El racismo como efecto de la exclusión social que se da en estudiantes no indígenas hacia estudiantes indígenas.

Elizondo Lucero, Yesenia Noemí (2005) El racismo como efecto de la exclusión social que se da en estudiantes no indígenas hacia estudiantes indígenas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
15_1175.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (293kB) | Preview

Abstract

La exclusión se ha manifestado en formas violentas, las cuales aún se mantienen. La más sobresaliente es la exclusión étnica, la cual tiene su auge en la conquista desplegándose a la colonia a través de la encomienda y el repartimiento, sumándosele la de exclusión de género, y esto ha provocado la limitación de su participación en la vida sociocultural. El proceso de exclusión, marginación y racismo es un elemento central que impide que las personas indígenas sean protagonistas de sus acciones y se involucren en actividades dentro de un centro educativo. La profesión de Trabajo Social frente al racismo y exclusión social se convierte en facilitador del cambio social desde una perspectiva general, antropológica y sociológica, fundamentándose en valores como igualdad de género y equidad, enfocándose hacia una igualdad de derechos. La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas y fortalecimiento de la educación para incrementar el bienestar mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Discriminación racial ; Trabajo social.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 361 Problemas y bienestar sociales en general
Divisions: Social Work School > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Dina Marjorie Rodas Escobar
Date Deposited: 01 Oct 2018 18:13
Last Modified: 28 Oct 2018 21:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10225

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview