Abordaje terapéutico a víctimas de incesto, Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica "Mayra Vargas Fernández".

Espinoza Gutiérrez, Wendy Carolina (2012) Abordaje terapéutico a víctimas de incesto, Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica "Mayra Vargas Fernández". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2050).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Importancia de elaborar un manual que permita al terapeuta abordar el tema de incesto en los niños. El estudio se realizó en el Instituto de servicio e investigación psicopedagógica Mayra Vargas Fernández (ISIPs). La muestra estuvo representada por 24 estudiantes practicantes de psicología, de género femenino, comprendidas en las edades de 19-24 años. El trabajo de campo tuvo una duración de doce meses el cual inicio la tercera semana del mes de junio de 2010 y finalizó el mes de junio de 2011. La recopilación de datos se realizó por medio de la técnica de entrevista. Los instrumentos que se utilizaron fueron: talleres y elaboración del manual. Analiza e interpreta resultados y concluye que, las estudiantes de psicología reconocieron la importancia del tema de incesto, y la necesidad que se tiene de abordarlo. Que la falta de conocimiento sobre el tema del incesto no permite al terapeuta abordar el problema cuando se presenta. Que la aplicación de un manual terapéutico es una herramienta que permite al terapeuta guiarse para poder encaminar al niño en la resolución de su problema, todo niño actúa y siente diferente, se debe tener bases generales de la edad y aspectos de aprendizaje del niño para poder apoyarle de acuerdo al estado que presenta.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Delitos sexuales ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Nov 2018 21:56
Last Modified: 20 Aug 2019 17:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10470

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview