivo del adulto mayor institucionalizado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lippmann Portillo, Ligia María Isabel and Pec Gómez, Miriam Janeth (2012) El proceso de adopción y su impacto emocional en niños de 8 a 12 años: estudio realizado en el Hogar Casa Bernabé. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Liquez Amezquita de Pérez, Virginia Michell (2018) Efecto de la musicoterapia en la experimentación del estrés laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lobos Reyes, Diana and Leal Mejía, Byron Ernesto (2020) El estrés como factor determinante incidente en el consumo de alcohol en estudiantes del décimo semestre de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de SAMN Carlos de Guatemala, jornada nocturna. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lobos Reyes, Verónica Lourdes (2015) Factores de riesgo y su incidencia en la construcción del proyecto de vida en adolescentes de la Organización Cultural Alternativas para la Paz -OCAP-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Luch Escobar, Damaris Lisseth (2014) Prevención del suicidio en jóvenes de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Luna González, Esmeralda Elvira and Castillo Santizo, Doris Noemí (2011) Cómo influyen los estímulos visuales y auditivos de los video juegos violentos en 1era. persona en los niños de 7 a 9 años de edad de la Escuela Tipo Federación Miguel Hidalgo y Costilla de la Zona 3 de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Luna Manzanero, José Roberto (2010) Construcción de subjetividades de derechos: el acceso a la educación integral en sexualidad en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Luna Sánchez, Sandra Elizabeth (2015) El incesto: las voces de un grupo de mujeres mayores de edad de la sociedad guatemalteca. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lux Luis, Mónica Susana and Sagastume López, Loida Ester (2008) roblemas emocionales, su influencia en el desarrollo psicosocial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Rivera, Verónica Lisbeth Jesús (2015) Factores psicosociales que influyen en la conducta sexual del adolescente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Alfaro, Gladys del Rosario (2007) Prevención de la conducta agresiva de la niñez en riesgo, dentro del contexto psicosocial, jurisdicción del Centro de Salud, zona 6. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

López Aragón, Doris Steffany (2019) Condiciones del adulto mayor institucionalizado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Barillas de Castillo, Miriam Raquel (2018) Los factores psicosociales que influyen directamente, en el bienestar emocional de las personas mayores de los 65 años en adelante, institucionalizados en el Hogar de Ancianos Fray Rodrigo de la Cruz, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Barrientos, José Rodolfo (2012) Conductas observables del fenómeno bullying y sus diferentes manifestaciones como forma de violencia en el Colegio Jacques Cousteau. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Barrundia, Paula Michelle (2011) Modificadores de conducta, para personas con Síndrome de Down en la Fundación Margarita Tejeda, guía de orientación para educadores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Baumgart, Mandy Andrea (2009) Ansiedad en niños con diagnóstico de Síndrome Nefrótico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Cardona, Delmi Elizabeth and Zacarías Mejía, Lilian Magaly (2005) Influencia de los padres de familia en la agresividad escolar de los niños. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Cifuentes, Vivian Adriana (2020) Principales causas de activación de alerta Alba Keneth a solicitud del organismo judicial en adolescentes comprendidos entre las edades de 15 a 17 años y como se ve afectada la dinámica familiar. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Cortes, Eldy Merari (2008) Formación psicológica a (MAGUEIS) y programa para potencializar las diferentes destrezas y habilidades en niños de 7 a 12 años a través de las multinteligencias en la subsede del Proyecto La Unión, Aldea El Porvenir, Villa Canales en el año 2006. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

López Dávila, Silvia Aracely (2008) Modelo de atención integral para niños con déficit de crecimiento y desarrollo en el servicio interno y externo del Departamento de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

López España, Rosana Lucrecia and Velazco Chocoj, María de los Ángeles (2020) Emociones y conductas agresivas: estudio realizado en Centro Educativo Francisco Coll, zona 3. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Estrada, Luisa Fernanda and Chaclan Mejía, Mónica Iveth (2013) Estrategias de intervención psicológica para niños víctimas de maltrato infantil comprendidos en las edades de 8 a 10 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

López González, Edna Beali (2004) Abordamiento de la violencia intrafamiliar, maltrato infantil y la estimulación temprana en la Comunidad de Boca del Monte. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

López Hernández, Mónica Elizabeth (2014) Tanatología como abordaje terapéutico en familias que sufren la muerte violenta de un ser querido. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Jiménez, Carmen Noemí (2006) Atención a los problemas de psicomotricidad en los niños por carencia de afecto de los padres, en la Guardería Infantil Santa Isabel, zona 1. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

López López, Mayra Lorena (2005) Fomentar los derechos humanos y responsabilidades infantiles a los alumnos de pre primaria, con ayuda de los padres de familia y maestros a través del programa del Centro de Salud Bethania, zona 7, Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

López Marroquín, Flor de María (2004) Fortalecimiento de las condiciones psicosociales y estudio de la influencia de los patrones de crianza en el desarrollo integral del niño afiliado al Proyecto Corazón de los Niños en San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

López Mazín, Clara María and Villatoro López, Martha Elisa Soledad (2009) Configuraciones psicosociales de las funciones parentales: estudio de padres de familia del Asentamiento Santa Isabel II, Villa Nueva, año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Minera, Lilian Angélica and Guzmán Contreras, Mónica Lisbeth (2010) Efectos a nivel psicológico y de ondas cerebrales alfa y beta, a través de las terapias expresivas, en niños con epilepsia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Muñoz, Carmen Susana (2014) Acompañamiento psicosocial para la prevención de maltrato infantil y abuso sexual a población y Hospital Nacional Infantil "Elisa Martínez", Puerto Barrios, Izabal, 2013. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

López Méndez, Vilma Rebeca and Pivaral Chuy, Mónica Priscila (2008) Proceso de selección de niños candidatos a implante coclear y su abordaje terapéutico en la adquisición del lenguaje oral. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciduad.

López Palacios de López, Sara Haydeé and Vásquez Gálvez de Pineda, Thelma Patricia (2006) Técnicas de disciplina positiva y efectiva para niñeras de guarderías infantiles del área urbana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Ruano, Lilian Leonora and Solares Pozuelo, Ivonne (2009) Guía logopédica para el abordamiento de la dislalia en niños de 4 a 7 años de edad. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

López Ruano, Lilian Leonora and Solares Pozuelo, Ivonne (2010) Manual de prevención del uso de drogas para padres de adolescentes de 12 a 17 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Ríos,, Julia Irene (2009) Programa de rehabilitación con énfasis en terapia del lenguaje que ayude al paciente por traumatismo craneoencefálico, involucrando a la familia. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, ciudad.

López Sandoval, Melanie Ann (2023) Impacto del teletrabajo en la calidad de vida del trabajador durante la crisis del Covid-19. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Tejeda, Karin María (2017) La educación inicial como herramienta de trabajo para el personal que atiende a niños y niñas de 1 a 2 años de edad en el Jardín Infantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

López de León, Darlyn Krista Stefani and Barrios Chet, Kevin Jahiry (2022) El apego como generador de pensamientos obsesivos en el componente emocional en la población de hombres que tienen sexo con hombres del programa de bienestar emocional del colectivo amigos contra el sida –CAS-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López del Cid, Claudia Lorena and Medrano Méndez, Alejandra Zamira (2012) Influencia de los padres y madres en las conductas inadecuadas de niños asmáticos comprendidos en las edades de 6 a 12 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Álvarez, Malfy Yessenia (2020) Habilidades de afrontamiento que permiten la adaptación de los adolescentes en el cambio de primaria a secundaria en el INEB San Juan de Dios en la zona 6. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

M

Machán Oliva, Hanlly Paola (2013) La importancia del proyecto de vida en los adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Madrid Alfaro de Pinto, Sandra Maritza and Zepeda Paredes de Castañeda, Olga Mariza (2007) Proyectos de vida de los adolescentes del ciclo básico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maeda Hernández, Juan Carlos (2018) Factores que intervienen en el bienestar emocional de las adolescentes embarazadas que asisten a la consulta externa del Hospital Maternidad Periférica Primero de Julio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maica Jiménez, Sandra Patricia (2012) Atención psicopedagógica a niños apadrinados por Children International Chimaltenango, que presentan necesidades educativas especiales. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Majus Pérez, Liza Margarita (2012) Evaluación psicológica del MMPI Inventario Multifasico de la Personalidad en estudiantes adolescentes del Instituto Nacional Centroamérica INCA, 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maldonado Echeverría, Iris Alcira (2005) Efectividad de las técnicas activas de la terapia ocupacional y recreativa, en el manejo del estrés: estudio realizado con vendedoras del Mercado San Francisco I, zona 6 de Mixco, Departamento de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Maldonado Molina, Asleth Adylem (2007) Estudio descriptivo sobre las etapas, 4o. de Erikson y 5o. y 6o. de Allport en relación a las conductas representadas en los niños que comprenden las edades de seis a doce años que asisten a la escuela municipal del mercado del Guarda, zona 11 de la ciudad capital. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Maldonado Polanco, Miriam Alejandra (2011) Los hermanos de niños con necesidades educativas especiales de la comunidad eductativa Kipling y sus reacciones afectivas hacia su hermano y padres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maldonado Vásquez, Mildred Anally (2022) Estrategia interinstitucional para la reducción del tiempo de evaluación de posibles destinos familiares para niños institucionalizados. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Manrique Martinez, Omar Alejandro and Pineda Pérez,, Monica Valeska (2018) La depresión y la psicoterapia gestalt grupal en adolescentes de 13 a 17 años del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Villa Hermosa durante el ciclo 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mansilla Villela, María de Lourdes (2013) Tratamiento psicológico para las dependencias emocionales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Marroquín Alvarado, Alma Luz and López Alpop, Luis Arturo (2012) La incorrecta clasificación del trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Hernández, Héctor Rolando (2011) El mecanismo de defensa de la proyección en las redes sociales de internet en la población estudiantil de 15 a 17 años del Colegio Bilingüe Campo Alto Colinas durante el año 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Higüeros, Ana Lucía (2012) Asistencia psicológica para un desarrollo óptimo en las adolescentes que asisten al Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Marroquín Morales, Lilian Lisbeth (2013) Habilidades neurocognitivas y reminiscencia en las personas institucionalizadas de la tercera edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Méndez, Sandy Yadira and Figueroa García, Claudia Yosmari (2013) Signos y síntomas de estrés post-traumático que se dan a conocer en personas que han sufrido ataques de violencia delincuencial dentro de los buses de las rutas Comunidad del Municipio de Mixco del Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Pichiyá, Jaqueline Noemí and Pirir Tacatic, Nilka Angélica (2012) Dificultades que los jóvenes de 15 a 19 años tienen para encontrar el sentido de vida. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martinez Diaz, Jaqueline Mishell (2014) Sistemas alternativos de comunicación para niños con síndrome de Down entre 8 y 12 años de edad cronológica. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Martini Arriola, Emilio Armando (2012) Análisis psicosocial en niños provenientes de familias desintegradas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Ardón, Erick Daniel (2014) Dinámica de la personalidad y su influencia en la culminación de la carrera de perito contador en el tiempo establecido. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Barrientos, Lila Lucrecia (2011) Análisis de la adaptación psicosocial de el y la adolescente estudiante de un área urbano marginal de Guatemala: estudio de contraste de un grupo de jóvenes estudiantes de 2o. grado del Instituto Básico por Cooperativa de Ciudad Satélite, Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Coronado, Nancy Paola (2010) Conocimiento y cuidado del cuerpo de la niña y el niño, talleres dirigidos a alumnos de 6 a 8 años del Colegio El Jardín. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Delgado, Jessica Marisela and Donis Morales, Dina Alejandra (2012) Importancia de la prevención del abuso sexual en niños de 8 12 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Lange, Karin Lucía and Zaldaña Álvarez, Velvet Marisol (2014) Aspectos psicosociales del embarazo en la adolescencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Lobos, Silvia Leonor (2012) Abuso en niños de 4 y 8 años que asisten al Departamento infantil de la Iglesia de Dios, ubicada en la 36 calle zona 8, víctimas de maltrato infantil 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Martínez Mendoza, Natalia María (2011) Mecanismos de adaptación utilizados por los niños (as) con Síndrome de Down que viven en un ambiente de violencia intrafamiliar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Mendoza, Natalia María and Myvett Pirir,, Consuelo Elizabeth (2008) Como influye el Síndrome de Down en el lenguaje expresivo y comprensivo en los niños que lo presentan. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Martínez Rosales, Ingrid Edith and Zúñiga Sitamul, Edy Francisco (2013) Los factores psicosociales que afectan a pacientes varones con diagnóstico de paraplejia secundaria al traumatismo, Hospital General de Accidentes del IGSS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Samayoa, Ana Mariela (2015) Intervención logopédica del trastorno en el lenguaje en niños con dificultades en el aprendizaje. Manual. USAC ECPs, Guatemala. (Unpublished)

Martínez Ventura, Reina Lucrecia (1999) Promoción de los derechos de la niñez e investigación sobre la percepción del juego en el niño y la niña Achí, Rabinal, Baja Verapaz, mayo a noviembre 1997. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Martínez Vásquez, Francisco Reyes and Morales Sipac, Delia Cristina (2006) La depresión y sus consecuencias en pacientes mayores de 65 años de ambos sexos, recluídos en casa geriátrica María de Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marín Alarcón, Claudia María and Hernández Castillo, Madellyn Gabriela (2014) Problemas de conducta en niños de 4 a 8 años de edad del Colegio Learning Center Primary (LCP). Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Mayorga Escobar, Elizabeth del Rosario and Letona Santizo, Gabriela Sofía (2009) Asesoría psicopedagógica en la Escuela Oficial de Párvulos Villa Lobos I. Adaptación del niño (a) al medio escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mayorga Umaña, Carlos Alberto (2015) Los embarazos espaciados y su impacto psicológico en la formación de la personalidad de los niños de la Escuela Lomas del Norte. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mayén Ramos, Giovanny Esau (2019) Efectos de la violencia verbal sobre la autoestima en las adolescentes de 3ro. básico del Instituto Enrique Gómez Carrillo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegos, Saida Elizet and Rodríguez Godínez, Diana (2014) Aplicación de un programa de terapia lúdica con enfoque cognitivo conductual, para modificar la conducta agresiva hostil en alumnos de pre primaria del Colegio Mi Villa Alegre. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegos Castillo, Ingrid Eunice (2004) Orientación psicológica a alumnos del Instituto Municipal de Jerez/Jutiapa y desarrollo de destrezas lectoras en los alumnos del Colegio San Juan de Turín. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Mazariegos Garrido, Jorge Mario (2011) Relación que existe entre problemas de aprendizaje y problemas conductuales en niños y niñas de segundo grado primaria de la Escuela Complejo Escolar para la Paz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegos Mendía, Sandra Sofía and Ixcoy Gramajo, Gloria Dolores (2013) Risoterapia aplicada en terapia ocupacional y recreativa dirigido a pacientes geriátricos. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Medina Lemus, Marysol (2013) Aplicación de técnicas de disciplina asertiva en niños y niñas de 6 a 7 años de edad, para prevenir violencia verbal y física en el aula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Medinilla Velásquez, Karla Paola and Esquivel Hernández, Yesenia Aracely (2013) Percepción de las madres sobre las posibilidades educativas de niños y niñas diagnosticados con discapacidad auditiva del Centro de Educación Especial Alida España de Arana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Medrano Ayala, Augusto Armando (1998) El rol del psicólogo frente a los factores que predisponen la repitencia escolar en los niños de segundo grado primaria, jornada matutina, de la Escuela Oficial Rural Mixta República Federal de Centro América de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Mejía Capilla, Gloria María and Blanco Ramírez, Guillermo Alfonso (2012) Autoconcepto y sentido de vida en mujeres con discapacidad visual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Capilla, Gloria María and Dimas Morales, Gloria Elizabeth (2012) Reacciones psicológicas de los ancianos y ancianas en respuesta al abandono familiar, del Asilo Cabecitas de Algodón, Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Fernández, José Benjamín and Asturias Quisquinay, Bayron Amílcar (2015) La adicción al Facebook y su influencia en la formación de vínculos afectivos distorsionados en estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Geordano, Silvia Carolina (2011) Preparación física y psicológica para que la mujer esté preparada antes de una relación sexual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Torres, Vivian Cristina Beatriz (2010) Disminución de niveles de ansiedad en pacientes de pediatría en proceso de intervención quirúrgica de luxación congénita de cadera a través de un programa de terapia lúdica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Melendez Ramírez, Karen Lourdes (2015) La influencia de los juguetes bélicos, en el comportamiento de niños de edad preescolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Melgar Montenegro de Stahl, Claudia María (2004) Padres, edificadores de la inteligencia de sus hijos: influencia de la familia en el desarrollo de la inteligencia de niños /as de 1o. a 6o. primaria del área urbana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Melgar Quiñónez, Ada Mirlena (2013) Efectividad del programa madre canguro en del desarrollo cognitivo de un grupo de niños y niñas prematuras. (Evaluados entre las edades de 5 y 7 años de edad cronológica en la clínica de seguimiento especial del Hospital de Obstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Socia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Meléndez Sutuc, Nancy Johana (2011) Actitudes de la familia ante la muerte de un familiar que recurrió al suicidio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meléndez Urízar, Cristian Fernando and Orozco López, Hugo Leonel (2004) Patrones de crianza y repercusiones en la personalidad de los niños y niñas comprendidos entre las edades de 7 a 12 años que asisten a psicoterapia a la Unidad Popular de Servicios Psicológicos, situado en 9a. Ave. 9-45, zona 11. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendizábal López, Claudia María and López Cojón, Gustavo Adolfo (2011) Experiencias motivacionales de las personas trans que ejercen trabajo sexual en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendoza Rodríguez, Berta Lidia (2010) Diseño coparticipativo de un programa de educación psicosexual para preadolescentes, estudio realizado con preadolescentes de la Escuela Prados de Villa Hermosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendía Gómez, Manuel Alejandro (2005) La grafología como alternativa en la evaluación de la personalidad de estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Menéndez Salazar, Claudia Lisbeth (2010) La escolaridad en niños con cáncer de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica 2009-2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Merlos Solís, Gladis Aminta (2012) Integración de la musicoterapia en las actividades del niño con desnutrición del C.E.R.N. en las edades comprendidas de 3 a 7 años, para la estimulación de su desarrollo neuropsicológico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meza Corado, Karla Carolina (1997) Atención psicológica a niños y mujeres e investigación sobre causas de agresividad en niños y niñas de 6 a 12 años de la Comunidad Raquel Blandón de Cerezo. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Meza Flores, Jessica Pamela (2008) Los sistemas de acuerdos como un parámetro de referencia diagnóstica para comprender las relaciones entre padres e hijos, un enfoque desde el análisis transaccional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meza Rivadeneira, Eva Maria and Hernández Cho, Nohelia Marleny (2018) El apego como base para la construcción de la personalidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mijangos Lobos, Debora Denisse (2016) Identificación y prevención del acoso escolar e implementación de procesos de educación integral en sexualidad y violencia. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Minera Lorenti, Alejandra Luz María and Batres Contreras, Mayra Esmeralda (2008) Guía de actividades lúdicas para estimular el lenguaje en niños de 0 a 5 años. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Minera Lorenti, Alejandra Luz de María and Gereda Zea, Yasmin Guadalupe (2009) La música como elemento para desarrollar las potencialidades sensoperceptuales y psicomotrices en los niños y niñas de 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Minera Orellana, Idania Maribel (2014) El estilo pedagógico de las niñeras y su impacto en las actitudes de los niños (as) que asisten al Centro de Atención Integral -CAI-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Miranda Archila, Madeline Sariah (2020) Importancia del juego en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del programa IEP dentro de la institución educativa CTE ubicada en la zona 14 ciudad capital. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Miranda Gómez, Lilian Vanesa (2014) Las TICs como herramienta para la educación sexual de niños y niñas de quinto grado del nivel primario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Miranda Villatoro, César Alberto and Molina Sian, Sagrario Bernardeth (2014) Cambio de identidad cultural en migrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Miss Garzo, Mara Patricia (1995) Aplicación de la psicología educativa en la población afiliada a la Asociación de Padres de Familia Ciudad de los Niños del Municipio de Palencia. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Mogollón Alvarado, Pablo José and Amado Enríquez, Anaí María Fernanda (2014) Constructo cognitivo acerca de los cuidados de los padres en los niños de 6to. primaria de la Escuela Vespertina María Luisa Aragón, La Verbena. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Molina Carrera, Candy Azucena (2012) Las estrategias disciplinarias positivas y su importancia con las conductas inadecuadas de niñas institucionalizadas en Casa Hogar Luz de María. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina Jauregui, Nátaly Magalí (2016) El divorcio de los padres y su repercusión en la concepción de las relaciones de pareja que tienen los estudiantes becados de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina Mendoza, Rocael and Anckermann Palencia, Ligia (2005) Eficacia de las terapias de relajación en el manejo del estrés, para mujeres que trabajan en el Departamento de Enfermería del Hospital San Juan de Dios, Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina Santisteban, Luis Alfredo and Estrada Ortiz, Jorge Estuardo and Berges Sánchez, Susan Jean and Hernández Moya, María Alejandra and Samayoa Urízar, Rubí María and Hernández Mejía, Brenda Zoraida and Cruz Castellanos, Celia Cristina (2012) Análisis sobre modificadores de conducta en niños en edad escolar. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Molineros Santos, Rita Jeanneth and Siguantay Gómez, María (2012) Guía de estimulación del lenguaje para padres de familia de niños y niñas de 0 a 3 años. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Mollinedo Díaz, Ligia Judith (2004) La codependencia en un grupo de codependientes anónimos de la ciudad de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy Alonzo, Alma Sofía and Xot Tol, Erika Beatriz (2015) Beneficios del acompañamiento psicológico para madres con hijos diagnósticados de cáncer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy Cecaida, Manuela Verónica and Samayoa Cuc, Teresa Carolina (2018) Sentido de pertenencia del adulto mayor que reside en el Hogar San José de la Montaña a causa de abandono o carencia familiar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy Morales, Marlene Margoth and Mauricio Florian, Dina Rosemary (2012) Descripción de indicadores emocionales en niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual que asisten a CONACMI en el año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy Pérez, Loyda Judith and Armijo Jordán de Gómez, Wendy Azucena (2008) Desarrollo de las inteligencias múltiples en la edad preescolar, Guardería Casita Benjamín zona 3. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montalvo Navas, Denise Marie (2016) Programa de estimulación temprana como método preventivo referente al retraso del lenguaje simple o funcional, sin lesión neurológica en los infantes de 0 a 3 años de edad de la Casa Hogar Niños de Fátima. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Montalvo Navas, Denise Marie (2016) Recopilación de datos científicos-psicológicos para la elaboración de perfiles clínicos en infantes de 0 a 3 años de Hogar de Niños Fátima para medir el nivel de desarrollo socio afectivo. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicol{ogicas, Guatemala, Guatemala.

Montejo Silvestre, Laura Alejandra and Gudiel Monterroso,, Matilde Margarita (2013) Abordaje de los problemas conductuales del niño dentro del ámbito escolar y sus manifestaciones emocionales, a través de la terapia de juego. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montenegro, Alma Leticia (2011) Manifestaciones de personalidad de niños comprendidos entre 8-11 años con padres trabajadores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montenegro Galindo, Wendy Pola and Ramos Palma, Nora Valentina (2012) El rol que desempeña el padre o acompañante ante la hospitalización del niño/a con cáncer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montenegro Paz, Andrea Elizabeth and López Batz, Marilyn Paola (2020) Causas de la reincorporación escolar de adultos comprendidos entre las edades de 20 a 52 años del ciclo 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montepeque Boch, Nidia Mercedes (2004) Apoyo psicosocial a padres de familia y alumnos del Centro de Salud El Milagro y Centro Nutricional y Educativo Carolingia zona 6 de Mixco. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Monterrosa Menzel, Ana Lilian (2008) Intervención psicológica en el programa de capacitación a jóvenes y madres de educación inicial MEI. Apoyo psicológico a niños de 7 a 12 años con problemas emocionales y de conducta. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Monterroso Cifuentes, Sandra Liliana (2012) Los efectos psicosociales del programa nacional de pensionados del adulto mayor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monterroso Cordero, María Mercedes and Tahay Medina, Claudia Dalila (2009) Los talleres recreativos como parte de la cotidianidad del adulto mayor, del Hogar para ancianos Cabecitas de Algodón de la Casa No. 1 de la Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monterroso Cotom, Ruth Noemi (2013) Repercusiones del ambiente familiar desintegrado en el desarrollo escolar de los estudiantes de sexto grado de la Escuela Oficial Rural Mixta Raquel Blandón de Cerezo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monterroso García, Ghaby Suveidy (2012) Orientación a maestros y maestras de niños de 7 a 12 años que presentan dificultad en el aprendizaje, Escuela Oficial Rural Mixta No. 911 "Buena Vista". Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Montufar Arias, Zuly del Rosario (2016) Vivencias negativas de la niñez especialmente en las características emocionales y rasgos físicos reforzados en la adolescencia, análisis de la propuesta de Lise Borbeau. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Romero, Edgar Rolando (2005) Bajo rendimiento escolar y problemas de agresividad en los niños de 4to., 5to. y 6to. primaria que visitan el Centro de Salud de Palín, Escuintla. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Moraga Porras, Julia Scarlet (2010) La percepción de las personas no videntes sobre la disciplina laboral en edades de 20-60 años participantes del proyecto AGORA (ASCATED). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales, Gabriel Alejandro (2007) Promoción de la salud mental y orientación apropiada a la proyección de vida a través del aprovechamiento óptimo del tiempo libre en los jóvenes de 15 a 25 años de la Colonia La Península Bethania zona 7 de la ciudad capital. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Morales Archila,, María Virginia and Contreras Paz,, Mariana Valentina (2016) Influencia del sistema patriarcal en la incidencia de embarazos en adolescentes del Centro de Promoción Integral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Carrillo, Mariaceleste and Arriaza Westendorff, Perla Rocío (2015) Configuración del autoconcepto durante la juventud y tercera edad del grupo de adultos mayores de la iglesia católica Inmaculado Corazón de María en la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Chamalé, Marco Antonio and Lapola Asencio, Brenda Lorena (2005) Introyección del modelo de conducta codependiente en familiares de enfermos alcohólicos y drogadictos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Cifuentes, Magda Yesenia and Morales Morales, María Victoria (2010) La musicoterapia y sus beneficios en jóvenes con Síndrome de Down del Instituto Neurológico de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales García, Andrea Michelle and Melendez Archila, Pablo Javier (2020) Uso de video modelaje en la estimulación temprana en niños de 0 a 1 año en la Clínica del Niño Sano durante el año 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales García, Mirna Lissette (2005) Disminución de la agresividad en alumnos de tercero primaria por medio del desarrollo de la inteligencia emocional, escuela urbana mixta, jornada vespertina, Simón Bergaño y Villegas, año 2004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Gómez, Valery Patricia (2023) Establecimiento de indicadores cualitativos y cuantitativos, para el plan de vida de la población Nuestro Pequeños Hermanos, del Hogar Sagrado Corazón. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

Morales Lemus, Dana Paola (2016) Impacto que tiene la familia en el desarrollo socioafectivo de los niños que asisten al Centro de Educación para el Desarrollo -CEDEP-. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicol{ogicas, Guatemala, Guatemala.

Morales López, Ana Cristina (2011) Alternativas de intervención psicológica para canalizar la violencia manifiesta en los niños y niñas que asisten a la Escuela República Federal de Centroamérica de San Lucas Sacatepéquez. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Morales Marroquín, María José (2011) Factores psicosociales que intervienen en el bienestar emocional de los adultos mayores que asisten al Centro de Atención Médica Integral para Pensionados -CAMIP- del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Menéndez, Dayan Michell (2010) Estimulación del lenguaje a niños con necesidades educativas especiales. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Morales Monterroso, María Virginia and Montealegre Xicará, Jacqueline Marisol (2011) Impacto psicológico en el niño al ser desplazada su figura materna por una madre social, (Aldea Infantil SOS Ciudad San Cristóbal). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Méndez, Carla Johanna and Ruiz Torcelli, Celeste Andreína (2021) Efectos del estrés traumático secundario en los profesionales de la salud mental que atienden a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Méndez, Norma Lisbhet (2016) Manifestaciones de solidaridad que presenta el adulto mayor que asiste al Centro de Atención Mis Años Dorados para una mejor convivencia. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Morales Ochoa, Berly Marisol (2007) Atención psicológica primaria y secundaria en el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral de la Caridad Social de la Parroquia San Miguel Febres Cordero zona 21. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Morales Oliva, Luisa Jesarela (2017) Conductas reactivas en niños (as) de 9 a 12 años víctimas/testigos de violencia que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta Puerto Rico Lavarreda J. V. zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Ortiz, Nancy Maribel (2006) Apoyo y orientación psicosocial al adolescente atendido en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt e Instituto de Educación Básica Experimental. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Morales Paáu, Julia del Carmen and Ortiz Gómez, Rubén Estuardo (2009) Conductas de riesgo ante las ITS y VIH en la Granja Penal Pavón, 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Quinteros, Susana Patricia (2021) Las emociones que experimentan los colaboradores de la empresa Unisuper S.A. en el proceso de jubilación. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

Morales Sosa, Byron Josué and Morales Sosa, Oscar Emmanuel (2021) Influencia del uso de la técnica "Guía de conductual con recompensa diferida" en la mejora del rendimiento académico de los niños del programa "Psicopedagía escolar seguimiento individual" de -ISIPs- durante el año 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moran Marroquín, Mónica María (2010) Rasgos de personalidad de los estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la USAC, vinculados con el éxito o fracaso académico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morataya Cruz, Sayra Mayary (2012) La musicoterapia como terapia canalizadora de estrés y ansiedad en el personal docente, administrativo y operativo del Colegio la Merced. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morataya Monzón, Noemí and Martínez Franco, Karla Lisbeth (2011) Ciclo de experiencia en pacientes atendidos en UNOP, en edades de 4 a 10 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moreira Hernández,, Dora Lucía (2013) Nociones de masculinidad y femineidad y relaciones de poder entre niños y niñas de 6o. primaria de la Escuela Tecún Umán en Bárcenas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moreira Nuñez, Eliot Manuel and Pelén González, Pablo Omar (2016) El proceso de integración y su impacto en el sentido subjetivo del migrante a un nuevo contexto social: estudio realizado en la Comunidad Cañadas de la Aldea Zet del Municipio de San Juan Sacatepéquez del Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moreno Díaz, Cynthia Marlenee and Valladares Muñoz, Edwar Vinicio (2014) Formación sexual en los adolescentes de 15 a 21 años de la Iglesia Cristiana Evangélica Real Sacerdocio ubicada en Villa Nueva, Guatemala durante el año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Moreno Morales, Katherine Paola (2023) Rendimiento cognitivo en el área social de adultos mayores institucionalizados involuntariamente: estudio realizado en el Hogar de Ancianos de la Orden de Belén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moro Blanco, Zaida Karina (1999) Programa de atención y orientación psicológica en el Proyecto Ave Fénix, Ciudad Vieja, Sac. 1999. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Morán Suram, Yoselin Marleni (2023) El feminicidio: violencia en la identidad de género. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mucía Gonzáles, Ana Lissette (2013) Importancia de la estructura arquitectónica adecuada para personas con discapacidad visual: una propuesta al Centro Universitario Metropolitano de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Mucía Gonzáles, Ana Lissette (2013) Programa coparticipativo de sexualidad y género para mujeres jóvenes indígenas en el Instituto Prevocacional San Bernardino de Patzún, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muralles Marín, María Alejandra (2019) La heteronormatividad como disposición de la masculinidad dominante en estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz López, Glenna Esmeralda (2021) Desarrollo del lenguaje de los niños que asisten a la Asociación Nuestra Señora del Carmen. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Muñoz Morales, Clara Sofía Paulina and Bran Girón, Andrea Vanessa (2023) La depresión en personas homosexuales de 25 a 30 años que participan en la organización It Gets Better Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Yucuté, Zulma Yanira and Cordón Martínez, Fernando José (2011) Conductas adaptativas de los jóvenes entre 18 a 25 años que han sufrido la pérdida de un familiar por un acto violento. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz de León, Gloria María (2012) Depresión y sus causas en mujeres que asisten al Centro de Salud de la Zona 2. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Agustín, Jimena Betsabé (2022) La actividad sexual con múltiples parejas como conducta de riesgo en nuevos contagios de VIH. Estudio realizado en la comunidad LGTBIQ+, con población HSH de Fundación Marco Antonio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Carrillo, Ingrid Susana (2011) Sentimientos de los padres de familia del jardín infantil para sordos Rodolfo Stahl Robles ante el diagnóstico de sordera de su hijo y mecanismos de afrontamiento que prevalecen en ellos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Castellanos, Lucrecia Verónica (2006) Fortalecer el autoestima del adulto mayor, a través del empoderamiento para lograr una mejor calidad de vida. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Méndez Hernández, Ericka Cristina and Ovalle Sandoval, Juan Carlos (2011) Bajo rendimiento escolar en adolescentes de 13 a 16 años a causa del divorcio de padres trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Leal, Claudia Lucía (2010) Los sueños: las causas que generan el insomnio en los estudiantes de tercer año del curso de investigación III, de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Salvatierra, Mónica Rebeca and Portillo Portillo, Wendy Marisol (2011) Las conductas del duelo por pérdida de uno de los progenitores en el nivel primario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mérida Cifuentes, Mónica Mercedes (2008) Abordamiento inicial de factores que dificultan el acceso de personas con discapacidad en los centros educativos (Santiago Atitlán, Sololá, año 2007). Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Mérida Rodríguez, Flor de María and Valdez Villavicencio, Vilma Lorena (2015) Percepción de los padres de niños autistas sobre el desarrollo del área social de sus hijos cómo ayudarlos. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Mó Caal, Leydi Midalia Azucena (2014) Informe de la Práctica Profesional Supervisada, realizada en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Cobán Alta Verapaz. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte -CUNOR-, Cobán, Alta Verapaz.

N

Natareno de León, Ana Rebeca and Díaz Guevara, Sandra Patricia and Zepeda Guzmán, Lesbia Aracely and Caminade Díaz, Verónica Lissette (2012) Necesidades de apoyo psicosocial en los niños afectados por enfermedades crónicas referidos a una casa temporal de apoyo) comprendidos entre las edades 07 a 12 años, Casa Ronald Mcdonald No.2 Guatemala, 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nij Paz, Emilio Ismael (2015) Impacto psicológico y social de la red social facebook, en las relaciones de pareja de los adolescentes, de 15 a 18 años de edad que asisten al Colegio Real España, ubicado en la zona 1 del Municipio de Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nufio Reyes, Flor de Lucía (2022) Inteligencia emocional como factor de protección ante trastornos por uso de sustancias en adolescentes guatemaltecos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nufio Reyes, Flor de Lucía (2022) Inteligencia emocional como factor de protección ante trastornos por uso de sustancias en adolescentes guatemaltecos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nuila Santos, Ángela Viviana del Rosario and García Reyes, Indira del Carmen (2012) Terapia conductual y educación para padres con niños que presentan retos en la conducta. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nájera Barrera, Rocio Marisol (2010) Implementar talleres interactivos para fomentar la salud mental. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nájera Hernández, Miriam Eluvia (1999) Atención y orientación psicológica a niños de los centros educativos de educación primaria de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

O

Ochaita Campos, Sandra Magaly (2006) Programa psicosocial para niños con problemas de conducta institucionalizados en la Casa Hogar Francisco Javier. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ojeda Chicó Glenda Mariela, Glenda Mariela (2015) Depresión infantil en los niños de 7 a 10 años con familias nonoparentales: estudio realizado en el Colegio Nuevo San Cristóbal, 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oliva Esturban, Marco Vinicio and Chinchilla y Chinchilla, Luis Fernando (2011) Manifestaciones predominantes de la frustración y ansiedad en madres solteras adolescentes internadas en el área de maternidad del Hospital Regional de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oliva Muralles, Margarita Lucía and González Ortega, Lucía Asucena (2023) Factores que inciden el abuso verbal y las consecuencias en el desarrollo emocional y mental de los niños comprendidos entre las edades de 8 a 10 años de la Escuela Oficial Urbana Mixta Claudio Urrutia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oliva Salazar, María Angelina (2007) Atención psicológica primaria y secundaria en el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral de la Caridad Social de la Parroquia San Miguel Febres Cordero zona 21. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Oliva Salazar, María Angelina (2007) Atención psicológica primaria y secundaria en el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral de la Caridad Social de la Parroquia San Miguel Febres Cordero zona 21. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Ordoñez Noj, Maggie Celeste (2013) Creación de un programa motivacional para un buen afrontamiento de los cambios psicológicos en el adulto mayor enfocado al Grupo Hilos de Plata de la Parroquia Beata Madre Encarnación Rosal. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala, Guatemala.

Ordóñez Guzmán, Aura Yolanda and Ramírez Reynoso, Mónica Yaneth (2013) Victimización y percepción de la violencia en persona de tercera edad al no recibir un servicio urbano por portar una credencial de adulto mayor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordóñez Sosa, Raquel Andrea (2012) Debilidad motriz como limitante en el desarrollo psicosocial en niños de 7-8 años que asisten a la escuela Ricardo Castañeda Paganini jornada matutina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco García, Stephany Marie and Corado Machorro,, Viriana Dulce María (2015) Prevención de la violencia en niños de 6to. grado de primaria, sección “B” en la Escuela Nacional Urbana Mixta Dra. María Isabel, jornada matutina 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Godínez, Cecia Elizabet (2021) Evaluación y estimulación de las áreas del desarrollo en niños y niñas de 2 a 5 años de edad en base a la escala de desarrollo infantil del Dr. Arnold Gesell, en la guardería Casita Benjamín, ubicada en la zona 3 de la ciudad de Guatemala, durante el año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Juárez, Claudia Verónica and Esteban López, Mirna del Rosario (2012) Atención emocional de niños con VIH/SIDA, basada en la teoría del apego, en el Hogar Madre Anna Vitiello. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Velásquez, Helen Lourdes and Salazar Varela, Jackelline Miriam (2019) Implicaciones emocionales valoradas por el personal de salud que atiende a pacientes con cáncer en el Instituto de Cancerología y Hospital Dr. Bernardo del Valle, S. (INCAN). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortega Chub, Saira Carina and Rodenas Cuesi, Raúl Alexander (2006) Causas psicosociales que provocan trastornos psicológicos y sentimientos de inseguridad en homosexuales masculinos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortega Gamboa,, Zaira Marleny (2005) Estrategias para la implementación de sistemas de capacitación empresarial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortega Romero, Jorge Alberto and Morán López, Luis Fernando (2010) Representaciones sociales sobre el Síndrome de Down en la Colonia El Frutal, Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Chávez, Vivian Rocío and Moguel Pimentel, Emilseth Betsaida (2010) Aplicación de técnicas conductuales para el desarrollo del comportamiento social de los niños con Síndrome X Frágil de 6 a 12 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Escobar, Emily Andrea (2011) Atención integral y prevención primaria en el ámbito escolar a los problemas del habla y del lenguaje de los niños afiliados a la Fundación Familias de Esperanza. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ortiz González, Harold Eduardo Ortiz (2012) Promoviendo la disminución de violencia y agresividad en alumnos y alumnas de la Escuela Marista. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Ortiz Salazar, María Fernanda and Orellana Anton, Daniela Ester (2018) Modelo dominante de masculinidad en estudiantes adolescentes de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Vásquez, Carlos Eleazar and Hernández Molina, Mayra Lissette (2012) Análisis de las expresiones de la subjetividad del adulto mayor que espera acogerse al programa según decreto 85-2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortíz Hernández, Claudia Lisseth (2015) Tendencias depresivas en madres al dar a luz un hijo con síndrome de Down. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortíz López, Paola Virginia and Rachón Romero, Luis Erick Arnoldo (2013) Factores depresivos en adolescentes: estudio realizado en la Asociación Nuestros Ahijados, 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osorio Barrios, Emma Lissette and Muralles, Edgar Vinicio (2015) Estrategias de corrección en niños de 4-6 años como consecuencia de los patrones de crianza: estudio realizado en una institución educativa de la zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osorio Hernández, Milagro del Carmen (1998) Atención y orientación psicológica a niños y adolescentes de los Hogares de Santa María Guadalupe, Santa Apolonia del departamento de Chimaltenango. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Osuna López, Ana María (2012) Cambios emocionales en la adolescencia y su influencia en el desempeño académico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

P

Pineda Ávila, Hugo Fernando (2007) Importancia del manejo del conflicto para la reducción de conductas violentas en niños de 12 años de 6to. primaria que asisten al Colegio Belén del Milagro, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pablo Pérez, Sandra Patricia and Nufio Oliva, Dina María (2009) Como influye la autoestima en el desarrollo de la personalidad del (a) niñ@ y en su rendimiento escolar. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Pacheco Alarcón, Lesbia Nataly and Valenzuela Villalobos, Nora Patricia (2014) Las emociones de la madre como un elemento fundamental en la inserción social y laboral de una persona con capacidades intelectuales especiales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Padilla Herrera, Paola Rubí and Estrada Mejía, Carlos Roberto (2019) Inteligencia emocional en jóvenes que sufren violencia psicológica que asisten al Colegio Centro Intercultural de Computación y Turismo -CICT-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Padilla Zuleta, Leticia Eugenia (2004) Atención psicológica en el adolescente y desarrollo de un modelo de atención dirigido a afiliados al Proyecto Tecolotlán, Teculután, Zacapa. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Paiz Paredes, Juan Carlos (2022) Importancia del liderazgo juvenil en mandos directivos y medios en el desarrollo e involucramiento de los colaboradores. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palacios Dávila, Tania María del Rocío and López Córdova, Karla Johana (2014) Representación social de violencia y ejercicio de acciones violentas en adolescentes de 13 a 15 años de la Colonia Villa Lobos I, en el año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palacios Herrera, Cándido Roberto (1997) Orientación escolar y servicio psicológico dirigido a estudiantes del Instituto Nacional para Varones Adrián Zapata de la ciudad de Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Palacios Surqué, Sara Judith and Barrios Carrillo, Karen Julissa (2008) Importancia de la musicoterapia en el fortalecimiento de la autoestima del adulto mayor que vive en el Hogar de Ancianas Juan Pablo II. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palacios del Cid, Flor de María (2010) El abandono emocional por parte de los padres hacia sus hijos y su relación con el aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palencia Cuevas, Yasmin Fabiola (2007) Orientación psicológica a adolescentes que asisten al Centro de Salud de Palín y en el Instituto Arturo Paíz Bolaños y el Instituto por Cooperativa INPAL. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Palencia Hernández, Flor de María (1998) Lineamientos de la psicología del desarrollo y educativa, dirigida a maestros y madres de familia para promover y desarrollar las funciones intelectivas en los niños de edad preescolar y escolar en el Proyecto Ciudad de los Niños del municipio de Palencia. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Palencia López, Lidia Azucena and Morales González, Leslie Gabriela Alejandra (2014) Factores biopsicosociales de desencadenantes de la conducta suicida en niños de 9 a 12 años de edad. Estudio realizado en la Escuela Mixta Pedro Bethancourt, jornada vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Palomo Tercero, Sandra Carlota and Roldán Estrada, Ana Mélida (2007) Factores psicosociales que influyen en el desarrollo del niño de 6 a 10 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palomo Álvarez, Liza Fernanda and Pineda Vargas, Dora Isaura and Ordóñez Barrientos, Ana María (2012) Las relaciones excluyentes de estudiantes sin discapacidad hacia estudiantes con discapacidad. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Pando Terraza, Stephany Enriqueta del (2019) Mecanismos para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos con problemas de conducta que asisten a la Clínica del Niño Sano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pardo Villegas, María José and Cordón Cambronero, Jessica Johana (2008) La modificación conductual como recurso educativo a padres de familia de niños con deficiencia mental que asisten al Instituto Neurológico de Guatemala, jornada matutina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paredes Yax, Ligia Elizabeth and Muralles Osorio, Dasia Alejandra (2015) Efectos socioafectivos que provoca la violencia escolar en niñas de 4to. primaria, Escuela Aplicación de Belén de la jornada matutina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Parrilla Molina, Erick Samuel (2015) Percepción de masculinidad, feminidad y homosexualismo en estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pascual López, Julia Izabel (2010) Atención psicológica a niños y niñas apadrinados por Children International Guatemala, Agencia Periférico, que presentan problemas psicosociales que afectan en su rendimiento social, familiar y escolar. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Passarelli Bran, Ana Lucrecia and Recinos Oropín, Andrea Julieta (2009) Manual para fortalecer el autoconcepto en niños (6-7) años, hijos de madres solteras que asisten a la Casa del Niño No. 3 de la Sociedad Protectora del Niño. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Patal Vit, Hugo Leonel and Chiquitó Felipe, Luis Enrique (2007) Rasgos de personalidad de jóvenes comprendidos entre 15 y 18 años que asisten a la Asociación para la Prevención del Delito -APREDE-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Patzan Sandoval, Yojana Inés and Gordillo Garcia, Yulizza Samandra (2021) Intervención psicoeducativa para disminuir niveles de depresión en diabéticos, de 35 a 50 años, Patronato del Diabético. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Patzán Chupina, Claudia Inés (2019) La autoestima del joven de 20 a 35 años de la Comunidad Ven a Cristo, de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, Ciudad de Guatemala, durante 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paz, María Gabriela and Rivas Morán, Yazmin Raquel (2023) Beneficios de la neurofacilitación en el desarrollo de niños de 0 a 6 años que asisten a la Clínica del Niño Sano del Hospital Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paz Arrazola, Sandra Carolina and Pérez Rosales, Glenda Guiscela (2007) Fortalecimiento de la salud mental del adulto mayor institucionalizado a través de la terapia de grupo gestalt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paz Castañeda, Diana Floridalma (1999) Estudio psicológico y sociofamiliar de la familia del niño desnutrido: realizado en el área de encamamiento de nutrición del Departamento de Pediatría del Hospital de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Paz Castillo, Susy Tamara (2012) Los patrones de crianza en los jóvenes y la influencia que tienen estos en ellos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paz Jordán, Noé Samuel and Alfaro Ruano, Iris Roxana (2012) La violencia delincuencial y su relación en el desarrollo psicosocial de los adolescentes del Colegio Sociedad para el Desarrollo Integral de la Familia Guatemalteca (SODIFAG). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paz Ovando de Argueta, Guillian Eunice and Méndez Ramos, Damaris Eunice (2008) La frustración como factor determinante en hijos (as) de madres solteras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paz Waight, Rossana Fabiola (1999) Apoyo psicológico a los niños del Centro Nutricional y Hogar de Niños San Francisco de Asís, Patzún, Chimaltenango 1999. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Pelaez Sosa, Laura Lucrecia and Berrios Lemus, Silvia Karina (2014) Manifestaciones psicológicas de los padres ante el diagnóstico de diabetes de sus hijos en la Clínica del Niño Sano, anexo Roosevelt zona 11. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Peláez Mansilla, Alba Abigail (1998) Atención psicológica a niños de nivel pre-primaria y primaria que presentan problemas emocionales y que asisten a las escuelas Federico Froebel y Felipa Gómez, seguimiento al programa de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral (EDECRI), Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Peláez Sánchez, María Hortencia and Campos Polanco, Ximena Abigail (2012) Evaluación del desarrollo integral de niños y niñas de 6 meses institucionalizados en el Hogar Luz de María. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Perusina Barragán, Raquel Isela and Chacón Tunche, Susan Aracely (2012) Agresión, depresión, dependencia, temor y culpabilidad conductas que se presentan con mayor frecuencia en los niños, a consecuencia de la separación de los padres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peñate Pinto, Lesbia María (2014) La dinámica del agresor en el bullying en escolares de primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Pichardo Ruano, Cynthia Alejandra (1999) Programa de juegos cooperativos a niños de 4-6 años y capacitación a madres en técnicas de estimulación temprana en niños de 0-2 años de la Comunidad de Palencia. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Pimental Mucia, Jackeline Nathalie and Gudiel Monterroso, Matilde Margarita (2013) Exposición de hechos de violencia a estudiantes del Centro Educativo Diversificado por Cooperativa Santa Catarina Pinula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Esquivel, Tania Marvila and González Lemus, Karla Julissa (2004) Abordamiento psicopedagógico a niños y niñas de 5 y 6 años de edad con problemas de agresividad y timidez que asisten a una escuela oficial de preprimaria en el área urbana. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Pineda Morales, Brenda Yvone (2012) Programa de desarrollo de habilidades para la vida con jóvenes de la Escuela Nocturna "Carolinga". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Morales, Isabalesca Cecilia and Palomo Hernández, Virginia Natividad (2011) El embarazo en adolescencia como consecuencia de la carencia de afecto en el hogar, en madres adolescentes del Centro de Maternidad Santa Elena III zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Reyes, Jade Stephania (2022) Las actitudes sociales de las adolescentes en conflicto con la ley penal y la teoría del apego. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda de León, María Antonieta (1996) Atención psicopedagógica a niños asistentes al aula recurso de las Escuelas Felipa Gómez y Ricardo Anderson anexo a la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral EDECRI, Cobán, alta Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Pinell Valenzuela, Aída José (2011) Atención psicológica a niños de 7 a 12 años que asisten al Centro de Salud de Amatitlán en el año 2010. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad..

Pinto Muñoz, Cosette Anaite and Guerra Ascencio, Lorena Guadalupe (2012) Propuesta de adaptación del proceso de orientación vocacional para estudiantes de primer ingreso con discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Polanco Bran, Marta Carolina (2005) Estimulación de funciones psicológicas básicas para favorecer el crecimiento y desarrollo integral de niños y niñas desnutridos que asisten a los diferentes centros hospitalarios y/o instituciones de cuidado y rehabilitación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ponce Buller, Jackeline Susana (2012) Funciones psicológicas que se desarrolla en el juego tradicional y su importancia en la lectura y escritura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pop de León, Irma Lucrecia (2008) Estimulación en el desarrollo, desde una visión de atención primaria en salud a niños y niñas, que asisten al dispensario comunitario Madre Cabrini Barcena, Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Poroj Caraballo, Nilda Patricia (2010) Actitud del niño y la niña que padecen cáncer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Porras Pérez, Irma Leticia and Zepeda, Marco Vinicio (2017) Estimulación prenatal en gestantes atendidas en el Centro de Salud de la zona 18 de la ciudad capital de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Portillo Pedroza, Edita Maritza (2013) Impacto psicológico por la muerte de una mascota en niños de 4 a 12 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Portillo Tobar, Rosa Nelly and Pérez Ajanel, Brenda Elizabeth (2009) Manifestaciones en el plano psicológico que presentan los niños y niñas de 8 a 12 años con VIH SIDA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Posadas Gutiérrez, Julio Rubén and Melgar García, Andrea Lucía (2013) Programa de estimulación cognitiva dirigido al adulto mayor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Puac García, María Ángela (2023) Ansiedad en escolares ante las muertes violentas en la colonia La Verbena. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pumay Mejía, Lesbia Johana and Iquique Figueroa, Nora Lissette (2012) Problemas de conductas inadecuadas de niños que han sufrido abusos físicos, psicológicos y sexuales de la Casa Hogar Jesucristo en mi Casa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Barrios, Lessly Azzbel (2005) La importancia del desarrollo integral dirigido a niños y niñas del Centro Nutricional y Hogar San Francisco de Asís, Patzún, Chimaltenango. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Pérez Cabrera, Damaris Lucila and Chacach Patzán, Irma Leticia (2014) Negligencia afectiva y su relación con el estado de ánimo del adulto mayor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Cadenas, Emerson Alejandro (2023) Exploración del uso de la prueba de polígrafo en el proceso de reclutamiento y selección de personal. Estudio realizado en una empresa comercial de repuestos y lubricantes ubicado en la zona 4. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Gutiérrez, Nadia Marissa Mercedes (2014) Autoconcepto en estudiantes de 13 a 16 años de familias integradas y desintegradas del Instituto de Educación Básica por Cooperativa El Esfuerzo. Other thesis, Universidad de San Carlos.

Pérez Gálvez, Ruth Elizabeth (2005) La influencia de los padres en el comportamiento del niño de 0 a 6 años afiliados al Proyecto Las Flores. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Pérez Gómez, Luz Esmeralda and Cúa Alonzo, Ingrid Aracely (2021) Análisis de los elementos socioculturales que intervienen en el comportamiento sexual-afectivo en las relaciones de pareja de los adolescentes de 14-16 años del Instituto INEB Sanjuaneros en el ciclo escolar 2020, en San Juan Sacatepéquez municipio de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Pérez, Cindy Lorena (2011) Implementación de los modificadores de conducta para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje y de relaciones interpersonales de los niños de segundo primaria de la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Pérez Pérez, Cindy Lorena and Álvarez Rosales, Wendy Soledad (2012) Elaboración e implementación de un manual de estimulación temprana, como herramienta de trabajo para las niñeras que atienden a niños de 0 a 1 años de edad de jardín infantil USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Toc, Zorayda Eloisa and Martinez Arévalo, Yenifer Estefany (2017) Percepción de las diferencias de género durante la infancia en niños/as en los grados de cuarto a sexto primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta 20 de octubre jornada vespertina año 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Pérez Vásquez, Rosa Beatriz and Xoc Siney, Miriam Aracely (2023) Estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes en su esfera familiar y social según su estilo de crianza. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Wilhelm, Marta Judith (2010) Impacto psicológico que sufren las niñas y niños al ingresar al Hogar Casa Bernabé. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Q

Quezada Morales, Jhonatan Alejandro (2018) La autoestima en hombres y mujeres adolescentes de 12 a 15 años del Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Nueva Victoria, San Pedro Yepocapa 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quijivix Hernández, Estela Amarilis (2005) Apoyo psicosocial a la niñez del Proyecto Garífuna de Puerto Barrios, Izabal en su proceso de enseñanza aprendizaje. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Quijivix Vega, Ana Lucía and Franco Ramos, Gladis Esther (2009) Fundamentos psicológicos en el tratamiento odontológico con niños. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quina Roquel, Miriam Leticia and Aguilar Pérez, Brenda Karina (2004) Aplicación de un programa de educación sexual dirigido a adolescentes comprendidos entre las edades de 13 a 15 años, cursantes del segundo básico sección B, del Instituto Nacional de Educación Básica Tecún Umán zona 11, durante el año 2002-2003. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quintanilla Pineda, María Gabriela (2023) Modos de afrontamiento empleados por los maestros de educación primaria ante situaciones de estrés por crisis sanitaria: Colegio Bilingüe San Juan, Colegio Las Américas y Colegio Mixto Esmeralda. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiros García, Annghy Mishell (2018) Ansiedad en niños que cursan por primera vez primero primaria, comprendidos entre 6-8 años en AMG Verbena Zona 7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiñónez Aguilar, Jackeline Andrea (2011) Cómo influyen los patrones de crianza en el desarrollo de los niños de 0 a 4 años de edad que asisten al Centro de Estimulación Temprana Maripositas de mil Colores?. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiñónez Palencia, Patricia Azucena and Culajay, Aída Lorena (1999) La influencia de la familia sobre el adolescente ante la toma de decisiones de la carrera a nivel medio. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

R

Ramirez Li, Gretell (2020) Análisis de la apreciación de la prueba psicológica forense, por jueces familiarizados con casos de violencia. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramos Poncio de Chuy, Marta María and Hernández Ramírez de Castellanos, Damaris Priscila (2018) Beneficios de la estimulación cognitiva del adulto mayor del Hogar de Ancianas San Vicente de Paul. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Cajas, Viviana Geraldina (2014) Guía de habilidades básicas para la estimulación temprana. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Ramírez Castellanos, Joselynn Deyanira and Samayora Rodríguez, Ilse Andrea (2020) Carencia afectiva familiar y sus repercusiones en las relaciones interpersonales de los preadolescentes que oscilan entre los 11 y 13 años de edad de la Escuela Rural Mixta, Monte Grande, durante el ciclo escolar 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Guerra, Virginia (2023) Validez de pruebas proyectivas y psicométricas dentro del proceso de evaluación psicológica a niños, niñas y adolescentes de la Procuraduría General de la Nación. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Hernández de Lima, Lilia Aída and Sánchez León, Ivana Raquel (2013) Estudio sobre trastornos de estrés postraumático en víctimas de un hecho delictivo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez López, Rocio Michelle and Rueda Girón, Josué Fernando (2023) Prevalencia del síndrome de burnout, en cuidadores primarios de adultos mayores con deterioro cognitivo, en la residencia geríatrica Casa de los Ángeles, San Lucas Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Orellana, María del Rosario (2012) Integración de apoyo psicológico a familias afiliadas a Children International, específicamente en la Agencia de Villa Canales. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Ramírez Orellana, María del Rosario (2012) Integración del ETS de educación especial en los programas de intervención temprana y capacitación laboral que ofrece la Fundación Margarita Tejada para Síndrome de Down. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Ramírez Ovalle, José Ernesto (2010) El proceso de duelo y su acompañamiento psicológico en familiares de pacientes fallecidos en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica del Hospital Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Pérez, Ennio Rigoberto (2011) La sexualidad como factor primordial en la educación de los jóvenes comprendidos entre las edades de 12 a 16 años del Instituto Básico por Cooperativa de la Aldea Lo de Bran I en la zona 6 de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Reyes, Lilian Verónica (2020) Incidencia de los cambios físicos y fisiológicos durante el desarrollo de la personalidad de la niña de 10 a 13 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Reynoso, Erick Fernando (2012) Expresión del sentimiento de culpa y angustia en personas con enfermedad terminal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Rodríguez, Berta Lilí (2012) Apego y su influencia en la manifestación de rasgos de depresión. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Ruíz, Lesbia Marisol (2023) Atención integral de jóvenes que sufren violencia de pareja y efectúan denuncias en el Ministerio Público de ciudad de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Zelaya, Netty Lohani (2011) Propuesta de un programa de capacitación sobre la educación sexual dirigido a padres de familia de niños de preprimaria en el Colegio Mixto Nicte, Prados de Villas Hermosa, San Miguel Petapa. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ramírez de León, Veronica Mariza (2015) Como afecta el divorcio de los padres en el desarrollo de la personalidad del niño de 7 a 12 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Relec Benito, Elideth Yuvissa and Ramírez Contreras, Gladis Natalia (2018) Relaciones sexuales prematuras en adolescentes de 13 a 16 años del Instituto Nacional de Educación Básica Telesecundaria ubicada en Ciudad Peronia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Girón, Jeannette Carolina (2014) Representaciones sociales en personas de la tercera edad, en relación a sí mismos y los otros significativos-familias. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Hernández, Aura Elizabeth (1997) Servicio psicológico y psicopedagógico a la población atendida en la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral de Baja Verapaz -EDECRIBV-. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Reyes Merlos, Ana Lucrecia and García Contreras, Yenifer Adilia (2013) Repercusiones de la estructura familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta Tecún Umán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Muñoz, Pablo Javier and Guillermo Jiménez, Olga Nidia Vanesa (2011) Incidencia de la dinámica de influencia social en la confusión de roles sexuales de adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Padilla, Ángela Judith and Del Águila Avelar, Héctor Estuardo (2015) El proceso psicosocial de la identidad en personas adoptadas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reynoso González, Doris Amabilia (2007) Desarrollo psicomotor del niño sordo de 6 a 12 años . Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rivas Estrada, Flor María de los Angeles (2014) Apoyo a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales del proyecto socioeducativo Xahanaj Kahalepana de la Fundación Pedro Poveda en el Municipio de Chinautla. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Rivera, German Daniel (2012) Factores sociales que influyen en el inicio de las relaciones sexuales en las adolescentes de Instituto Nacional de Educación Básica de Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Civil, Brayan André (2015) Efectos psicológicos del síndrome del nido vacío que afecta al personal que labora en el Congreso de la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera-Cabezas Paz, Jeniffer Rocio and Gálvez Morales, María Alejandra (2011) La práctica del juego como técnica para la estimulación del lenguaje de la terapia con niños y niñas de cuatro a doce años que presentan retraso funcional en el lenguaje. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rizzo Soto, Carmen Elena (2022) La efectividad de la psicoeducación como estrategia para generar capacidades conceptuales y actitudinales para maestros que atienden niños, niñas y adolescentes con discapacidad que asisten a zona de Campeones Fraternidad Cristiana de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Robledo Arreaga, Claudia René (2020) Violencia psicológica en niños de la Escuela Fe y Alegría NO. 45, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas, Víctor Manuel (2005) El diagnóstico del estrés por la iridología y su tratamiento con terapia floral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Anleu, Marta Irene (2012) Efectos de madres con ansiedad en el desarrollo psicomotor de niños preescolares. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Cruz, Anabella del Rosario and Reyes Fernández, Eneida Raquel (2005) Efectos de la desnutrición en el desarrollo psicomotor: estudio realizado con niños de 1 a 5 años en proceso de recuperación en el Centro de Educación y Recuperación Nutricional C.E.R.N. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rodas López, Jorge Ernesto and Thaylor Galindo, Sara Yungary (2014) Agresividad y pensamiento creativo, en alumnos de cuarto a sexto primaria de la Escuela Oficial Urbana para Varones No. 18 José Antonio Liendo y Goicochea. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Maldonado, Astrid Milagro (1998) Programa de atención primaria en salud mental, en la Colonia El Renacimiento, Villa Nueva, abordando las necesidades prioritarias a nivel escolar, familiar y social. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rodas Palencia, Cintya Aracely (2016) Atención psicológica para adolescentes con embarazo precoz que acuden al Centro de Salud El Milagro. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Rodas Rosales, Nancy Lisseth (2013) La necesidad de logro y su correlación con el rendimiento académico de alumnos de nivel básico del Colegio Belén del Milagro en Mixco 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Escobar, Diana Lorena (2023) Factores de riesgo de ideación suicida en adolescentes de 16 a 17 años del Centro Educativo Fé y Alegría No. 9. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Estrada, Mirza Hericela (1997) Seguimiento del servicio psicológico del Orfanato Casa Guatemala, aldea Las Brisas del Golfete, Río Dulce, Livingston, Izabal. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rodríguez León, Flor de María (2006) Atención psicológica a adolescentes de 10 a 19 años en consulta externa de pediatría del Hospital General San Juan de Dios, desde una visión integral. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Rodríguez López, Manuela de Jesús (2015) Efectos de la violencia escolar en el desarrollo psicopedagógico en niños de 7 a 12 años, atendidos en el Centro de Desarrollo Psicopedagógico "Ciudad Fares. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez López de Contreras, Lilian Elizabeth (2015) Abordamiento de los niños que pertenecen al Centro de Atención Integral zona 19 con la terapia de juego infantil para contribuir en su salud psicológica. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

Rodríguez Márquez, Olga Lidia (1996) Técnicas alternativas para el control de la agresividad en niños de 7 a 12 años. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rodríguez Méndez, Adaly (2012) Factores psicosocioculturales en la socialización de la niñez de primer grado de las escuelas rurales mixtas de Santa Catarina Bobadilla y San Miguel Escobar de Ciudad Vieja. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Rodríguez Sánchez, Ana Lucía (2019) Implementación de estrategias de intervención para niños con trastorno del espectro autista (TEA) dirigida a docentes del Colegio Integral El Faro ubicado en la zona 6 de Villa Nueva Guatemala 2017. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Rodríguez Tecún, Susi Marleny (2017) La influencia del comportamiento que presenta la madre primeriza hacia los síntomas psicosomáticos del infante. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rojas Ramírez, María Lucía (2014) Terapia del lenguaje como medio de abordamiento para mejorar la calidad de vida de las familias afiliadas a la Fundación Familias de Esperanza. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Rojas de la Cruz, Ingri Yolanda and Medina Cermeño, Evelin Liseth (2005) Importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en niños escolares de una comunidad rural. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Román Arrechavala, Catherine Roxana (2013) Manual de ejercicios de gimnasia cerebral para personas de 18 a 45 años con discapacidad adquirida a consecuencia de un accidente cerebro vascular que asisten al Hospital General San Juan de Dios Ciudad de Guatemala durante el 2011. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Román Galindo, Evelyn Liliana and Monterroso Grajeda, Adriana Cecilia (2012) Guía para la prevención de problemas lingüísticos (cuidados prenatales, perinatales y postnatales. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Roque De León, Sandra Elisa and Sarceño Ramos, María José (2013) El estrés post-traumático que presentan los pacientes internos en la sala de cirugía de hombres del Hospital General de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social "Ceibal", como secuela de un evento traumático. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Aldana, Nestor Eduardo (2011) Estructuras de un programa de ayuda psicoterapéutica para las niñas acogidas en el Hogar de la Niña Santa Rosa de Lima de Cuilapa, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Cordón, Angie Vanessa (2015) Efectos psicosociales en niñas expuestas a violencia de género de 10 a 14 años de la Escuela Oficial Urbana Mixta España. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Lossley, Ana Gabriela and Santiago Chingo, Wilder Rolando (2017) Conductas desruptivas y el establecimiento de límites en niños de edades de 3 a 6 años que asisten al departamento de psicología de la Clínica del Niño Sano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruano Estrada, Ana Isabel (2006) Madurez Escolar un factor indispensable para prevenir el alto índice de repitencia escolar en niños que ingresan en la escuela primaria en Lo de Bran zona 6 de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruano Muñoz, Sara Elizabeth (1994) Ampliación diagnóstica comunitaria e investigación del juego y la recreación en el niño como función socializadora y generadora de grupos organizados en el Barrio de Esquipulas, San Cristóbal, Alta Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ruano Vargas, Lilian Marichelly and Vargas González, Jorge Neftalí (2013) Percepción de la sexualidad del estudiante de quinto y sexto grado de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Rincón, Casillas, Santa Rosa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rubio Alemán, Ingrid (2004) La importancia del factor psicosocial dentro del crecimiento y desarrollo integral del niño. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rueda Girón, Francisco David and Escobar de León, Jessica Jeaneth (2016) Efectos psicológicos provocados por la aceptación y expresión pública de la identidad de género. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Contreras, Ligia Lorena (2020) Experiencias personales y los niveles de agresividad en varones ligados a proceso judicial por los delitos de violencia contra la mujer y personas menores de edad. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Fuentes, Mariana Melani and Cordón Trejo, Karla Lorena (2006) La asertividad como elemento social para erradicar conductas agresivas y violentas en jóvenes de 14 a 16 años de edad, del Grupo Aventura No. 2 que asisten a la Iglesia Parroquial San Cayetano de la zona 7 de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz González, Gloria Lisbet (2016) Atención individual y estimulación de las áreas de desarrollo de los niños de la Escuela Nueva Esperanza Aldea Tres Sabanas Chinautla-Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Ruiz Gordillo,, Dora Patricia and Yoc Ajquill, Deysi Marisol (2007) Análisis de la resiliencia en las historias de vida de madres solteras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Juárez, Mirian del Carmen (2007) Intervención a madres guías de la educación inicial MAGUEIS y orientación psicológica a jóvenes de 14 a 18 años de edad en Proyecto La Unión, del Municipio de Santa Catarina Pínula. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Ruiz Santos, Verónica Alicia (2012) Importancia de la reinserción laboral en pacientes con paraplejia que asisten al Hospital de Rehabilitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social comprendidos entre las edades de 18 a 35 años. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

S

Sajcabún Mux, Imelda Elvira (2007) Estimulación oportuna a pacientes con cirugía craneal en el Hospital General de Accidentes (IGSS). Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Sosa Trejo, Claudia Jeannette and Lara Coyoy, Jorge Josué (2011) Desintegración familiar desde el punto de vista del niño en edades de 7 a 12 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Saenz Hernandez, Claudia Beatriz (2010) Estrategias de los padres y madres de familia de 30 a 60 años de edad ante la educación sexual de sus hijos adolescentes, en la Aldea de Sacoj Grande, zona 6 del Municipio de Mixco, en la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sagarnaga Reyes, Sahida Lorena (2015) Clasificación y modificación de conductas inadecuadas en niños con síndrome de down. Manual. USAC ECPs, Guatemala. (Unpublished)

Salay Aquino, Lidia Argentina (2020) Disminuir las conductas negativas en los niños de sexto año de la Escuela tipo Federación José Joaquín Palma. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Salazar Hidalgo, Jorge Anibal and López Mérida, Iris Gisela (2018) Frecuencia de depresión en adultos mayores que asisten al Centro de Atención Médica Integral para Pensionados CAMIP. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salazar Ruiz, Maria Bouguinskaya (2015) Beneficios de la danzaterapia en niñas con baja autoestima de la Escuela Fe y Alegría No. 9 de la Colonia El Amparo, Zona 7 jornada matutina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salguero Lemus, Gloria Iveth and Solís Alvarado, Sindy Annely (2011) Manejo adecuado de las potencialidades en el desarrollo integral a través de la estimulación oportuna en niños con síndrome de Down de 2 a 5 años de edad asistentes al Instituto Neurológico de Guatemal. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Sam Guzmán, Lilian Alicia and Rouanet Durán, Ana Virginia (2005) La agresividad y su impacto en la etapa de la niñez intermedia en niños institucionalizados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sam Guzmán,, Lilian Alicia and Rouanet Durán, Ana Virginia (2005) La agresividad y su impacto en la etapa de la niñez intermedia en niños institucionalizados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Samayoa López, Víctor Manuel and Juárez Ponciano,, Claudia Adriana (2012) Propuesta metodológica para prevenir el abuso sexual en contra de la niñez guatemalteca-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sancé Melgar, Ingrid Clarisol (2011) La importancia de la implementación de un programa de terapia ocupacional y recreativa en personas de la tercera edad, en el Centro de Cuidados Integrales Senilia. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Sandoval Estrada, Mathy Anahy and Andrino Aldana,, Hugo Leonel (2013) Mitos y prejuicios de la homosexualidad masculina y femenina en estudiantes universitarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval Zamboni, Ingrid Paola (2007) Atención y apoyo psicoemocional a niños y niñas de consulta externa, hospitalizados en el servicio de pediatría con problemas de conducta del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Santizo Gaitán, Diana María and Sanchinelli Palma, Diana Aracely (2014) Efectos psicológicos de la terapia asistida con animales en niños de 5 a 7 años con diversas patologías, que se encuentran hospedados en Casa Ronald McDonald No. 2. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos Figueroa, Jessica Paola and Navas López, Ana Lucía (2010) El temperamento y su relacion con el rendimiento académico en estudiante primer cursantes de psicología, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos Hernández, Wilda Edith (2013) Impacto que causa el diagnóstico trastorno del espectro autista, en padres de niños/as que asisten los días lunes y miercoles al Centro de Educación Especial Álida España de Arana, comprendidos entre las edades de 4 a 9 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Santos López, Mirna Leticia and Roncal Duque, Claudia María (2012) Importancia de la aceptación, a través del proceso de duelo, de un hijo con discapacidad intelectual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos Quiroa, Alda Judith and Turcios Pérez, Lisbeth Nohemí (2011) La grafología como técnica auxiliar para detectar rasgos de personalidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Saravia Cabria, Glorystella Lisbet (1997) Orientación, apoyo y coordinación del trabajo psicológico en el área de encamamiento de la Unidad Pediátrica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Saravia De León, Liza Yasmin Orientación en las etapas de desarrollo del niño, con exploración de la relación madre hijo y seguimiento al programa de estimulación temprana orientado a madres y niños de 2 a 5 años afiliados al Proyecto San Miguel del Departamento de Totonicapan. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Schaad López, Ingrid Janeth (2012) Disfunción familiar y baja autoestima como consecuencia de la falta resolución de conflictos en alumnos y alumnas del Instituto de Básico y Bachillerato por Madurez Licda. Matilde Rouge de la Zona 12 Ciudad Capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Schaad López, Ingrid Janeth and Herrera Mican, Verónica Noemí (2010) Detección de dislalia, retraso lingüístico funcional y tartamudez en niños y niñas del nivel primario. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Serrano Tello, Petrona Isabel and Camargo Quemé, Vilma Judith and Del Cid Quiñónez, Janeth Maricela and Hernández Moya,, María Alejandra and Mérida Lucas, Ericka Lucrecia and Moctezuma Toledo, Ileana and Morales Ramos, Mayra Lizzette (2012) El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y sus efectos en las relaciones interpersonales de los adolescentes de 13 a 17 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Shaw Díaz, Sandra Stephanie (2006) Implementación de programas de atención psicológica en la población DINER El Carmen enfatizando en la salud mental preventiva de niños, adolescentes y madres colaboradoras. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Sicán Obregón, Cecilia Isabel and Valladares Castillo, Marilyn Marjory (2004) La alimentación y cuidados diarios y su influencia en el desarrollo integral de niños y niñas de edad preescolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Siguantay Gómez, María (2012) La importancia de la socialización de los valores en la familia en contraparte a la violencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Siliezar Flores, Jennifer Carolina and Águila Valladares, del, Karenn Eleana (2015) Abordaje de la violencia en adolescentes del nivel básico Sección "A" del Instituto Nacional Monte Verde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Simaj Tapáz, Zoraida Derruchette (2010) Guía de estimulación del lenguaje en el niño dentro del aula, para maestras de educación pre-primaria. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Simaj Tapáz, Zoraida Derruchette and Lancerio Echeverria, Elizabeth Zurisadai (2012) La recreación y la salud mental en el adolescente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Socoy Iquic, Marlen Fabiola (2021) La Incidencia de Padres agresivos en conflicto con la ley, y secuelas en los hijos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Hernández, Madelin Yolanda and Ruano Durine, Celia Iliana (2013) Patrones de crianza y su relación con la presencia de violencia en niños de Casa del Niño No. 2. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Hernández, Madelin Yolanda and Ruano Durine,, Celia Iliana (2013) Patrones de crianza y su relación con la presencia de violencia en niños de Casa del Niño No. 2. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Pop, Belinda and Rosales Cabrera, Jessica Nicté (2011) La eficacia de técnicas activas, de terapia ocupacional y recreativa en pacientes, con las enfermedad de Alzheimer, 1ra. etapa, asistentes al Grupo Ermita. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Solares Pop, Belinda and Soto Hernández, Telma Irene (2012) Psicoterapia breve de emergencia como apoyo a niños y niñas víctimas de maltrato infantil, que asisten a la procuraduría de los derechos humanos de la ciudad capital, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Salazar, César Rolando (2014) Efectos psicosociales que produce el uso del teléfono celular y su influencia en los estudiantes de 1o. a 3o. básico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Santos de Urízar, Lidia Alicia (2012) Adolescencia y consolidación de identidad en los adolescentes de tercero básico del Liceo Guatemalteco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Solares, Ana Julieta (2015) Actitudes que presentan los adultos mayores frente a la pobreza. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solórzano Cuellar, Pedro Luis and Soto Pocasangre, Mauricio, José Antonio (2022) Competencias comunicativas en estudiantes con discapacidad múltiples. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solórzano González, Thelma Xiomara and Cobar Chávez, Mirza Lorena (2005) Padres autoritarios y su influencia en la conducta violenta en la niñez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Aguilar, Krisla Esteffany (2011) Intervención psicológica para el fortalecimiento y desarrollo de la calidad de vida de los trabajadores del Ingenio La Unión. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Sosa Carpio, Iracema Arellis (2006) Experiencias disociativas y estrés. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Meza, Glenda Aracely (2010) Efectos psicológicos del trabajo infantil y su relación con el rendimiento escolar en niñas y niños de 4to. y 5to. año de la Escuela Oficial Mixta No. 6 Jorge Washington, jornada vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Salvatierra de Paredes, Silvia Marina (1996) Influencia del juego en la educación del niño pre-escolar. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Soto Alvarado de Ruiz, Maridalia (1997) Programa de psicoterapia de juego con la participación de los padres para niños del área preescolar I y II que presentan problemas emocionales en el Centro de Bienestar Social Bethania zona 7. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Soto Herrera, Dora Gabriela (2013) La separación de los padres y sus repercusiones en el desarrollo emocional y conductual de niños y niñas de 9 a 12 años de edad /. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soto Melgar, Sintia Sarahí and Medrano Vicente, Diana Lissette (2012) Importancia de la sensibilización sobre diversidad funcional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soto Melgar, Sintia Sarahí and Medrano Vicente, Diana Lissette (2011) La discapacidad como parte de la diversidad humana. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Soto Morales, Mónica Ivonne (2018) La presencia del estrés en los alumnos de 3ero. básico ante la elección de una carrera profesional. Estudio realizado en el Instituto Doctor Epaminondas Quintana, ubicado en Jocotales, Municipio de Chinautla, Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soto Solares, Elena María (2007) Atención y apoyo psicosocial al adulto mayor que asiste al Hospital nacional Pedro de Bethancourt. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Stokes Brackett, Hortence Elizabeth (1994) Implementación y desarrollo de un programa de atención psicológica a niños hospitalizados en las salas de maternidad y pediatría del Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Suy Noj, Lester Leonel (2022) Deterioro cognitivo del adulo mayor institucionalizado en el Asilo Hermanas de la Caridad durante el 2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Suy Yucuté, Marta Cristina (2022) Estrés en niños de cuarto primaria de la escuela oficial rural mixta Ciudad Quetzal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Aja, José Roberto (2018) La actividad física en el estado de ánimo del adulto mayor de la casa hogar Obras de Misericordia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Córdova, Joanna María and Jiménez Ovalle, Silvia Lorena (2016) La conducta agresiva y su influencia en la adaptación social de niños de 3er. grado primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Rubén González Estrada de San José Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Larios, Mayra Lucrecia (2007) La ausencia de relación paterna es un factor condicionante de problemas emocionales en los niños menores de 12 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Rosal, Ana Rebeca and Parada Gutiérrez, Doris Melissa (2009) Programa de ayuda y conocimiento de la cultura de los sordos guatemaltecos para la efectiva relación con sus padres norma-oyentes que asisten al Centro de Educación continuada para sordos adultos y adolescentes -CECSA-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Torres, Haydee Yvonne (2010) Efectos psicológicos del trabajo infantil que presentan los niños y niñas del sexto grado que asisten a la Escuela Fé y Alegría en Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

T

Tahuite Galindo, Verónica Haydée (2008) La inestabilidad emocional de los padres y la relación que tiene con el rendimiento académico de los hijos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tebalán Sigüenza, Brenda Yesenia (2011) La autoestima en el niño silente y su relación con el proceso de oralización. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tejeda López, Ayleen Damaris and Rodríguez Cuevas, Ligia Teresa (2011) Programa para estimular el cociente o inteligencia emocional en niños de 10 a 13 años de edad cronológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tello Latin, Lestin Abilio (2013) La desintegración familiar como factor que influye en el desarrollo psicosocial del niño entre las edades de 5 y 6 años, que provienen de familia desintegradas, de la casa del Niño No. 5 / Lestin Abilio Tello Latin. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Teos Rodríguez, Ada Bruna Inmaculada (2008) Atención psicológica dirigida a adultos, jóvenes y niños (as) que asisten al Centro de Salud El Milagro, con especial atención a los niños (as) y padres de familia de la Escuela San José Las Rosas que sufren secuelas de abandono emocional. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Tercero Morales, Luddys del Carmen (1999) Programa de capacitación a promotoras de estimulación temprana, en uso práctico del material de apoyo de estimulación y traducción de la guía de estimulación al idioma Ixil e investigación sobre el análisis comparativo del nivel de desarrollo del niño que participa y no participa en el programa (Comunidad de San Juan Cotzal, El Quiché, primer semestre 1999. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Terete Acajabón, Elida Verónica (2009) Orientación y apoyo psicológico a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, durante el ciclo lectivo 2008. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Tezo Rojas, Mario (1995) Orientación psicológica a padres de familia y atención integral a niños con maltrato, comprendidos entre las edades de 4-7 años que asisten al Centro de Bienestar Social, zona tres en las secciones de preescolar I, II y preparatoria. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Tiu Gutierrez, Maria de los Angeles (2016) Técnica psicoeducativa como herramienta de abordaje a necesidades afectivas en adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tobar Estrada, Anneliza (2005) Reflexiones críticas sobre la psicología y el abordaje de la discapacidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Toj Fernández, Déborah Madaí (2016) La ansiedad como síntoma de apego desorganizado en niños de edad pre-escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Toledo Corado, Olga Ondina (2015) Técnicas para el manejo de la agresividad en niños y niñas de 3 a 4 años de edad. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Toledo García, Heidy Paola (2013) La autoestima de las adolescentes y su relación con la figura paterna. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Toledo Gereda, Gabriela de la Luz (2011) El comportamiento agresivo en niños y niñas de 4 a 6 años de edad derivado de la desintegración familiar y su relación con los patrones de crianza. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Toledo Miranda, Tammy Yosmara (2013) Violencia entre niños de diez a doce años de la Escuela San Rafael La Laguna II, del Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tomás Morales, Alma (2009) Talleres de intervención primaria a mujeres sexo-servidoras que asisten al Centro de Salud de Amatitlán comprendidas entre las edades de 18 a 30 años. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Toribio Girón, Paola Alejandra and González Marroquín, Rita María (2012) La musicoterapia y sus beneficios en la formación académica y actitudinal del niño y de la niña. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Torres De León, Leticia Mardelly (2013) Efectos de la estimulación de las funciones básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura en los alumnos de primer grado de primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Torres Guerra, Zoe Andrea (2020) Habilidades funcionales en el rendimiento escolar de niños/as de 6-12 años que asisten al Plan 24C en ISIPs. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Torres Marín, Cindy Rocío (2017) Sensibilización a padres de familia por medio de implementación de comunidades en aprendizaje para la mejora de patrones de crianza y el involucramiento en la vida escolar de los niños y jovenes de Centro Comunitario Mariscal de Children International. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Torres Roque, Yara Ruthbenia and Mendoza Cámbara, Ericka Lucila (2011) Detección y prevención de maltrato entre escolares en la Escuela Oficial Mixta Heriberto Gálvez Barrios, jornada matutina, Tactíc Alta Verapaz, 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tot Cabnal, Adelaida Margarita and Coyoy Álvarez, Juan Antonio (2013) Programa de educación con ternura, dirigido a padres y personal técnico, administrativo de Guardería Nazaret, zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Trampé Hernández, Karla Lisseth and Cisneros Godoy, Lidia María (2014) Embarazo y depresión en adolescentes del Departamento de Jutiapa, durante el año 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Trejo Marroquín, Milena Beatriz (2014) Factores que influyen en el resultado de los test de aptitudes diferenciales. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Trujillo Leche, Marcia Ninette (2005) La seguridad industrial como factor determinante en el rendimiento laboral del empleado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tunche, Ingrid Leticia and Ordóñez Paúl, Mónica Reneé (2014) Los rasgos de personalidad que predominan en los alumnos víctimas de acoso escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Tzoc López, Odalys Victoria (2023) Efectos que genera en el desarrollo socio afectivo el exceso de la tecnología: Estudio realizado con padres de niños de 5 a 6 años del Centro de Atención Psicológica San Cayetano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

U

Urrea Álvarez, Ana Luisa (2008) El significado de los tatuajes en los candidatos a empleo y sus repercusiones en el proceso de selección de personal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Urías Morales, Edi Román (2012) Estrés laboral en el personal operativo del departamento de dietética del Hospital general San Juan de Dios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Us Marroquín, Gerber Martín (2014) Eficacia de la terapia de juego no directiva en la resolución de los conflictos emocionales con diez niños de 7 a 10 años, institucionalizados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Uselo Morales, Mónica Emilsa and García Ortíz, Amarilis Irasema (2012) Importancia de la atención psicológica en madres adolescentes entre 13 y 18 años de la Clínica del Niño Sano del Hospital Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

V

Valdez Dardón, Adriana María (2017) Situación de estrés y nivel de salud mental que enfrentan las ballestitas profesionales de alto riesgo del Ballet Nacional de Guatemala, comprendidas en las edades de 18 a 30 a años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valdez Dardón, Adriana María and Anzueto Oliveros, Sonia (2023) Situaciones de estrés y nivel de salud mental que enfrentan las balletistas profesionales de alto entrenamiento del Ballet Nacional de Guatemala: comprendidas en las edades de 18 a 30 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valdés Monjes, Emmy Melissa (2011) Agresividad en niños de 10 a 12 años: estudio realizado en el Centro Educativo Maranatha, 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valenzuela García de Pérez, Flor María (2019) La percepción de la sexualidad de jóvenes de 11 a 13 años de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 815 Arturo Taracena Flores, de Santa Catarina Pinula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valenzuela Godoy, Edgar Rodrigo (2011) Programa ludoterapéutico para internos en el Hogar de Protección y Abrigo "Miguel Magone" 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valenzuela Morales, Shirley Alicia (2019) Experiencias en las condiciones laborales del trabajo doméstico en mujeres que asisten a la ONG El Buen Pastor, en San Lucas Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valle Quiñonez, Zulma Guissela (2012) Promocionar el desarrollo de la salud mental en niños, niñas, mujeres, adolescentes y adultos mayores que asisten al Centro de Atención Permanente -CAP- de Sumpango Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Valle Reyes, Luis Ángel (2008) Acompañamiento para el diagnóstico institucional y puesta en común de la discapacidad (Centro de Rehabilitación y Educación Especial Somos Hijos del lago, San Pedro La Laguna, Sololá, año 2007). Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Valle Valle, Miriam Rosario and Parrilla Boror, Maya Amali (2006) La resiliencia en niños con repitencia escolar. estudio realizado con niños y niñas que cursan tercer año primaria del Complejo Escolar para la Paz -CEPAZ- durante el ciclo 2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vasquez Ventura, William Valdemar (2015) Programa de inserción laboral para personas con discapacidad intelectual. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Vega Palomo, Victoria Josefina and Paredes Boror, Byron Omar (2015) La educación sexual como herramienta trascendental para el adolescente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vela Godoy, Rosa Marina (2008) Procesos de duelo por una separación importante, pérdida por deceso, en diversos casos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Veliz Florian, Marlen Anndre (2021) Relación entre calidad de vida laboral y motivación psicosocial de los colaboradores del área administrativa de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Veliz Hernández, Ana Militza (2014) Implementación de las estrategias cognitivas en la metodología de la enseñanza aprendizaje de los niños a nivel primario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Velásquez Godínez, Mynor Antonio (2023) La autopsia psicológica como medio de prueba del delito de femicidio en proceso penal guatemalteco. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Ixcotoyac, Jakeline Melissa (2023) Relación entre conductas disruptivas y rendimiento escolar en los alumnos de cuarto primaria de la Escuela Oficial Urbana de Varones No. 28 República de El Salvador. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Laz Mayra Beatriz, Mayra Beatriz (2010) Atención psicológica a niños y adolescentes con problemas afectivos y de aprendizaje del Centro Nutricional San Francisco de Asís, Patzún, Municipio de Chimaltenango. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Velásquez Paíz, Luciano Julián (2013) Reacciones emocionales y conductuales que se manifiestan como consecuencia de hurto a personas no videntes, vendedoras de números de la Lotería Santa Lucía. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ventura, Stephannie Yessenia (2020) Evaluación forense sobre la correlación entre el perfil de personalidad y la incidencia criminal en los aspirantes a agentes de seguridad privada. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ventura Lemus, Evelyn Yasodhara (2011) El desarrollo psicomotor y la importancia de su estimulación en los niños sanos de 3 a 5 años que asisten al Jardín Infantil del Ministerio de Finanzas Públicas ubicado en la zona 1 durante el año 2003. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Verlaine Vásquez, Miriam Elizabeth and Spinelli Aquino, Sharon Betzaida (2007) Reforzadores positivos o negativos, verbales o físicos de la familia de los niños de primer grado de la Escuela República de Japón, de la Colonia La Verbena, zona 7 y su influencia en el rendimiento escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vides Girón, Oscar Omar (2012) Técnicas de relajación para afrontar la ansiedad en adolescentes del Centro Educativo Bilingüe La Vid. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vielman Monzón, Kimberly Ashline (2023) Niveles de estrés que presentan los padres de la escuela para Padres de San José Pínula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villatoro Martínez, Ennie Analee (2015) Desarrollo de las funciones básicas para el aprendizaje en la educación formal de niños, niñas y adolescentes con sobre edad escolar del Programa de Apoyo Tutorial PAT de la Fundación Pedro Poveda. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Villavicencio Jeréz, Sergio Eduardo and Maldonado Vásquez, Mildred Anally (2019) El Kempo karate como método para la reducción de agresividad y aumento de autoestima en niños de 7 a 12 años que asisten a la Escuela de Karate Castillo Team. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villeda Alvarado, Jackeline Assenethe (2008) Importancia del proceso de la articulación en la edad pre-escolar y su incidencia en el aprendizaje de la lecto-escritura. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Villeda Corzo, Ana Vilna Victoria and Palacios Peralta, Carla Marisol (2013) Causas psicológicas que presenta una mujer en su psiquismo como resistencia a la lactancia materna del recién nacido, en pacientes del área de maternidad del Hospital Nacional de Amatitlán, 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Agustín, Auri Janeth (2012) Evidencias de cambios conductuales, afectivo y de salud en niñas supervivientes de abuso sexual incluidas en programas ocupacionales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Alarcón, Nora Raquel (2012) Causas que han provocado y reforzado la homofobia en los hombres heterosexuales de la sociedad guatemalteca. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez López, Sandra Lorena (2005) La validez del test ABC de Lorenzo Filho y del test básico de lectura inicial Marion Monroe aplicados a niños. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Pérez,, Sucely Elizabeth (2008) El aprestamiento emocional de los auxiliares de enfermería ante el paciente moribundo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Vega, Yamilethe Sugey (2007) Apoyo psicológico y social a niños, niñas, madres y personal del Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 del Municipio de Mixco. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Vásquez Ventura, Wiliam Valdemar (2017) Comparación de la comunicación familiar, creencias y significados entre las personas homosexuales que declaran su orientación sexual a la familia y las que no lo hacen. Estudio realizado en la Ciudad de Guatemala en el año 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Véliz Escobar, Carmen María (2018) Relación entre capital social, afrontamiento y resiliencia en la incidencia de depresión en el adulto mayor institucionalizado en el Hogar y Centro Ocupacional de Ancianos San Vicente de Paúl Zona 5. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Véliz Paniagua, Irma Yolanda (2008) Incidencia de la resiliencia en la autoestima del adolescente de segundo grado del Instituto Nacional de Educación Básica Villalobos I. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Véliz Villagrán, Sara Judith (2015) Efectos del nivel económico en el desarrollo psicosocial de niños en edades comprendidas de 7 a 10 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Y

Yoc Aguilar, Marta Isabel and Cardona López, Griselda Patricia (2012) La relación familiar del adolescente de 13 a 16 años y su influencia en la conducta escolar en el Instituto Nacional de Educación Básica INEB, zona 10 de Mixco en el año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Yoc Aguilar,, Miriam Janneth and Sebaquijay Chalí, Silvia Nicté (2013) Proceso de aceptación de los padres para la integración e inclusión de sus hijos con la discapacidad en su entorno familiar social. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Z

Zabala del Valle, Gloria Aurora and Triboullier Gaitán, Martha Zuliana (2011) Apoyo psicosocial integral al adulto mayor desde una perspectiva de género. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zacarias Estrada, Aura Carolina (2017) Intervención de los padres en el desarrollo psicomotriz de sus hijos de 5 a 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zamora Echeverría, Alicia (2010) Indicadores de precocidad sexual en niños escolares entre 7 y 10 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zea Wellmann, Cynthia Larissa (2009) Recuperación de autoestima, motivación y creatividad de personas de la tercera edad que se encuentran internadas en el Asilo Santo Domingo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zepeda Peñate, Ester María (2015) Programa de fortalecimiento emocional y psicoeducativo a alumnas del ciclo básico del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal -INSO-. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

Zúñiga Gómez, Ana Julieta and Escobar Barillas, Evely Rocsana (2013) Resiliencia de las mujeres sobrevivientes de la violencia marital que asisten al Centro de Apoyo Integral para Mujeres sobrevivientes de la violencia -CAIMU-Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Á

Álvarez Arango, Sheila Vanessa and Guerra Morán, Rina Marisol (2010) Influencia de la comunicación entre padres e hijos y el rendimiento escolar (estudio realizado con niños y niñas de primer grado primaria de la Escuela Matías de Córdova). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Álvarez Rosales, Wendy Soledad (2012) Motivar a los adolescentes de la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma de quinto grado, para crear sus proyectos de vida positivos para mejorar su calidad de vida. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Álvarez Santizo, Nancy Ninette and Urizar Soto, Ana Lucía (2020) La agresividad y su relación con la inserción del padrastro/madrastra en los niños de 5-6 años de la Guardería Concepción del municipio de Villa Nueva en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Álvarez Saquec, Edna Araceli and Queme Poroj, Nancy Paola (2010) La violencia intrafamiliar y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños de 1 a 6 años. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Árevalo Estrada, Ana Cecilia and Ventura Sacalxot, Virgilio René (2016) La influencia de las redes sociales en las relaciones interpersonales de los adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ávalos López, Leticia Elizabeth (2008) Atención psicológica a niños, niñas, mujeres y madres de familia que sufren de violencia intrafamiliar, que asisten al Centro de Salud de Palín, Escuintla. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

This list was generated on Mon Mar 18 09:45:24 2024 CST.