Items where Subject is "300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | Y | Z | Á
Number of items at this level: 472.

A

Aguilar Jiménez, Deisy Aransasu and Gómez Arías, Luis Carlos (2022) Repercusiones del desarrollo psicosocial del adolescente provocadas por el confinamiento dado por la situación de pandemia covid-19. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguirre Villatoro, Claudia Liseth (1998) Programa de evaluación del desarrollo psicomotor, para niños de 0-6 años, y orientación psicopedagógica a madres y jóvenes que participan en las actividades del Proyecto Zaculeu, Huehuetenango en 1997. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ajanel Torres, Leonel Humberto (2012) La aplicación de estrategias y factores que influyen en la enseñanza y el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ajquí Batz,, Hilda Rosaura (2013) Factores que inciden en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB), de San Antonio Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ajtzalam Cotiy, Manuela (2019) “Metodología para el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, creativo y constructivo con estudiantes del INEB-D, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Alcántara Espinoza, Dámaris Eunice (2019) Principios filosóficos del taekwondo, para la formación de la personalidad (Estudio realizado en la Asociación Departamental de Tae Kwon Do de Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Aldana Méndez, Sara Eduvina (2008) Desarrollo de un proceso de orientación vocacional a alumnos cursantes de tercero básico del Instituto Nacional por Cooperativa El Esfuerzo, Amatitlán. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Alfaro Paz, José Francisco (2012) El bajo rendimiento de los alumnos del primer grado básico, secciones A, B, C, D, E, F y G del Instituto Nacional de Educación Básica experimental "Dr. Luis Pasteur" jornada matutina de Puerto Barrios, Izabal; está determinado principalmente al desconocimiento de las técnicas de estudio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Angel Getellá, Nury Nohemí (2017) “La evaluación y su incidencia en el proceso educativo del Instituto por Cooperativa La Campesina Río Bravo, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aquino Policarpio, María Andrea (2023) Motivación Laboral del Personal Docente. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Aragón Pratdesaba, Elvira Guadalupe (2016) Factores emocionales que afectan a los adolescentes repitentes del INEB Mixto Adrián Zapata, ante los diversos problemas psicosociales que enfrentan a diario. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Arana Guzmán, Ana Lucía (2015) “Principales efectos de la desintegración familiar en el rendimiento escolar de los estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Cuyotenango, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arauz Ibañez de García, Karla Janeth (2018) “Docentes, sindicato –STEG- y administración educativa en las Escuelas del Nivel Primario Sector Oficial de San Francisco Zapotitlán”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Archer de la Vega, Yaqueline Marisol (2007) Apoyo psicoeducativo dirigido a jóvenes y maestros del Instituto de Educación por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Argueta González, Gladys Celeste (2015) El proceso de comunicación educativa en un curso de comunicación y lenguaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Rodríguez, Ana Beatriz (2015) “Causas que provocan déficit en el hábito de la lectura en los estudiantes del ciclo de educación básica del Instituto Nacional Rafael Landívar de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Aroche Fuentes, Vilma Sujey (2015) Aplicación de proceso de orientación vocacional a alumnos de tercero básico del Colegio "Proa Estudiantil", zona 6 de Mixco. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Arriaga González,, Luis Francisco (2014) Injerencia de la sección de asistencia pedagógica y dirección escolar en la resolución de problemas administrativos de las Supervisiones y Coordinaciones Técnicas Administrativas del departamento de Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arriola Barrios, Reyna Judith (2019) Incidencia de los embarazos, en la vida escolar de las adolescentes (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Ocupacional Lic. “Julio César Méndez Montenegro” Jornada Vespertina Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Arriola Méndez, Walter Raúl (2006) Procesos psicológicos de la motivación y su incidencia en el rendimiento escolar en jóvenes estudiantes de nivel básico del Instituto Nacional Experimental Simón Bolívar de la Colonia 1o. de Julio, zona 5 de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arrivillaga De Paz, Inés Mauricio (2022) Función pedagógica y administrativa del Coordinador Técnico Administrativo ante la aplicación de la Tecnología de la Información y la Comunicación. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Ayerdi Maldonado, Ligia Fabiola (2018) Factores socioeconómicos en la formación de adolescentes de la Escuela Nacional Nocturna de Estudios Comerciales. Other thesis, USAC.

a Macario Quibajá, Maydy Dalila (2022) “Factores que intervienen en la eficiencia y eficacia de la aplicación de los procedimientos administrativos en la Coordinación Técnica Administrativa de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

B

Barillas García, Marybel (2015) El uso del internet en el aula como recurso didáctico en el nivel básico del Liceo Mixto Juan Apóstol. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrera Reyes, Adela Nohemí (2022) “Incidencia de la Monotonía Docente en el Proceso Educativo Del Instituto Experimental con Orientación Ocupacional Lic. Julio César Méndez Montenegro, J.V. de Mazatenango, Suchitepéquez.”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Barrientos Gil, Rocío Mabel (2013) Diferencias de género en jóvenes adolescentes sobre el conocimiento adquirido acerca de la sexualidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Barrios, Hugo Renán (2006) Análisis de la personalidad del adolescente a partir de dos pruebas proyectivas de la expresión plástica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Reyes, Paola Rebeca (2012) El complejo de superioridad de los maestros y su relación con la ansiedad de los alumnos de 10-12 años de la Escuela Oficial Urbana Mixta de Santa Lucía Milpas Altas en el Departamento de Sacatepéquez, durante el 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Reyes,, Anyelica Zoraida (2014) Causas del bullying entre los estudiantes del instituto experimental de educación básica “Lic. Julio César Méndez Montenegro” jornada matutina de Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barán Colón, Lidia Modesta (2021) Propuesta de una reestructura organizacional en el Colegio Privado Mixto Liceo Técnico del Sur de la ciudad de Mazatenango, Suchitepequez. Other thesis, USAC.

Batres Bajxac, Kimberly Karina and Oliva Pichiyá, Ruth Veronica (2015) Comportamientos sexuales en adolescentes de 12 a 14 años con discapacidad. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Batres Cabrera, Jorge Samuel (2022) “Condiciones de Infraestructura y Funcionalidad del Inebt de Aldea Margaritas del Rosario” (Estudio realizado en San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Batres Roca, Dabeyba Ester and Alonzo Barrios, Stephania Lucía (2020) Patrones de interacción familiar e incidencia en la repitencia escolar de los estudiantes del instituto por cooperativa básico y diversificado en San Bartolomé Milpas altas, Sacatepéquez, durante el año 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Berreondo Alonzo, Ana Patricia and Oxom, María Victoria (2012) El aprendizaje significativo a través de la invención y creatividad en el nivel básico. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Bino Ponce, Ana Leticia (2018) “Liderazgo y calidad administrativa en los establecimientos oficiales de nivel medio de Mazatenango”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Boch,, Estela Maritza (2013) Lqa formación en matemática del profesor de educación media y su incidencia en la preparación académica del estudiante. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Boche Noriega, Carmen Rossana (2014) Impacto de la utilización del manual de convivencia y disciplina aplicado con los educandos del Instituto Nacional de Educación Básica Monte Verde jornada vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Boche de León, Nancy Gabriela (2012) Importancia de la orientación vocacional y ocupacional en el Programa de Escuelas Abiertas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bol Vásquez, Shirley Jhanet (2022) Formación de Emprendedores en el Ciclo Básico de Educación Media. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Bámaca Figueroa, Ana Gabriela (2015) Programa de orientación vocacional dirigido a las alumnas de tercero básico del Instituto para Señoritas "Olimpia Leal" -INSOL- La Antigua Guatemala, año 2014. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

C

Calder{on Alberto,, Talina Mayarie (2013) “El trabajo en equipo como base fundamental para el desarrollo organizacional de las instituciones educativas” (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Diversificada del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Acabal, Abner Misael (2021) Formación cívica del estudiante a través del gobierno escolar (ESTUDIO REALIZADO EN EL INED DE MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ). Other thesis, USAC.

Calderón Briseño, Roberto Giovanni (2003) La relación entre el período de sueño y su función restauradora-compensadora con el rendimiento escolar, en alumnos de tercero básico del área urbana de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calito Guerrero, Claudia Pamela and Morales Jolón, Estefana Betsabe (2009) Rasgos autoritarios en la familia y su repercusión en la elección vocacional del estudiante de tercero básico, estudio realizado en el Colegio Liga de Vida Nueva en el año 2008. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Calvillo Paz, Ibel Patricia and Calvillo Paz, Mórtimer Ariel (2011) La figura de los padres en la toma de decisión de la carrera a nivel diversificado de estudiantes de nivel básico del Instituto por Cooperativa Primero de Mayo, durante el ciclo lectivo 2011. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Camas Chávez, Alejandro Gudberto (2010) El Desarrollo educativo desde la perspectiva económico-social y su vinculación con el profesor que labora en el ciclo básico, Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Can Abaj, Celestina (2008) El apoyo educativo y orientación vocacional a los alumnos del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza Oscar Humberto Enríquez Guerra de Sumpango, Sacatepéquez. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Canahuí Bolvito, Eusebio (2018) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizada en la Coordinación Técnica Administrativa del Distrito Escolar 15-02-05, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Technical Report. CUNBAV.

Capuano Marroquín, Sindy Marisol (2023) Administración Asertiva Como Factor Determinante En La Calidad Educativa De La Escuela Oficial Urbana Mixta Rafael Álvarez Ovalle De San Gabriel Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Cardona Solís, Mónica del Carmen (2005) Prevención del bajo rendimiento académico en adolescentes estudiantes del nivel básico del Colegio El Manantial, del municipio de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carranza Linares, Elba Ayerin (2021) Modelo pedagógico de los Institutos Experimentales a 47 años de su fundación. Other thesis, USAC.

Carrillo Benito, Alvaro José (2015) “Causas que generan la conducta rebelde de los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica de San Lorenzo”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carías Chacón, Vilma Lorena and Muñoz Hernández, Mariana (2008) Programa de educación sexual para estudiantes del primer año básico del Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Tierra Nueva I, durante el año 2007. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Carías Orellana, Olga Leticia and Samayoa Esquivel, Norma Gregoria (2013) Intervención educativa preventiva en caso de desastre ante un sismo en el INEBE Dr. José Matos Pacheco, en la Ciudad de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Casia Alvarado, Sabrina Beatriz (2012) Subjetivación de los estudiantes de tercero básico ante la violencia física en un instituto público de la Colonia Carolingia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castellanos García, Dalmy Rocío (2018) Implementación de un programa de desarrollo psicosocial a los catedráticos del Colegio Mixto Santa Ana de Chimaltenango como medio de formación integral para la juventud. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Castellanos Malonado, Alan Adolfo (2018) “Coaching educativo y su incidencia en las gestiones administrativas de los directores del Nivel Primario”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Gil, Flora Susana and Aguilar Hernández, Brisnette Oneida (2007) Influencia de los padres en la elección de carrera del nivel medio en los estudiantes de tercero básico en un establecimiento privado de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Herrera, Erik Ronaldo (2010) Actitud del docente del nivel medio, ciclo básico ante el avance tecnológico y la comunicación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro Díaz, Sindy Beatriz (2023) Hábitos de estudio para alumnas de primero básico de las secciones A, B y C del Instituto Normal Central para Señoritas Belén. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

Catalán Revolorio, Ángela Beatriz (2007) Atención psicológica y apoyo emocional a señoritas del ciclo básico asistentes al Instituto Olimpia Leal de Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Cayax Martínez, Enma Noemí (2016) “Estrategias de Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia en los Institutos Nacionales de Educación Básica del municipio de Mazatenango departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cayaxón Mejía,, Carlos Humberto (2015) Hábitos y Técnicas de estudio de los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria del Cantón Las Cruces Sector Dos, del Municipio de San Bernardino, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Celada de Ramazzini, Thelma (2005) Apoyo y atención con enfoque psicosocial a jóvenes adolescentes del Instituto para Señoritas Olimpia Leal, Antigua Guatemal, Departamento de Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Chacón Cordón, Elba Lucrecia (2016) Autoconcepto y práctica deportiva en adolescentes de 15 y 16 años. Estudio realizado en la Escuela Normal de Educación Física y en la Casa del Deportista, El Progreso, 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chalí Cutzal, Joel (1999) Programa psicopedagógico de estimulación temprana dirigida a niños, madres y personal institucional de la Asociación Xilotepeq (San Martín Jilotepeque, Chimaltenango). Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Chavac Chitay, Mario Alejandro (2015) Violencia intrafamiliar y su incidencia en el rendimiento escolar de estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa de Sacoj Grande. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chavajay Salquil, Nicolás (2019) El proceso de aprendizaje del área de matemática en los institutos del Nivel Medio del Municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Chay Sacayón, Julio Antonio (2016) “Principales factores que influyen en el bajo rendimiento de los estudiantes en las áreas de matemáticas y comunicación y lenguaje L1 del Instituto Nacional de Educación Básica INEB, Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chinchilla Arévalo, Madeleine (2015) Reeducación sobre la sexualidad con los adolescentes bajo un modelo de prevención de embarazos precoces. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chocoj Muyuc, María Isabel (2016) “Factores que inciden en la formación y preparación académica de la mujer del área rural, Sector Fátima, Aldea Barrios 1, del municipio de San Antonio Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Barrow,, Reyna del Rosario (2012) “La desintegración familiar como causa del comportamiento conflictivo de los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica –INEB- Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Ixcamparij, Leslie Marisol (2005) Atención y orientación psicosocial a estudiantes del Instituto de Educación por Cooperativa de San Bartolomé Milpas Altas. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Chávez López, Yadira Candelaria (2021) Problemas de conducta y diagnóstico psicopedagógico en niños con bajo rendimiento escolar: estudio realizado en la Escuela Oficial Rural Mixta Vista Hermosa I Jornada Vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Molina, Edna Meliza (2014) La exclusión social y su influencia en las redes sociales en jóvenes de 12 a 17 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Rivera, Pedro Efren and Rivera Coto, Allen Springer (2005) La influencia de los juegos electrónicos en adolescentes de doce a diecisiete años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Xicay, Juán Esteban (2015) “Incidencia de la administración como factor determinante en el buen manejo de edificios escolares del nivel medio y primario, área urbana del municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Estrada, Josselyn Clarissa (2018) “Estrategias administrativas en la calidad educativa del Instituto de Educación Básica Por Cooperativa de Aldea Chocolá, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Cifuentes García, Marlin Judith and Samayoa Cuc, Teresa Carolina (2007) Importancia del desarrollo de los procesos de la orientación vocacional en estudiantes del tercer año de educación básica del plan fin de semana, jornada dominical del Proyecto Educativo Monseñor Gerardi, zona 1 de Mixco. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Cifuentes Sánchez, Paula Eloísa (2019) TESINA “Educación sexual y su incidencia en los adolescentes del Instituto Nacional de Educación Básica San Benito, Mazatenango”. Other thesis, USAC.

Ciprián Alvarado, Zoila Patricia (2017) Informe del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Fundación de Defensa del Medio Ambiente de Baja Verapaz, -FUNDEMABV-, Salamá Baja Verapaz. Technical Report. CUNBAV.

Ciriaco Ruiz,, Julia (2014) Factores que inciden en la atención al público en las diferentes jornadas de la Coordinación Técnica Administrativa de Educación, Distrito No. 10-11-12 San Miguel Panán y Patulul sector privado Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cisneros Higueros, Karla Yadira (2006) Orientación psicopedagógica y atención psicoterapéutica dirigida a estudiantes del nivel de formación escolar intermedia y media del Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Clavería Batres, Mariandrea (2015) Resiliencia del adolescente de 12 a 15 años víctima del maltrato físico y/o psicológico Bullying: estudio realizado en el Colegio San José de los Infantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cobón Hernández;, Gilda Siomara (2015) Liderazgo administrativo de los directores de los establecimientos Educativos del distrito no. 10-01-19 nivel medio, sector oficial, de Mazatenango Departamento de Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Estrada, Arlen Fabiola (2010) Eficacia de la orientación vocacional 4 años después de aplicado el Consejo Vocacional en el Instituto Experimental Dr. José Matos Pacheco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Orellana, Durdy Yomara Catiria (2018) Acompañamiento en el proceso de orientación vocacional a adolescentes referidos por los Institutos de Educacion Pública Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia -OMPNA- de San Manuel Chaparrón, Departamento de Jalapa marzo a agosto 2015. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Coronado Martínez, Luisa Eugenia (2017) Eficiencia administrativa de los directores de las escuelas del sector oficial de Mazatenango (Estudio realizado en escuelas del área urbana, de los niveles de preprimaria y primaria del municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cortez Dávila, Wendy Rogelia Anabella and Romero Gálvez, Indira Elizabeth (1995) El consejo vocacional y sus consecuencias en estudiantes del ciclo diversificado. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Cortéz Batzín, Jesús Azucena (2017) “Factores que inciden en la baja matrícula estudiantil del Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria Cantón Río Tarros Chicacao, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cortéz Batzín, Juana Lucerito (2023) Pandemia y deserción escolar en el Instituto Nacional de Educación Básica de Aldea San Pedro Cutzán, Chicacao, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Corzo Recinos, Dina Guiselda (2022) “Desarrollo Administrativo de la Coordinación Técnica 10-023 Zona Norte, Chicacao, Suchitepéquez”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Coy Magzul, B. and Pérez Tax, L.H. and García García, R.E. and Chaclán Hernández, B. (2012) La práctica de valores y el desarrollo sostenible en establecimientos del nivel medio de Totonicapán. Documentation. Centro universitario de Totonicapán, Totonicapán. (Unpublished)

Coyoy González, Mayra Yanet (2018) “Incidencia de un clima organizacional en el desempeño del recurso humano de la Coordinación Técnica Administrativa de San Antonio Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Polanco, Elsa Lorena (2010) Proceso de orientación vocacional de los estudiantes de tercero básico, jornada matutina y vespertina del Instituto Justo Rufino Barrios, Zona 21. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Cua de los Santos, Iselda Concepción (2021) EXPECTATIVAS DE DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS ADOLESCENTES DE SAN ANDRES VILLA SECA (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica por Cooperativa de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu). Other thesis, USAC.

Culajay Chamalé, Gilberto (2019) Programa de orientación vocacional en el Instituto Básico por Cooperativa San Pedro Sacatepéquez, jornada nocturna, en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Curin González, Tania Karina (2019) Resolución de conflictos entre el personal docente del Instituto de Educación Básica Colonia Carolingia Mixco Guatemala. Other thesis, USAC.

Cutz Morales, Lisbeth Carolina (2018) La exclusión social desde la percepción de los adolescentes de 12 a 16 años que asisten al Instituto Nacional de Educación Básica Experimental Lo de Coy Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cuyuch García, Dolores Angelica (2018) “La gestión administrativa como factor influyente en la adquisición de infraestructura” (Investigación realizada en la Coordinación Técnica Administrativa de San Lorenzo Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Cuá Caniz|, María Leticia Sebastiana (2020) Influencia de las estrategias de comprensión lectora en el aprendizaje de los estudiantes del ciclo básico: Estudio realizado con estudiantes de tercer grado básico de los Institutos por Cooperativa del municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cáceres Echeverría, María Cecilia (2012) Atención psicológica a las necesidades afectivas involucradas en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad Intecap en el Municipio de Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Córdova Estrada, Carlos Rafael (2017) Problemas psicosociales que influyen y afectan en el bajo rendimiento escolar de los planes fin de semana y por madurez del Liceo Canadiense Roosevelt. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Córdova Estrada, Walter Augusto (2019) Factores que intervienen en el desarrollo educativo vocacional de los estudiantes de tercero básico del Liceo Canadiense Roosevelt. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

D

De León Toledo, Beatriz Eugenia (1994) Atención psicológica educativa en la Escuela de Formación Agrícola de Cobán (EFAC), Alta Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

De León Ventura, Nestor Geovanni (2023) Inteligencia emocional existente en estudiantes de diversificado como factor de protección ante el consumo inicial de alcohol, tabaco y marihuana. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León de León, Julia Estela (2017) Impacto de las redes sociales y teléfono móvil en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Diversificada INED Mazatengango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De la Cruz, Marvin Otoniel (2018) “La evaluación y su incidencia en el proceso de aprendizaje”. Other thesis, USAC.

De la Roca López, Julia Alejandra (2007) Atención y orientación psicológica a estudiantes y padres de familia, por causa de la falta de comunicación familiar del Instituto de Educación por Cooperativa de San Bartolomé Milpas Altas. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

De león Chávez, Carol Elizabeth (2022) “Rebeldía en los estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa, Aldea el Progreso, Mazatenango, Suchitepéquez.”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Del Cid Gómez, Nicté Elizabeth (2006) Apoyo educativo y servicio psicológico dirigido a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, Antigua Guatemala, Departamento de Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Domínguez Ochoa, César Alejandro (2016) Las dificultades que enfrenta el psicólogo del área educativa en Mazatenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Donis Ortíz, Adriana Alejandra (2016) Adaptación psicosocial de los estudiantes de primer ingreso de la Escuela Nacional Central de Agricultura -ENCA-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Donis Rossell, Brenda Ivonne (1996) La orientación escolar un factor significativo en el rendimiento académico y adaptación media en establecimientos estatales del área metropolitana de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Duarte Navassi, Elsa Marleny (2015) Aportes desde una perspectiva psicológica para la reforma curricular del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Dueñas Herrera, Dinora Lissette (2007) Atención psicológica a estudiantes del ciclo básico y diversificado del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal de la Ciudad de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Díaz Rivas, Dora María (2014) Coaching escolar para docentes del Colegio IMB-PC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Díaz Ruiz, Claudia María (2010) La depresión en los estudiantes de tercero básico del Instituto Básico por Cooperativa Ciudad Satélite luego de recibir el proceso de orientación vocacional en el 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Uluan, Wendy Sabrina and Castillo Godoy, María Andrea (2019) Prevalencia de conductas antisociales en estudiantes de 13, 14 y 15 años de edad de las Escuelas Fe y Alegría en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de León Mazariegos, Juana Marivel (2019) Disciplina estudiantil en la calidad educativa del Instituto Nacional de Educación Básica y Diversificada, Santo Domingo Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

de León Méndez, , Mildred Janeth (2013) “Participación de los padres de familia en el proceso formativo de los estudiantes del INEB de Telesecundaria de Cantón Chiguaxté, del municipio de Samayac, del departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de León Rosales, Ingrid Nohemy (2016) “La ética profesional y sus efectos en la administración educativa del municipio de Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de León Ruíz, Mario Elizandro (2020) Implementación de la Neurodidáctica en los estudiantes de Cuarto Perito Contador de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

E

Escobar Girón, Maria del Rosario (2017) “Redes sociales y su implicación en el rendimiento escolar de estudiantes del INEB San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Godínez, Elena Elizabeth (2014) Efectos psicosociales del robo sin violencia física. Estudio realizado en jóvenes de 14 a 18 años del Municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Monterroso, Edin Francisco (2012) Sentido de vida del adolescente determinado por el modelo de liderazgo existente en la familia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Espinoza Gutiérrez, Wendy Carolina (2011) Inteligencia emocional en la decisión vocacional Instituto Experimental de Educación Básica con Orientación Ocupacional Licda. María Magdalena Ponce de Véliz. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Espinoza Montenegro, Jennifer Edith (2023) Conductas antisociales en adolescentes de 13 15 años según su género en el Instituto Educativo Oficial del distrito educativo No. 07-02-01. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estacuy Hernández, Nancy Edlin and Cruz Mendoza, Nancy Maribel (2013) Deserción académica en nivel diversificado de jóvenes y adultos en el Colegio Mixto San Juan 2011-2012. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Estrada, Mercedes Lizett (2019) El proceso de orientación vocacional en el Instituto Nacional de Educación Básica Mixto -INEB Tezulutlán 2018. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Estrada Cubur, Amilcar Isaías and Hernández Quan, Astrid Mariel (2013) Condiciones económicas que influyen en el plan de vida de los estudiantes de tercero básico del Instituto Básico por Cooperativa Chinautleco INBACH. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Estrada López, Christian Jesús (2015) Dificultad de conexión con el cuerpo y los propios sentimientos, como elemento psicosocial que afecta a los adolescentes en edades comprendidas entre 14 y 15 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Palencia, Jaqueline Andrea and Moran Ortiz, Roselin Adriana (2014) Construcción asertiva de las relaciones de pareja en la adolescencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Estrada Sequé,, Eligio de Jesús (2013) La obserbación de una planta de bombeo de agua, como técnica para el aprendizaje de contnidos de física. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estupe Fernández, Esperanza Concepción (2013) Programa de intervención psicoeducativa 2012, Centro Educativo Ingenio La Unión. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Estupe Fernández, Esperanza Concepción (2013) Programa de orientación vocacional en los alumnos de 3er. grado de secundaria del Instituto Justo Rufino Barrios, Zona 21, ciclo 2011. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

F

Farfán Samayoa, José Armando (2016) “Criterios técnicos para la aplicación del programa de adecuaciones curriculares en las escuelas de nivel primario”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ferrer de León, Audelia Mercedes (2017) Percepción y credibilidad en los jóvenes sobre el Congreso de la República en el Instituto Nacional de Formación Técnica, 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Carranza, Carlos Estuardo (2011) Efectos del bullying en el rendimiento académico en adolescentes : estudio a realizarse en el centro educativo laboral Puente Belice con alumnos de 15 a 18 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Figueroa, Briseida de Jesús (2018) Estimulación de las funciones ejecutivas para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de segundo básico del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Marroquín, Carlos Eduardo (2018) Orientación vocacional en el abordaje de problemas psicosociales de las alumnas del Instituto Normal Central para Señoritas Belén. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Flores Mazariegos,, Gilda Mariela (2012) “La Toma de Decisiones en el Proceso Administrativo de la Coordinación Técnica Administrativa Distrito 10-04-13 del Municipio de San Bernardino, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Sosa, Johana Marisabel (2019) El impacto de las terapias alternativas en los estudiantes de la Escuela de Aplicación Dr. Martínez Durán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Valles, Valery Amalia (2022) “Influencia de las redes sociales en los cambios conductuales y sus efectos en la formación académica de los estudiantes” (estudio realizado en Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Río Bravo, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Florián de León, Mynor Leonel and López Bethancourt, Sonia Magaly (2008) Sentimientos de inferioridad entre personal docente y estudiantes del tercer grado básico, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, del Colegio Mixto Real Americano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Alfaro, Guadalupe (2018) Las redes sociales y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato, Liceo en Informática Comercial Villa Hermosa, San Miguel Petapa, 2019. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Fuentes Galdámez, Eva Argelia (2012) Reflexión pedagógica para la entrega del Currículo Nacional Base de segundo grado del ciclo de educación básica de Zacapa, Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Funes Gudiel, Jania Angela María and Acabal Arévalo, Sheidy Escarléth (2014) Programa de orientación vocacional en el ciclo básico del Centro Educativo CJD (Departamento de Guatemala). Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

G

Gutiérrez, Blanca Amelia (1999) Atención y orientación psicológica a estudiantes que asisten al Instituto de Educación Básica por Cooperativa. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Galdámez Quiroa,, Jocelyn Anabell (2015) “Factores que determinan la estabilidad laboral de los CTA´s en la Coordinación Técnica Administrativa de Nivel Medio Sector Oficial, Privado y por Cooperativa de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galeano De León, Rosly Jimena (2023) Tecnopedagogía en el Proceso de Construcción de Aprendizajes. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Galicia Santizo, Carla Rocio (2022) La Cultura del Trabajo en Equipo en Las Instituciones Educativas. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Galindo Morales, Barbara Silvana (2019) Implementación de la orientación vocacional para evitar la deserción escolar en el nivel medio, Instituto Nacional de Educación Básica Tezulutlán jornadana vespertina. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Galindo Morales, Bárbara Silvana and Raxtún Sipac, Ileana Maribel (2022) Efecto que tiene el uso de Facebook en el rendimiento académico de los adolescentes. Estudio realizado con estudiantes de 3ro, básico sección A, del INEB Jornada matutina, San José Pínula, en el año 2022. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gallardo Lossi, Alma Michelle (2012) Importancia de la orientación vocacional en estudiantes de tercero básico del Colegio Monte Carmelo. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Gamarro Tiul, Milton Daniel de Jesus (2012) La maximización del programa virtual de trabajo académico y su factibilidad en la oportunidad de aprendizaje para los estudiantes de diversificado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García De León, Zulma Azucena (2022) La Pandemia Del Covid-19 y sus Efectos en la Deserción Escolar de los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria de San Miguel Panán del Departamento de Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

García De León, Zulma Azucena (2022) La Pandemia del Covid-19 y sus efectos en la deserción escolar de los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria de San Miguel Panán del Departamento de Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

García Enrique, Lesly Marina (2012) Desarollo de las competencias educativas con autonomía y democracia a través de la organización y funcionamiento del programa de gobierno escolar del Instituto Nacional de Educación Básica El Calvario jornada vespertina del municipio de El Tejar departamento de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Godínez, Shirley Jamilet and María Fernanda del Rosario, Ruiz Alvarez (2019) Impresiones del entorno de vulnerabilidad en adolescentes y su elección de carrera vocacional. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

García González, Olga Isabel (2006) Atención psicopedagógica a niños y niñas con bajo rendimiento escolar y orientación en educación informal a los adolescentes afiliados al Proyecto Río Selegua, Aldea Chuscaj, del Municipio de Chiantla, Huehuetenango. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

García Juárez, Rubi Octavia (2020) “Función docente y administrativa del facilitador en los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria del departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

García López, Luis Carlos (2021) Factibilidad para el uso de plataformas virtuales en la docencia del nivel medio. Other thesis, USAC.

García Marroquín, Vilma Estela and Samayoa Son, Stepany Anaité (2014) El proceso de inducción para colaboradores del Centro Educativo CJD, Ciudad de Guatemala, durante el ciclo 2013. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

García Mendoza, Darlee Eloína (2018) “Ética Profesional e Inteligencia Emocional en el Desempeño Administrativo de la Coordinación Técnica Administrativa de Telesecundaria del departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

García Nimatuj, María Oneira (2004) Estrategia experimental para desarrollar técnicas y hábitos de estudio dirigido a estudiantes de 12 a 15 años, cursantes del nivel básico del Colegio Mixto Privado El Deber. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Ramos, Carlos Enrique and Julián Mejía, Mario Pablo and Ponix Chiricoc, Mayra Alejandra and Aguilar Grande, Jesús Manuel and Mejicanos Soto, Faela Cristina and Ovalle Farfán, Enma Gabriela and Lix Escuin, Siona Isabel and Hernández Pérez, Raúl Estuardo and Quiñónez Revolorio, Flor de María and Alcántara Espinoza, Dámaris Eunice and López Rivera, Ana Vicenta and Hernández Juan, Jeniffer María and Ramos Mejía, Wendy Rosemary and Felipe Lañas, Mirna Elena and Alvarado García, Keren Janeth (2014) Importancia y necesidad de la creación de un servicio de orientación educacional para la atención de estudiantes del nivel medio del municipio de Mazatenango del departamento de Suchitepéquez. (Investigación realizada en los Institutos Nacionales de Educación Básica de Mazatenango). Documentation. Universidad de San Carlos de Guatemala, Mazatenango, Suchitepéquez. (Unpublished)

García Tobar, Dora Cristina (2023) Consecuencias físicas y psicológicas derivadas del consumo de alcohol y tabaco en alumnos de primero básico del Colegio Esperanza del Mañana Linda Vista, Villa Nueva. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Tun, Ana Lucía (2018) Proceso de orientación vocacional y desarrollo de talleres educativos que promueven la superación profesional en el Instituto Justo Rufino Barrios. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

García Vásquez, Karina Floridalina (2021) Estrategias metodológicas para elevar la calidad educativa. Other thesis, USAC.

Garrido Donis, Marco Aurelio and Tejeda Bonilla, Erick Estuardo (1995) Análisis de la orientación vocacional en el municipio de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Garza Navas, Luis Gustavo (2017) Informe del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Liceo Mixto San Mateo, Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNBAV.

Giron Franco, Karla Patricia and Fuentes Ortíz, Mynor Roberto (2014) Percepción del adolescente sobre los problemas de relación de noviazgo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godoy Samayoa, Alida Yessenia (1999) Programa de estimulación temprana y orientación psicoeducativa a padres de familia que pertenecen al Proyecto Cactus, municipio de Jalapa, departamento de Jalapa. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Gomez Hernández, Keren Michelle (2017) Orientación escolar y vocacional con alumnas del ciclo básico del Instituto Normal Central para Señoritas Belén. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Gonzalez Tziná, Rosa Albina (2021) Factores del rendimiento académico en las áreas de Ciencias Naturales de los estudiantes de los Institutos del Nivel Medio de San Francisco Zapotitlán. Other thesis, USAC.

Gonzáles Rodas, Josefa Concepción (2017) “Calidad del proceso formativo en el Instituto Nacional de Educación Básica “San Francisco” del Municipio de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Hernández,, Ericka Lorena (2014) “Factores que provocan el alcoholismo juvenil en los estudiantes del nivel medio” (Estudio realizado con los estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Cuyotenango Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Medrano,, José Daniel (2014) Causas que generan la poca participación de los docentes en actividades curriculares y extracurriculares del instituto de educación básica por cooperativa de Mazatenango. (Estudio realizado en Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Monzón, Alfonso Rafael and López Vela, Ana Teresa (2014) La lúdica como técnica para fortalecer el desarrollo socio-aectivo del adolescente de la Comunidad de la Verbena. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Revolorio, Marissa Nohemi (2014) Apoyo psicológico y educativo del manejo de emociones en adolescentes que asistieron al Programa Metamorfosis de las familias afiliadas en Fundación de Familias de Esperanza, en la Antigua Guatemala. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

González Rodríguez, Kimberly Oddett (2023) Prevención primaria y promoción de la salud mental ante consumo de alcohol en jóvenes de bachillerato. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Vegal, Aura Raque and Sologaistoa, Irvina América Argentina (2012) Propuesta de adaptación del proceso de orientación vocacional para estudiantes de primer ingreso con discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Gonón, A. Baile Nan k'iche'. [Video]

Gonón Pérez,, Yesica Karina (2013) “El proceso de Supervisión Educativa a Establecimientos del Distrito 10-06-05 del municipio de Santo Domingo Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gordillo Torres, Anabell Arcely (2022) Hábitos de estudio en alumnas de 1ro. básico del Instituto Normal Central para Señoritas Belén zona 1. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

Gramajo Tello, Mario Eduardo (2019) La orientación escolar y vocacional para la preparación de una vida profesional: Instituto Nacional de Educación Básica Tezulután. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Guarchiac, Miguel Rosario (2015) “Conocimiento de Leyes Educativas en la Supervisión Educativa de la Aldea Xejuyup, Nahualá, Sololá”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerrero Vásquez, Joselyn Alejandra (2022) “Análisis Respecto al Desarrollo y Manifestación de la Inteligencia Emocional en los Estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica, Jornada Vespertina, Cantón Samalá, San Sebastián, Retalhuleu”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Gutiérrez, Manuel Antonio and Girón De León, Velveth Yanira (2012) La maximización del programa virtual de trabajo académico y su factibilidad en la oportunidad de aprendizaje para los estudiantes de diversificado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Rodas, Sandy Arelys (2017) “El factor género como causa de la deserción escolar en el área Rural de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Cifuentes, Alba Karina (2021) “Condiciones Socioeconómicas y Curriculares Incidentes en la Matrícula Estudiantil” (Estudio realizado en los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria de Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Gómez Guinac, Susana Violeta (2018) “Ëtica y profesionalismo como eficiencia laboral de los administradores educativos del Distrito de Santo Domingo Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Portillo, Paola Lucía and Hernández Marroquín, Silvia Alejandra (2017) Principales repercusiones en las relaciones interpersonales de las alumnas de 1° a 3° básico influenciado por la imitación de los patrones de comportamiento de un modelo guía. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Pérez, Gabriela Nohemí (2017) “Factores externos que causan deserción escolar en el Instituto Nacional de Educación Básica de San Sebastián, Retalhuleu”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

H

Herman León, Heinrich (2012) Estrategia de comunicación para que los estudiantes del tercer grado básico elijan una carrera de diversificado en Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Cifuentes,, Ana Verónica (2014) Factores que inciden en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Nivel Medio del Ciclo Básico. (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Comercial Jornada Vespertina del municipio de San Felipe, departamento de Retalhuleu). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Cutz, Amanda Lisbeth (2020) La formación ciudadana en el contexto educativo de los estudiantes de tercer grado del ciclo básico: Estudio realizado en Institutos Nacionales de Educación Básica de los municipios de: Totonicapán, San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto y Momostenango del departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández De Los Santos, Edgar Rolando (2017) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Escuela Oficial Nocturna de Educación Primaria Para Adultos de Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNBAV.

Hernández García, María Aracely and Méndez Ramírez, Milvia Verónica (2005) Causas de la falta de interés por los estudios en alumnos de perito contador. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Hernández González, Beatriz (2006) Los problemas afectivos y su relación con el bajo rendimiento escolar en estudiantes de tercero básico. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Hernández Hernández,, Marcela (2014) El liderazgo y su incidencia en el proceso de administración escolar de los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria del departamento de Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Herrera, Sofía (1995) Orientación escolar y servicio psicológico dirigido a estudiantes, padres de familia y docentes de la Escuela Normal Rural Pedro Molina La Alameda, Chimaltenango. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Hernández Ixcal, Kelvin Donely (2021) Herramientas Administrativas de Supervisión, Dirección y Control para Fortalecer la Calidad Educativa. Other thesis, USAC.

Hernández Lopreto, Evelin Yohana (2019) La tecnología y su implicación en la labor administrativa del distrito escolar No. 96-43 de San Antonio Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Hernández López, Sonia Jeaneth and Cabrera Orozco, Carmen Azucena (2008) Expectativas de vida de estudiantes del Instituto Guillermo Putzeys Álvarez de la jornada sabatina 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Paredes, Allan Steve and González López, Zenaida Mercedes (2010) La toma de decisión de los alumnos de tercero básico en el área metropolitana para elegir una carrera. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Hernández Pleitez, Jesse Linne (2022) Proactividad Psicopedagógica del Profesor en eel Nivel Medio de Educación. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Hernández Quiñonez, Mónica Anna José (2021) Factores que determinan las relaciones laborales” (Estudio realizado en el Instituto por cooperativa de Santo Domingo Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Hernández Salazar, Leddy Nohemy and Rivera García, Priscila Roczandra (2005) La frustración de los adolescentes de 13 a 14 años del Colegio Nuevo Amanecer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Tejeda, Emma Patricia (2017) “Efectos no comprendidos en la formación académica: Conductas infractoras, autoestima y agresividad de los estudiantes del Instituto Normal Rafael Landívar, de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Vásquez, Alvaro Misael (2017) Informe del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza, Cantón San Juan, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Technical Report. CUNBAV.

Herrera Caal, Dayré Esperanza (2020) Técnicas psicopedagógicas sobre estrategias de lectura comprensiva. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Herrera López, Karina Azucena and Muñoz González, Brenda Leticia (2017) Bajo rendimiento escolar a causa de la violencia intrafamiliar en adolescentes que cursan sexto grado de primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hi Lemus Sonia Argentina, Sonia Argentina (2016) Inteligencias múltiples versus deficiencias educativas en alumnos de tercero básico. Manual. Ada Rivera. (Unpublished)

Higueros Cosajay, Vilma Yesenia (2007) Identificación de las aptitudes e intereses de los estudiantes de tercero básico, para que puedan elegir una carrera profesional. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

I

Icó González, Menfiel Guillermo (2021) Juegos Educativos para el Aprendizaje de la Matemática (Estudio realizado en el INED de Mazatenango, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Illescas Flores, Diana Cristina and De León Axpuac, Keiry Virginia (2014) La motivación hacia los estudios en los adolescentes de primero básico del Colegio Panamericano. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Illescas Maldonado, Katherine Fernanda (2022) Funcionalidad de las Adecuaciones Curriculares en los Establecimientos Educativos Públicos del Nivel Medio de Mazatenango, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Itzep Ralac, Juan Carlos (2021) Estrategias pedagógicas que se aplican en la enseñanza y práctica de la lectoescritura del idioma maya K’iche’: Estudio realizado con estudiantes del ciclo básico del Instituto Privado Mixto Kajib’ No’j e Instituto Nacional de Educación Básica –INEB- Momostenango, Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ixcopal Asetún, Lázaro (2017) Informe del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Coordinación Municipal de Alfabetización, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Technical Report. CUNBAV.

Ixcot Hernández, Jackeline Pahola (2021) La vocación del docente como base para ser un educador. Other thesis, USAC.

Ixcoy Sontay, Karla Jeaneth (2021) Influencia de las estrategias de educación ambiental implementadas con madres de familia por Organizaciones no gubernamentales: Estudio realizado en el municipio de San Marcos La Laguna, Sololá. UNSPECIFIED thesis, UNSPECIFIED.

J

Jerez Lemus, Helen Indira (2019) Importancia de la educación sexual en el ámbito escolar, para la prevención de embarazos en adolescentes: Estudio realizado con los estudiantes y docentes del ciclo básico de la Escuela Normal Rural de Occidente “Guillermo Ovando Arriola” Jornada matutina del municipio y departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jerez de León,, Lidia Elizabeth (2015) Factores sociales que inciden en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel medio ciclo diversificado del instituto de computación informática (ICI) de Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jiménez Cotto, Adriana Judith (2022) Niveles de resiliencia en adolescentes de 15 a 18 años que asisten al colegio santa maría de Montesclaros en San Cristóbal, Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jiménez Rodríguez, Lesly Johana and Tzul Guix Irene Mariso, Irene Mariso (2014) Programa de orientación sobre "equidad de género". Estudio realizado con jóvenes hombres de 12 a 15 años de la Escuela Fe y Alegría No. 9, jornada vespertina, Col. Amparo Zona 7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Juarez Rosales, Mike Steven (2021) Participación del padre de familia en el desempeño escolar del estudiante del nivel medio. (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica del municipio de San Miguel Panán, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Julián Ramírez,, Juan (2014) Ventajas formativas del modelo pedagógico de Telesecundaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Campos, Nancy Alejandra (2012) Acompañamiento psicosocial a la protección integral a la niñez y adolescencia en San José Poaquil, Chimaltenango, 2010. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Juárez García, Mayra Elizabeth (2023) Propuesta de mejoramiento al modelo de gestión psicopedagógica de las Casas Municipales de la Mujer, Dirección Municipal de la Mujer, Municipalidad de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

Juárez González, Jorge Luis (2016) “El proceso de supervisión escolar como acompañamiento en la concreción de calidad educativa en los Institutos Nacionales de Educación Básica (INEB`S) del Distrito 96-48 de Patulul, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Herrera, María Julieta (2011) Repercusiones de la disciplina autoritarista en la socialización de adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

L

Lara Escobedo, Juan Guillermo (2017) Metodología de la enseñanza y aprendizaje de la matemática como factor de estimulación según el estilo de aprendizaje, para el desarrollo del cálculo matemático en los estudiantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lara Zarceño, Brenda Catalina (2018) “Demanda y cobertura educativa, en el nivel medio ciclo diversificado, de San Bernardino, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lavarreda Cabrera, Nora Violeta (2017) “Incidencia de las Redes Sociales en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica –INEB- de San José el Ídolo Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lemus Altán, Julio Rodolfo and Lemus Altán, Miguel Alfonso (2005) Programa psicoeducativo para el desarrollo de la inteligencia del estudiante de 16 a 18 años de edad del Liceo Guatemalteco de Computación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lemus Gómez, Verónica Noelia and Arteaga García, Zulma Yanett (2014) Análisis comparativo de la formación sexual en las adolescentes del Instituto Normal para Señoritas Centro América e Instituto Normal Casa Central. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Letona González de Estrada, María Eugenia (1996) Orientación psicológica y vocacional (Dirección de Bienestar Estudiantil y Educación Especial, Instituto Normal para Señoritas Centroamérica INCA). Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Lima García, Danny Alexander (2014) Informe final de Práctica Docente Supervisada realizada en el Instituto Normal Mixto del Norte Emilio Rosales Ponce, Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario del Norte -CUNOR-, Cobán, Alta Verapaz.

Lurssen Morales, Luis Angel (2022) Comportamiento Organizacional del Ineb-D de San Francisco Zapotitlán. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Lux Camey, Pablo de Jesús (2015) “Impacto que causa el acoso escolar (Bullying) en los estudiantes del Instituto Técnico Industrial Georg Kerschensteiner Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Líquez Morales, Pedro Pablo and Centeno Monzón, Ana Fabiola (2014) La orientación vocacional y su influencia en la elección de carrera universitaria de estudiantes que cursan el último grado de nivel diversificado, en una institución educativa privada. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

López Almengor, Heidy Paola (2015) “Liderazgo y su incidencia en el logro de las actividades administrativas y pedagógicas del personal del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Zunilito, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Alonzo, Astrid Maricela (2022) Motivación del Estudiante para el Aprendizaje del Idioma Español. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

López Aragón, Alma Vanesa (1999) Atención psicológica a los problemas emocionales y de orientación vocacional de los estudiantes de nivel básico y diversificado de la Escuela Particular Mixta Justo Rufino Barrios, de Puerto Barrios, Izabal. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

López Ayala, Monica Jakeline (2016) Cambios en la adolescencia y su incidencia en el rendimiento académico del Instituto de Educación Básica por Cooperativa San Lorenzo, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Cantoral, Elysa Noemí (2012) Acoso escolar en alumnas de 11 a 15 años de edad en instituto de la zona 1 de Mixco, de primero a tercero de educación básica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Coronado, María del Carmen (2016) Capacitación docente por la Coordinación de Educación Escolar a directores y docentes del sector oficial, del Nivel Primario del Área Urbana de Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Gutiérrez, Wendy Carolina (2022) TESINA “Condiciones Socieconómicas y Pedagógicas y su Incidencia en el Fracaso Escolar” Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria Colonia La Independencia. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

López Mayen, Hellen Stefany (2021) Orientación Educativa en la Docencia para Estudiantes con bajo Rendimiento Academico (Estudio realizado en el INED de Mazatenango). Other thesis, USAC.

López Montenegro,, Claudia Corina (2007) Fortalecimiento de la educación sexual en preadolescentes que asisten a una institución de educación pública. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Morales,, Sheyla Suset (2014) La motivación del personal de los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria de Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Méndez, German Oswaldo and Justiniano Castañeda, Brenda Elizabeth (2004) Integración de los niveles emocional, recreativo y cognoscitivo en el desarrollo del adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Recinos, Norma Roxana (2017) Relación de la atención afectiva y la conducta rebelde del adolescente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López y López, Arlyn Danissa (2017) Impacto del programa académico de desarrollo profesional docente (Padep/d) en el desempeño pedagógico de los establecimientos de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Álvarez, Malfy Yessenia (2020) Habilidades de afrontamiento que permiten la adaptación de los adolescentes en el cambio de primaria a secundaria en el INEB San Juan de Dios en la zona 6. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

M

Macario Quibajá, Maydy Dalila (2022) “Factores que intervienen en la eficiencia y eficacia de la aplicación de los procedimientos administrativos en la Coordinación Técnica Administrativa de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Machorro Monroy, Herlinda and Moore Cifuentes, Charline Jeannette (2009) Elaboración de un perfil del estudiante exitoso: estudio de la población ingresada en el año 2007, a la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Machán Oliva, Hanlly Paola (2013) La importancia del proyecto de vida en los adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Madrid Alfaro de Pinto, Sandra Maritza and Zepeda Paredes de Castañeda, Olga Mariza (2007) Proyectos de vida de los adolescentes del ciclo básico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Majus Pérez, Liza Margarita (2012) Evaluación psicológica del MMPI Inventario Multifasico de la Personalidad en estudiantes adolescentes del Instituto Nacional Centroamérica INCA, 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maldonado Rodas,, Hilda Sandra (2014) Causas de la conducta conflictiva de los estudiantes del nivel Medio (Estudio Realizado en el Instituto por Cooperativa de Educación Básica con Orientación en Computación, ICEBOC, del municipio de San Pablo Jocopilas Departamento de Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Manchinelli Orellana, Jocelyn Stefany (2018) Programa de inteligencia emocional para fortalecer la toma de decisiones con adolescentes de primero básico que asisten a la Escuela de Aplicación Dr. Carlos Martínez Durán en el ciclo 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Manriquez Godínez, Jhonathan Mckinley (2020) Fortalecimiento de las relaciones humanas para optimizar el clima laboral, en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, Jornada Nocturna, Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Marchorro Miranda, Ruth Noemí and Reynoso Méndez, Wendy Jeaneth (2007) Eficacia del consejo vocacional en un centro educativo de la ciudad de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Marroquín Higüeros, Ana Lucía (2012) Asistencia psicológica para un desarrollo óptimo en las adolescentes que asisten al Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Marroquín Sebuyú, Roxana Elizabeth (2014) Incidencia del consumo y distribución de drogas en los jóvenes de primero a tercero básico del Instituto Nacional de Educación Básica Barrio San Antonio, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Chun, Nancy Karina (2009) Aplicación de un programa de habilidades cognitivas para mejorar el razonamiento abstracto y razonamiento verbal en un grupo de estudiantes del tercer año nivel básico del Colegio Lehnsen Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Fuentes, , Brian Josimar (2014) Incidencia de la apatía de los y las discentes en el proceso educativo del Instituto Nacional de Educación Básica INEB de Mazatenango, Suchitepéquez.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez González, Elisa Raquel (2018) “Empoderamiento de la mujer en la Gestión Administrativa de la DIDEDUC, de Retalhuleu”. Other thesis, USAC.

Marín Hernández, Thelma Irasema (2012) Factores psicosociales que influyen en la elección de la carrera a nivel diversificado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marín Álvarez, Imelda Ester and Romero Rodríguez, Lili Jeannette (2011) Influencia de los padres de familia en la elección vocacional de su hijos. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Mayén Ramos, Giovanny Esau (2019) Efectos de la violencia verbal sobre la autoestima en las adolescentes de 3ro. básico del Instituto Enrique Gómez Carrillo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegos Aragón, Shirley Sujeins (2023) Comunicación asertiva en el Instituto Básico por Cooperativa de San Bernardino, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Mazariegos Aragón, Shirley Sujeins (2023) Comunicación asertiva en el Instituto Básico por Cooperativa de San Bernardino, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Mazariegos Castillo, Ingrid Eunice (2004) Orientación psicológica a alumnos del Instituto Municipal de Jerez/Jutiapa y desarrollo de destrezas lectoras en los alumnos del Colegio San Juan de Turín. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Mazariegos Torres,, Martha Lidia (2013) Participación de los padres en el proceso formativo del Instituto de Educación Básica por Cooperativa el compromiso del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegoz García, Estela Del Rosario (2018) Las relaciones humanas en el proceso administrativo del Instituto de Educación Básica por Cooperativa San Gabriel, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Xicará, Johana Francisca (2019) “Aspecto legal del edificio escolar del instituto nacional de educación básica y diversificada San Francisco, del municipio de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez.”. Other thesis, USAC.

Mejía Xicará, Karla Josefa (2016) “Liderazgo en los directores de los establecimientos públicos del Distrito Escolar 10-020 del municipio de San Francisco Zapotitlán, departamento de Suchitepéquez.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Álvarez, Ingrid Susana and Alay MacDonald, Héctor Adolfo (2006) Desarrollo de habilidades de los estudiantes adolescentes de los Talleres de Electrónica y Electromecánica del Instituto Técnico de Capacitación Guatemala 1. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Menchú Ajcá, Juan Bautista (2015) Participación de los padres de familia en la educación sexual de los hijos, en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa San Cristóbal Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Menchú Pascual,, Astrid Graciela (2014) Efectos de la desintegración familiar en el rendimiento académico del estudiante de Nivel Medio (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria “Cantón Chiguaxté” del municipio de Samayac departamento de Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Menchú Yax,, Angelina (2013) Comportamiento Conflictivo de los Estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria “La Cuchilla” de San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendizábal Escobedo, Irma Gabriela (2017) Programa de estimulación cognitiva dirigido a adolescentes del Instituto Nacional Mixto de Educación Básica Justo Rufino Barrios zona 21. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Mendoza Pineda, Claudia Esmeralda and Andrino Aldana, Hugo Leonel (2013) Factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendoza Salazar, Silvia Beatriz and Pineda Contreras, Claudia Fabiola (1999) La autoestima y su influencia en el ambiente social del adolescente. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Menegazzo Amado, Amanda Victoria (2019) La orientación vocacional como una herramienta de apoyo para el desarrollo académico de los estudiantes de tercero básico INEB adscrito a la Escuela de Educación Básica Nocturna No. 1 Tomas Cacella, zona 1. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Meza Ramos, Odilia (2023) El Modelo Pedagógico de los Institutos de Telesecundaria Derivado de la Pandemia Covid - 19. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Meza Ramos, Odilia (2023) El Modelo Pedagógico de los Institutos de Telesecundaria derivado de la Pandemia Covid - 19. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Meza Rivadeneira, Eva Maria and Hernández Cho, Nohelia Marleny (2018) El apego como base para la construcción de la personalidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Miguel Quinillo, Dina Dalila (2019) Influencia de las redes sociales en la construcción de identidad y formación integral. Other thesis, USAC.

Milián De León, Cesia Darinka (2009) La importancia de la orientación vocacional para elegir carrera profesional a nivel medio de acuerdo a actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas, de los alumnos de tercero básico del Instituto Nacional Mixto de Educación Básica 1ro. de Julio. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Miranda Fuentes, Katherine Alejandra and Monroy Mayorga, Andrea Alejandra (2021) Separación familiar y rendimiento académico en los estudiantes de 16 años de la Escuela Superior de Comercio y Academia Royal, Guatemala 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moales López, Andrea María (2017) “Importancia del proceso de selección del Coordinador Técnico Administrativo del Nivel Medio del Área Urbana de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina Escobar, Aura Vanessa (2016) Misoginia y misandria: manifestaciones de violencia de género en adolescentes; desde la perspectiva del análisis transaccional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina Gaitán, Ana Rocio (2012) Influencia del Facebook en el bajo rendimiento académico de adolescentes de 13 a 15 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy López, Jorge Ramiro and Jolón López de Robles, Ingrid Lorena (2012) Factores psicosociales que influyen en la elección de la carrera a nivel diversificado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy Pérez, Jasmin Yuvitza (2022) Impacto del Programa INEB en l Funcionamiento de Los Institutos Por Cooperativa en Suchitepéquez. (Realizado en Institutos de Educación Básica por Cooperativa de Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Monroy Pérez, Loyda Judith (2022) Programa de hábitos de estudio a las alumnas de cuarto bachillerato del centro educativo casa central. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy Ruiz, Gertrudis Yajaira Nicté (2015) La problemática de inclusión laboral sus limitantes actitudinales intelectuales y físicas en relación de la búsqueda de empleo una propuesta psicosocial de abordamiento. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Montealegre Xicará, Jacqueline Marisol (2010) Influencia del par mediador en el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio que estudian en instituciones educativas ubicadas en la zona 1. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Monterroso Barillas, Vivian Jeanneth and Gálvez Dieguez, Ana Lucía (2020) Relación entre inteligencia emocional y el nivel de ansiedad en las adolescentes de primero básico del Instituto Normal para Señoritas Centro América. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monterroso Leal,, Rosalinda (2013) “Incidencia de la Comunicación en el contexto organizacional de la Coordinación Técnica Administrativa del Municipio de Río Bravo, Suchitepéquez.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Aguirre, Marta Susana and Pérez García, Erick Fernando (2012) Evidencias subjetivas de los procesos de conocimiento por la formación básica en mujeres indígenas ixiles del área rural "Aldea San Felipe, San Juan Cotzal, El Quiché años 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón López, Ruth Elisa (2012) Promoviendo una educación sexual responsable con los jóvenes del Instituto Nacional de Telesecundaria INEB de la Aldea El Cerrito, Municipio de Fraijanes, Departamento de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Monzón Marroquín, Warren Vinicio (2016) El autoconcepto y su relación con el liderazgo en adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Monzón, Sandra Marleny (2007) Programa de orientación psicopedagógica en fortalecimiento al proceso de implementación de la metodología activa, con la comunidad educativa de Concepción Hüista, Huehuetenango. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Morales Ambrosio,, Adán Eleazar (2015) “Clima Organizacional del Despacho Administrativo de la Dirección Departamental de Educación de Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Obregón, Irma Mariso (2021) Tesina “Nivel académico de los padres de familia y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes”. (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica de San Antonio Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Morales Ortiz, Nancy Maribel (2006) Apoyo y orientación psicosocial al adolescente atendido en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt e Instituto de Educación Básica Experimental. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Morales Ramírez, Sandra Elizabeth (2014) Comparación del rendimiento académico de las y los egresados de los básicos tradicionales y telesecundarias del sector oficial del municipio de Gualán, del departamento de Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moran Castañeda, Jarydha Marialejandra (2023) Retos postpandemia en el área pedagógica: adecuación curricular, medición de tiempo y efectividad en la calidad educativa. (Estudio realizado en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, jornada nocturna de Mazatenango, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Moreno Pérez, Karla Marleny (2018) Factores ambientales y psicológicos que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Moro Blanco, Zaida Karina (1999) Programa de atención y orientación psicológica en el Proyecto Ave Fénix, Ciudad Vieja, Sac. 1999. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Morán Castañeda, Jarydha Maríalejandra (2023) Retos postpandemia en el área pedagógica: adecuación curricular, medición de tiempo y efectividad en la calidad educativa. (Estudio realizado en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, jornada nocturna de Mazatenango, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Mota Chavarría, Ana Cecilia and Rodríguez Alemán, Sara Gabriela (2014) La salud mental y las relaciones interpersonales en los docentes de nivel primario, básico y diversificado del Colegio Monte Carmelo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Mota Par, Kateryne De los Ángeles (2017) “Causas de la resistencia al cambio en el clima laboral del Distrito 96-43 de San Antonio Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moya Cornel, Daysy Elizabeth (2017) Informe del Ejercicio Profesional Supervisado en Coordinación Técnica Administrativa del Nivel Medio Distrito 15-00-00 Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNBAV.

Muralles Vides, Luz Emilda (2019) Conocer el desarrollo profesional de las alumnas de tercero básico del Instituto INCA. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Murga Ramírez, Gerardo (2010) Desarrollo de un proceso psicológico de formación integral y vocacional a alumnos cursantes de tercero básico del Instituto Dr. Carlos Federico Mora. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Muñiz López, Andrea María and Reyes Hernández, Lourdes Andrea (2012) Efectos negativos de las redes sociales cibernéticas en el rendimiento académico de las estudiantes de segundo básico (una investigación realizada con estudiantes del Instituto Experimental La Asunción). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Ardón, Evelia Mariela (2018) “Factores que inciden en la motivación y trabajo en equipo de docentes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa con Orientación en Computación, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Méndez Pérez, Suany Vanessa (2015) “Incidencia de la comunicación efectiva en el comportamiento organizacional de los administradores educativos del municipio de San Antonio Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mérida Rivas, Jorge Oswaldo (2021) ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LOS INSTITUTOS DEL NIVEL MEDIO DEL MUNICIPIO DE CHICACAO, CON FINES DE DESARROLLO ACADEMICO A NIVEL UNIVERSITARIO. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Mérida Rivas, Jorge Oswaldo (2021) Orientación Vocacional en los Institutos del Nivel Medio del Municipio de Chicacao, con Fines de Desarrollo Academico a Nivel Universitario. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

N

Noj Bautista, Maryory Vanessa (2018) “El rol docente y el proceso de enseñanza aprendizaje en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Aldea Tonquín II de San Antonio Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Noj Mena, Julián Rigoberto (2016) Los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes (Estudio realizado en el Instituto Experimental de Educación Básica de Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nolasco Villanueva, Teresa Arely (2019) Variables asociadas al desinterés en la lectura en el estudiante de primero básico del Instituto Mixto por Cooperativa Lic. Álvaro Cano. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Gautemala.

Nuñez Acevedo, Esperanza Leticia (2008) Apoyo psicopedagógico a las alumnas y personas involucradas en el Instituto para Señoritas Olimpia Leal con énfasis en salud mental. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

O

Ocaña López, Jeremías (2016) “La comunicación como factor determinante en las relaciones humanas entre los establecimientos que comparten infraestructura (Nivel Primario y Nivel Medio) en el municipio de San Lorenzo, Suchitepequez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana, Wendy Noemí and Mó Álvarez, Valeria Jeannette (2012) Programa de orientación vocacional basado en aptitudes e intereses de los alumnos de 3ero. básico del INEB Dr. Carlos Federico Mora. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Ortiz Mis, Beverly Lisseth (2022) La formación moral de los estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa de Enseñanza, del municipio de Samayac Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Ortiz Salazar, María Fernanda and Orellana Anton, Daniela Ester (2018) Modelo dominante de masculinidad en estudiantes adolescentes de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortíz Martínez, Andrea Noemi (2019) “Disciplina y formación académica en el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Ocupacional de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Ortíz Mis, Beverly Lisseth (2022) La formación moral de los estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa de Enseñanza, del municipio de Samayac Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Ortíz Tzián, Juana Elizabeth (2017) “Compromiso laboral del personal docente y los factores que inciden en la calidad educativa del Instituto Básico por Cooperativa con Orientación en Computación San Pablo Jocopilas Suchitepéquez.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osuna López, Ana María (2012) Cambios emocionales en la adolescencia y su influencia en el desempeño académico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

P

Pineda Ávila, Hugo Fernando (2007) Importancia del manejo del conflicto para la reducción de conductas violentas en niños de 12 años de 6to. primaria que asisten al Colegio Belén del Milagro, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pablo Ramírez, Verónica Eluvia (2018) “La calidad administrativa en el desempeño docente del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Prof. José Francisco Figueroa Lara”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paiz Paredes, Juan Carlos (2017) Problemas emocionales que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de primero básico jornada matutina del Instituto Nacional de Educación Básica -INEB- Miguel García Granados, ante la separación de sus padres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palacios Herrera, Cándido Roberto (1997) Orientación escolar y servicio psicológico dirigido a estudiantes del Instituto Nacional para Varones Adrián Zapata de la ciudad de Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Pavón Morales, María Violeta (2018) “Evaluación del Programa de Gobierno Escolar en las escuelas del distrito 96-40 de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Paz, Rosa Analy (2014) Mitos culturales de la salud sexual y reproductiva y sus consecuencias en las conductas de riesgo de los jóvenes en el Proyecto "A jugar por mi Salud". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Pec Godínez, Evelyn Rosío (2016) Impacto de la contaminación ambiental causada por la generación de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos: estudio realizado en el mercado municipal Plaza Centro, Salcajá. Other thesis, CUNTOTO.

Pelicó Pretzanzín, Rigoberto (2018) Factores que determinan la repitencia en los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica del Municipio de San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peláez Sánchez, María Hortencia (2007) Apoyo psicológico a niños de 7 a 12 años de edad con problemas de aprendizaje y orientación a padres de familia que asisten a la Consulta Externa de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Pereira del Valle, Zoila Rosaura (2011) La incidencia del trabajo psicosocial para el mejoramiento de la salud mental en los alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 835 de la Aldea Lo de Coy, Mixco. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Pesquera Aragón, Dorlin Amarilis (2023) Orientación escolar como medio de intervención en el desarrollo psicoeducativo de los estudiantes del ciclo básico del Instituto Mixto Nocturno de Educación Básica Popul Vuh. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

Pineda Ortiz, Débora Nohemy (2015) “Acompañamiento técnico pedagógico como estrategia para el desarrollo académico en el Instituto Nacional de Educación Diversificada de Mazatenango”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Polanco Juárez, Wendi Yaneth (2019) Programa de educación integral para la prevención de grupos delincuenciales de jóvenes dirigidos a la aldea Psajquim de San Juan La Laguna, Sololá. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Ponce Hernández,, Karin Elizabeth (2014) Incidencia de las relaciones interpersonales en los docentes del Instituto Nacional de Educación Básica de San Antonio Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pop de León, Irma Lucrecia (2007) Desarrollo de un plan de orientación vocacional y formación personal, a alumnos de tercero básico del Instituto Nacional por Cooperativa El Esfuerzo, Amatitlán. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Popá Vásquez, Marvin Orlando (2015) “Factores Pedagógicos en el Rendimiento de las Áreas Curriculares por los Estudiantes de Primer Ingreso del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea El Progreso Mazatenango Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Puac Rosales, Pedro Alexander (2020) “Programa Nacional de lectura y su aplicación en el Nivel Medio, Ciclo Básico de Mazatenango, Suchitepéquez.”. Other thesis, USAC.

Pérez Bernal, Ralph Christian Francisco (2016) “Efectividad como elemento determinante de la calidad del servicio en la Supervisión Educativa No. 96-39, del Área Rural de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez López, Melina Estelmina (2020) Factores sociales que influyen en la práctica de valores morales en la convivencia escolar: Estudio realizado con estudiantes de tercero básico de los Institutos Nacionales del municipio de Salcajá, departamento de Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Mejía, Fidel (2019) La preparación académica de los estudiantes en los resultados de evaluaciones diagnósticas, en Institutos Oficiales de San Antonio Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Pérez Raymundo,, Francisco Joely (2015) Situación de la Educación Bilingüe Intercultural en el Departamento de Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Sánchez, Arnoldo Francisco (2016) “La desintegración de la familia nuclear como factor del bajo rendimiento académico de los niños de las escuelas urbanas oficiales, del nivel primario del municipio de San Antonio departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Vásquez,, Saulo Bairon (2015) Condiciones socioeconómicas del estudiante del Instituto Básico por Cooperativa “Granjas el compromiso” del municipio de Mazatenango Suchitepéquez INSTITUTO “GRANJAS EL COMPROMISO”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Q

Quemé Estrada, Claudia Carina (2006) Orientación psicopedagógica en la implementación de metodología activa con participación de la comunidad educativa de San Juan Cotzal, El Quiché. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Quezada Morales, Jhonatan Alejandro (2018) La autoestima en hombres y mujeres adolescentes de 12 a 15 años del Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Nueva Victoria, San Pedro Yepocapa 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quilo Ebert, Carlos Fernando Abraham (2016) Espacios de fortalecimiento en la búsqueda de una vocación con jóvenes que asisten a tercer grado básico. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Quiñonez Cardona, Patricia Elizabeth (2016) Desarrollo de programa de intervención psicológica y psicopedagógica para los estudiantes del centro de estudios INTECAP- Villa Nueva. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Quiñonez López, Williams Geovanny (2021) La Orientación Psicopedagógica del noviazgo entre Adolescentes (Estudio realizado en el INEB de San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Quiñónez Melgar, Sheyla Zurima (2016) Las adolescentes y el desafío de los embarazos no planificados (Estudio realizado en los establecimientos “Instituto de Educación Básica por Cooperativa Prof. José Francisco Figueroa Lara e Instituto Nacional de Educación Básica INED del área urbana” del municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiñónez Palencia, Patricia Azucena and Culajay, Aída Lorena (1999) La influencia de la familia sobre el adolescente ante la toma de decisiones de la carrera a nivel medio. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

R

Ramos López, Jakeline Johana (2022) Factibilidad de Aplicación de la Didáctica Activa del CNB en los INEB. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Ramírez Culán, Sayda Eunice (2018) “Efectos del uso inadecuado de dispositivos móviles dentro del aula en el rendimiento académico de los estudiantes”. (Estudio realizado en el Colegio Científico y Tecnológico Blaise Pascal Mazatenango y en los Institutos por Cooperativa de San Gabriel y San Lorenzo Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Ramírez Maldonado, Dulce Esmeralda (2021) Los grupos informales y sus efectos en el clima organizacional (Estudio realizado en el Instituto Nacional Experimental de Educación Básica con orientación ocupacional, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Ramírez Rivas, Antonio Salvador (2012) Reflexión pedagógica para la entrega Técnica del Currículo Nacional Base a tercer grado del ciclo de educación básica de Zacapa, Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Rodríguez, Berta Lilí and Chigüichón Sánchez, Marta Julia (2011) El autoconcepto y la relación laboral: estudio en el Liceo Mixto Virgen de Sarapiquí, Bárcenas, Villa Nueva. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ramírez Us,, Norma (2015) “Reconocimiento y aplicación de la Legislación Educativa como factor determinante en la Administración de los establecimientos educativos atendidos por la Coordinación Técnica Administrativa 10-05-06, del municipio de San José El Ídolo, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez de León, Deisy Patricia (2021) Dinámica de la Organización de la docencia en los Institutos Nacionales de Educación Básica de Suchitepéquez (Estudio realizado en los Institutos Nacionales de Educación Básica INEBs de Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Raxtún Sipac, Ileana Maribel (2017) Implementación de los hábitos de estudio a los alumnos de tercero básico con la intervencion de la orientación vocacional en el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) jornada matutina ubicada en el Municipio de San José Pinula. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Raxtún Sunux, , María Florinda (2015) Análisis de la forma en que se realizan los procesos pedagógicos y administrativos en la Supervisión Educativa, Distrito no. 96-44 del municipio de Samayac, departamento de Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Recinos Escobar, Linda Sucely (2017) “El Curriculum Nacional Base, en los procesos de aprendizaje del nivel primario, del municipio de San Pablo Jocopilas”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Retana Villatoro, Iris Carolina (2019) Factores que influyen en la indisciplina de los estudiantes del nivel medio” (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica y Diversificada Jornada Vespertina, Cantón Parroquia, Cuyotenango Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Rios Reyes, Ruth Natali (2017) Factores que influyen en los adolescentes del Liceo Científico CUMORAH y que conllevan a la conducta de auto lacerarse diferentes partes del cuerpo. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Rivera Vásquez, Reisy Fabiola (2017) Orientación vocacional para el adecuado desarrollo integral de los estudiantes del ciclo básico y diversificado. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Roches Gómez, Erika Raymunda and Cumes Mantanico, Madelin Miroslava (2014) Propuesta de implementación del Departamento de Orientación Profesional en el Ministerio de Educación. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Rodas Aquino,, Bairon de Jesús (2014) El afecto familiar, como base de la conducta proactiva de los adolescentes en la Escuela Secundaria (Estudio realizado con estudiantes de San Andrés Villa Seca, San Martin Zapotitlán Retalhuleu, y Cuyotenango Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Paúl, Belsy Mariesther (2018) Impacto que causa el embarazo en adolescentes del Instituto Nacional de Educación Básica de San Antonio Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Ramírez, Joanna Eugenia and Villacinda Pérez, Fredy Orlando (1994) Factores que influyen en la no graduación del estudiante de orientación vocacional y laboral de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rodas Rosales, Nancy Lisseth (2013) La necesidad de logro y su correlación con el rendimiento académico de alumnos de nivel básico del Colegio Belén del Milagro en Mixco 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez, Reyna Yessenia (2023) Educación Sexual y su incidencia en embarazos de estudiantes adolescentes del ciclo básico NUFED, (Estudio realizado en el municipio de San Lorenzo, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Rodríguez Castillo, Susan Edith (2015) Rol del orientador escolar en el nivel básico. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Rodríguez Chiquirín,, Liliana Paola (2013) “Factores que inciden en la Administración de la Coordinación Técnica Administrativa del Distrito 10-05-06 de San José el Ídolo, del departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Jolón, Juan Pablo (2017) Motivación académica en el ciclo básico. Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria aldea Chayen, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Paz,, Migdalia Noemy (2015) El inicio de la vida sexual en los adolescentes (Estudio realizado en el Instituto de Educación Básica por sistema de Cooperativa, jornada vespertina del municipio de San Martín Zapotitlán, departamento de Retalhuleu. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Santos, , Ligia Judith (2014) Factores que inciden en el clima organizacional del personal que labora en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de San Bernardino, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Romero Rodríguez, Johana Lucía (2015) La comunicación en el núcleo familiar del adolescente de la escuela Oficial urbana Mixta No. 850, "Víctor Ramírez" ubicada en el municipio de San José Pinula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Roquel Gómez, Elmar Benjamín (2006) El discernimiento integral, un proceso de orientación vocacional comunitario con los jóvenes de tercero básico del Cantón Panimaché, Chichicastenango, Departamento del Quiché. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rosales Cayax, Victoriano (2021) “Estrategias de aprendizaje como factor para consolidar un rendimiento académico en los estudiantes”. Other thesis, USAC.

Rosales Mis, Norma Carolina (2016) “El acompañamiento pedagógico en la mejora de la calidad educativa del Instituto Nacional de Educación Básica “San Benito” del municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Mis, , Marina Cruz (2013) “Acompañamiento de la Supervisión Educativa hacia directores y docentes de las instituciones escolares del Distrito No. 96-44 del municipio de Samayac, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rubio Román, Diana Lisette (2007) Apoyo desde una visión integral, con énfasis en la salud mental a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal -INSOL-, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Ruiz Chacón, Elvia Maricela Acompañamiento psicosocial dirigido a adolescentes de básicos y diversificado del Instituto de Educación por Cooperativa, San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala. (Unpublished)

Ruiz Chocón, Elvia Maricela (2014) Acompañamiento psicosocial dirigido a adolescentes de básicos y diversificado del Instituto de Educación por Cooperativa, San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

S

Salguero Tejada, Wendy Karen Paola (2018) Autoestima y su relación con el rendimiento escolar en los estudiantes de tercero básico del Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Samayoa del Cid, Flor de María and Rivera Civil, Brayan André (2012) Importancia de la adecuada orientación vocacional y laboral para alumnos de primer ingreso en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Sandoval Paiz, Patricia Marisela and Guzmán Cardona, Glenda Carolina (2011) La importancia del desempeño en el estudiante practicante de la carrera técnica de orientación vocacional y laboral. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Sandoval Sacayón, Ana Lucía (2019) Factores que inciden en las relaciones interpersonales de la Dirección Departamental de Educación de Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Santay Pastor, Gina Arely (2021) “Importancia del plan para uso y manejo correcto de plataformas educativas virtuales” (Estudio realizado en el Instituto de Educación Básica y Diversificada INEB-D de Cuyotenango, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Sanán Yat, Leidy Yessenia (2020) Aplicabilidad del Manual de normas y procedimientos al recurso humano en la Dirección Departamental de Educación de Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Sazo Ramírez, Lorenzo (2015) “Los hábitos de estudio y su incidencia en el rendimiento académico, de los estudiantes del Ciclo Básico de la Escuela Nacional Nocturna de Estudios Comerciales –ENNEC- área urbana de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Secaida Franco, Odeth María (2017) Motivaciones de los estudiantes del Instituto UK'UX-AK'Ab-AL El Corazón del Amanecer para la superación académica San Cristóbal Totonicapán. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Siliezar Flores, Jennifer Carolina and Águila Valladares, del, Karenn Eleana (2015) Abordaje de la violencia en adolescentes del nivel básico Sección "A" del Instituto Nacional Monte Verde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Silva García, Ana Lidia (2021) “Planificación Docente y Calidad Educativa en el Instituto Nacional de Educación Diversificada de Mazatenango, Suchitepéquez”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Silvestre Felipe, Martha (2016) “La calidad de atención administrativa hacia directores por parte del Supervisor Educativo del Distrito 96-39, área rural de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sinay Salguero, María Isabel (2017) La orientación vocacional como alternativa para evitar la deserción universitaria. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Siney Guamuch, Silvia Aracely (2006) Orientación psicoeducativa dirigido a adolescentes del primer al tercer grado del nivel básico, padres y maestros del Instituto por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas para fomentar el crecimiento personal y despertar el interés por su formación académica superior y sus relaciones interpersonales. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Singuantay Tzul, Marìa Alejandra (2019) Estrategias de aprendizaje utilizadas en el desarrollo de la comprensión lectora: Estudio realizado en el ciclo básico, del Instituto Tecnológico Intercontinental Monte Sión “Teczion” ubicado en el cantón Xecanchavox del municipio de San Cristóbal Totonicapán, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soc Güix, Selvin Santiago (2021) El liderazgo del Director y su incidencia en la administración escolar del Ciclo Básico: Estudio realizado en los Institutos por Cooperativa del municipio de San Cristóbal Totonicapán del departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Salazar, César Rolando (2014) Efectos psicosociales que produce el uso del teléfono celular y su influencia en los estudiantes de 1o. a 3o. básico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solís Chojolán, S. E. and Pérez Cajas, O. E. and Camas Mazariegos, H. J. (0012) Educación ambiental formal en la jornada nocturna. Documentation. Canastuj López, C., Totonicapán. (Unpublished)

Solís Hernández, Mavis Dorana (2016) Caracterización de la Violencia Intrafamiliar (Estudio Realizado en el Caserío Palestina del municipio de San Francisco Zapotitlán, del departamento de Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solórzano Toj, Claudia Janett (2012) Programa de fortalecimiento y apoyo psicológico para la prevención de conductas de riesgo en las alumnas del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Sontay Gómez,, Manuela Elizabeth (2014) Consecuencias de las relaciones interpersonales entre directores y coordinador técnico administrativo del distrito escolar no.10-19-08 del municipio de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sopón Cuxabaj, Patricia Marilú (2022) ´´Factores que afectan el Clima Organizacional en la Sección de Recursos Humanos de la Dirección Departamental de Educación de Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Sosa Martínez, Aminta Elizabeth (2016) Violencia como factor determinante en la repitencia y deserción escolar, en el Instituto Nacional de Educación Básica Flor del Café, Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soto Calderón,, Ingri Lucrecia (2012) “Incidencia de la Comunicación Administrativa en el Clima Organizacional del Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Ocupacional de San Pablo Jocopilas Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soto Morales, Mónica Ivonne (2018) Factores que influyen en los adolescentes ante el proceso de orientación vocacional para la elección de una carrera a nivel medio. Estudio realizado en el Instituto Doctor Epaminondas Quintana, ubicado en Jocotales, Municipio de Chinautla, Departamento de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Soto Morales, Mónica Ivonne (2018) La presencia del estrés en los alumnos de 3ero. básico ante la elección de una carrera profesional. Estudio realizado en el Instituto Doctor Epaminondas Quintana, ubicado en Jocotales, Municipio de Chinautla, Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sotoj López, Ana Isabel del Rosario (2010) La autorrealización del estudiante de tercero básico en el proceso de orientación vocacional del Instituto Particular Mixto de Educación Básica Nicolás Ridley del Municipio de Mixco, Guatemala durante el año 2010. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Sotoj López, Ana Isabel del Rosario (2010) La depresión en los estudiantes de tercero básico del Instituto Básico por Cooperativa Ciudad Satélite luego de recibir el proceso de orientación vocacional en el 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Popá, Carlos Alberto (2015) “Uso de la tecnología e informática como factor determinante en la calidad estudiantil del nivel medio en el Instituto Jacobo Arbenz Guzmán, Quetzaltenango”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

T

Tax Saquimux, Rosa Josefina (2019) El rol del docente en la aplicación de las redes sociales vinculadas al aprendizaje de los estudiantes: Estudio realizado en los institutos por cooperativa de educación básica del municipio de Totonicapán. Other thesis, Univarsidad de San Carlos de Guatemala.

Tay Chojolán, Mario Raúl (2012) Impacto subjetivo de la desintegración familiar en las alumnas de magisterio del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal de la Antigua Guatemala Departamento de Sacatepéquez. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Terete Acajabón, Elida Verónica (2009) Orientación y apoyo psicológico a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, durante el ciclo lectivo 2008. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Tiu Gutierrez, Maria de los Angeles (2016) Técnica psicoeducativa como herramienta de abordaje a necesidades afectivas en adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tohom García, J.G. and Et., Al. (2013) Utilización y enseñanza de la medicina natural: caso de Paxtocá, Totonicapán. Documentation. Pérez, Mario, Totonicapán.

Tohom Tzul, Santos Pedro (2020) Factores que inciden en la identidad cultural de los jóvenes de 15 a 24 años de edad del municipio de Totonicapán, departamento de Totonicapán: Estudio realizado con jóvenes organizados por la oficina municipal de la juventud. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tojin Us, Luis Fernando (2023) Diseño de investigación para el desarrollo de un análisis de series temporales y estimación de correlación entre la población estudiantil y la cantidad de centros educativos públicos para cuantificar la sobrepoblación en los niveles de educación básica del municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tojín Vallejo, Carmen Liliana (2011) Factores psicológicos del trabajo doméstico en el rendimiento académico de los adolescentes de 13 a 15 años del Instituto PEMEM II. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tomás Reynoso, Oralia Carlota (1999) Informe final del ejercicio profesional supervisado programa psicoeducativo y vocacional dirigido a estudiantes del nivel básico del Instituto por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Tomás Velásquez, Marta Lidia (2007) Promoción de la salud mental dentro del Centro de Salud de Sumpango Sacatepéquez, colegios e institutos del nivel básico como medio, para contribuir en la mejora de calidad de vida de las personas. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Torres Marín, Cindy Rocío (2017) Sensibilización a padres de familia por medio de implementación de comunidades en aprendizaje para la mejora de patrones de crianza y el involucramiento en la vida escolar de los niños y jovenes de Centro Comunitario Mariscal de Children International. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Tuchez González, Andrea Alejandra (2012) Intereses y motivaciones relacionadas con el rendimiento escolar de los alumnos de educación básica del Colegio Tecnológico Hombre de Nazareth. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tuy Laz, Lourdes María (2017) Asesoría psicopedagógica a estudiantes con problemas de aprendizaje, en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Mazatenango “INEBACOMA”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tuy Laz, Lourdes María and Oajaca Castillo, Luisa Fernanda and Morales Solis, Iris Yojana and Flores, Fredy Manuel and Palux Ixcamparic, Michelle Haydée and Palux Ixcamparic, Jaqueline Silvana and Chamorro Rafael, Vilma Lisbeth and Farfán Samayoa, José Armando and García Par, Norma Leticia and Ortiz Bran, Sofía Natalia and Díaz Barrios, Bella Catherinne and Portillo Mazariegos, Olinda Marilyn and Juárez, Mike Steven and González Gámez, Abdelia and Estrada Solis, Nidia Roció and Lara Escobedo, Juan Guillermo and Ramírez Toledo, Cindy Michelle (2013) “Influencia en la aplicación de la metodología en el proceso de aprendizaje en estudiantes del nivel medio ciclo básico de los Institutos Nacionales, muestra representativa de los municipios de Cuyotenango, San Gabriel, Sto. Domingo, San Bernandino, Samayac y San Francisco Zapotitlán del departamento de Suchitepéquez”. Documentation. Universidad de San Carlos de Guatemala, Mazatenango, Suchitepéquez. (Unpublished)

V

Valenzuela Paúl, Irma Virginia (2016) “Metodología en los procesos de aprendizaje en jóvenes con necesidades educativas especiales”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valladares Morales,, Ramón Israel (2014) El comportamiento escolar del niño y adolescente afectados por la violencia intrafamiliar en Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valle Palacios, Tobías Alberto (2011) La práctica de valores en el desarrollo de aprendizajes promocionales, en estudiantes del ciclo de educación básica, jornada vespertina, municipio de Poptún, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vargas Pocop, Imelda Aracely (2017) Informe del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza, Cantón San Juan, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Technical Report. CUNBAV.

Velasquez Castro, Wanda Asenath (2019) Estrategias de reclutamiento interno y externo como subsistema de la gestión del talento humano implementadas en una distribuidora de bebidas. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Velasquez Morales, Jeniffer Angelica (2021) “El Currículo y su Importancia en el Desarrollo de las Ofertas Académicas del INED de Mazatenango”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Velásquez Batz, Danilo Fernándo (2010) Relaciones sociales escolares en la jornada nocturna y su influencia en el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de 15 a 18 años de edad en la Colonia Santa Teresita, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Osorio, Mary del Rocío (2020) Formación Bilingüe Intercultural (k'iche'-español) en relación con el área Social Humanística del Currículo Nacional Base: Estudio realizado en 6to. Magisterio de Educación Infantil Bilingüe Intercultural jornada matutina de la Escuela Normal Rural de Occidente del municipio de Totonicapán, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Solis, Juan Aníbal (2015) “Factores que inducen el acoso escolar en los estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa San Gabriel Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Solís, Juan Aníbal (2015) “Factores que inducen el acoso escolar en los estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa San Gabriel Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Villatoro, Marlyn Lilí (2021) Pertinencia de las herramientas de evaluación y la práctica docente (Caso Escuela Nacional Nocturna de Ciencias Comerciales del municipio de Mazatenango). Other thesis, USAC.

Ventura Pérez, Wendy Natali (2018) “Técnicas de aprendizaje en el proceso formativo estudiantil” (Realizada en el Instituto Básico por Cooperativa San Francisco). Other thesis, USAC.

Victorio López, Dina Maria and Sabán Ical, Elvia Regina (2015) Terapia alternativa para reducir ansiedad, en estudiantes asistentes al Colegio Perseverancia, en las edades de 15-16 años que cursan Tercero Básico en el ciclo escolar 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villagrán, Jacquelene Patricia (2018) Intervención vocacional y profesiográfica en alumnos de tercero básico del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) San Luchas Sacatepéquez. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Villalta Woltke, Gustavo Adolfo (2011) Fenómenos psicosociales asociados a la deserción escolar en adolescentes de Asociación Camino Seguro en el área del basurero de la zona 3. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villegas Zea, Martha Areli and Juárez Vital, Ednel Magaly (2013) Estrategias de aprendizaje que utilizan los alumnos de primer grado de educación básica del INEB Atlántida, J. V. zona 17. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Say, Marta Leticia (2019) La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en los centros educativos privados de Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Y

Yax Aguilar,, Alba Marleni (2014) Incidencia del trabajo en equipo en los docentes del instituto nacional de educación diversificada (INED) San Antonio” (estudio realizado en Colonia Santa Fe del municipio de San Antonio Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Yax Tzul, Josselin Anabell (2017) Importancia de la comprensión lectora en el aprendizaje de los estudiantes del ciclo básico del instituto de Educación Básica por Cooperativa de la Aldea Chuculjuyup. Technical Report. Josselin Anabell Yax Tzul, Totonicapán.

Yax Tzul, Josselin Anabell (2019) Importancia de las estrategias de comprensión lectora en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del ciclo básico: Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica del municipio de Santa Lucia La Reforma, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Yaxón Hernández, Yeni Esperanza (2018) Impacto de la Resistencia al Cambio en el Clima Organizacional (Instituto de Educación Básica por Cooperativa, Comunidad Chocolá, San Pablo Jocopilas). Other thesis, USAC.

Yela García, Karen Patricia and Betancourt Álvarez, Nancy Xiomara (2009) Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Yoc Aguilar, Mirian Janneth and Sebaquijay Chalí, Silvia Nicté (2014) Alcoholismo en adolescentes de 15 a 18 años de edad del Departamento de Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

y Ventura Pérez, Shirley Karolay (2023) Rol del Catalogador y su incidencia en la Junta Calificadora del personal, DIDEDUC Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Z

Zacarías Rojas, Rosalbina and Alfaro Rojas, Franklin Domingo (2020) La repitencia estudiantil y los hábitos de estudio de los alumnos de primero básico, del Instituto Nacional de educación básica “Carolingia” de la zona 6 del municipio de Mixco, departamento de Guatemala, jornada vespertina, durante el año 2019. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Zapeta Peñate, Ester María and Romero Reyes, Domingo (2015) Programa de orientación vocacional a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Zapeta Villagrán, Alejandra Karina (2018) La Gestión Escolar y su incidencia en los Centros Educativos del distrito de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Zarceño Alvarado,, Byron Giovanni (2015) Incidencia de la desintegración familiar en la autoestima del adolescente (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Comercial Jornada Matutina del municipio de San Felipe, departamento de Retalhuleu). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Á

Ávila García, Macjorie Beatriz (2011) Intervención psicológica y orientación en los intereses vocacionales de los estudiantes de tercero básico del Centro Educativo de Ingenio La Unión, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

This list was generated on Thu Mar 28 18:09:04 2024 CST.