Items where Subject is "300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | W | Y | Z | Á
Number of items at this level: 374.

A

Acevedo de Chajon, Dora Elizabeth (2012) La estimulación temprana en el proceso de aprendizaje en niños con retraso mental. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Agreda Palma, Ana Angélica (2011) Servicio psicopedagógico aplicado al currículum nacional base (MINEDUC) dirigido a estudiantes de cuarto grado primaria de la Escuela Urbana Mixta No. 36 José Martí. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Aguilar Alvarez, Evelyn Ivett and Bautista Rodas, Angel Omar (2014) La importancia de la actividad lúdica en el aprendizaje de habilidades sociales en niños con síndrome de Down. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Aguilar Lemus, Ruth Magdalena (2012) Importancia de la aplicación de la Etopeya en canción, como recurso didáctico, en el Área de Expresión Artística de los centros educativos del Nivel Medio, sector oficial del municipio de Jalapa, departamento de Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Ruíz, Dina Elizandra (2012) Programa de apoyo educativo integral, dirigido a personas con discapacidad y sus familias, que asisten al Centro de Atención del Paciente Ambulatorio CENAPA del Municipio de San Lucas Sacatepéquez. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Aguilar Teque, Dámaris Lissette (2017) Incidencia del entorno familiar en la persona mayor con discapacidad visual: una propuesta para mejorar su calidad de vida, a través de los servicios prestados por el Hospital de Ojos y Oídos Dr. Rodolfo Robles Valverde del Benemérito Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala, durante el año 2000 al año 2016. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Albizures Veliz de Samayoa, Liliana Isabel and Nuñez Maldonado, Kéren Idalis (2013) Manual de orientación para la estimulación del lenguaje basado en el Método Bobath para niños con parálisis cerebral a nivel moderado y leve. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Aldana Rodas, Hedda Dinhora and Grijalva Lima, Ana Mirella (2014) Patrones de crianza que aplican los padres y madres de familia, y sus efectos, en preadolescentes de 10-12 años con Síndrome de Down del Instituto Neurológico de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado González, Yesica Marisol (2018) Atención de la discapacidad intelectual y del habla para mejorar el rendimiento académico del niño escolar (Estudio realizado en la E.O.R.M. “Gregorio Martín Solís Rodas” del Cantón Chiguaxté del municipio de Samayac Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Alvarez García, Gabriela (2012) Conciencia fonológica: un puente para desarrollar el aprendizaje de la lectura y el gusto por ella, en alumnos de primer grado de nivel primario: una guía para maestros. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Alvarez Hernández, Heber Alexander (2021) Aplicación de la Guía del Menú Contextualizado por miembros de la Organización de Padres de Familia: Estudio realizado en las escuelas del nivel primario del Sector oficial de la Coordinación distrital 08-07-14 del municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Amézquita Rodas, Edy Geovanny (2009) Acciones preventivas para enfrentar la Tuberculosis en estudiantes del Nivel Primario del Municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Archila Archila, Gabriela Alejandra and Antillón Lam, Alejandra Marìa (2015) Utilización de adecuaciones curriculares en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes que asisten al programa de asesoría pedagógica para maestros y maestreas –PAPs-M- DEL Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica. ISIPs. “Mayra Vargas Fernández. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Coronado, Laura Susana (2014) Orientación a padres y madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales, que asisten al Programa de Desarrollo Psicológico (DEPSIC). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Arriaga Velásquez, Karla Guicela (2012) Trabajo social en el proyecto : biblioteca comunitaria con el grupo de jóvenes de la aldea El Terrero de La Gomera, Escuintla. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala. (Unpublished)

Arriaza Cuellar, Roxana Maribel (2014) Incidencia de la dislalia de tipo funcional en niñas de 4 a 6 años que asisten a la Escuela Rafael Arévalo Martínez. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Arriola Palencia, Tania Eleonor (1998) Programa de estimulación temprana diseñado con metodología participativa e investigación del aprestamiento y funciones básicas para la lecto escritura y trabajo con niños con necesidades especiales: realizado en San Andrés Sajcabajá, municipio de El Quiché en las comunidades Xabaj, Chacal, Tucunel, Pujerjá. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Arroyo, Sonia Evanelia (2010) Programa de estimulación temprana para niños y niñas hipoacúsicos de 2 a 6 años en el área rural de Chimaltenango. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Arévalo Lemus, Geraldine Celeste (2022) Estrategias para la formación y el abordamiento de los problemas de aprendizaje y discapacidad auditiva dentro del Oratorio don Bosco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Avila García, Macjorie Beatriz (2017) Observatorio de políticas de atención a la población con discapacidad en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

B

Balán Ríos, Francisco Antonio (2007) La efectividad de la experiencia del aprendizaje mediado a niño de la sección "D" de Casa del Niño número cuatro. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barahona Domínguez, Janelva Zuselly and Ramírez Melgar, Marjorie Carolina (2014) El nivel de percepción visual como influencia en el rendimiento académico de sordos adultos de la 4a. etapada del Centro de Educación Continuada para Sordos Adultos -C.E.C.S.A. plan sábado-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Barillas García, Marybel (2015) El uso del internet en el aula como recurso didáctico en el nivel básico del Liceo Mixto Juan Apóstol. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Manzo, Ingrid Liliana (2014) Trabajo social infantil y juvenil en educación ambiental aldea San Luis Puerta Negra, San José Pinula. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala. (Unpublished)

Batres Bajxac, Kimberly Karina and Oliva Pichiyá, Ruth Veronica (2015) Comportamientos sexuales en adolescentes de 12 a 14 años con discapacidad. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Batres Bajxac, Kimberly Karina and Oliva Pichiyá, Ruth Verónica (2015) Comportamientos sexuales en adolescentes de 12 a 14 años con discapacidad. Manual. USAC ECPs, Guatemala. (Unpublished)

Batz Román, Flor de María and Pascual González, Jaqueline Mariflor (2014) Discriminación hacia la niña con discapacidad en el ámbito educativo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Bautista Juárez, Edith Olga Lidia (1994) Atención psicológica de niños con problemas de aprendizaje del aula recurso de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral de Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Berduo Luis de Richard, Ingrid Heidy (2014) El autoconocimiento de la discapacidad en niños con sordera a través de la creación de un libro de cuentos. Estudio realizado en la Asociación Halo Mazatenango, Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Berreondo Alonzo, Ana Patricia and García Carrera, Miryam Elizabeth (2013) Perfil de los practicantes de magisterio para desafiar la inclusión de necesidades educativas especiales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bertruy Noriega, Marissa Elizabeth and Itzep Chán, Olga Noemy (2011) Efectos del ambiente familiar en el desarrollo emocional y cognitivo de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Bonilla Sinibaldi, Diana Isabel (2017) Fomentar el desarrollo emocional de los padres de niños con sordoceguera y discapacidad múltiple de FUNDAL. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

C

Caal Klarks, Merlyn Isabel (2016) La inclusión escolar de alumnos y alumnas con discapacidad auditiva en EDECRI de Cobán, Alta Verapaz. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Caal Klarks, Merlyn Isabel (2016) Las secuelas emocionales en alumno y alumna con discapacidad auditiva que participan del proceso de inclusión escolar de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral EDECRI. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cabrera Bekker, Miriam Elizabeth and Monroy Castillo, Alex Roberto (2011) Importancia de la sensibilización en el sector profesional en el área educativa sobre discapacidad. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Cabrera Cardona, Ericka Siomara (2020) La calidad de desempeño del administrador educativo en las escuelas del nivel primario con escuelas preprimarias anexas (Estudio realizado en las Escuelas Oficiales del Área Rural del Municipio de San José El Ídolo, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Calel Tzunux, Blanca Estela (2017) Programa de detección y tratamiento a la discapacidad de aprendizaje en Misioneros del Camino Centro Neurológico Jorge López. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Calel Tzunux, Blanca Estela (2017) Programa de detección y tratamiento a la discapacidad de aprendizaje en Misioneros del Camino Centro Neurológico Jorge López. Other. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Campos Meléndez, Paola Sofia Leonor (2018) Desarrollo de la creatividad para fomentar destrezas sociales en niños de 4 a 6 años del Liceo Salesiano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Campos Ochoa de Toledo, Dina Josefa (2013) Proceso de lectoescritura de niños con sordera e hipoacusia asociada a deficiencia mental, del Centro Educativo Fundal. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Canahuí Vásquez, Rosa Lucía (2012) Manual de atención de personas con retraso mental que presentan conductas agresivas y violentas a través de modificadores de conducta. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Canastuj Hernández, Angela Cecilia (2021) Estrategias para desarrollar la educación no formal de la Política Municipal de Educación Intercultural de Totonicapán: Estudio realizado en la Oficina Municipal de Educación de la cabecera departamental de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Canel Archila, Mayra Alejandra (2010) Propuesta de implementación de aula recurso en la Escuela Oficial Rural Mixta Villa Hermosa II. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Canel Trujillo, Loida Eunise (2017) Sensibilización y capacitación a maestras y padres de familia para la interrelación con personas con discapacidad en Asociación Ángeles Gissell en el Municipio de San Rafael Pie de la Cuesta San Marcos. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Canel Yoc de Acajabón, Marta Juliana (2017) Inclusión de las personas con discapacidad en los Programas Sociales del MIDES a través de una Unidad de Discapacidad. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cantoral Paiz, Lucia Eunice (2018) Potencializar las habilidades comunicativas en personas con discapacidad intelectual. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Cardona González,, Brenda Elodia and Aguilar Arriaga, Karla María (2016) Desarrollo cognitivo y emocional en niños que manifiestan negligencia que asisten a la Escuela Nacional de Párvulos 20 de octubre. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrera Vela, Karla Amparo (2017) Inclusión educativa en la educación superior: actitud docente y experiencias estudiantiles. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carío Burgos, Mori Andrea and García Chapetón, Marian Alexis (2011) Importancia de educación sociosexual en adolescentes con discapacidad auditiva. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Casado Urizar, Diana María (2020) Proceso de inclusión a estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad a nivel primario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castellanos Muñoz, Leslie Gabriela (2023) Implementación de una educación socioemocional en niños de párvulos de la Escuela Oficial Rural Mixta Lo de Fuentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Barrientos, Clarivel (2014) La salud mental de las madres que tienen una hija con Síndrome de Rett. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Castillo Barrientos, Clarivel (2014) Manual para madres de niñas con Síndrome de Rett para la estimulación motora. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Cayax Martínez, Enma Noemí (2016) “Estrategias de Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia en los Institutos Nacionales de Educación Básica del municipio de Mazatenango departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chaclán Canastuj, Verónica Roxana (2020) Prácticas educativas que promueven una Cultura de Paz en la Convivencia Escolar: Estudio realizado con la niñez de sexto grado del nivel primario de la jornada matutina del Sector Oficial del municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chacón Cruz, Ingrid Eugenia (2008) Características familiares más frecuentes que influyen en el bajo rendimiento escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chacón Cruz, Ingrid Eugenia (2008) Características familiares más frecuentes que influyen en el bajo rendimiento escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chajón Carrera, Thelma Violeta (2013) Intervención psicopedagógica a niños y niñas de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centroamérica de San Lucas Sacatepéquez en el año 2010. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Champet Rivas, Reyna Melinna and Alvarado González, Adriana Ivette (2009) Programa de capacitación dirigido a padres para estimular la memoria y atención en niños con retraso mental que asisten a la jornada vespertina del Instituto Neurológico de Guatemala durante el ciclo escolar 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chigüichón España, Dina Sucely and Manuel Monterroso, Sashi Zulema (2016) Autoestima en padres de niños con capacidades diferentes del Instituto Neurológico de Guatemala. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Chocoj Muyuc, María Isabel (2016) “Factores que inciden en la formación y preparación académica de la mujer del área rural, Sector Fátima, Aldea Barrios 1, del municipio de San Antonio Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chuquiej Pocón, Claudia Maribel (2016) Programas de orientación a alumnos con capacidades diferentes y sus familias que asisten al Centro Psicopedagógico del Municipio de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Chán, Catty Edalys (2016) Brindar técnicas de desarrollo infantil que potencian la estimulación temprana y coadyuvan a un proceso adecuado en la primera infancia en los menores del Hogar de Niños Fátima. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Chán De León, Nancy Marisol (2013) Discapacidad y el proceso de aceptación a través del juego en padres de familia: estudio realizado en el Instituto Neurológico de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Chávez Portillo, Miriam Margarita and Sicajá Mejía, José Joaquín (2011) Efectos de la musicoterapia y su relación con el aprendizaje de niños en edad pre- escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Depaz, Marleny and Barrios Hinestroza, Ana Luisa (2011) Manual de asesoría a instituciones o empresas que brinden oportunidad en la inserción laboral de personas con discapacidad visual, auditiva, motora, síndrome de Down y/o retraso mental leve. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Cobar González, Audra Marina and Mijangos Roldán, Sandra Leticia (2017) Influencia del retraso del lenguaje funcional en el bajo rendimiento escolar, en los niños de preprimaria, del colegio Mundo americano, San Cristóbal. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Colindres López, Jeimy Janeth and López Matheu, Ligia Elizabeth (2008) 11 93 de León Escobedo, Karen Luzbelia Proyecto para la vida diaria a niños de 4 a 6 años con discapacidad múltiple, capacitación a padres de familia y niñeras del Jardín Infantil Rodolfo Sthal. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Colindres López, Jemy Janeth and López Matheu, Ligia Elizabeth (2010) El desarrollo social de los niños con Síndrome de Down en edad escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coloma López, Eugenia Nineth (2011) Programa educativo de prevención de adicciones y violencia para Women Christian Temperance Union de Fundación Debora Sector Mezquital, Municipio de Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Castellanos, Angélica Trinidad (2005) Propuesta de un programa de estimulación de la creatividad en niños y niñas de preprimaria, para fomentar su desarrollo creativo personal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Ramírez, Limayre Fabiola and Hernández Quiñónez, Lucía del Rosario (2017) Desconocimiento de los educadores del Colegio Mixto Juventud Activa zona 18, sobre conductas inadecuadas a causa de una disfunción integrativa sensorial que afectan el rendimiento escolar del niño. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Corado Franco, Glenda Cecilia and Sánchez Mejía, Mónica Paola (2011) Importancia de la estimulación del área de la comunicación y lenguaje a niños con discapacidad auditiva que cursan primer grado de educación primaria en 3 escuelas del sector oriente de la ciudad capital. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Cordón Guillén, Vilma Elizabeth and Fernández Ramírez, Sandra Elizabeth (2014) Impacto en la subjetividad y el proyecto de vida en las mujeres que tienen a su cargo el cuidado de un hijo con discapacidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Corzantes, Francisco Rolando (2012) Los valores morales y su incidencia en el rendimiento escolar, de los niños de cuarto grado de primaria de la Escuela Oficial Mixta No. 39 "Simón Bergaño y Villegas", jornada vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cubías Aguilar, Angélica Mariza (2020) Función administrativa de los directores en establecimientos educativos del sector oficial. (Estudio realizado en Santo Domingo Suchitepéquez, Distrito 10-06-05). Other thesis, USAC.

Cuevas Cordón, Elba Alicia (2016) Acompañamiento psicosocial de niños y jóvenes con capacidades diferentes en el proceso de inclusión comunitaria de la Escuela Ángeles de Jesús de la Villa de San Miguel Uspantán-Quiché 2011. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Cuevas Cordón, Elba Alicia (2016) Estructura metodológica del proceso educativo en el área de educación especial del Centro de Rehabilitación y Educación Especial Somos Hijos del Lago San Pedro La Laguna Sololá. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Cush Meza, Armando Benjamín (2011) Las nuevas tecnologías de información y comunicación como herramienta para el desarrollo de planteamientos de investigación e información del profesorado en educación especial de la USAC. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Cuá Caniz|, María Leticia Sebastiana (2020) Influencia de las estrategias de comprensión lectora en el aprendizaje de los estudiantes del ciclo básico: Estudio realizado con estudiantes de tercer grado básico de los Institutos por Cooperativa del municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cóbar Callejas, María Concepción del Rosario (2006) Estimulación de la inteligencia en niños y niñas de 4 a 5 años que asisten al Jardín Infantil USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

D

De León Aguilar, Nancy Cristina and Vargas Álvarez, Magali Betzabel (2010) Manual dirigido a padres para estimular el desarrollo psicosocial en niños con discapacidad intelectual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León López, Ingrid Karina (2011) Nivel de fundamentación psicopedagógica que posee el personal docente de la escuela de Bibliotecología respecto a las teorías conductistas y cognitivistas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Morales, Ingrid Pricilla (2005) Técnicas accesibles para enseñar el lenguaje hablado y escrito a estudiantes de 8 a 9 años de edad con incapacidad para el aprendizaje: manual dirigido a maestros. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

De León Mérida, Sergio Antonio and Rodríguez Hernández, Mayra Edith Caralis (2011) La psicodinamia familiar del niño autista. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

De León Ortíz, Luisa María (2016) Atención psicoterapéutica y asesoría a las diferentes necesidades especiales en la población infantil que asiste a la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA-. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

De León y De León, Everardo Enrique (2012) Incidencia administrativa del director del ciclo básico en los procesos de administración y evaluación institucional, un estudio realizado en el municipio de Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De león Salazar, Ilce Alma Eliza and Quezada Gaitan, Mayra Carolina (2021) Procesamiento sensorial y rendimiento académico en niños neurotípicos y niños con necesidades educativas especiales del programa de atención a la diversidad del instituto de servicio e investigación psicopedagógica isip´s “Mayra Vargas Fernández” en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 144 “María Luisa Aragón”. Colonia la Verbena zona 7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Del Cid Alonso, Claudia Antonieta (2017) Propuesta malla curricular para certificar al asistente personal para personas con discapacidad. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Del Cid Chamalé,, Ana Celeste (2008) Implementación de acciones psicopedagógicas e investigativas en el programa vocacional dirigido a niños, adolescentes y jóvenes con diversas discapacidades que asisten a la Asociación de padres y amigos de personas con discapacidad -ADISA- en Santiago Atitlán, Sololá, durante el ciclo 2006. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Delgado Arriola, Ana Merary and De Florán Rodríguez, Elizabeth Alejandra (2011) Manual de capacitación de estimulación temprana con padres en el Hospital Regional de Escuintla (Programa Canguro). Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Dorantes Bautista, Karen Rocío (2016) Acompañamiento extracurricular para niños con necesidades educativas especiales. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Dávila Ruano, Beatriz Estefany and Mejía Ajanel, Silvia Teresa (2012) Impacto psicológico que sufren los padres ante el diagnóstico de sordera. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz García, Joel Alexander (2007) Factores que inhiben el desarrollo cognoscitivo, emocional y social de los alumnos sordos profundos integrados a las escuelas públicas e instituciones privadas del Departamento de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

E

Escobar García, Allan Daniel (2017) Implementación de la terapia de integración sensorial en la Institución Día. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Escobar Godínez, Elena Elizabeth (2011) Percepción de los alumnos de la Comunidad Educativa Kipling con respecto a la asistencia de sus padres a las sesiones grupales y las expectativas hacia padres y maestros. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Escobar Morales, Edvin Gabriel (2017) Proyecto Nacional de reducción de riesgos de desastres inclusivo PRONARDI. Proyecto inclusivo sobre gestión de riesgos frente a desastres y su accesibilidad para personas con discapacidad visual de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Velásquez, Rosa Fernanda (2011) Atención de necesidades educativas especiales en la Fundación Pedro Poveda. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Espinoza Gil, Andrea Celeste (2023) El rol del educador especial en la Escuela Oficial Urbana Mixta del municipio de Santa María Ixhuatan, Santa Rosa. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

Espinoza Zacarías, Sandra Patricia (2004) Sistema alternativo de comunicación para niños con retraso mental moderado que presentan una inadecuada adaptación en el Centro para el Desarrollo Psicopedagógico Integral CEDEPI. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Esquit Castrillo, Luis Arnoldo (2016) La actividad física como herramienta para trabajar con adolescentes con discapacidad intelectual. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Esquivel Rodríguez, Elvia Elizabeth and Lima Juárez, Vivian Ninneth (2005) Factores emocionales que afectan el núcleo familiar en la familia del niño con Síndrome de Down en el área urbana guatemalteca. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Estrada Cubur, José Alexander (2014) Psicoeducación a padres y maestros del Colegio Evangélico La Patria, sobre detección y abordaje del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Estrada González de Figueroa, Verónica Jeannette (2017) Procesos de inclusión laboral para docentes que presentan discapacidad motriz en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

F

Farfan Meoño, Edna Yolanda (2018) Ejecución del Programa de Estimulación Temprana en los Centros de Atención Integral de la Secretaría de Bienestar Social. (Estudio realizado en la Región Suroccidental de Guatemala). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fernández del Cid, Marlene Johanna and Sánchez De León, Heidi Maribel (2006) Propuesta psicoeducativa para estudiantes de orientación escolar sobre el trastorno por déficit de atención. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Figueroa Cardona, Verónica Lissett and Hernández Morales, Laura Virginia (2014) Manual de estimulación para el desarrollo del área: social del niño con síndrome de down, dirigido a padres de familia del Instituto Neurológico de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Figueroa García, Jacqueline Yesenia (2009) Dificultades en la lectura y escritura que presentan los alumnos de 1o. a 3o. primaria en el logro de las competencias del área de comunicación y lenguaje del currículo nacional base. Manual. USAC, ECPs., Jacqueline Yesenia.

Figueroa de León, Ana Beatriz (2022) Estudio comparativo de la memoria de trabajo, sus componentes y su relación con la habilidad de cálculo mental entre niños de 6 y 7 años del instituto de servicio e investigación psicopedagógica-iSIPs. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Folgar Aguilar, Gilma Arceli and Arreaga López, Ana Victoria (2010) La adaptación escolar de adolescentes sordos, entre las edades de 14 a 19 años en el Centro Educativo Liceo Canadiense durante el ciclo 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Funes Guevara, Waleska Johana (2011) Representación social de la violencia sexual, impacto en la dignidad e identidad de la mujer que asiste a la clínica de enfermedades infecciosas del Hospital Roosevelt. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

G

Galán Pellecer, Caren Lucía and Ardón Yon, Migdalia Elizabeth (2007) Expectativas educativas de los padres de familia en relación al déficit auditivo de sus hijos. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Guerrero Cáceres, Denis André (2011) Estrategia de comunicación: promoción y divulgación del video documental "Acropolis Kaminal Juyú", entre los estudiantes de quinto y sexto grados de primaria de las escuelas y colegios de la zona 7 en la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galindo Ruiz,, Diana Patricia and García Garniga, Aura Nely (2011) Propuesta de programa de orientación para padres acerca de la forma de corregir los errores en la crianza de niños sordos de 1 a 7 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galán Pérez, Emelin Betzabé (2008) Modificación de conductas no adecuadas y estimulación de conductas deseadas en niños y adolescentes de las edades de seis a catorce años del Centro de Educación Especial Alida España de Arana. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

García, Ángela Mariel (2011) Estimulación de los sentidos para niños y adolescentes con sordoceguera y retos múltiples de FUNDAL. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

García Arizandieta, Bethia Surama and García Arizandieta, Ariany Dennis (2013) Guía de orientación para la detección del déficit de atención dirigido a maestras de educación preprimaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Cutz, Norma Yanet (2020) Beneficios de la culminación del nivel primario en las madres de familia: Estudio realizado en el Barrio Patzité, del municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Enrique, Lesly Marina (2012) Desarollo de las competencias educativas con autonomía y democracia a través de la organización y funcionamiento del programa de gobierno escolar del Instituto Nacional de Educación Básica El Calvario jornada vespertina del municipio de El Tejar departamento de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Escobar, Cindy Madelí (2018) Importancia de la estimulación temprana en niños de 1 a 6 años en el área de salud en el mercado nuevo de Villa Nueva. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

García Ordóñez, Anahité and Lemus Rodríguez, Arlin Azucena (2005) Problemas emocionales que dificultan el aprendizaje en niños/as de nivel preprimario comprendidos entre las edades de 5-6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Palencia, Karin Julissa and Orellana Herberth, Rebeca Anneliesse (2011) Estudio comparativo entre el proceso de aceptación de padres de niños con discapacidad múltiple (intelectual y física) y padres de niños con discapacidad física. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

García Rivera de Matheu, Gloria Elizabeth (2012) La funcionalidad del programa de gobierno escolar como plataforma de autoformación democrática y desarrollo de habilidades y destrezas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Sandoval, Sara Lizette (2019) Desarrollo de habilidades cognitivas a través de la estimulación del eje psicomotor en la Escuela Oficial Mixta de Educación Especial. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

García Valle, Jessica Azucena (2018) Habilidad adaptativas en niños y adolescentes con discapacidad intelectual entre las edades de 7 a 12 años que asisten al Instituto Neurológico de Guatemala. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

García Álvarez, Aracely Magalí (2021) El liderazgo del Director y su influencia en el proceso de la administración escolar del nivel primario. Estudio realizado en escuelas del sector educativo 08-01-01 de la cabecera de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Álvarez, Julio César (1995) Experiencias profesionales psicológicas en el Centro de Educación Especial de Totonicapán. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Garrido Velásquez, Ricardo Efraín (2005) Formación laboral para personas con necesidades diferentes a las del promedio en ADISA Santiago Atitlán. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Garzo Álvarez, Geraldina Abigail (2011) Equinoterapia: su impacto en la educación especial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gatica Abadía, Heidi Elizabeth and Rueda Estrada, Brenda Cecibel (2005) La adaptación del niño con disfunción cerebral a la escuela regular. Propuesta de una guía de orientación a maestros. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Gaytán Marroquín, Edna Gabriela (2018) Implementación de técnicas educativas para el desarrollo sociolaboral por medio de talleres recreativos en jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que asisten a la Fundación Faces de Guatemala. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Godoy Archila, Martha Lisethe and Gómez Tello, Wendy Zamara (2008) Programa de estimulación temprana enfocado a padres de niños y niñas de 2 a 5 años que asisten al Centro de Servicio Psicológico Mayra Vargas Fernández -CENSEPs-, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godoy Fuentes, Cindy Amparo and Illescas Cabrera, Evelyn Roxana (2011) Programa de modificación de conductas para niños de 3 a 6 años, dirigido a estudiantes del Profesorado de Educación Especial de cuarto semestre de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Hernández, José Roberto and Divas Castillo, Maricela del Carmen (2011) Manual de procedimientos interdisciplinarios en diagnóstico y tratamiento de las discapacidades de aprendizaje, programa de apoyo psicopedagógico, Centro de Educación Especial Álida España de Arana del Municipio de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

González Itzol, Areldy Adelina (2012) El abordaje de las AVD, en los niños y jóvenes con sordoceguera, y retos múltiples, de la institución FUNDAL. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

González Monterroso, Cindy Jeanette (2014) Rasgos de personalidad en niños de 5 a 10 años y su relación con el síndrome de maltrato infantil en la Escuela Oficial Urbana de Varones No. 18 "Pedro Pablo Valdés". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

González Reyes, Leonel (2012) Manual del entrenamiento de la resistencia del medio y largo fondo aplicado a entrenadores integrantes de la Asociación Departamental de Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Rodríguez, Manolita de Jesús and Marroquín Hernández, Héctor Rolando (2011) Dinámica de relación profesional en un equipo multidisciplinario en la evaluación diagnóstico, y tratamiento de niños con retraso mental en el Instituto Neurológico de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

González Sierra, Marielisa Mercedes and Maldonado Molina, Sally del Carmen (2009) Programa de estimulación de la autonomía e independencia personal, dirigido a niños de 6 a 7 años con necesidades educativas especiales. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

González Villagrán, Ana Luisa and Castañeda Castellanos, Ana Julia (2012) Manual informativo sobre la inclusión educativa a las aulas regulares del nivel primario de los niños con problema de aprendizaje, Colegio Mixto San Agustín zona 5. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Gonón Ardón, Brenda Azucena (1996) Atención psicopedagógica a niños con problemas de aprendizaje y de conducta del Proyecto de Formación y Nutrición Infantil del Centro de Desarrollo Integral Comunitario, Guajitos zona 12. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Grajeda Medrano, Haydee (2011) Incidencia de las Pruebas Específicas para los Estudiantes de primer Ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guamuch López, Lorena Betzabé (2016) Manual de orientación a padres para la estimulación de funciones básicas del aprendizaje para niños de 5-6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gudiel Rivas, Gilberto Mauricio (2007) Efectos de la rehabilitación emocional en personas con discapacidad visual afiliadas a la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Alonzo, Ana Gabriela and Alvarado González, Adriana Ivette (2008) La importancia de la orientación del educador especial en el tratamiento del autismo infantil. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Gutiérrez Alvarado, Xiomara David (2010) Programa dirigido a maestras(os) y padres de familia del Instituto Neurológico de Guatemala para la formación de la comunidad de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Donis, Ana Lucía (2013) Reforzadores sociales asociados a la motivación por padres y entrenadores de atletas especiales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Putzeys, María del Pilar (2023) Efectos psicológicos causados durante la pandemia Covid-19 en los padres de familia asistentes al Programa Plan 24C del ISIPs en el año 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Mendoza, Adelfa Carolina (2016) Apoyo psicológico clínico/educativo dentro de la institución Fundación FACES. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Gándara Grijalva, Virginia del Carmen (2010) Importancia del conocimiento de terapia del lenguaje en la carrera de magisterio parvulario. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Gómez Flores, Siria Amarilis (2015) Implementación de talleres de inteligencias múltiples, en padres de familia que asisten al programa de psicopedagogía escolar Plan 24 del Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica Mayra Vargas Fernández ISIPs. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Gómez, Karla Lissette and Soberanis Gabriel, Jéssica Amarilis (2017) Las inteligencias múltiples y su aplicación en adecuaciones curriculares. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez López, Wendy Paola (2017) Atención a las necesidades educativas especiales en el Programa Plan 24 "A" del Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica Mayra Vargas Fernández -ISIPs. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Gómez Pérez, Sara Anabela (2013) Estimulación cognitiva a niños con parálisis cerebral. Manual dirigido a padres. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Gómez Villela, Jenniffer Carolina and Xuyá Carrillo, Bárbara Lisset (2007) Programa de sensibilización a escolares con respecto a las preconcepciones sobre los niños con discapacidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez de León, Geraldina Victoria and Coronado Aguilar, Blanca Guisela (2012) Plan de estimulación para desarrollar habilidades en jóvenes y adultos con Síndrome de Down. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Gómez de León, Geraldina Victoria and Coronado Aguilar, Blanca Guisela (2012) Plan de estimulación para desarrollar habilidades en jóvenes y adultos con síndrome de Down. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

H

Hernández Calderón, Cindy Raquel and Leiva España, Ana Bertha (2023) La ansiedad en estudiantes de 7 a 12 años con discapacidad que asisten al Colegio Sarasota zona 10 durante el ciclo 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Copín, Jocabed (2006) Importancia de la estimulación cerebral post traumática y/o quirúrgica en la educación especial de pacientes de neurocirugía de adultos del Hospital General San Juan de Dios. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Hernández Cutz, Amanda Lisbeth (2020) La formación ciudadana en el contexto educativo de los estudiantes de tercer grado del ciclo básico: Estudio realizado en Institutos Nacionales de Educación Básica de los municipios de: Totonicapán, San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto y Momostenango del departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Dardón, María del Rosario and García Ramos, Sandra Carola (2012) Estudio comparativo sobre la visibilización de las personas con discapacidad en tres departamentos (Baja Verapaz, Izabal, Jalapa) durante los años 2009-210-2011, realizado en coordinación interinstitucional CONADI y Plan Internacional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Jiménez de Díaz, Anaité Saraí (2006) Desarrollo cognoscitivo y emocional de los niños ciegos y deficientes visuales con discapacidad mental. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Lemus, Belter (2011) El mobiliario y su funcionalidad en la Escuela Oficial Urbana Mixta del municipio de Atescatempa, departamento de Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Méndez, Alina Mabel (1997) Programa de evaluación del desarrollo psicomotor y estimulación temprana de niños de 0 a 5 años y orientación psicoeducativa a madres que asisten al proyecto El Mirador de la aldea El Rancho, Chiantla, Huehuetenango marzo-septiembre de 1997. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Hernández Ramírez, Olga Marina (1994) Atención psicológica a niños con problemas de aprendizaje en el Proyecto Katori (San Antonio Aguas Calientes). Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Hernández Salazar, Valerie Natalia (2017) Estimulación del área psicomotriz en el desarrollo cognitivo de los niños de 3 años de edad que integran la sección "A" de la Sociedad Protectora del Niño, Casa No. 4 durante el año 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hun Cacao, María Lourdes (2022) Implementación del curso de actualización docente del PFD como mecanismo de inclusión de personas con discapacidad en la educación superior. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

I

Illescas Cabrera, Evelyn Roxana (2009) Aplicación de inteligencias múltiples en el aula de 1er. grado de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 36 -José Martí. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Ischiu Rojas,, Miriam Yaneth (2013) Fortalecimiento del programa preescolar de Chajabal, Municipio de San Andrés Xecul, del Departamento de Totonicapán. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Ixcatcoy Chán, Juan Gabriel (2020) Factores que intervienen en el desarrollo educativo de la mujer: Estudio realizado con grupo de mujeres de la Dirección Municipal de la Mujer de la municipalidad de San Andrés Xecul, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ixcoy García, Nidia Julisa (2019) Implementación de sistemas de comunicación alternativa y aumentativa en los estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta de Educación Especial. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Ixcoy Sontay, Karla Jeaneth (2021) Influencia de las estrategias de educación ambiental implementadas con madres de familia por Organizaciones no gubernamentales: Estudio realizado en el municipio de San Marcos La Laguna, Sololá. UNSPECIFIED thesis, UNSPECIFIED.

J

Jiménez, Kimberly Rocío (2017) Intervención psicopedagógica en niños del Programa de Seguimiento Individual -ISIPs- y orientación a padres de familia sobre técnicas de estimulación temprana que desarrollen el potencial y preparen vías de aprendizaje en niños menores de seis años. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Jiménez Arévalo, Sandy Yanira (2018) La relevancia del manejo del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en base a los perfiles de grado para la implementación de adecuaciones curriculares. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Jiménez Padilla, Kimberli Yanse Estefany (2018) Estrategias de abordaje para niños con discapacidad en el Plan 24 "A" del Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica ISIPs. Mayra Vargas Fernández, realizado de marzo a agosto del presente año. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

L

Lau Barillas, Jennifer María and Cerrato Peña, Vida María (2012) Programa aula-recurso, retos y alcances en la inserción educativa en educación especial. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad..

Lee Villela, Ingrid Odette (2017) Pobreza, desnutrición y discapacidad en Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Leiva España, Ana Bertha and Hernández Calderón, Cindy Raquel (2017) Prácticas de inclusión educativa en el Colegio Sarasota zona 10 de la Ciudad de Guatemala. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Leiva Vásquez, Dafne Lissette (2012) Relación entre las conducta agresiva y el ambiente(emocional, físico y cognoscitivo)en el que se desarrolla el niño de 5 a 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lemus Cardona, Axel Humberto (2011) Proyecto comunicacional para el fortalecimiento de las transmisiones especiales de TV USAC a través del aumento de la calidad en la producción, cobertura y posicionamiento de programas en vivo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Letona González de Estrada, María Eugenia (1996) Orientación psicológica y vocacional (Dirección de Bienestar Estudiantil y Educación Especial, Instituto Normal para Señoritas Centroamérica INCA). Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Letona Santizo, Gabriela Sofía and Flores Ramos, Dagoberto Emilio (2015) Estrategias de estimulación de las cuatro áreas del lenguaje en el niño preescolar, dirigidas a maestras de la Escuela Oficial de Párvulos VillaLobos I. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

León Aguilar, María José and Díaz Rosal, Christine (2012) Manual de estratégias para padres de familia de niños que sufren Síndrome de Asperger en edad escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Juárez, Vivian Ninneth (2017) Neuronet: técnica para prolongar los lapsos de atención en niños con déficit de atención. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima de Barrios, Norma Gladys (2017) Proceso enseñanza – aprendizaje en niños de Primer Grado de Educación Primaria (Escuelas oficiales del área rural jornada matutina del Municipio de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lorenzo Morales, Ana Virginia (2011) Análisis de la legislación que apoya la accesibilidad de las personas con discapacidad. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

López Barrundia, Paula Michelle (2008) Estimulación cerebral, para fortalecer la percepción, memoria visual y auditiva en la aplicación de la lecto-escritura en niños y niñas de 5 a 14 años de edad que presentan retraso mental leve y moderado; y han desarrollado habilidades motrices en el Centro Educativo Especial Alida España de Arana Osorio. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

López Barrundia, Paula Michelle (2011) Modificadores de conducta, para personas con Síndrome de Down en la Fundación Margarita Tejeda, guía de orientación para educadores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Cordero, José Enrique (2010) El enfoque intercultural y su incidencia en la educación superior del Departamento de El Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López De León, David Elías (2009) Estudio monográfico de la policía de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Mayorga, Leonel Armando (2011) La evaluación docente y su incidencia en la práctica educativa en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Rivera, Julia Lorena and Villatoro Velásquez, Cindy Carolina (2011) Procesos del pensamiento que intervienen en el aprendizaje de lecto-escritura en adolescentes sordos de 16 a 18 años de sexto primaria del Centro de Educación Continuada para Sordos Adultos CECSA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Tumax, Byron Ramazzini (2020) La capacitación como estrategia para el desarrollo de competencias de las mujeres en el aprendizaje de la educación no formal: Estudio realizado con el grupo de mujeres que integran el consorcio del Cantón Chuk Muk del municipio de Santiago Atitlán, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

M

Machorro Villeda, Jesica Haydée (2016) Estrategias de lectura infantil en el nivel pre-primario de la Escuela Oficial de Párvulos anexa a Escuela Oficial Urbana Mixta, ubicada en Colonia Los Ángeles, Chiquimula a través de la utilización de la biblioteca infantil del Centro Universitario de Oriente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maica Jiménez, Sandra Patricia (2012) Atención psicopedagógica a niños apadrinados por Children International Chimaltenango, que presentan necesidades educativas especiales. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Maldonado Argueta, Roxana Marleny (2005) El abordamiento de los problemas auditivos en instituciones educativas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maldonado González, Mónica Cecilia and Oliva Pozuelos, Ana Gabriela (2008) La estimulación para el desarrollo afectivo, cognitivo y psicomotriz en niños y niñas Síndrome de Down de 0-6 años. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Marroquín Pichiyá, Jaqueline Noemí (2011) Mejoramiento de la independencia de niños con necesidades especiales, que asisten al Centro Educativo Pedro Bonilli a través de las actividades de la vida diaria. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Martínez Barrientos, Mario Diomedes (2011) Implementación de vivero forestal en la Escuela Normal Regional de Oriente Lic. Clemente Marroquín Rojas, Monjas, Jalapa para fortalecer la educación medio-ambiental. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Coronado, Nancy Paola (2017) Orientación sexual y salud reproductiva para adolescentes y jóvenes de 14 a 24 años con discapacidad auditiva, docentes y padres de familia del Centro de Educación Continuada para Adolescentes con Discapacidad Auditiva plan diario y el Centro de Educación Continuada para Adultos con Discapacidad Auditiva plan sábado. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Díaz, Jacqueline Mishell and Suret Soyos, Alma Jeaneth (2017) Estimulación del aprendizaje y prevención del bajo rendimiento académico para padres de niños con problemas emocionales, comprendidos entre las edades de 6 a 12 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Menéndez, Winnyfred Jeannette and Zepeda Hernández, Ana María del Rosario (2018) Autoeficacia del profesorado para la inclusión educativa. Estudio realizado en el Colegio Nuestra Señora de Montserrat. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Menéndez, Winnyfred Jeannette and Zepeda Hernández, Ana María del Rosario (2016) Formación del profesorado del Colegio Nuestra Señora de Montserrat en inclusión de alumnos con discapacidad. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Martínez Sandoval, Walter Salvador (2012) Módulo sobre valores, un estudio realizado en la Casa de la Cultura, municipio de Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegos Rodríguez, Linda Karen (2011) Apoyo psicológico educativo a niños y niñas con problemas de aprendizaje que asisten al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 del Municipio de Mixco. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Mazariegoz García, Estela Del Rosario (2018) Las relaciones humanas en el proceso administrativo del Instituto de Educación Básica por Cooperativa San Gabriel, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Medina González, Eddy Alexander (2008) Programa de prevención de dificultades de aprendizaje, jornada vespertina. Plan piloto aplicado en el Centro de Servicio Psicológico Mayra Vargas Fernández -CENSEPs. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Medina Lemus, Marysol (2012) Programa de estimulación de áreas básicas de aprendizaje para la prevención de dificultades en niños y niñas de 6 años. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Medinilla Velásquez, Karla Paola and Esquivel Hernández, Yesenia Aracely (2013) Percepción de las madres sobre las posibilidades educativas de niños y niñas diagnosticados con discapacidad auditiva del Centro de Educación Especial Alida España de Arana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Flores, Nidia Azucena (2008) Elaboración de ejercicios psicomotrices con niños y niñas de cinco a doce años que presentan discapacidad en el Centro de Educación Especial Alida España de Arana. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Mejía González, Tania Javivi (1999) Programa psicopedagógico de estimulación temprana a niños, padres de familia y personal que participan en el Proyecto Angelita 1700, Usumatlán, Zacapa. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Menchú Rodríguez, Claudia Irene (1996) Atención psicológica a niños con problemas de aprendizaje y deficiencia mental asistentes a la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral EDECRIBV Baja Verapaz y Escuela Las Piedrecitas. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Mendoza Sánchez, Gladys Margoth (2018) Estimulación de las funciones básicas del área cognitiva a los jóvenes adultos del nivel alto y medio de la Fundación Faces implementando ejercicios de Neuronet. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Minera Orellana, Idania Maribel (2014) El estilo pedagógico de las niñeras y su impacto en las actitudes de los niños (as) que asisten al Centro de Atención Integral -CAI-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Miranda Godínez, Anny Jeannette (2014) Efectos de la intervención neuromotora en niños que presentan dificultades en áreas psicomotrices. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Molineros Santos, Rita Jeanneth and Siguantay Gómez, María (2012) Guía de estimulación del lenguaje para padres de familia de niños y niñas de 0 a 3 años. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Monroy Ruiz, Gertrudis Yajaira Nicté (2017) Inclusión socio-laboral de personas con discapacidad auditiva en el mercado formal de trabajo 2006-2017. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montalvo Navas, Denise Marie (2016) Programa de estimulación temprana como método preventivo referente al retraso del lenguaje simple o funcional, sin lesión neurológica en los infantes de 0 a 3 años de edad de la Casa Hogar Niños de Fátima. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Monterroso Cordero, María Mercedes Programa de formación básica sobre discapacidad realizado con el personal del Hogar Marina Guirola Leal. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Montúfar Álvarez, Wendy Marleny and Elías Morales, Adela Esther (2012) Guía para la estimulación de la integración sensorial de niños y niñas con necesidades educativas especiales de 4 a 7 años de edad. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Monzón Samayoa, Madelyn Paola and Figueroa Hernández, Carlos Anibal (2011) Efectos de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje del niño (a) comprendidos en las edades de 7 a 9 años (de primero a tercero primaria). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Álvarez, Jessica Raquel and Higueros Juarroz, Berta Mariana (2010) La equinoterapia como apoyo en el tratamiento de adolescentes con retraso mental leve que asisten al Hipódromo del Sur de la Ciudad de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Morales, Vinicio Joaquín (2011) Programa de formación: Desarrollo humano y de valores para educadores. Estudios y proyectos de esfuerzo popular -EPRODEP-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Flores, Mynor René (2010) La deserción escolar: exploración de sus factores principales. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Morales, Leidy Carolina and Véliz Alvarez, Elvia Julissa (2014) Efectos emocionales en niñas de nivel primario de la Escuela Eufemia Córdova que presentan discapacidad visual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Morales Morales, Leidy Carolina and Véliz Álvarez, Elvia Julissa (2012) Proyecto de capacitación docente para establecer la diferencia entre problemas de aprendizaje y dificultades de aprendizaje. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Morales Ochoa, Berly Marisol (2017) Bajo rendimiento en lecto escritura causado por la inadecuada articulación de fonemas en niños del nivel preescolar comprendidos entre 3 y 7 años de edad estudiantes del Liceo Científico CUMORAH, Colonia Maya, Zona 18. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Morales Soto, Adriana Rogelia (2018) Inclusión social y educación vial para las personas con discapacidad visual Centro Neurológico Jorge López Misioneros del Camino Sumpango Sacatepéquez. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Mus Mis, María Cristina (2020) Los Establecimientos Educativos Multigrado y su Proyección al Futuro en el Distrito 96-44, Samayac, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Muñoz López, Glenna Esmeralda (2021) Desarrollo del lenguaje de los niños que asisten a la Asociación Nuestra Señora del Carmen. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Myvett Pirir, Consuelo Elizabeth and Maldonado Morales, María del Mar (2011) Equinoterapia como un medio de rehabilitación en niños con Síndrome de Down y parálisis cerebral que asisten al Hipódromo del Sur ubicado en la 6a calle 8-00, Zona 13 Finca La Aurora. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez, Joselen Pricila (2018) Inclusión social y educación vial para las personas con discapacidad motora Centro Misioneros del Camino Sumpango Sacatepéquez. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Méndez Carrillo, Ingrid Susana and Galindo Ruiz, Diana Patricia (2011) Propuesta de programa dirigido a padres en salud alimentaria para niños y niñas autistas. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Mérida Calito, Mayra Yolanda (2013) Psicomotricidad especial (fina) como fase preparatoria de la escritura inicia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

N

Neal Estrada,, Glenda Yiasmine (2016) El impacto del informe psicológico forense en las decisiones del juez de tribunales de sentencia. elementos que constituyen el informe para respaldar un peritaje legal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Noj Bautista, Maryory Vanessa (2018) “El rol docente y el proceso de enseñanza aprendizaje en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Aldea Tonquín II de San Antonio Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Notz Colaj, Juan José (2012) Propuesta “tecnificación de la junta calificadora de personal del ministerio de educación”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nájera Barrera, Rocío Marisol (2008) Programa de formación básica sobre discapacidad realizado con el personal del Hogar Marina Guirola Leal. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Nájera González, Aída Geraldina (2008) Autoestima: su relación con el desarrollo social en niños y niñas de 6 años que cursan la educación parvularia. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

O

Ochoa Barrios, Ana Ligia and Natareno Gómez, Marlen Liseth (2013) Efectividad de la educación emocional de niños con diversidad funcional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ochoa Natareno, Claudia Antonieta (1998) Programa psicopedagógico de estimulación temprana a niños, madres y personal del Proyecto Xilotepec. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ocox Top, Nery Rafael (2023) Problemas psicosociales como precursor del bajo rendimiento escolar en niñas, niños del área urbana y rural. Un estudio exploratorio sobre la representación social esterotipada de estudiantes de educación especial hacia las dificultades de aprendizaje. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

Oliva Pichiyá, Ruth Veronica (2018) Diagnósticos psicopedagógicos e inclusión escolar en la Fundación de Bienestar Social Casa Shalom. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortega Romero, Jorge Alberto (2010) Efectos psicológicos en la familia ante el nacimiento de un niños con Síndrome de Down en el Instituto Neurológico de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ortiz Sandoval, Lester Javier (2014) El juego como método para la terapia de integración sensorial en el espectro autista, en niños y niñas del programa terapéutico educativo potenciales de la Asociación Guatemalteca por el Autismo. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Ortíz Hidalgo, Frineth de los Ángeles and Chán Laínez, Jeremías David (2015) Técnicas de lectura para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Orientación Vocacional y Laboral II, del año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osoy Monzón, Madelyn Rossana (2018) Reestructuración de evaluación para la asignación de las adecuaciones curriculares en el Instituto de Servicio E Investigación Psicopedagógica "Mayra Vargas Fernández" -ISIPs.- Guatemala 2017. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Oviedo Gasparico, Ligia Patricia (1994) Atención psicológica a niños preescolares con problemas emocionales que asisten a la Escuela de Párvulos Federico Froebel, Programa de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral (EDECRI) de Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

P

Pacheco Alarcón, Lesbia Nataly and Valenzuela Villalobos, Nora Patricia (2014) Las emociones de la madre como un elemento fundamental en la inserción social y laboral de una persona con capacidades intelectuales especiales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Palacios Juc, Heberto Wotzbelí (2011) Manual de estrategias de aprendizaje cooperativo para promover el modelo pedagógico del Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria, aldea Santa Rosa Chujuyub, Santa Cruz del Quiché, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palacios Sosa, Evelin Jeannette and Ramírez López, Cristina Elizabeth (2012) Gimnasia cerebral aplicada a niños(as) con problemas de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palax Ajcot, Nery Omardo and Juárez Aspuac, Abisaí Eugenio (2013) Representación social de los alumnos videntes hacia los no videntes del Centro Universitario Metropolitano, Escuela de Ciencias Psicológicas 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palencia Hernández, Silvia Josefina and Gómez Rivas, Julia Irasema (2004) Propuesta de un manual de trabajo a desarrollar en casa para niños con retraso mental moderado de edades de 8 a 10 años. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Pappa López, Valeri Yazmin (2012) Funciones del trabajo en equipo multiprofesional, en el proyecto de capacitación, para docentes, directora y Comité Educativo-COEDUCA- de la escuela del caserío Tizatal, municipio de Chinique, El Quiché. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala. (Unpublished)

Pardo Villegas, María José and Cordón Cambronero, Jessica Johana (2008) La modificación conductual como recurso educativo a padres de familia de niños con deficiencia mental que asisten al Instituto Neurológico de Guatemala, jornada matutina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pascual López, Julia Izabel Aplicación de la terapia de juego en niños y niñas con discapacidad que evidencian problemas emocionales asistentes al Centro de Educación Especial Alida España de Arana en edades comprendidas de seis a catorce años de edad. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Pavón Morales, María Violeta (2018) “Evaluación del Programa de Gobierno Escolar en las escuelas del distrito 96-40 de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Payés Argueta, Iris Melissa (2022) La pandemia del COVID-19 y su incidencia a nivel psicológico en los padres de familia asistentes al programa Plan 24 A del ISIPs en el año 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paz, Rosa Analy and Callen Castañeda, Luz de María (2014) Propuesta de material alternativo para estimular la integración sensorial en niños y niñas que asisten al programa educativo potenciales. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Paz Castillo, Susy Tamara (2012) Los patrones de crianza en los jóvenes y la influencia que tienen estos en ellos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paz Loarca, Claudia Verónica (2009) El currículum para la preparación y diversificación laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual del Instituto Neurológico de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pelaez Sosa, Laura Lucrecia and Berrios Lemus, Silvia Karina (2014) Estudio retrospectivo: factores que influyen en el bajo rendimiento escolar de los niños y niñas atendidos en el programa de apoyo psicopedagógico, Clínica del Niño Sano. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Peláez Mansilla, Alba Abigail (1998) Atención psicológica a niños de nivel pre-primaria y primaria que presentan problemas emocionales y que asisten a las escuelas Federico Froebel y Felipa Gómez, seguimiento al programa de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral (EDECRI), Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Peláez Sánchez, María Hortencia and Campos Polanco, Ximena Abigail (2012) Evaluación del desarrollo integral de niños y niñas de 6 meses institucionalizados en el Hogar Luz de María. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Piló Santos, Rocío Maribel (2011) Estrategia de comunicación para la sistematización del programa radial Chispas al Aire. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Esquivel, Tania Marvila and González Lemus, Karla Julissa (2004) Apoyo psicoeducativo dirigido a niños (as), adolescentes con discapacidades físicas y mentales y orientación psicosocial a niñeras de Casa Hogar ANINI. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Pineda García, Felícita (2011) Módulo de actualización del personal docente de la asignatura de Estudios Sociales de segundo grado de nivel medio del Instituto Atlántida, jornada matutina, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda de León, María Antonieta (1996) Atención psicopedagógica a niños asistentes al aula recurso de las Escuelas Felipa Gómez y Ricardo Anderson anexo a la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral EDECRI, Cobán, alta Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Pinto Muñoz, Cosette Anaite and Guerra Ascencio, Lorena Guadalupe (2012) Propuesta de adaptación del proceso de orientación vocacional para estudiantes de primer ingreso con discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Poncio Ajanel, Ana Verónica (2020) Importancia de la Post Alfabetización segunda etapa en la formación de las Mujeres en el programa del Comité Nacional de Alfabetización: Estudio realizado en la aldea los Cipreses del municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Poncio Ajanel, Bonifacio Humberto (2021) Influencia de la familia en el aprendizaje del idioma K’iche’ en los niños menores de 5 años: Estudio realizado en la Aldea Santa Ana, Momostenango, Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Poou Caal, Zaida Yanira (2015) Informe final de ejercicio profesional supervisado, realizado en la Coordinación Técnica Administrativa del distrito escolar 16-01-01,Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte -CUNOR-, Cobán, Alta Verapaz.

Porres Arellano, Juan Fernando (2011) Programa a padres de familia sobre educación sexual para la salud y la promoción del desarrollo individual y social de los estudiantes del Instituto Neurológico de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Portillo Mazariegos, Olinda Marilin (2017) Criterios para la atención del proceso de aprendizaje de estudiantes con cuadro de dislexia en las escuelas del nivel primario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Portillo Recinos, Víctor Manuel (2012) Importancia de la supervisión escolar en el fortalecimiento de la calidad educativa del municipio de Jalapa, departamento de Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Puac Puac, Rosa María (2020) Causas que influyen en la comprensión lectora en los participantes del programa BI Alfabetización de la etapa de post II del Comité Nacional de Alfabetización: Estudio realizado en las aldeas de Chipuac, Nimasac y Vásquez del municipio de Totonicapán, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Godínez, Nieves Enérida and Escobar Marroquín, Ivania Saraí (2018) El proceso de aceptación en las madres al involucrarse en la rehabilitación de su hijo con Síndrome de Down a través del programa de intervención temprana de 0 a 2 años de la Fundación Margarita Tejada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez López, Jacqueline Sucely and Guerra Arizandieta, Karen Alejandra (2020) Percepción de la discapacidad en preescolares neurotípicos y sus padres, como elemento facilitador de la inclusión educativa, estudio realizado en la escuela oficial mixta para párvulos no. 65 de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez López, Jacqueline Sucely and Guerra Arizandieta, Karen Alejandra (2020) Percepción de la discapacidad en preescolares neurotípicos y sus padres, como elemento facilitador de la inclusión educativa, estudio realizado en la escuela oficial mixta para párvulos no. 65 de la ciudad de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Pérez López, Rosa María and Gómez Rivas, Julia Irasema (2005) Sensibilización y capacitación a maestros de educación pre primaria y primaria urbana sobre el abordameinto de necesidades educativas especiales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Pérez, Cindy Lorena (2011) Implementación de los modificadores de conducta para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje y de relaciones interpersonales de los niños de segundo primaria de la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Pérez Valenzuela, Jennifer Yolanda and Yantuche Alvarado, Nancy Carolina (2010) El estado emocional de las madres que han tenido un hijo con Síndrome de Down. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Zúñiga, Maritza Elizabeth (2011) "Integración de la Funciones de la oficinas de Orientación Estudiantil del Campus Central y Centro Universitario Metropolitano y su interrelación con la Sección de Orientación Vocacional de la División de Bienestar Estudiantil, USAC". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Q

Quezada Betancourth, Gardenia Alejandrina del Rocío (2011) Los hermanos de los niños especiales con síndrome de Down como mediadores educativos. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Quintana Luna, Silvia Roxana and Berganza Soto, Ana Beatriz (2005) Guía dirigida a maestras para el manejo de disciplina en aula de niños sordos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiñónez Cruz, María Teresa (2010) Propuesta de creación de un aula pedagógica para la atención de niños y niñas con parálisis cerebral, comprendidos entre las edades de 6 a 10 años de edad. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

R

Ramírez, Claudia Alejandra (2007) Actividades de percepción visual-auditiva, motriz para niños de 11 a 15 años con retraso mental leve. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rabanales Díaz, Mitzy Pamela (2022) Las funciones ejecutivas y su influencia en el desarrollo educativo en estudiantes de prescolar: estudio realizado en el barrio Gerona de la zona 1, Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramirez Lacán, Jessica Roxana (2019) Programa psicoeducativo para la atención e inclusión de niños y niñas con discapacidad y/o necesidades educativas especiales. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Ramos Marroquin, Héctor Emilio (2014) Intervención del terapista ocupacional y recreativo en el deporte del atletismo con los niños síndrome de down de 9 a 12 años. Manual. USAC ECPs, Guatemala. (Unpublished)

Ramos Valle, Gérman de Jesús (2011) Organización y funcionamiento de los comités de finanzas de los establecimientos educativos oficiales del nivel medio de la ciudad de Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Cajas, Viviana Geraldina (2014) Guía de habilidades básicas para la estimulación temprana. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Ramírez Castellón, Katherine Denise (2012) La recreación como medio terapéutico en el desarrollo e inclusión del deporte paralímpico de jóvenes con discapacidad física. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Ramírez Fernández, Ana Lorena (1998) Atención psicológica integral para niños con problemas de aprendizaje y emocionales asistentes a la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral EDECRIBV y Escuela Las Piedrecitas. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Recinos Escobar, Linda Sucely (2017) “El Curriculum Nacional Base, en los procesos de aprendizaje del nivel primario, del municipio de San Pablo Jocopilas”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Hernández, Aura Elizabeth (1997) Servicio psicológico y psicopedagógico a la población atendida en la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral de Baja Verapaz -EDECRIBV-. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Reynoso González, Doris Amabilia (2007) Desarrollo psicomotor del niño sordo de 6 a 12 años . Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Reynoso González, Doris Amabilia (2007) Expectativas de los padres de niños con necesidades educativas especiales en el ámbito laboral, escolar y familiar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivas Estrada, Flor María de los Angeles (2014) Apoyo a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales del proyecto socioeducativo Xahanaj Kahalepana de la Fundación Pedro Poveda en el Municipio de Chinautla. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Rivas Estrada, Flor María de los Ángeles (2014) Apoyo a niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales del proyecto socioeducativo Xahanaj Kahalepana de la Fundación Pedro Poveda en el Municipio de Chinautla. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rivera Bolaños, Ana Silvia del Rosario (2016) Atención psicopedagógica y del lenguaje a niños que asisten a la Fundación Pediátrica Guatemalteca. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Roberto Gálvez , Donis (2012) Perfil didáctico del docente de la Sección Universitaria de Casillas de la Facultad de Humanidades de la Universidad De San Carlos de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Roblero Arreaga, Claudia René (2017) Programa de prevención primaria en niños con dificultades de aprendizaje en la lectura del Centro Educativo Fe y Alegría No. 45 Ciudad San Cristóbal Valle Dorado Mixco. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Rodas Aquino,, Bairon de Jesús (2014) El afecto familiar, como base de la conducta proactiva de los adolescentes en la Escuela Secundaria (Estudio realizado con estudiantes de San Andrés Villa Seca, San Martin Zapotitlán Retalhuleu, y Cuyotenango Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Gómez, Cleopatra Mádelin Marcela (2016) Atención psicoterapéutica y acompañamiento a las diferentes necesidades especiales en la población infantil que asiste a la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA- San Juan Sacatepéquez. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Rodriguez Salazar, Silvia Lucrecia and Hernández Chaj, Julissa Roxana (2017) Programa de atención psicopedagógica a niños de 7 a 12 años con discapacidad intelectual leve en el Instituto de Servicios de Investigación Psicopedagógica "Mara Vargas Fernández" ISIPs.". Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Rodríguez Rodríguez, Silvia Maritza and Rodas Girón, Ariana Isabel (2011) La representación social desde la perspectiva de los padres, maestros y pares sobre la inclusión escolar del niño con necesidades educativas especiales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Wug, Claudia Floriza (1994) Servicio psicológico a niños con escolaridad preprimaria atendidos en la Escuela Federico Froebel en Cobán, Alta Verapaz y atención a niños en Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Román Galindo, Evelyn Liliana and Monterroso Grajeda, Adriana Cecilia (2012) Guía para la prevención de problemas lingüísticos (cuidados prenatales, perinatales y postnatales. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Rosales Aragón, Leticia Elizabeth (2006) Integración de las personas con discapacidad visual a la educación regular. Other thesis, Universiad de San Carlos de Guatemala.

Ruano Muñoz, Sara Elizabeth (1994) Ampliación diagnóstica comunitaria e investigación del juego y la recreación en el niño como función socializadora y generadora de grupos organizados en el Barrio de Esquipulas, San Cristóbal, Alta Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ruballos Juárez, Mara Elisa and Tobar López, Nancy Suxanne (2011) Atención psicológica a niños que presentan dificultades en su desarrollo personal y social que asisten a la Escuela Oficial de Párvulos No. 59 Ciudad Real, Zona 12. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Cáceres, Dorian Alfredo (2007) Los sentimientos que manejan los padres del niño con sordoceguera. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

S

Sacor Quiche, Lucía (2008) Análisis del programa de becas escolares para mujeres adolescentes año 2,005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sagarnaga Reyes, Sahida Lorena (2015) Clasificación y modificación de conductas inadecuadas en niños con síndrome de down. Manual. USAC ECPs, Guatemala. (Unpublished)

Salazar Tujt, Glenda Susana (2016) Estimulación del ritmo como propuesta para mejorar los procesos de lectura y escritura en niños y niñas de 6 años de edad de la Escuela Oficial de Párvulos 14 de enero de 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salguero Hernández, Zucely Daniza and Linares Cerón, Catherine Rossibel (2022) Memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva de niños preescolares en el contexto de la pandemia por Covid-19 Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salguero Lemus, Gloria Iveth and Solís Alvarado, Sindy Annely (2011) Manejo adecuado de las potencialidades en el desarrollo integral a través de la estimulación oportuna en niños con síndrome de Down de 2 a 5 años de edad asistentes al Instituto Neurológico de Guatemal. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Samayoa Urizar, Rubí María (2016) Cultura y psicología de una comunidad sorda. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sanchez Valdez, Marillyn Francineth (2019) Estrategias de intervención en el proceso de inclusión en el aula con los maestros de la Escuela Preprimaria Oficial Urbana Otilia Núñez de Ariza zona 1 de la Ciudad de Guatemala durante el ciclo escolar 2019. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Sandoval Figueroa, Sharon Paola (2019) Avances evidentes al ejecutar estimulación temprana en el diagnóstico de discapacidad intelectual Fundación Pediátrica Guatemalteca. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Santizo León, Jenorie de los Angeles (2016) Acompañamiento psicosocial en el proceso de desarrollo de habilidades cognitivas y rehabilitación del lenguaje en niños de los asentamientos precarios -Comunidad 15 de enero- Jireh y la Escuela Oficial para Párvulos No. 3 Enrique Pestalozzi. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Santos Alvarado, Graciela Marisol (2021) Impacto de la Ejecución del Programa de Alimentación Escolar (estudio realizado en el Área Rural de Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Santos Hernández, Wilda Edith (2013) Impacto que causa el diagnóstico trastorno del espectro autista, en padres de niños/as que asisten los días lunes y miercoles al Centro de Educación Especial Álida España de Arana, comprendidos entre las edades de 4 a 9 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Santos López, Mirna Leticia and Roncal Duque, Claudia María (2012) Importancia de la aceptación, a través del proceso de duelo, de un hijo con discapacidad intelectual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos López, Mirna Leticia and Roncal Duque, Claudia María (2011) Importancia de la participación asertiva de los padres con niños con síndrome de Down que integran el programa pre-escolar del Centro de Educación Especial Alida España de Arana. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Santos de la Cruz, Débora Dadai (2014) Plan municipal de respuesta a emergencias y/o desastres para la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- Suchitepéquez. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Mazatenango, Suchitepéquez. (Unpublished)

Sazo Avendaño, Rodolfo (2017) Educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva del sector educativo zona 11 de la Ciudad de Guatemala, a través del acompañamiento pedagógico especializado y adecuaciones curriculares. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sazo Avendaño, Rodolfo (2017) Educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva del sector educativo zona 11 de la Ciudad de Guatemala, a través del acompañamiento pedagógico especializado y adecuaciones curriculares. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Schaad Chang, Carolina Elizabeth and Flores Juárez, Thelma Dalila (2018) Factores que influyen en la implementación de las adecuaciones curriculares en la inclusión educativa. Estudio realizado en el Colegio Cristiano Bilingüe El Shaddai, del 2017 al 2018. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Segura Morales, Edson Armando (2011) Ejercicio para mejorar destrezas del pensamiento en niños sordos comprendidos entre los 6 y los 12 años que asisten a la Escuela Fray Pedro Ponce de León. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Sequeira Martínez, Dulce María (2010) La efectividad de la terapia de escucha para mejorar el aprendizaje en alumnos y alumnas de los grados de primero, segundo, tercero de 12 años jornada vespertina en la Escuela Oficial Urbana No. 43, Dr. Pedro José Valenzuela durante el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Si Estrada, Josué Francisco and Hernández Ajú, Vilma Cristina (2014) La técnica del origami y su relación con la coordinación ojo mano en alumnos de 8 a 10 en la escuela España de la ciudad de Guatemala, durante el año 2014. Manual. USAC ECPs, Guatemala. (Unpublished)

Si Estrada, Josué Francisco and Hernández Ajú, Vilma Cristina (2015) Los niveles de atención en niños de 11 a 12 años y su relación con el uso del origami. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Silva Castillo, Martha Julia (2011) Elaboración de un instrumento de evaluación psicopedagógica integral dirigida a niños y niñas con dificultades en el aprendizaje que asisten a ISIPs. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soberanis Gabriel, Jéssica Amarilis (2016) La importancia de terapia del lenguaje en el ciclo de educación fundamental -CEF- en aulas inclusivas. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Soc Güix, Selvin Santiago (2021) El liderazgo del Director y su incidencia en la administración escolar del Ciclo Básico: Estudio realizado en los Institutos por Cooperativa del municipio de San Cristóbal Totonicapán del departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Socop Tzunún, Miguel Rigoberto (2017) Guía pedagógica e intercultural para aprendizajes significativos en la Asociación por el Desarrollo Familiar e Infantil en el Municipio y Departamento de Totonicapán. Technical Report. Miguel Rigoberto Socop Tzunún, Totonicapán, Guatemala.

Sologaistoa, Irvina América Argentina (2017) Necesidades institucionales de tratamiento de terapia del lenguaje en Colegio Grandes Talentos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solís Chojolán, Silvia Elizabeth (2018) Metodología activa en el proceso de aprendizaje: estudio realizado con estudiantes del segundo Ciclo, 4º. 5º. Y 6º grado del nivel primario de la Escuela Oficial Rural Mixta del Cantón Llano del Pinal, Quetzaltenango. Other thesis, Centro Universitario de Totonicapán.

Solís Hernández, Mavis Dorana (2016) Caracterización de la Violencia Intrafamiliar (Estudio Realizado en el Caserío Palestina del municipio de San Francisco Zapotitlán, del departamento de Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solís Mencos, María Gabriela (2011) Estimulación de las inteligencias múltiples en niños y niñas con discapacidad intelectual. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Solórzano Arriaga, María Zulema (2010) Oportunidades de inclusión educativa y laboral para jóvenes con Síndrome de Down. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Salvatierra de Paredes, Silvia Marina (1996) Influencia del juego en la educación del niño pre-escolar. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Soto Henríquez, Telma Irene (2011) Gimnasia para el cerebro, una herramienta para mejorar el aprendizaje en niños y niñas especiales. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Soto Melgar, Sintia Sarahí and Medrano Vicente, Diana Lissette (2011) La discapacidad como parte de la diversidad humana. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Sánchez Rosal, Ana Rebeca and Parada Gutiérrez, Doris Melissa (2009) Programa de ayuda y conocimiento de la cultura de los sordos guatemaltecos para la efectiva relación con sus padres norma-oyentes que asisten al Centro de Educación continuada para sordos adultos y adolescentes -CECSA-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

T

Tax Batz, Florinda Anabella (2021) Estrategias para desarrollar la educación formal en la Política Municipal de Educación Intercultural de Totonicapán: Estudio realizado en la Oficina Municipal de Educación del municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tay Morales, Karla María and Muralles Stanley, María José (2013) Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura en niña entre las edades de seis a nueve años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tepas Cuque, Lourdes María (2016) Estrategias de abordaje para lograr una adecuada integración sensorial en niños con autismo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tepeu Tajiboy, Nancy Paola (2015) Delincuencia juvenil en la Aldea San Juan Del Obispo, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tobar Estrada, Anneliza (2005) Reflexiones críticas sobre la psicología y el abordaje de la discapacidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Toledo Corado, Olga Ondina (2015) Técnicas para el manejo de la agresividad en niños y niñas de 3 a 4 años de edad. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Toledo Vásquez, Iván Emanuel (2015) Elementos de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Torres García, Ingris Marisol (2009) El plan de estudios de la carrera de locutor profesional, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y su relación con las necesidades actuales de los estudiantes y egresados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Torres Marín, Karen Alejandrina and Torres Marín, Cindy Rocío (2020) Estudio retrospectivo para evaluar la atención proporcionada a niños y niñas de 6 a 12 años que asistieron al Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica ISIPs “Mayra Vargas Fernández” en el año 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tunche, Ingrid Leticia and Ordóñez Paúl, Mónica Reneé (2012) Guía logopédica para la estructuración y secuencia lógica del lenguaje en niños y adolescentes sordos educados en la filosofía de comunicación total . Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Tzarax Ixcoy, Jerson Urias (2020) Importancia de la metodología en el proceso de aprendizaje en andragogía en la etapa post-alfabetización español I y II: Estudio realizado en la Coordinación Municipal de Alfabetización del municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tzic Ajpop, Irene Nineth (2018) El papel de la mujer como madre de familia desde el hogar en el manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos: estudio realizado en la Aldea Los Cipreses, Municipio de Momostenango, Departamento de Totonicapán. Other thesis, Centro Universitario de Totonicapán.

V

Victorio López, Dina María, Sabán Ical, Elvia Regina and Sabán Ical, Elvia Regina (2011) Programa de orientación social-sexual dirigido a padres de familia entre 35-60 años, de adolescentes con síndrome de Down del Instituto Neurológico de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Valle Reyes, Luis Ángel (2008) Acompañamiento para el diagnóstico institucional y puesta en común de la discapacidad (Centro de Rehabilitación y Educación Especial Somos Hijos del lago, San Pedro La Laguna, Sololá, año 2007). Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Vargas Ricca, Valentina (2017) La identificación de personas con discapacidad en áreas rurales del departamento de Sololá. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velarde Pérez, Nathalie Valeska and Acevedo Milián, Mirta Areli (2012) Orientación a maestros y maestras de educación primaria para tratar problemas y dificultades de aprendizaje en la Escuela Quirina Tassi de Agostini. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Velásquez Figueroa, María Piedad and González Estrada, William Roberto (2009) Programa de orientación a padres basado en el diagnóstico de patrones de crianza predominantes en el desarrollo social del niño sordo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Martínez, Claudia Lorena and Hernández Carranza, María Reneé (2016) Acompañamiento psicológico a niños con dificultades en el aprendizaje generado por un problema emocional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez González, Alba Carolina (2012) El instrumento organizacional de puntos para la disminución del déficit de atención en los estudiantes de la EOUM No. 86 "Elena Guerra de Sandoval". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Menchú, Juana Estela (2020) Beneficios de la estimulación temprana para el aprendizaje integral de la niñez de educación inicial de 3 a 6 años del área rural k’iche’: Estudio realizado en los Espacios de Desarrollo Infantil en Familia (EDIF) Aldea Chuculjuyup y Cantón Pasajoc del municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Morales, Mónica Beatriz (2019) Aplicación del método global de lectura de Glenn Doman en la Escuela Oficial Urbana Mixta de Educación Especial. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

W

Williams Estrada, Zonia Elizabeth (2012) Las estrategias de aprendizaje más utilizadas y su relación con los procesos de autorregulación de los estudiantes de la Sede de Escuintla de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Y

Yoc Aguilar,, Miriam Janneth and Sebaquijay Chalí, Silvia Nicté (2013) Proceso de aceptación de los padres para la integración e inclusión de sus hijos con la discapacidad en su entorno familiar social. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Yos Guerrero, Jeacqueline Estefanía and Coxaj Tzunún, Leticia Nohemi (2023) La resiliencia como proceso de adaptación a la educación en línea debido a la pandemia COVID-19 de los maestros del Colegio Jesús Rey de Gloria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Z

Zacarías Estrada de Ayala, Aura Carolina (2013) Problemas de aprendizaje y su abordaje en la Escuela Oficial Urbana Mixta Amparo I No. 901. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Á

Álvarez García, Gabriela (2017) Construcción metodológica del eje de Docencia-inciso 2y 4- de las políticas de atención a la Población con Discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Escuela de Ciencias Psicológicas y la Escuela de Ciencia Política. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Álvarez Valdéz, Edy Amparo (1995) Reforzamiento psicológico en el programa de educación especial de la jornada matutina del Centro de Servicio Psicológico Mayra Vargas Fernández de la Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

This list was generated on Tue Mar 19 00:36:47 2024 CST.