Análisis comparativo en el desarrollo intelectual y emocional en niños de 0 a 6 años que se benefician de los Programas C.T.E. (Centro de Desarrollo del Potencial del Niño).

Escobar Arias, María Edilsa (2018) Análisis comparativo en el desarrollo intelectual y emocional en niños de 0 a 6 años que se benefician de los Programas C.T.E. (Centro de Desarrollo del Potencial del Niño). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3181).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Compara la efectividad de los Programa del Centro de Desarrollo del Potencial del Niño –C.T.E.- en el desarrollo del coeficiente intelectual y emocional del niño de 0 a 6 años, que iniciaron durante el primer año de viada, con los de 4 años 5 meses. Determina del coeficiente intelectual en los niño de 6 años que iniciaron el programa C.T.E. el primer año. Determina el nivel de coeficiente intelectual en los niño de 6 años que iniciaron el programa C.T.E., que iniciaron el programa a los 4 años 5 meses. Establece las diferencias emocionales de los niños de 6 años que se han beneficiado el programa C.T.E. La investigación se realizó en el Centro de Desarrollo Máximo Potencial del Niño, en dos sedes: la primera llamada Campus I, ubicada en 11 calle 7-87, zona 14 de la ciudad capital y la segunda Campus II, ubicada en el kilometro 25.5, Boulevard Carretera a El Salvador. El enfoque y modelo de la investigación fue un estudio de correlación con una exploración complementaria. La muestra estuvo integrada por 24 niños, 12 de seis años, que cursaban Kínder Tres y 12 comprendidos en edades de 4 años 5 meses. Las técnicas utilizadas para recopilar datos fueron las siguientes: observación directa y entrevista abierta. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de observación directa, protocolo de entrevista de investigación, Test Pintner de Habilidad General Serie Oral y Test PAR. Para el análisis de datos se utilizó un análisis mixto para evaluar los resultados del Test PAR y el Test Pinther. Tambien se utilizó la Prueba T de Student. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los niños que iniciaron el programa el primer año de vida, obtuvieron resultados más altos tanto en el Test PAR, como el Test Pintner Cunningam, que los que iniciaron a los 4 años 5 meses.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Emociones infantiles ; Neuropsicología
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 612 Fisiología humana
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Sep 2018 20:31
Last Modified: 02 Aug 2019 00:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10126

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview