Educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva del sector educativo zona 11 de la Ciudad de Guatemala, a través del acompañamiento pedagógico especializado y adecuaciones curriculares.

Sazo Avendaño, Rodolfo (2017) Educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva del sector educativo zona 11 de la Ciudad de Guatemala, a través del acompañamiento pedagógico especializado y adecuaciones curriculares. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 TMASD(007).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Investigación de tipo psicoeducativo descriptivo. Determina qué aspectos influyen de manera positiva o negativa en la inclusión educativa de los niños o niñas con discapacidad auditiva al sistema de educación pública guatemalteco. Describe si se está realizando convenientemente el proceso de adecuaciones curriculares. Describe la actitud de la comunidad educativa hacia la inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad auditiva. Describe la situación de la capacitación docente especializada hacia la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva. Para obtener los datos que sustentan la investigación se realizaron dos instrumentos, diseñados como encuestas, dirigidas a directores y directoras de centros educativos del sector público y privado, así como a docentes del sector público. Se consideró un sector de la zona 11 de la ciudad de Guatemala, en donde se reconoce, hay una actitud favorable para la inclusión educativa. Concluye que, los establecimientos educativos del sector educativo de la zona 11 de la ciudad de Guatemala, tienen equipos docentes y directivos que manifiestan actitud positiva hacia la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad auditiva. La supervisión educativa del sector zona 11, está comprometida con el desarrollo de educación inclusiva. Los centros educativos del sector, desarrollan adecuaciones curriculares para niños y niñas con discapacidad auditiva.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Niños con Discapacidad ; Educación
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Oct 2018 17:54
Last Modified: 20 Nov 2023 21:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10421

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview