Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado, Facultad de Odontología, Universidad de San Carlos de Guatemala, realizado en Los Macizos, Chiquimulilla, Santa Rosa, febrero - octubre 2018.

Villeda Sandoval, María Sophía (2018) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado, Facultad de Odontología, Universidad de San Carlos de Guatemala, realizado en Los Macizos, Chiquimulilla, Santa Rosa, febrero - octubre 2018. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_672.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Atención clínica integral para escolares y adolescentes: Se atendió un total de 76 pacientes integrales concluyendo 1,107 tratamientos, entre los cuales se pueden mencionar: 288 amalgamas de plata, 257 resinas compuestas, 314 Sellantes de Fosas y Fisuras, 88 profilaxis, 59 extracciones, 12 pulpotomías y se atendieron a más de 100 escolares que consultaban de manera esporádica en la clínica dental. Administración de consultorio: Se planificó, organizó y desarrolló un programa de administración de la clínica dental en el que se incluyó la capacitación de personal auxiliar, manejo de libro de diario y de citas, fichas clínicas, infraestructura de la clínica dental, protocolos de asepsia y esterilización, calendarización de actividades realizado en el Puesto de Salud Los Macizos Chiquimulilla, Santa Rosa. La aldea los Macizos Chiquimulilla, Santa Rosa, es una comunidad relativamente apartada de las comunidades más urbanizadas de la región, por lo que es una comunidad considerablemente pobre, pues sus ingresos dependen de la pesca, la agricultura, el cuidado de ganado y de los conocidos chalets, que son casas que se encuentran a la orilla de la playa. Al ser una comunidad con escasos recursos económicos se entiende que ocurre un déficit en la atención médica, por ello, es importante llevar a cabo estos programas, tanto para la aldea Los Macizos como para las aldeas que se encuentran alrededor, pues estas son incluidas en los programas del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), en total se incluyeron las siguientes aldeas; aldea El Chapetón, aldea El Ahumado, Aldea San Cristóbal, aldea Santa Rosa, aldea Placetas, aldea Casas Viejas, aldea La Ginebra, aldea El Salitrillo y el caserío Viña del Señor, además de la aldea Los Macizos.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 18 Feb 2019 17:42
Last Modified: 18 Feb 2019 17:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10365

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview