Reforzadores sociales asociados a la motivación por padres y entrenadores de atletas especiales.

Gutiérrez Donis, Ana Lucía (2013) Reforzadores sociales asociados a la motivación por padres y entrenadores de atletas especiales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2556).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identifica los reforzadores sociales que motivan a personas con discapacidad alcanzar logro en el deporte. Fomenta las relaciones interpersonales y la participación de la comunidad. La investigación se realizó en la sede de Olimpiadas Especiales de Guatemala, parque de la Democracia “Erick Barrondo” ubicado 28 avenida 14-62 Zona 7 de la ciudad de Guatemala, durante los meses de julio y agosto de 2013. La población estuvo integrada por 10 atletas comprendidos en edades de 13 a 18 años, con discapacidad intelectual. Para recopilar datos se utilizó la técnica de observación participante, esta técnica permite conocer de forma directa el objeto de estudio y luego describir y analizar situaciones o conductas que manifiestan sobre la realidad estudiada. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de observación, entrevista abierta y cuestionario auto-administrado. Se realizó el análisis de resultados basado en el análisis estadístico descriptivo. Concluye que, la motivación en el atleta con discapacidad intelectual es fundamental. Los reforzadores positivos más utilizados por los padres son: reforzadores alimenticios, juegos de mesa, ver la televisión, interactuar con la mascota; estímulos verbales, como elogios, palabras de felicitación, contactos físicos como palmaditas, caricias de aprobación, expresiones faciales sonrisas, movimientos con la cabeza, abrazos, un guiño y una sonrisa; y los reforzadores materiales como dulces, juguetes, chocolates; cada uno de ellos son valiosos cuando están ligados de carácter social y la afectividad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Incapacitados mentalmente ; Deportes
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 796 Deportes y juegos atléticos y al aire libre
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 04 Sep 2018 18:38
Last Modified: 16 Aug 2019 22:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10066

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview