Uso de las caricias psicológicas como técnica para autorregularizar los niveles de ansiedad en deportistas de la Federación Nacional de Esgrima de Guatemala.

Zenteno Juárez, Carlos Alfredo and Blanco Mejía, Andrés Manuel (2018) Uso de las caricias psicológicas como técnica para autorregularizar los niveles de ansiedad en deportistas de la Federación Nacional de Esgrima de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3175).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Determina la efectividad de las caricias psicológicas en la autorregularización de la ansiedad en esgrimistas próximos a competir. Evalúa los niveles de ansiedad en los esgrimistas de la Federación Nacional de Esgrima para categorizar a los deportistas según los niveles de ansiedad y rendimiento presentados pre y post competición. Diseña y desarrolla un programa auto aplicable de regularización de la ansiedad BZ, con los competidores. Analiza las diferencias entre resultados antes y después del desarrollo del programa auto aplicable de regularización de la ansiedad BZ. Capacita a entrenadores y cuerpo técnico-deportivo en la utilización de caricias psicológicas positivas en deportistas de la federación nacional de esgrima. El estudio se realizó en la Federación Nacional de Esgrima de Guatemala, ubicada en 12 avenida y 25 calle de la Zona 5, 1er. Nivel. La población fue de 37 esgrimistas, 21 de categoría de cadetes y 16 de categoría mayor. El enfoque de la investigación fue cuantitativo. La técnica de muestreo que se utilizó para seleccionar la muestra fue no probabilística, la muestra estuvo representada por siete esgrimistas, cinco mujeres y dos hombres, a quienes se aplicó la escala de Ansiedad de IDARE. Para recopilar datos se utilizó la técnica de evaluación psicológica y el instrumento que se utilizó fue la escala de ansiedad de IDARE y el Programa Autoaplicable de Caricias – BZ. La técnica de análisis de datos consistió en el análisis comparativo a partir de la aplicación y re-aplicación de la escala de Ansiedad de IDARE, apoyada en la estadística descriptiva. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se observa diferencias significativas entre la primera y segunda medición, debido al periodo de tiempo entre el test, la competencia y el retes, que fue de una semana premura a la competición. Identifica que la estructura para el diseño y desarrollo de talleres, debe partir de un modelo participativo y constante, que amplíe el tiempo de aplicación de las caricias psicológicas para así obtener resultados eficientes y significativos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ansiedad ; Deportes
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 796 Deportes y juegos atléticos y al aire libre
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Sep 2018 20:31
Last Modified: 02 Aug 2019 21:01
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10097

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview