Propuesta malla curricular para certificar al asistente personal para personas con discapacidad.

Del Cid Alonso, Claudia Antonieta (2017) Propuesta malla curricular para certificar al asistente personal para personas con discapacidad. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMASD(001).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Investigación cualitativa tipo narrativa. Identifica la base filosófica, contenidos conceptuales y procedimentales que debe poseer el Asistente Personal desde la filosofía de vida independiente. Entrevistó a expertos y a personas con discapacidad que describieron las necesidades de asistencia personal, además de enumerar las actitudes y habilidades que debería poseer para dar un servicio de calidad. Al realizar el análisis de las matrices donde se vacío la información de los expertos y personas con discapacidad, se visualiza que ambos grupos conciben que la base filosófica para la formación del Asistente Personal debe ser Derechos Humanos. Concluye que, para presentar la malla curricular para la formación del Asistente Personal, se debe tomar en cuenta tanto los aspectos filosóficos como conceptuales identificados en la investigación. Propone que para elaborar la malla curricular, se debe hacer un análisis de los involucrados, el árbol de problemas y de objetivos, análisis contextual y diagnostico; que llevarán a la identificación de opciones para realizar la certificación. Para llegar a la elaboración de la malla se desarrollaron todas las actividades como también el presupuesto, cronograma y evaluación de la misma

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Personas con Discapacidad ; Planes de Estudio
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Oct 2018 16:50
Last Modified: 20 Nov 2023 21:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10415

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview