Estudio de los casos de moquillo canino y su asociación con caracteres epidemiológicos en perros necropsiados en la unidad de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el período 2012-2015

Paniagua Ferrari, José Alberto (2018) Estudio de los casos de moquillo canino y su asociación con caracteres epidemiológicos en perros necropsiados en la unidad de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el período 2012-2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
Tesis Med Vet Jose Paniagua Ferrari.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (937kB) | Preview

Abstract

Se realizó un estudio retrospectivo documental de los casos de necropsia que resultaron positivos a moquillo canino. El objetivo fue determinar la relación de los caracteres epidemiológicos (raza, sexo y edad) y la presentación del moquillo canino. Se recopilaron 143 casos de moquillo canino, entre los años 2012-2015 en la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala; los datos se digitalizaron en cuadros de Excel para luego ser evaluados y determinar los caracteres epidemiológicos de la enfermedad. En los 4 años estudiados los perros sin raza definida fueron los que obtuvieron mayor porcentaje de casos positivos a dicha enfermedad. En cuanto a las razas más afectadas se encuentran poodle, chihuahua y shihtzu. En cuanto al grupo etario más afectado por el moquillo canino fue el menor a 3 meses de edad. Las hembras fueron las más afectadas por el moquillo canino con un 54X100 en comparación con los machos con 46X100, del total de los casos. El sistema orgánico más afectado fue el digestivo, presentando mayor cantidad de signos, entre los más recurrentes fueron la emesis y la enterorrea; así como lesiones macroscópicas, principalmente placas de peyer activadas y hemorragias en la válvula ileocecal y hallazgos histopatológicos. El mes en que mayor número de casos se obtuvieron fue en agosto con 69 en los 4 años, siendo el mes que mayor cantidad tuvo en cada año. En los 4 años que se estudiaron se logró determinar que la mayoría de casos positivos a moquillo canino fueron hembras y cachorros menores de 3 meses, afectándoles principalmente el sistema digestivo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Patologia canina ; Moquillo canino ; Distemper Canino ; Morbilivirus ; Familia ; Paramyxoviridae ; Epidemiologia del moquillo canino ; Perros necropsiados ; Unidad de Patologia ; Lesiones macroscópicas ; Hallazgo histopatológicos ; Facultad de Medicina Veterinaria ; USAC ; Período 2012 al 2015
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Veterinary Faculty > Veterinarian bachelor
Depositing User: Lic. Bibl. Carlos Leonel Oseida Gómez
Date Deposited: 08 Nov 2018 16:07
Last Modified: 08 Nov 2018 16:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10491

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview