Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de Granados, Baja Verapáz de junio a septiembre 2017 y de febrero a mayo 2018.

López Vásquez, José Raphael (2018) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de Granados, Baja Verapáz de junio a septiembre 2017 y de febrero a mayo 2018. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS638.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Programa preventivo. Se trabajó en 10 escuelas y 4 institutos de distintas comunidades del municipio de Granados: Se realizaron 16,281 colutorios de fluoruro de sodio al 0.2% en los escolares, se colocaron 878 sellantes de fosas y fisuras (SFF) y se impartieron 81 pláticas a los niños y maestros en las escuelas de las comunidades. Investigación en el programa de EPS. El tema fue “Longevidad y Causas de Fracaso de Restauraciones de Amalgama y Resina Compuesta en pacientes escolares atendidos en el Programa Ejercicio Profesional Supervisado”. Estudio observacional transversal, se evaluó la longevidad y causas de fracaso de las restauraciones de amalgama y resina compuesta elaboradas por odontólogos practicantes en pacientes del programa de atención integral escolar, con anterioridad al año 2017. Se midió las causas de fracaso de las restauraciones según los criterios Ryge/USPHS modificados. Atención clínica a pacientes escolares y población general. Incluye a niños pre y escolares, adolescentes y adultos mayores. Se presentaron las gráficas que muestran los tratamientos realizados en dichos pacientes a lo largo de todo el EPS. En estos grupos, se atendió a 105 pacientes integrales, se realizaron 105 profilaxis bucales y aplicaciones tópicas de fluoruro, 460 sellantes de fosas y fisuras; 18 restauraciones de Ionómero de vidrio, 325 restauraciones de amalgama, 446 restauraciones de resinas compuestas, 18 pulpotomías, 67 extracciones dentales. Administración del consultorio. En este apartado, se resumen los aspectos de capacitación del personal auxiliar, estado del equipo, asepsia y desinfección del consultorio.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales Control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 19 Sep 2018 18:40
Last Modified: 19 Sep 2018 18:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10117

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview