Reestructuración del proceso de selección de personal de una empresa dedicada a la distribución de productos de consumo masivo.

García, Nuvian Yuliana and Corado García, Jonatan (2018) Reestructuración del proceso de selección de personal de una empresa dedicada a la distribución de productos de consumo masivo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3174).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Describe cómo un adecuado proceso de selección de personal repercute positivamente, en una empresa que se dedica a la distribución de productos de consumo masivo. Identifica el proceso actual de selección de personal. Indaga sobre la opinión del proceso de selección de personal, de los jefes de las tiendas y los encargados de realizarlo. Brinda herramientas que permiten ejecutar un buen proceso de selección de personal. La investigación se realizó en una empresa dedicada a la distribución de productos de consumo masivo, sus oficinas centrales se encuentran ubicadas en el kilómetro 16, carretera a El Salvador, Condado Concepción, ciudad de Guatemala. Cuenta con 85 sucursales. Se seleccionó una muestra de 40 jefes, comprendidos en edades de 25 a 40 años de edad, de género masculino. La recolección de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: observación no participante, encuesta de servicio y encuesta de percepción. Los instrumentos que se utilizaron fueron los siguientes: lista de cotejo, guía de la encuesta de servicio y guía de la encuesta de percepción. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se identificó que el proceso de selección de personal que la empresa utiliza consta de trece fases, las cuales tienen como objetivo reducir los tiempos en que cubre el puesto, sin embargo, debido a un desorden en las fases se descuidan otros aspectos como el perfil del candidato, normas de seguridad y los costos de selección, que inciden negativamente en los intereses de la empresa. Mediante la propuesta de reestructuración, se logró la actualización del manual de reclutamiento y selección de personal de la empresa, por medio de un taller informativo y un programa de sensibilización que permite realizar cambios en el proceso.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Entrevistas para empleo ; Psicología Industrial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Sep 2018 20:13
Last Modified: 02 Aug 2019 00:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10096

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview