Ventajas formativas del modelo pedagógico de Telesecundaria.

Julián Ramírez,, Juan (2014) Ventajas formativas del modelo pedagógico de Telesecundaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
22T(531)Ad.Ed JULIAN RAMIREZ.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

En el presente trabajo de investigación, se expone bajo qué condiciones se está desarrollando el modelo educativo de telesecundaria, de Cantón Guachipilín Zona 1, y el modelo educativo convencional del casco urbano, de la misma zona, ambos del municipio de Cuyotenango departamento de Suchitepéquez, con el fin de comparar cuál de los dos es más efectivo; determinando en ese sentido la efectividad del modelo educativo de telesecundaria, con una ponderación general de 55%, en contra del modelo convencional de 51%; sin embargo ambos no superan la prueba para comprobar su efectividad. Con ello, se comprueba totalmente la hipótesis, “A mejor equipamiento didáctico, mejor relación entre sujetos curriculares y mejor caracterización de los docentes, mayor será la propiciación en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes del ciclo básico del nivel medio, mediante los modelos pedagógicos vigentes en el municipio de Cuyotenango departamento de Suchitepéquez”. Por lo consiguiente, el estudio se realizó a través del método científico, deductivo, inductivo, y los procesos de análisis, síntesis y observación. Asimismo, con técnica científica, entrevista, investigación documental, investigación de campo, observación oculta, y observación participativa, sintetizando que ambos modelos educativos, no cuentan con todos los requerimientos administrativos, técnicos y pedagógicos, para desarrollar el proceso formativo; así como el modelo educativo de telesecundaria, con respecto a las áreas de Matemáticas, Comunicación y Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, por cada uno de los tres grados de educación básica, en la que hace un total de doce áreas. En efecto, el modelo educativo de Telesecundaria obtuvo ventajas en 7 de las doce áreas del conocimiento, en tanto que, el modelo educativo Convencional, obtuvo cuatro, y en ambos modelos educativos un área del conocimiento obtuvieron iguales resultados; asimismo, el modelo de telesecundaria obtuvo el 71% .

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Sujetos curriculares ; Modelo educativo ; Relaciones humanas ; Administradores educativos ; Recursos tecnológicos ;
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral)
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 177 Etica de las relaciones sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
Depositing User: Ana Cap
Date Deposited: 11 Jul 2015 00:45
Last Modified: 24 Jul 2015 20:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1020

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview