Items where Subject is "600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z | Á
Number of items at this level: 1074.

A

Abarca Jiménez, Diego Alfonso (2012) Determinación de la presencia de anticuerpos circulantes contra rabia en vampiros comunes (Desmodus rotundus), de la región pacífico central, en Costa Rica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Abarca Ril, Sofía (2023) Determinación serológica de anticuerpos circulantes contra virus de Newcastle e Influenza Aviar en guacamayas (Ara macao, A. militaris, A. ararauna) del Zoológico Xejuyup del IRTRA, Retalhuleu, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Abascal Ferriño, Guillermo Antonio (2016) Comparación de dos esquemas de sincronización de la ovulación (Ovsynch y Pre – Ovsynch) y su efecto en la tasa de preñez en búfalas de agua (Bubalus bubalis). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Abril Kirste, Helga Renata (2015) Determinación de la presencia de IgM, de Toxoplasma gondii, en dos grupos de mujeres con y sin tenencia de gatos, en el municipio de san Juan Sacatepéquez, mediante la prueba de quimioluminiscencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Acevedo Gutiérrez, Alejandro (2004) Estudio retrospectivo del método de sincronización de la ovulación y su efecto sobre el porcentaje de preñez en ganado lechero. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Agreda Girón, Diego Maximiliano (2015) Evaluación de la actividad antimicrobiana in vitro de la infusión de hojas de orégano (Lippia graveolens hbk) sobre las principales bacterias aisladas de enteritis en lechones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Badilla, María del Rocío (2009) Aplicación del programa VAMPP (Veterinary Automated Management Control Production Program) en el hato de leche doble propósito de la Finca San Julián. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatema.

Aguilar García, Christa Celeste (2016) Evaluación del efecto de galeras tipo túnel sobre parámetros productivos utilizando dos diferentes densidades de pollo de engorde, Escuintla, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar González, Silvia Joana (2013) Prevalencia de Oxyspirura mansoni en pollos de traspatio en el Cantón San Sebastián, municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, El Salvador. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Guerra, Otto Alejandro (2011) Comparación química y sensorial de quesos frescos elaborados a base de leche entera de vaca (Bos taurus) y leche entera de búfala (Bubalus bubalis)”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Lizano, Alejandro (2009) Efecto del uso de dos protocolos de sincronización de celo y del diámetro folicular sobre la tasa de preñez en novillas bos indicus. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Mejía, José Emilio (2015) Evaluación del uso de agua de coco (Cocos nucifera l.) como diluyente natural en inseminación artificial en cerdas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguirre Alvarado, María Nívea (2003) Evaluacion de la Influencia de dos Formas Fisicas de Alimento (Pellet vrs Harina)Sobre el comportamiento Productivo y Reproductivo en cerdos en face de Gestacion,Lactancia y Postlactancia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguirre Orantes, Jennifer (2016) Determinación del comportamiento higiénico en colonias de abejas Apis mellifera en el criadero de reinas las maravillas, Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguirre Rivera, Luis Arturo (2004) Evaluación de la capacidad de retención de agua, compactación y su efecto sobre la aceptabilidad y durabilidad en salchichas escaldadas elaboradas a base de carne de cerdo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguirre Sandoval, Eva Susana (2012) Estudio de caso de un sistema de producción de leche de ganado Holstein estabulado en el municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Agustín Palacios, Rudy Giovani (2012) Deshidratación de gallinaza utilizando un secador solar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alarcón Aldana, Neisy Julisa (2015) Evaluación de niveles de sustitución de balanceado comercial con morera (Morus alba, kamba) a setenta y cinco días de corte en conejos de engorde (Oryctolagus cuniculus) Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alarcón Recinos, Luis Alberto (2018) Efecto de la micro alga (Chlorella vulgaris) en el tratamiento de efluentes provenientes de la explotación bovina y porcina ubicados en la granja experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Albizures Aguilar, Andrea and Bolvito Vásquez, Haydeé Guaraní Santa María and Morales Barrios, Cristian Abraham and Santa Cruz Grijalva, Anapaula and Ajualip Barrios, German Antonio and Túnchez Yat, Kimberly Ariana (2016) Determinación de la prevalencia de ectoparásitos y helmintos gastrointestinales en aves de granjas en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Albizuris Fischer, Ana Magaly (2017) Determinación de la prevalencia de Metastrongylosis, mediante la Técnica Eckert-Inderbitzin; en pulmones de cerdos de traspatio faenados en el rastro CECARSA en los meses de agosto y septiembre 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aldana Azurdia, Denis Roberto (2019) Determinación de la presencia de Metacestodos de Taenia solium, en canales de cerdos de traspatio sacrificados en el Rastro Municipal de Quetzaltenango, durante los meses de noviembre y diciembre 2017 y enero del 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aldana Salazar, Danilo Antonio (2011) Determinación de la calidad microbiológica de la carne de res expendida en el Mercado Municipal de La Gomera, departamento de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aldana Salazar, Rodrigo José (2016) Evaluación de parámetros productivos y organolépticos de cerdos castrados quirurgicamente e inmunocastrados en la Granja Experimental CUNORI, Zapotillo, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alfaro Rubio, Cristela Stephanie (2018) Determinación de la presencia de Giardia spp. en perros atendidos en una clínica veterinaria de San Miguel, El salvador, en el período de junio a julio del año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alonzo Guerra, Waleska Lizbeth (2015) Evaluación del efecto anestésico y sedación de tres dosis de la combinación de tiletamina, zolazepamy xilacina vía intramuscular en zorra gris (Urocyon cinereoargenteus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alonzo Guerra, Waleska Lizbeth (2015) Evaluación del efecto anestésico y sedación de tres dosis de la combinación de Tiletamina, Zolazepam y Xilacina vía intramuscular en Zorra gris (Urocyon cinereoargenteus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Cerezo, Alberto Enrique (2008) Efecto de la aplicación de solución salina fisiológica para el tratamiento de metritis purulenta en vacas lecheras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Jerónimo, Juan Angel (2015) Comparación del tiempo, temperatura y ph en la mortalidad de larvas de mosca doméstica (musca domestica l.) en el compostaje utilizando estiércol porcino y avícola. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Rodas, Angel José (2011) Caracterización de la flora apibotánica en la zona de influencia de la asociación de apicultores del sur occidente de Guatemala (ADASOG) en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Turcios, Diego André (2018) Determinación de anticuerpos circulantes contra Ehrlichia canis en perros del barrio Alvarado, del municipio de La Ceiba, Honduras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Villatoro, Marlon Josué (2003) Determinación del estado sanitario y la evaluación entre el intervalo entre partos con la edad, época del año y raza del hato de crianza en finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Castañeda, Lily Marlen (2009) Comparación entre las técnicas de flotación de Faust y las improntas teñidas con verde de malaquita para el diagnóstico de Giardia spp. En caninos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Contreras, Paolo César (2012) Comparación de los efectos analgésicos de tramadol y fentanilo en ovariohisterectomías en perras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez López, Viviana del Carmen (2013) Determinación de anticuerpos circulantes contra Ehrlichia sp en perros con presencia de garrapatas en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarezs Muñoz, Verónica María (2019) Alvarez Muñoz, Verónica María. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Amaya Domínguez, Carlos Estuardo (2007) Evaluación de dos programas de vacunación con vacuna emulsionada contra la enfermedad de Newcastle, en dos diferentes edades y sus efectos sobre la respuesta inmune en pollo de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Andrade Rodríguez, Octavio Augusto (2007) Sensibilidad a la gentamicina por los microorganismos productores de otitis bacteriana en caninos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Andrade Urbina, Julio Enrique (2015) Determinación de los indicadores de las variables que influyen en la decisión de compra de 3 tipos de carne (res, cerdo y pollo) en mercados municipales de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Angel Almaraz, Silvia Verónica (2010) Evaluación del efecto antiparasitario gastrointestinal de la cáscara y/o semilla de papaya (Carica papaya) en aves de traspatio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Angel Orellana, Diana Patricia (2008) Determinación de la presencia de quistes de Toxoplasma gondii, en ratas o ratones de tres mercados municipales de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Anzueto Ayau, Astrid Lorraine (2011) Determinación de anticuerpos circulantes contra Toxoplasma gondii en gatos (Felis catus) provenientes de la ciudad de Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aparicio Hurtarte, Ana Lucía (2009) Estudio de parasitosis en especímenes de iguana verde (Iguana iguana) decomisadas por el consejo nacional de áreas protegidas en los años 2002 y 2007 provenientes de Río Dulce Izabal, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arana Pérez, Juan Enrique (2020) Evaluación del comportamiento productivo y reproductivo en una lechería semi-intensiva, de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Archila Sandoval, Lesli Lorena (2014) Determinación de la efectividad ixodicida in vitro de semi llas de mamey (Mammea americana l.) para el control de la garrapata Rhipicephalus microplus del ganado bovino. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ardón Flores, Cristopher (2009) Efecto de la fertilización con cuatro niveles de nitrógeno sobre la biomasa y proteína cruda en Bracharia brizantha CV. Marandú, en Santa Rosita, Dolores, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arenas Ramos, Manuel Francisco (2003) Determinación de anticuerpos séricos contra las enfermedades de Newcastle e Influenza Aviar en aves de traspatio circundantes a una granja avícola tecnificada en Cuilapa, Santa Rosa, y la relación de ambas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Alvarez, Alejandro (2015) Determinación de la presencia de tres ectoparásitos en abejas (apis mellifera) en el área de acción de la cooperativa de apicultores del suroccidente en san marcos y asociación de apicultores del suroccidente de Guatemala, en Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Peña, Wilo Mijail (2011) Evaluación química del ensilado de napier (Pennisetum purpureum var. Schum), y caña de azúcar (Sacharum officinarum), con tres niveles de adición de nacedero (Trichanthera gigantea), Chiquimula, 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Sánchez, Atalía Betzabé (2013) Uso de harina de coqueta roja (Eisenia foetida) como suplemento proteico en dietas para pollos de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arias Luna, Paola (2012) Determinación de la eficacia de tres tratamientos helminticidas (Albendazol, Febendazol e Ivermectina) en caprinos de la finca La Paz, Guanagazapa, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Armira Camey, Heber Jonatán Qicab (2004) Evaluación de tres métodos de diagnóstico para la identificación de huevos de Echinococcus sp., en heces fecales de perros provenientes del departamento de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arocha López, Rafael Estuardo José (2019) Determinación de la presencia de hemoprotozoarios, a través del método de frote sanguíneo en gallinas de traspatio y reproductoras de granja en el municipio de Sanarate, departamento de El Progreso, en el período de abril a julio, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arrechea Davila, Silvia (2019) Determinación de la inhibición bacteriana "in vitro" de la miel y tintura de propóleo al 10 x100 de abeja doncellita (Tetragonisca angustula) contra la cepa de Pseudomonas aeruginosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arriaga Guillen, José Andrés (2020) Determinación del efecto larvicida de una solución de hipoclorito de sodio al 3X 100 contra larvas de mosquitos hematófagos in vitro. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arriaza García, Elmer Eduardo (2008) Evaluación de la inclusión pre y post parto de Bacillus subtilis en alimento terminado en cerdas y su efecto en el desempeño productivo de los lechones y su mortalidad al destete. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arriola Molina, Rember Rafael (2006) Determinación del grado de resistencia de la garrapata Boophilus microplus, en ganado bovino, contra tres diferentes ixodicidas (organofosforado, piretroide sintético y amidina), a través de la técnica de Inmersión de adultas (Adult Immersion Test) en 15 fincas del municipio de San Antonio, departamento de Suchitepéquez. Other thesis, u.

Artavia Nájera, Edgar Arturo (2013) Identificación de microorganismos patógenos intrauterinos y su sensibilidad a los antibióticos en vacas con problemas reproductivos post puerperio en Finca Pasajinak, Tecpán Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arzú de Guise, Estuardo (2010) Evaluación de 3 concentraciones de jacaranda (Jacaranda mimosifolia) como tratamiento contra la amebiasis (Malpighamoeba mellificae) de la abeja (Apis mellifera). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Asturias Manzo, Ana Cristina (2008) Comparación entre el uso de una dosis seminal en inseminación artificial de cerdas vrs. la utilización de 3 dosis seminales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Avalos Cambranes, Alvaro Iván (2014) Evaluación de tres (3) formas para la fermentación de cerdaza (cerdaza–cerdaza con melaza –cerdaza con forraje y melaza). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Avila Aguilar, Vivian Karina (2013) Evaluación del efecto antiparasitario de dos tratamientos a base de ajo (Allium sativum) (tintura y macerado) versus un antiparasitario comercial (Fenbendazol) para el control de Ascaridia galli en aves de traspatio del Municipio de Sumpango, Sacatepéquez administrado por vía oral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Avila Diaz, Berni Steven (2007) Determinación de valores de referencia para hematología, química sérica, morfometría y fisiología del tepezcuintle. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ayala Garrido, Julio Roberto (2017) Determinación de la prevalencia de Ctenocephalides sp. en perros que asisten a consulta a clínicas veterinarias del municipio de Mixco, Guatemala, en el periodo comprendido entre marzo – junio del año 2,016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ayala Manrique, Christian Alejandro (2009) Determinación de las bacterias mas frecuentes causantes de mastitis subclínicas y sensibilidad ante antibióticos en cabras criollas del municipio de Santa Apolonia, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

B

Bailey Leonardo, Edgar Leonel (2011) Análisis espacial del humedal Monterrico: identificación de áreas criticas é índice de riesgo para brotes de influenza aviar altamente patógena. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Baiza Molina, David Alejandro (2014) Evaluación del efecto nematicida gastrointestinal y de niveles de hematocrito y hemoglobina de dos diferentes presentaciones de ajo (Allium sativum) por vía oral, en perros tratados mayores de 90 días de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Baiza Molina, Joaquín (2020) Determinación de la presencia de helmintos gastrointestinales en perros en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Balan Rodriguez, María de los Ángeles (2019) Prevalencia de cestodos encontrados, a través de los reportes de necropsia, de las especies Amazona autumnalis, Amazona albifrons, Pionus senilis y Ara macao, en Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre (ARCAS), Petén, febrero a julio 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Balcárcel Almazán, Eleamaría (2019) Determinación de la prevalencia de Ancylostoma caninum y Toxocara canis por medio del Método de McMaster en heces de perros, en dos barrios del Municipio de Guastatoya, El Progreso 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Balsells Hernández, Adriana (2012) Helmintiasis gastrointestinal del mono aullador (Alouatta pigra) en vida libre en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barahona, Hugo Mario (2001) Presencia de Mycobacterium sp en esputo de trabajadores pecuarios de una finca con alta prevalencia a tuberculosis bovina en Chiquimulilla, Santa Rosa 1,997. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barahona González, Katherin Yohanna (2015) Evaluación sensorial de cajeta elaborada a base de leche de cabra con dos saborizantes naturales de café y nuez . Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barahona González, Katherin Johanna (2013) Evaluación sensorial de cajeta elaborada a base de leche de cabra con dos saborizantes naturales de café y nuez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barahona Guerra, Brenda Arissy (2016) Evaluación de la actividad antibacteriana in vitro de dos extractos de plantas de uso medicinal orégano (Lippia graveolens hbk) y guayaba (Psidium guajava), sobre Escherichia coli; causante de colibacilosis en aves domésticas (Gallus gallus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barahona Mijangos, Georgina Larissa (2013) Determinación de la presencia de anticuerpos circulantes de Eehrlichia canis, Anaplasma phagocytophilum, Borrelia burgdorferi y antígenos circulantes de Dirofilaria immitis, a través de la prueba rápida de Elisa, en perros, del municipio de Siquinalá, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barahona Orantes, Hiram (2012) Comparacion Bio-Economica de dos sistemas de explotacion avicola de postura (piso vrs. jaula) en la “Granja derivados agricolas" ubicada en el municipio de San Vicente Pachali de Santiago Sacatepequez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barahona Salguero, Gerson Alfredo (2012) Determinación de la incidencia de aflatoxina m1 en leche fluida de vaca en los expendios de la ciudad de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barillas Arriaga, Henry Geovanny (2016) Prevalencia de influenza aviar y Newcastle en aves de explotación domiciliar (Gallus gallus) de Ipala, Chiquimula 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barillas Arriaga, Henry Geovanny (2016) Prevalencia de influenza aviar y newcastle en aves de explotación domiciliar (Gallus gallus) de Ipala, Chiquimula 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barillas Recinos, Ana Lucrecia (2005) Efectos de la aplicación de undecilinato de boldenona sobre la calidad espermática en bovinos para su utilización como sementales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barillas Recinos, Ramón (2008) Evaluación en el rendimiento de siete genotipos de maíz (Zea mayz) con fines de ensilaje en las localidades de Cuyuta y la Maquina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barillas Velasquez, Oscar Francisco (2010) Determinación de compatibilidad sanguínea por medio de pruebas cruzadas en perros de la ciudad de Guatemala que hayan recibido una transfusión. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barreda Hernández, Ilse Ivonne (2020) Determinación de la resistencia a antimicrobianos de bacterias aisladas de perros con otitis externa, atendidos en clínicas veterinarias de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrientos Ramírez, José Carlos (2005) Desarrollo e implementación de un libro de cálculo electrónico en granjas semi-tecnificadas en aves de postura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Ajcuc, Liliana María (2016) Determinación de la presencia de anticuerpos contra Brucella abortus en leche de vaca utilizada en procesadoras, del municipio de Asunción Mita, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Aranda, Ana Lucía (2012) Evaluación del efecto ixodicida in vitro de los extractos de semillas de Annona purpurea, A. Reticulata y A. muricata, aplicados en la garrapata Rhipicephalus sanguineus”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Castillo, Silvia Mariana (2013) Comparación de dos compuestos de microorganismos eficaces utilizados en el compostaje de cadáveres de pollo de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios González, David Aarón (2015) Evaluación de la calidad microbiológica de la miel de abeja (Apis mellifera l.) en centro de acopio de cuatro regiones apícolas de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios González, Hamilton Rafael (2012) Utilización de lavado uterino con solución salina isotónica para el diagnóstico de metritis subclínica en vacas lecheras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Recinos, Daniel (2010) Efecto de la administración parenteral de aminoácidos utilizando como vehículo lactosa ionizada, sobre la ganancia de peso en lechones del destete al peso de mercado, en una granja semi tecnificada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Urizar, Sayda Lissette (2009) Evaluación sensorial de jamones cocidos tipo california elaborados con tres diferentes porcentajes de inclusión de carne de pollo deshuesada mecánicamente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Batres Gracias, Rodrigo Antonio (2004) Comparación entre el método de estimación matemática y el método de calorimetría para determinar el contenido energético del subproducto de galleta y de panadería para la alimentación de cerdos en desarrollo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Batres Gramajo, Reyna Luz (2016) Evaluación del efecto de tres niveles de energía metabolizable sobre índices productivos en aves de postura de línea genética Lohmann white. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Batz Juárez, Andrea Nohemí (2014) Efecto del uso de la harina de lombriz coqueta roja (Eisenia foetida) como fuente proteica en bloques nutricionales, sobre el rendimiento productivo de conejos de engorde (Oryctolagus cuniculus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Benard García, José Luis (2009) Determinación de la presencia del Mycoplasma haemofelis en gatos, en el refugio aware de Sumpango, Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Berganza Sandoval, Rony Benjamín (2006) Inclusión de tres niveles de carne mecánicamente deshuesada de pollo (MDM) en la elaboración de salchichas escaldadas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Berganza Sosa, Susana Marcela (2008) Uso deTolazolina para revertir los efectos del Clorhidrato de Xilacina en la sedación de gatos domésticos (Felis catus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bermudez Valle, Rodrigo Alejandro (2011) Determinación de la presencia de Aflatoxina (m1) en leche cruda proveniente de explotaciones lecheras asociadas a Cooproleche en la región de la costa sur de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Blanco Berganza, Ingrid Beatriz (2008) Utilización de carne de conejo en la elaboración del embutido galantina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Blanco Suchite, Rossanna Ninneth (2001) Uso de lactonas macrociclicas (ivermectina) en el alimento para control de Dermanyssus gallinae en aves de postura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Blanco de Paz, Jennifer Beatriz (2019) Estudio retrospectivo de Gallibacterium anatis en gallinas ponedoras y pollos de engorde, durante el período enero 2013 a diciembre 2017 en LARRSA, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bobadilla Guzmán, Orlando Israel (2010) Evaluación de tres niveles de sustitución de harina del fruto Campeche (Prosopis juliflora) para la alimentación de pollo de engorde, en la Granja Experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bobadilla Morales, Diego (2013) Determinación de la presencia de anticuerpos circulantes contra Ehrlichia canis en perros con historia de garrapatosis atendidos en una clínica veterinaria del Municipio de Fraijanes, Guatemala, en el período comprendido entre diciembre 2011–febrero 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Borja Molina, Julio Rafael (2014) Estudio retrospectivo sobre casos de anemia infecciosa equina en Guatemala durante los años 2011 y 2012, tomando como base las muestras procesadas en el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Borrayo Domínguez, Joana Gabriela (2020) Antibiotic-resistant salmonella, isolated from cloacal swab samples from turtles in Guatemala Salmonella resistente a antibióticos, aislada de muestras de hisopados cloacales en tortugas de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bosque Casasola, Haroldo Alberto (2008) Evaluación del método de la presincronización en vacas de lechería especializada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Boy Pimentel, Christopher (2012) Diagnóstico de la calidad de la leche en ganaderías especializadas con ordeño mecánico en el departamento de Suchitepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Boy Pimentel, Gunther (2007) Porcentaje de Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR) en cinco fincas ubicadas en el Departamento de Suchitepéquez, con historia de problemas reproductivos y en hatos no vacunados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bressani López, Gloria Valentina (2006) Evaluación sensorial de una mortadela elaborada a base de diferentes niveles de inclusión de carne mecánicamente deshuesada (MDM) de pollo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Brichaux Molina, Maria Alejandra (2008) Evaluación sensorial del embutido tipo salchichón utilizando carne de conejo en su elaboración. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bruce Hubert de Marcucci, Daisy Ireene (2018) Situación actual de vacunación antirrábica en médicos veterinarios y/o zootecnistas en Guatemala, 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bueno Almendárez, Miriam Yamileth (2008) Evaluación de las pérdidas económicas causadas por el decomiso de vísceras y carcasas en bovinos y porcinos, en la procesadora municipal de carnes en la ceiba, Atlántida, Honduras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Burgos Arteaga, Esaú Iván Haroldo (2009) Evaluación de dos niveles de inclusión de un promotor de crecimiento elaborado a base de prebióticos, prebióticos y enzimas en el comportamiento productivo en cerdos durante la fase de finalización. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Burgos Arteaga, Wendy María Karina (2012) Caracterización de la Tunguiasis(Tunga penetrans) en los 18 sectores que conforman la Aldea Azulco, Jalpatagua, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Burgos Galeotti, Aalba Alicia (2001) Prevalencia de habronemiasis cutánea y gástrica en los principales centros hípicos de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Byrne Morales, Karen Nicole (2020) Estudio retrospectivo de rabia canina diagnosticada en los laboratorios oficiales de Guatemala durante el periodo 2014 a 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

C

Caballeros García, María Teresa (2019) Estudio retrospectivo de las patologías diagnosticadas por ecografía en caninos, en el Hospital Veterinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante los años 2013- 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Caballeros González, María Clara (2011) Determinación de las unidades formadoras de colonias de bacterias coliformes y E. coli en expendios al público de productos cárnicos de los principales supermercados ubicados en la ciudad capital de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cabrera Barillas, Byron René (2005) Evaluación de tres concentraciones de un producto natural a base de: jacaranda (Jacaranda mimosifolia), pericon (Tagetes lucida), aceituno (Simauroba glauca), guayaba (Psidium guayava) como coccidicida en pollos de engorde de 3 semanas de edad desafiados con Eimeria tenella, en comparación con un tratamiento químico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cabrera Gaitán, Andrea del Carmen (2011) Caracterización de la avicultura de traspatio en 20 comunidades del cordón fronterizo Guatemala-México del departamento de San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cabrera Sarg, Pablo (2017) Prevalencia de coccidiosis (Eimeria sp. e Isospora sp.) en lechones menores de 35 días de edad en una granja porcina en la aldea agua caliente, san Antonio la paz, el Progreso, Guatemala 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cajas Pérez, Brendy María Virginia (2018) Evaluación del conocimiento, actitudes y prácticas de la enfermedad parasitaria teniasis/cisticercosis, antes y después de la capacitación, en los estudiantes de cuarto bachillerato del Instituto Multicultural La Salle, en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Alegría, Jorge Luis (2015) Determinación de la prevalencia de Fasciola hepática en ovinos de la aldea Santa Apolonia, Tecpán, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Barrios, Karen Sofía (2005) Comparación del efecto desinfectante de hidróxido de calcio vrs. una mezcla de ácidos orgánicos y surfactantes, aplicados en pediluvios de una granja avícola en el departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón García, Juan Pablo (2017) Cierre de incisiones abdominales por medio de una línea de sutura simple y continua en caninos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Medrano, Elder Amílcar (2006) Evaluación de cinco niveles de harina de grano de gandul (Cajanus cajan) en mezclas balanceadas para el engorde de conejos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Mérida, Raisa Ottomié (2015) Análisis de la información del censo porcino de traspatio y determinación de la cobertura de vacunación del programa de peste porcina clásica, años 2011- 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Pérez, Vilma (2009) Determinación poblacional y control de gregarinas en juveniles de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) con diclazuril al 0.5%. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Romero, Luis Rodolfo (2019) Caracterización de los sistemas de producción bovina en el municipio de Chahal, departamento de Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Calderón Suárez, Ericka María (2006) Determinación de Campylobacter sp en la carne, vísceras, y heces, de pollos de engorde de un rastro artesanal en la ciudad capital de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Callejas Martínez, Jessica María (2020) Estudio coproparasitológico de helmintos gastrointestinales en zopilotes negros (Coragyps atratus) de Livingston, Izabal, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calvillo Farnés, Freddy (2000) Determinación de la presencia de anticuerpos circulantes contra la enfermedad de pacheco, a través de sero-neutralización viral en embrión de pollo, en guacamaya roja (Ara macao) del zoológico "La Jungla", en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calvillo Farnés, Freddy Giovanni (2000) Determinación de la presencia de anticuerpos circulantes contra la enfermedad de pacheco, a través de Sero-neutralizacion viral en embrión de pollo, en guacamaya roja (Ara macao) del Zoologico "la jungla", en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Camas Orantes, María José (2003) Utilización de un tratamiento homotoxicológico en mastitis subclínica en una lechería de la Costa Sur de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Camel Franco, Juan José (2013) Evaluación de un sustituto alimenticio líquido a base de soya en lechones con bajo peso al nacimiento y su efecto en la ganancia de peso durante el período de predestete, en la granja Rodelsa, Sumpango, Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Camey, Ana del Carmen (2021) Determinación de la presencia de protozoos sanguíneos en especies carnívoras de las familias Mustelidae, Canidae y Procyonidae del Parque Zoológico Nacional "La Aurora", Guatemala, 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Campos Ramírez, Juan Manuel (2014) Estudio retrospectivo de los registros oficiales de decomisos de carne y vísceras de bovinos realizados en rastros con licencia sanitaria de funcionamiento extendida por el ministerio de agricultura, ganadería y alimentación (MAGA), durante los años 2011 y 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cancino Sancé, Edson Emmanuel (2018) Estimación de la población de perros ambulantes en la cabecera municipal de Jacaltenango, Huehuetenango en el año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cancinos Orantes, Silvia Alejandra (2021) Evaluación del efecto desparasitante del ajo (Allium sativum) contra Giardia spp. administrado vía oral en perros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Caná Matzer, Laura (2020) Determinación de la prevalencia de nematodos gastrointestinales en bovinos en el municipio de El Tejar, Chimaltenango, Guatemala 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carpio Nufio, Juan Carlos (2011) Determinación de la presencia de Brucelosis y Tuberculosis en cabras estabuladas del Proyecto Maya de Seguridad Alimentaria en el área Ixil del departamento de el Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carranza Austin, Lincoln Alberto (2014) Determinación del efecto antibiótico in vitro del suero del zopilote común (Coragyps atratus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carranza González, Raisa Iris Michelle (2020) Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes con síndrome del tracto urinario bajo felino atendidos en el hospital veterinario usac, periodo 2012 – 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrera Klee, Jorge Estuardo (2010) Evaluación higiénica del equipo de ordeño a nivel de pezoneras y recolector de leche mediante la técnica de bioluminiscencia por ATP en fincas afiliadas a Cooproleche, R.L. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrera Romero, Lesbia Gabriela (2019) Evaluación del efecto de las hojas secas de Neem (Azadirachta indica) administradas por vía oral en caprinos para el control de nemátodos gastrointestinales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrillo Guerra, César Vinicio (2014) Evaluación de parámetros zootécnicos (peso, conversión, mortalidad) de cuatro líneas genéticas de pollo de engorde, en iguales condiciones en una granja de la costa sur. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrillo Lang, Sonya María (2020) Evaluación del efecto de tres protocolos de sincronización de estro sobre la tasa de preñez en cabras del trópico guatemalteco, inseminadas artificialmente con semen fresco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrillo Lang, Sonya María (2020) Evaluación del efecto de tres protocolos de sincronización de estro sobre la tasa de preñez en cabras del trópico guatemalteco, inseminadas artificialmente con semen fresco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrillo de León, César Isaac (2014) Determinación de la prevalencia de metastrongylosis, mediante la técnica Eckert-Inderbitzin; en pulmones de cerdos faenados en el rastro municipal de Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Casasola González, Asdrubal (2007) Formulación de una ecuación para estimar el peso corporal en hembras de ganado encastado de Bos indicus. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Casco Zelaya, Jannina Bernardette (2001) Análisis comparativo de los patrones estacionales de las enfermedades que afectan el pollo de engorde y que fueron diagnosticadas en el laboratorio de ornitopatologí y avicultura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el periodo de enero 1990 a noviembre de 1999 en la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castaneda Nerio, Mario Enrique (2018) Efecto de la adición de metabolitos nutricionales producto de la fermentación de Saccharomyces cerevisiae sobre los parámetros productivos de la tilapia (Oreochromis niloticus) en fase de precría en un sistema de agua corrida. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castañeda, Rudy Alexander (2015) Comparación de los parámetros reproductivos y productivos en cerdas destetadas con 21 y 25 días de lactancia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castañeda Aldana, José Alejandro (2001) Uso de un aditivo lácteo en dietas de iniciación sobre los parámetros productivos y sanitarios en pollos de engorde en la Granja Experimental de la F.M.V.Z. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castañeda Diaz-Samayoa, Andrea (2005) Determinación de anticuerpos séricos contra Aspergillus Sp. en aves rapaces cautivas en el Zoológico Nacional La Aurora y Club Autosafari Chapín, mediante la prueba de inmunodifusión en agar gel. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castañeda Gonzalez, José Antonio (2021) Efecto antiséptico de la tintura de Manzanilla (Matricaria chamomillia) en dos concentraciones, como sellador del pezón en ganado lechero. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castañeda Sánchez, Karla Alejandra (2021) Efecto de Leucaena leucocephala cv. Cunningham, en la retención de humedad del suelo, producción y calidad nutricional del Panicum máximum cv. Tanzania en el sistema silvopastoril intensivo y en el sistema típico del productor, en época de lluvia, en Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Castillo Arroyo, Erick Giovanni (2006) Comparación de dos tipos de hierro para aplicación en lechones recién nacidos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Cifuentes, José Roberto (2014) Evaluacíon de la eficacia de las tinturas de guachipilín (Diphysa robinioides) al 20% y ruda (Ruta chalepensis) al 10% como tratamientos alternativos de origen natural para el control de varroasis (Varroa destructor) en abejas (Apis mellifera). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Cordón, Carlos Roberto (2008) Caracterización de los subsistemas de producción de cerdos de patio en los municipios de Zacapa, Usumatlán, Huite, Cabañas y San Diego del departamento de Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Gutiérrez, David Arnoldo (2003) Evaluación del Destete,Parcial en Cerdas Multíparas y su Efecto en el desempeño Reproductivo en una Granja Tecnificada,en el Municipio de Sumpango Sacatepequez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Hernández, Luis Emanuel (2017) Determinación de la prevalencia de Moniezia expansa en heces de cabras (Capra hircus) del programa paisano de PCI, mediante la Técnica de Flotación, en el municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Marroquín, José Ignacio (2000) Reducción de la colonización por Salmonella enterítidis a través de la exclusión competitiva en un desafío controlado a nivel de laboratorio en pollos de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Nájera, Adán Giovanni (2006) Evaluación sensorial y tipificación nutricional del queso fresco tipo golosina, elaborado a base de leche de vaca y endulzado con miel de abejas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Serrano, Xiomara Paola (2001) Evaluación de la calidad microbiológica de la carne de cerdo para consumo humano que se expende en mercados municipales y supermercados de la ciudad capital de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Tercero, Fernando José (2014) Determinación de la presencia de Dictyocaulus viviparus en terneros menores de un año de edad en el municipio de san Manuel, departamento de Cortés, República de Honduras, C. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro Abaj, Oscar Leonel (2003) Evaluación del comportamiento reproductivo con base al intervalo entre partos en hembras de búfalo de agua (Bubalus bubalis) en el municipio de Panzós, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro Inay, Gabriela (2021) Evaluación de tres niveles de cebolla (Allium cepa l.) adicionados como complemento en el alimento de pollo de engorde a partir de la tercera semana de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro Morales, Maria Fernanda (2022) Determinación de la prevalencia de Oxyuris equi en caballos de trabajo en dos comunidades del Municipio de Zaragoza, del Departamento de Chimaltenango de abril a mayo en el año 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro Peláez, Carlos Fernando (2007) Caracterización del subsistema avícola de traspatio en el caserío molino viejo del municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro Torres, Sergio Luis (2015) Evaluación del efecto desinflamatorio y cicatrizante de 3 diferentes concentraciones de una infusión de manzanilla (Matricaria chamomilla l.) vía tópica, en orquiectomía de lechones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Celis Vielman, Edgar Allan Renato (2015) Identificación de la presencia de Helicobacter spp. en pe perros (Canis lupus familiaris)asintomáticos que asisten a jornadas de castración en la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Centeno Aldana, Hedlly Vanessa (2002) Determinación de la situación de brucelosis en animales del orden artiodactyla del Zoológico Nacional "La Aurora", bajo el sistema de recintos abiertos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chacón Chávez, Gustavo Adolfo (2001) Determinación de la presencia de anticuerpos contra Chlamydia psittaci en aves psitácidas nativas y exóticas cautivas del zoológico nacional “la aurora” y en el personal encargado de los animales mediante el método de ELISA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chajón Alvarado, Daniel Estuardo (2015) Estudio retrospectivo sobre casos de brucelosis bovina en Guatemala durante los años 2010 al 2013, tomando como base las muestras procesadas en el laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chajón Manzo, Julio César (2000) Comportamiento de las fracturas óseas de perros en tres clínicas de la ciudad capital y el Hospital Veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala en los últimos dos años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chajón Zuñiga, Astrid Pamela (2021) Evaluación del conocimiento que poseen médicos veterinarios que se dedican a la clínica de especies menores en la ciudad de Guatemala, sobre Bartonella henselae. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chamalé Carrera, Henry (2013) Determinación de la eficacia de la Cipermetrina al 5% en polvo como insecticida para el control de Alphitobius diaperinus bajo la cama de galeras de aves de postura en piso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chan Tol, Carlos Manuel Vicente (2019) Determinación de la presencia de Aelurostrongylus abstrusus por medio de la técnica coprológica de Sheather en gatos adultos en 5 clinicas veterinarias de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chang Albizurez, Magnolia (2008) Determinación de la concentración efectiva de cal, como molusquicida, in vitro, para el control del hospedero intermediario de Fasciola hepatica, in vivo, en la aldea Paquix, Chiantla, Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chang Ishcol, Max Roberto (2008) Evaluación de la técnica AMS III contra la técnica tradicional de Dennis y colaboradores para el diagnóstico de Distomatosis hepática en ovinos de la aldea el Carpintero, Chiantla, Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chavarría Pineda, Edvin David (2021) Determinación de la presencia de plomo en la miel producida por abejas (Apis mellifera) en la región sur occidente de la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chavarría Sánchez, Guillermo Alejandro (2014) Evaluación del efecto de la suplementación con Cushin (Inga laurina) en la alimentación de terneras alimentadas a base de pasto Mombaza (Panicum maximum). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chavarría Zamora, Celia Rosio (2014) Evaluación de tres diferentes concentraciones de infusión de tomillo (Thymus vulgaris), para el control de moscas hematófa gas en vacas lecheras en época seca, en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chavez López, Juan José (2010) Actividad antimicrobiana in vitro de seis plantas de uso medicinal sobre las principales cepas de bacterias y hongos que afectan piel y oído en perros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chavéz Maldonado, Ana Lucía (2017) “Detección de niveles de clembuterol en carne bovina comercializada en mercados municipales de Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cheté Ortiz, Carlos Anibal (2005) Determinación de la duración del celo en cerdas de la granja experimental de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chinchilla Culajay, Nátaly Gabriela (2021) Estudio de factibilidad para el diseño e infraestructura adecuada para aumentar la producción avícola en el municipio de Palencia, Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Choc Martínez, Luis Felipe (2011) Determinación de la presencia de parásitos gastrointestinales en heces de perros deambulantes, en la Aldea Monterrico, Taxisco, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Choc Reyes, Julia Teodora (2019) Determinación de la presencia de Histomonas meleagridis en pavos domésticos (Meleagris gallopavo) en cantones del municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, durante el mes de agosto del año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chutá Armira, Laura Lizeth (2019) Contribución al diagnóstico de sarna (sarcóptica y demodécica) en perros del casco urbano de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chután Berdúo, Margarita Gabriela María (2021) Caracterización de la composición de leche entera de vaca en el centro de acopio de Agroindustrias Alvarado en el Municipio de la Libertad, Petén, durante el periodo de enero a junio de 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cháves Cáceres, Catalina (2008) Evaluación del cambio en la condición corporal, la producción de leche y el comportamiento reproductivo en vacas lecheras de diferentes grupos genéticos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Escandón, Gabriela María (2014) Determinación de anticuerpos contra Leptospira interrogans por prueba de microaglutinación (MAT), en perros no vacuna dos atendidos en el hospital de veterinaria de la universidad de san carlos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Fortín, Luis Santiago (2020) Determinación del grado de resistencia de garrapatas Rhipicephalus microplus, recolectadas en bovinos de cuatro fincas de La Gomera, Escuintla contra tres ixodicidas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez García, Edwin Alejandro (2007) Efecto de la inclusión de 5 niveles de gallinaza sobre la elaboración de ensilajes de Maíz (Zea mays). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Ordoñez, Herbert Raúl (2015) Determinación de la presencia de anticuerpos contra Chlamydophila psittaci mediante prueba de ELISA en aves psitácidas en cautiverio del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la empresa privada de Guatemala (IRTRA) Mundo Petapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Paredes, María Alejandra (2003) Evaluacion de la aceptacion del Yogurt de Leche de Cabra con y sin Frutas Nativas en la aldea Coxaque,San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Von Quednow, Luisa Fernanda (2015) Determinación de la presencia de microfilarias de Onchocerca sp. a través de la técnica de Solución Salina en 40 equinos de 4 a 14 años faenados para el consumo de felinos salvajes en cautiverio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Clavería Castañeda, María Mercedes (2012) Uso de un probiótico a base de Enterococcus y Lactobacillus y su efecto en los índices productivos en lechones del nacimiento al destete. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cobon Cano, Demmis andreson (2015) Evaluación sensorial de quesos frescos elaborados a base de leche entera de vaca (Bos taurus) y leche entera de oveja (Ovis aries). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coburger Ortega, Dieter Andres (2017) Evaluación de la eficacia de albendazol versus closantel, para la eliminación de nematodos gastrointestinales adquiridos de forma natural en caprinos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Colindres Rodríguez, Judith Eugenia (2016) Presencia de Paragonimus mexicanus en perros deambulantes en el barrio la reforma, aldea los esclavos, municipio de Cuilapa, departamento de Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Colón Samayoa, Alba Virginia (2015) Determinación de Listeria monocytogenes en lomo relleno expendido en supermercados de la ciudad capital de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Colón Solares, Erwin Oswaldo (2008) Uso de hoja de piña (Ananas comosus), como alternativa nematicida versus un preparado albendazólico en pequeños rumiantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Castillo, Jenny Elizabeth (2019) Evaluación bromatológica de diez dietas utilizadas en la alimentación de guacamaya roja (Ara macao cyanoptera) en cautiverio, en diez instituciones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Ríos, Idalia Marilena (2023) Variaciones en la presión intraocular en caninos mediante tonometria de aplanación, posterior a la administración de propofol, en un hospital veterinario de Guatemala especializado en oftalmología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Sandoval, Guillermo Gabriel (2014) Caracterización de los subsistemas de producción apícola en 18municipios del departamento de Suchitepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Corado Bautista, Iris Carolina (2018) Programa de mejora continua en el procesamiento primario de cerdos a término en el área de rastro para la Empresa Procesadora de Cerdos S.A. Planta Palín. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Corado Pineda, Jennifer Andrea (2019) Caracterización de los sistemas de producción del ganado bovino en el municipio de Chiquimula, departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cordon Cordon, Luis Fernando (2006) Evaluación de tres edades de destete de conejos en la etapa de crecimiento, alimentados con dos dietas comerciales, Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cordón Aguilar, Jorge Alberto (2001) Evaluación de la sustitución de maíz (Zea Mays) por harina de yuca (Manihot esculenta) en la alimentación de pollo de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cordón Rozotto, Luis Pedro (2009) Determinación del consumo de carne de conejo (Oryctolagus cuniculus) en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cornejo Arriola, Primor Ayozar (2014) Determinación de la carga parasitaria en perros de la región de san marcos la laguna, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Corzo Guzmán, Mariana Aideé (2006) Evaluación de cuatro diferentes alimentos balanceados comerciales en la alimentación de pollo de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cosenza Barillas, Alejandra (2011) Fasciolasis en ganado bovino procedente de Machacas del mar, Izabal, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cotoc Girón, Susana Alejandra (2018) “Formulación y estandarización de una torta a base de carne magra de pechuga de pollo (gallus domesticus), utilizando harina de Amaranto (Amaranthus spp.) como extensor cárnico.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cozano Rubio, Luis Fernando (2003) Evaluación sanitaria (físico, químico, bacteriológico) del huevo de gallina de traspatio, en expendios del mercado de la terminal, zona 4 de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Marroquín, María José (2010) Determinación de la presencia de anticuerpos contra Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), en los hatos bovinos lecheros de doble propósito del Parcelamiento San Jerónimo, La Gomera, Escuintla y su relación con trastornos respiratorios y reproductivos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Mota, Vilma Beatriz (2009) Comparación del efecto analgésico transquirúrgico de dos protocolos anestésicos: Butorfanol + Propofol y Xilacina + Propofol; administrados por vía intravenosa para ovariohisterectomías caninas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Santos, María Fernanda (2017) Efecto del uso de propoleos suministrados en bloques multinutricionales sobre parámetros productivos en el engorde de conejos (Oryctolagus cuiculus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Custodio Lemus, Aurora Aracely (2016) Evaluación de dos mezclas anestesicas (azaperona, ketamina y dipirona versus azaperona, ketamina y ketoprofeno) para la anestesia general en procedimientos de cavidad abdominal de cerdos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Córdova Carrera, Julia Esther (2014) Factores asociados a casos de cólicos quirúrgicos operados en el quirófano del complejo hípico nacional la aurora, durante los años 2009 al primer semestre del 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

D

Dabroy Palomo, Celso Horacio (2014) Determinación de Escherichia coli O157:h7 en carne molida de res estándar expendida en carnicerías del mercado Central del municipio de Mmixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dardòn Peralta, Marìa Josè (2005) Caracterización fisicoquímica y evaluación de la actividad antibacteriana de la miel blanca producida por Melipona beecheii en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De La Cruz Narciso, Erick Arturo (2017) Confirmación de brotes sospechosos de la enfermedad de Newcastle en el municipio de San Francisco El Alto, Totonicapán y su clasificación con base en el índice de patogenicidad intracerebral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De La Rosa Gómez, Estuardo Samuel (2007) Evaluación de la técnica modificada Formalina Detergente en comparación con la Técnica de Flotación con sacarosa y solución salina, para la detección de parásitos gastrointestinales en caprinos de ordeño en el municipio de Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Aguirre, Hugo Raúl (2014) Evaluación de la enzima proteolítica Allzyme vegpro 2x en la alimentación de un ciclo de engorde porcino en una granja semi tecnificada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Aguirre, Rosa Virginia (2014) Evaluación de características organolépticas y determinación de características físico-químicas de la leche de vacas alimentadas con cerdaza. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Cáceres, Marco Alfredo (2009) Caracterización del sub-sistema de producción avícola de patio en cinco comunidades, del municipio de Malacatán, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León García, Carlos Fernando (2003) Evaluación de dos métodos para diagnóstico de dermatofitosis en perros en los municipios de Guatemala, Santa Catarina Pinula y Mixco del departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Godoy, Ana Lucía (2008) Tuberculosis en monos araña (Ateles geoffroyi) del centro de rescate de fauna silvestre (ARCAS): determinación de presencia y comparación de dos métodos diagnósticos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Hurtado, Ricardo Alejandro (2013) Evaluación de la infusión de las hojas del árbol de nim (Azadirachta indica) elaborado en dos concentraciones para el tratamiento tópico de ácaros en conejos (Oryctolagos cuniculus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Illescas, Carlos Humberto (2000) Estudio de la presencia de Mecistocirrus digitatus en bovinos faenados en un rastro privado de Palín Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Regil Ponciano, Miguel Alejandro (2007) Determinación de enfermedades podales en cabras criollas en una granja semitecnificada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Robles, Estefany Alejandra (2019) Determinación de Babesia sp. en el hato de ovinos del Instituto Indígena Santiago, Mixco, Guatemala, empleando frote sanguíneo como método de diagnóstico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Urizar, Wendy Jeannette (2014) Concordancia de la técnica modificada formalina detergente con la técnica de concentración con lugol y solución salina para el diagnóstico de huevos de Moniezia expansa que parasi ta a ovinos en finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De Paz Contreras, Inger Marissa (2007) Evaluación de dos complejos enzimáticos en el comportamiento productivo de pollos de engorde alimentados con una dieta a base de maíz y pastas de soya bajo condiciones comerciales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De Paz Contreras, Sigrid Regina (2010) Evaluación del efecto en el rendimiento en peso de pollos de engorde de la línea Cobb al suministrar alimento balanceado comercial y hoja del árbol de Caulote (Guazuma ulmifolia) en el Parcelamiento El Jabalí, Municipio de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De Witt Aldana, Clarissa Josefina (2015) Determinación de la presencia de Babesia sp. mediante el método de frote sanguíneo y tipificación de garrapatas, en équidos del municipio de Zaragoza, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De la Roca Castillo, María Fernanda (2013) Evaluación sensorial de jamón cocido elaborado a base de carne de avestruz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Del Aguila Padilla, Juan Pablo (2007) Detecion de Anticuerpos en Contra Brucella canis en 5 criaderos caninos del departamento de Guatemala por medio de la prueba de Aglutinación Rápida en la Plaga 2- Mercaptoeltanol (PARP-ME)”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Del Valle Pezzarossi, Alvaro (2011) Eficacia de la infusión de la hoja de Neem Azadirachta indica administrado por vía oral para el control de Oxyuris equi en caballos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Delgado Gómez, Marco Tulio (2013) Evaluación del efecto de infusión de hojas de apazote (Chenopodium ambrosioides) administrada por vía oral, en el agua de bebida, para el control de ascaridos intestinales en aves de traspatio en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Depaz, Andre Angelo (2015) Determinación de la presencia de anticuerpos contra brucelosis en hatos bovinos de la región de Blue Creek, OrangE Walk, Belice. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Diaz Figueroa, Sandra Paola (2010) Evaluación de tres dietas utilizando alimento balanceado pre-iniciador en pollos de engorde en una granja semi tecnificada en el municipio de Barberena Departamento de Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Diaz Gamez, María de los Angeles (2011) Evaluación de tres técnicas para la cosecha de propóleos en la colmena tipo Langstroth en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Diaz Rodriguez, Mercedes del Carmen (2022) Influenza A, and Salmonella spp. in backyard poultry eggs in Guatemala city. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dieguez Carrillo, Leslie Susely (2019) Comparación de dos métodos de laboratorio (Electroquímico vs Refractometría) para la medición de glucosa sanguínea en caninos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Donis Barillas, Marco Andrés (2008) Cultivo de camarón blanco Litopenaeus vannamei en la finca Esteromar, del Grupo Tecojate de Guatemala, en el municipio de Iztapa, departamento de Escuintla. Manual. Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Donis Padilla, Mélody Marilú (2012) Determinación de anticuerpos de influenza aviar y newcastle en aves de traspatio de las comunidades circundantes a las granjas avícolas de reproductoras del municipio de San José Pinula, del departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Duarte Guzmán, Andrés Igor (2010) Determinación de valores de hematología y química sérica clínica de caimanes (Caiman crocodilus) en cautiverio en la finca san Julián, Patulul, Suchitepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Duarte Recinos, Oscar Antonio (2010) Evaluación de ensilado de napier (Pennisetum purpureum var. Schum), con tres niveles de sustitución de caña de azúcar (Saccharum officinarum), municipio de Chiqauimula, departamento de Chiquimula 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dubón Pérez, Juan Carlos (2014) Determinación de la presencia de Listeria monocytogenes en quesos frescos artesanales que se expenden en mercados municipales de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Duchez Meyer, Kurt Juan Gabriel (2009) Diversidad de ectoparásitos del Pavo Ocelado silvestre (Meleagris ocellata). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dávila Esquivel, Marcela (2018) Distribución de Aedes aegypti y Aedes albopictus en Guatemala, 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dávila Ortega, María Gabriela (2014) Helmintos gastrointestinales de prociónidos en cautiverio en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dávila Ruiz, César (2015) Evaluación de la ganancia de peso, conversión alimenticia y análisis costo/beneficio en pollos de engorde administrando Ascophyllum nodosum en el agua de bebida. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Espina, Kenya Melissa (2018) Caracterización de los sistemas bovinos del municipio de Esquipulas del departamento de Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Gámez, Graciela Margarita (2014) Uso de la larva de Tenebrio (Tenebrio molitor) como aditivo proteico, en la alimentación de codornices (Coturnix coturnix japonica). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Portillo, Raúl Alberto (2011) Determinación de la presencia de Leptospira interrogans en roedores Sinantrópicos de la Aldea el Milagro, Masagua, Escuintla utilizando la técnica de pcr. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Solórzano, Luis Armando (2004) Evaluación comparativa de la gallina peluca criolla, peluca mejorada e Isa Brown bajo dos sistemas de explotación. Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Sánchez, Sashira Beatriz (2019) Prevalencia de Fasciola hepatica en ganado bovino de la aldea el Quetzal, del municipio del Chal, Petén, en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de Aguirre Rivera, María Jimena (2010) Aislamiento del virus de influenza aviar en pierna y pechuga de pollos desafiados con virus H5N2 vacunados y no vacunados con vacuna recombinante. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de La Rosa López, Andrea Lucía (2022) Estudio retrospectivo sobre mastocitoma cutáneo diagnosticado por citopatología en caninos (Canis lupus familiaris) durante el periodo 2018 a 2020 en un hospital veterinario de la ciudad de Guatemala. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de León Castro, Carlos Humberto (2018) Utilización de tres fuentes de proteína vegetal no tradicional, en la alimentación de abejas (Apis mellifera) y su efecto en la producción de miel y en el flujo de abejas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de León Mancilla, Edgar Augusto (2019) Determinación de la presencia de hemoparásitos en loros nuca amarilla (Amazona auropalliata) del Centro de Rescate y Conservación de Vida Silvestre ARCAS, parque Hawaii, Chiquimulilla, Santa Rosa, en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de Wit Barrera, Karin María (2018) Determinación de alteraciones hematológicas a caninos con presencia de garrapatas, positivos o negativos a Babesia spp. a través del frote sanguíneo, en 5 clínicas veterinarias en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de la Parra Mendia, Ana Beatriz (2000) Evaluación de la tintura de hoja de guayaba (Psidium guajava L.) (Myrtaceae) y de una suspensión de caolín y pectina como antidiarreicos en la especie canina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

E

Echeverría Reyes, Juan Carlos (2012) Evaluación del efecto de la presincronización con dos dosis de PGF2α antes de iniciar el método de la sincronización de la ovulación en vacas lecheras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Elizondo Domínguez, Brenda Magaly (2001) Evaluación del rendimiento productivo de lechones prevenientes de dos sistemas de lactancia: Compartida e individual durante la base de destete. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Elías López, Lesli Lin (2011) Efecto del descolmillado y no descolmillado en lechones sobre la ganancia de peso, tasa de mortalidad y presencia de diarreas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escamilla, Ana Ruby (2005) Aplicación de clorhidrato de xilacina (0.05 mg/kg) en toros como facilitador de la colecta de semen con el método de electroeyaculador. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Albores, Oscar Eduardo (2010) Evaluación de 2 técnicas de capacitación (demostración de métodos y escuela de campo) en alimentación de cabras en 2 aldeas del municipio de Uspantán, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Muñoz, Manuel Salomón (2009) Utilización de la prueba Toxotest Latex® para determinar casos agudos o crónicos de toxoplasmosis en mujeres estudiantes de los diferentes años de Medicina Veterinaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el año 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Quintana, José Mauricio (2015) Documentación de buenas prácticas pecuarias en granja La Unión, Asunción Mita, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Quiñonez, Luis Emilio (2009) Determinacion de anticuerpos circulantes contra influenza aviar y newcastle en zanates (Quiscalus mexicanus) de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Romero, Daniela Veronica (2023) Determinación de la prevalencia y factores de riesgo de Oesophagostomum sp., en animales de producción de tres fincas lecheras ubicadas en Moyuta, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Serrano, Mauro Francisco (2001) Utilización de una vacuna emulsionada vía intramuscular para inducir inmunidad contra la enfermedad de Newcastle en pollo de engorde durante las primeras 6 semanas de vida. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobedo Herrera, Wilmer Servando (2008) Diagnóstico del estro por medio de citología vaginal en perras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

España Barrera, Manuel Alejandro (2008) Determinación de valores de referencia para hematología, química sérica, morfometría y fisiología del mono araña (Ateles geoffroyi) en Zoologico “La jungla”, IRTRA Petapa, ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

España Herrera, P. and Sánchez Castañeda, R. (1995) Crecimiento del caracol de agua dulce (Pomacea sp.) bajo diferentes niveles de carbonato de calcio en agua. Manual. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Espino Echeverría, Juan Gabriel (2001) Uso del rizoma deshidratado de Curcuma (Curcuma longa) como pigmentante amarillo de yemas de huevo en gallinas comerciales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Espino Rodríguez, Ronnie Danilo (2008) Caracterización de los subsistemas de producción de cerdos de traspatio en los municipios de la unión, Gualán, Río Hondo, Estanzuela y Teculután del departamento de Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Espinoza Escobar, Francisco Fernando (2011) Caracterización de subproductos derivados de la fabricación de la cerveza destinados para la alimentación animal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esquite Montoya, Josselyn Nora Nidia (2016) Determinación de la presencia de helmintos gastrointestinales en especies carnívoras de la familia felidae y canidae del Parque Zoológico Nacional La Aurora, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esquivel García, Omar Eduardo (2008) Evaluación sensorial de la carne de pollo de engorde bajo pastoreo utilizando un asocio de Pennisetum clandestinum y Arachis pintoi. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esteban Monterroso, Edgar Moisés (2008) Evaluación del efecto en población y producción de miel al suplementar dos multivitamínicos en abejas (Apis mellifera) explotadas con manejo convencional, en el municipio de Malacatán, departamento de San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estin Puac, Angela Isabel (2023) Detección de anticuerpos contra Ehrlichia canis, Borrelia burgdorferi, Anaplasma phagocytophilum/ A. platys, Babesia canis y Microfilarias de Dirofilaria immitis en perros de la aldea El Hawaii, Santa Rosa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Andrés, Jairo Alexander (2019) Determinación de la presencia de Babesia sp. mediante la técnica de frote sanguíneo en équidos en el casco urbano del municipio de San Andrés Itzapa, Chimaltenango año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Atz, Isael (2010) Determinación de resistencia a helminticidas en cabras de Nueva Esperanza, Sololá, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Cardona, Angel Omar (2011) Evaluación de tinturas de melisa (Melissa officinalis) y menta coreana (Agastache rugosa) para el tratamiento de la enfermedad de Newcastle en pollos estirpe Shaver blanco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Gil, José Manuel (2008) Evaluación del manejo alimentario en cerdos sobre la dispersión de peso durante el período postdestete hasta la finalización. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Nicol, Carlos Eduardo (2010) Diagnóstico de la calidad higiénica de la leche producida por miembros de la Asociación de Productores de Leche de las Verapaces –APROLEVE. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada de la Cruz, Juan Ricardo (2017) Comparación de tres tipos de ensilado de pasto mulato II (Brachiaria híbrido CIAT 36087). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estévez Estrada, Leonel Enrique (2000) Determinación de la presencia de Babesia canis al exámen hematológico de caninos en diferentes clínicas particulares de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estévez López, Carol Julissa Anette (2016) Determinación del estatus sanitario de gallinas criollas del centro integral de producción y capacitación agroambiental (CIPCA), Quiché, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

F

Fabian Gómez, César Guillermo (2014) Determinación de los niveles de la biotoxina histamina en la carne de pescado dorado (Coryphaena hippurus) de venta en tres mercados municipales de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fajardo Melgar, Julio David (2014) Determinación del rendimiento en canal (%) y rendimiento por pieza (%) en pollos de engorde de la línea COBB, según sexo y diferentes pesos al momento del faenado en un proceso no tecnificado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fajardo Pérez, José Luis (2016) Propuesta del plan de muestreo serológico para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades: síndrome respiratorio y reproductivo porcino, gastroenteritis transmisible y enfermedad de aujeszky en cerdos de traspatio en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Farfan Arbizú, Barbara Anarosi (2021) Caracterización de enfermedades dermatológicas de caninos atendidos en el Hospital veterinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fernández Alfaro, Arón Osmaín (2010) Evaluación del comportamiento reproductivo de un hato de cabras criollas bajo condiciones semitecnificadas en la bocacosta de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fernández Alfaro, Herman Ramón (2010) Evaluación del comportamiento reproductivo en una lechería especializada en san Juan Pueblo, Atlántida, República de Honduras, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fernández Chenal, Diego Horacio (2015) Informe final de la Práctica Profesional Supervisada, realizada en la sección de rumiantes, área de ovinos, de la granja pecuaria de la carrera de zootecnia del Centro Universitario del Norte en el año 2012. Other. Univerisidad de San Carlos de Guatemala, Cobán, Alta Verapaz.

Fernández Crispín, Gema (2012) Determinación de la presencia de microfilarias de Setaria sp. y Onchocerca spp. en poblaciones de equinos cercanas a fuentes de aguas en Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Guatemala entre enero y mayo de 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fernández Dávila, Melanie Aida (2021) Estudio retrospectivo de neoplasias en caninos diagnosticadas en un Hospital Veterinario de la ciudad de Guatemala, durante los años 2011 a 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fernández Milián, Carmen Adela (2009) Evaluación del efecto repelente del té de limón (Cymbopogon citratus) utilizado a diferentes diluciones contra la mosca de los cuernos (Haematobia irritans) en ganado bovino de doble propósito durante el mes de enero de 2008 en Salamá, Baja Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa Enamorado, Ludwing Alfredo (2013) Efecto del extracto blando de propóleos, en pomada en la castración escrotal de lechones, Rio Hondo, Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa Pineda, César Rolando (2023) Determinación de la prevalencia de parásitos gastrointestinales en perros residentes en el albergue municipal de mascotas, zona 21, de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa Vides, Alejandro Roberto (2015) Utilización de microondas como medio bactericida en catéteres de inseminación artificial para la especie porcina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Mendía, Rodolfo José Carlos (2002) Estudio de la reducción de peso en perros con sobrepeso y obesos por medio del método 20-33. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Pérez, Daniel Josué Elías (2022) Evaluación del efecto garrapaticida de tres concentraciones de extracto etanólico de hojas de Guanaba (Annona muricata) contra la garrapata Rhipicephalus microplus. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Sahón, Cristina Marianely (2013) Determinación de la prevalencia de roedores plaga infectados con quiste de Toxoplasma gondii, en el mercado municipal de Panajachel, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Folgar Miranda, Ana María Yamileth (2021) Calidad de la cáscara del huevo y su efecto sobre el nacimiento y peso del pollito criollo local cuello desnudo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Foster Mayen, Derick Lee (2004) Suplementación de banano verde de rechazo (Musa sp.) su efecto en la producción y calidad de la leche de vacas Jersey, en la Granja Experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Foster Mayén, Derik Lee (2004) Suplementación de banano verde de rechazo (Musa sp.) su efecto en la producción y calidad de la leche de vacas Jersey, en la Granja Experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Franco Arenales, Gabriela (2014) Efecto parasiticida de la semilla de ayote (Cucurbita argyrosperma) sobre helmintos gastrointestinales hallados en perros domésticos en colonia la Paz, Villa Hermosa, San Miguel Petapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Chacón, Ligia Eunice (2006) Diagnòstico citològico de lesiones neoplásicas nodulares y quísticas en piel de caninos, por medio de las tinciones de Giemsa y Diff- Quick. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Lucero, Federico Esteban (2018) Evaluación del efecto bactericida in vitro de tres concentraciones de gas ozono contra cepas de Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Morales, Pablo Andrés (2017) Utilización de citología vaginal para la determinación de celo en cabras del centro de producción caprina del altiplano (CEPROCAL), Nebaj, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Orozco, Analfi Antonella (2009) Determinación de los agentes responsables de dermatitis parasitarias en perros de San Marcos la Laguna, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Rodríguez, Perla Marina (2008) Hemoparásitos de guacamayas, loros, pericas, cotorras y tucanes del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre ARCAS, Petén, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Valenzuela, José Francisco (2018) Estudio retrospectivo del brote de una enfermedad vesicular clínica en cerdos del área de maternidad y gestación de la granja Santa Fe el Asintal, Retalhuleu de enero a marzo del año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

G

Gaitan Serrano, Juan Sebastian (2020) Determinación de presencia de anticuerpos contra adenovirus tipo I en aves de traspatio en la comunidad el rincón, Amatitlán, departamento de Guatemala, agosto 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galdámez Cabrera, Nery Waldemar (1996) Utilización del follaje de shatate (Cnidoscolus aconitifolius) como suplemento para cabras lecheras en producción alimentadas a base de rastrojo de maíz (Zea mays), La Fragua, Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Galicia Roca, Braulio Rodolfo (2008) Efecto de la inclusión de 69 mg/Tm de 25 hidroxicalciferol en dietas para aves de postura comercial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galicia de León, Mynor Vinicio (2004) Comparación de la incidencia de mastitis clínica y subclínica en ganado de doble propósito bajo el sistema de ordeño mecánico en la finca San Julián. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galindo Galicia, Ricardo Estuardo (2018) Evaluación del desempeño de gallinas en producción con la adición de extractos de plantas y levaduras como alternativa al uso de antibióticos promotores de rendimiento. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galindo Ordoñez, Ruth Cecilia (2004) Determinación de la actividad ovárica en vacas F1 (BRAHMAN-HOLSTEIN) durante el verano en un hato de la costa sur en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galván Mendoza, Cristian Uvaldo (2016) Utilización de follajes arbóreos en dietas para cabras lactantes estabuladas en el municipio de Nebaj, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gamboa López, Victor Edy (2018) “Comparación de la flotabilidad de un concentrado comercial y una fórmula desarrollada en el CUNSUROC para el engorde de tilapia (Oreochromis niloticus)”. Other thesis, USAC.

Gamez Piche, Marta Elizabeth (2017) Determinación de la presencia de Tetrameres sp. en aves de traspatio en las aldeas los pocitos y santa Elena Barillas, del municipio de villa canales, departamento de Guatemala en el año 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Garabito Muralles, Jacquelin Marisol (2007) Comparación del efecto revertidor de dos dosis del clorhidrato de yohimbina y clorhidrato de tolazolina en perros anestesiados con la combinación de ketamina+xilacina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Garabito Muralles, MIldred Yasminy (2006) Utilizacion del rechazo de arveja china (Pisum sativum l), para el engorde de conejos en el municipio de Amatitlan. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Garcia Garcia, Sandy Stephanie (2021) Presencia de anemia infecciosa equina en caballos de trabajo en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Alvarado, Omar Alberto (2005) Efecto de la exclusión competitiva sobre los parámetros productivos en pollo de engorde de una granja avícola tecnificada de la región central de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Bátres, Ismael (2007) Diagnóstico de huevos de parásitos en cerdos por medio de la técnica coprológica de Kato comparada con la técnica de flotación con 3 diferentes soluciones concentradas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Dardón, Bruno Eduardo (2017) Evaluación sensorial de queso semicurado de leche de cabra y vaca utilizando condimentos como aditivos saborizantes zamat, el cilantro o la hierbabuena. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Escobar, Idania Rosalva (2009) Evaluación clínica e histológica de heridas que cicatrizan por segunda intención en perros, al tratarlas con Chichipin (Hamelia patens Jacq.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Escobar, Juan Pablo (2014) Determinación de la prevalencia de dermatobiosis bovina en las aldeas Salitrón, Chancó y La Ceiba del municipio de San Juan Ermita, en el departamento de Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Hernández, Donald Enrique (2012) Evaluación sensorial de quesos frescos elaborados a base de leche de vaca y leche de cabra, saborizados con una mezcla de especias naturales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Hernández, Olga Carolina (2014) Determinación de valores de referencia de hematología y bioquímica sérica clínica de la guacamaya verde (Ara militaris) en cautiverio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Mater, Dora Beatriz (2000) Presencia de bacterias coliformes en quesos frescos de leche de vaca en diferentes fases de producción elaborado artesanalmente en el Municipio de San José Pinula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Mollionedo, Luz Francisca (2006) Utilización de melaza en cerdas y su efecto sobre el aparecimiento del celo post-destete, porcentaje de fertilidad y nacidos totales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Pacheco, Jóstynn Mishel (2023) Determinación de la presencia de oxiuriasis (Oxyuris equi) en caballos peruanos (Equus caballus) ubicados en el Club La Cabaña, San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Palacios, Jaime (2015) Evaluación de tres dosis de la combinación de tiletamina-zolazepam-xilacina en dos especies de paseriforme (Turdus grayi) y (Passer domesticus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Quieza, Karla del Rosario (2001) Efecto de la somatotropina bovina en la producción y calidad de la leche y su influencia sobre la condición corporal e índice de mastitis. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Quiroa, Carmen Carolina (2008) Prevalencia de tuberculosis, brucelosis y mastitis en hatos de cabras que se encuentran en la cabecera departamental de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Ramos, Pablo Antonio (2011) Elaboración de ensilado de pescado de la fauna de acompañamiento de la pesca artesanal del Litoral Pacífico de Guatemala usando diferentes medios para su acidificación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Rossatty, Ana Lucía (2013) Determinación de Babesia canis canis en perros que habitan en Refugio Aware (Animal Welfare Association -Rescue / Education) en Sumpango, Sacatepéquez mediante la técnica de frote sanguíneo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Salas Rodríguez, Adriana Lucía (2022) Comparación de cantidad y motivos de consultas de perros y gatos antes y durante la pandemia COVID-19 en dos consultorios veterinarios en dos municipios de Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Urizar, Oscar Audelino (2018) Evaluación del efecto de la infusión de ajo (Allium sativum) contra nematodos gastrointestinales en cabritos al destete. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García-Manzo Valdéz, David Esturado (2006) Efecto de la concentración de taninos del sorgo (Sorghum bicolor) híbridos oro blanco y SR 360 sobre la digestibilidad de nutrientes y el nivel de nitrógeno fecal en cerdos en desarrollo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García-Salas Guzmán, Astrid Susette (2004) Comparación del sistema HACCP y el control de calidad actual en la matanza y deshuese de ganado porcino en un rastro en escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Garrido Solórzano, María Lucía (2020) Determinación de la prevalencia de parásitos gastrointestinales en pavo reales (Pavo cristatus) cautivos en el zoológico la aurora durante el mes de junio de 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Garza Bojorquez, Edilia Julissa (2015) Evaluación microbiológica de la carne bovina que se expende en los mercados municipales de la cabecera departamental de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Garza Martínez, Glenda Deyanira (2017) Efecto de tres niveles de adición de plata de botón de oro (Tithonia diversifolia) en la calidad bromatoógica del ensilado de planta de maíz (Zea mays), Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gatica Nuñez, Claudia Eunice (2005) Evaluación del propofol como anestésico general en cerdos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gil Moreno, Jacqueline Maribel (2014) Determinación de anticuerpos de Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis en sueros de bovinos de 6 fincas de la costa sur, por medio de la técnica ELISA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Giron Arana, Luis Eduardo (2006) Variación genética de la población de tortuga Carey Eretmochelys imbricata de Punta de Manabique, departamento de Izabal, Guatemala C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Giron Galdámez, Claudia María (2006) Eficacia del tratamiento contra la viruela cutánea aviar utilizando la pomada elaborada a base hierba mora (Solanum americanum, Solanum nigrescens). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Amezquita, Mynor David (2006) Evaluación de dos métodos en la extracción de lombriz coqueta roja (Eisenia foetida), tradicional y de capas en la producción de lombrihumus. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Pericullo, Carlos Alejandro (2021) Caracterización clínica de las enfermedades óseas diagnosticadas por medio de rayos X en los pacientes caninos del Hospital Veterinario de la FMVZ, USAC, en el periodo junio 2017-junio 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Pérez, Claudia Marina (2007) Determinación de la calidad microbiológica en alimentos balanceados para caninos en el mercado de Sumpango, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Romero, Mabelyn Lisely (2019) Determinación de la presencia de Dirofilaria immitis por el método de Knott en caninos atendidos en el Programa integral de Salud y Control Animal Poblacional (PISCAP), municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, durante OCTUBRE, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Romero, Víctor Arnulfo (2011) Diagnóstico de las medidas de bienestar animal aplicadas en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Sagastume, Gerson Moisés (2017) Caracterización clínica y de laboratorio de pacientes sugerentes a Distemper canino. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Sánchez, César Augusto (2006) Estimación del peso corporal en ganado de engorde a través de la medición del perímetro torácico con una cinta métrica graduada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gistbert Domínguez, Nicole (2014) Determinación de la presencia de Listeria monocytogenes por cultivo, en carne molida de bovino expendida en supermercados de la ciudad capital de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godoy Durán, Axel Jhonny (2009) Evaluación económica de la actividad ganadera de doble propósito en fincas de medianos y pequeños productores en la zona de el Chal, municipios de Dolores y Santa Ana, Petén, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godoy Lemus, Estuardo Andres (2008) Caracterización del manejo de desechos sólidos hospitalarios (D.S.H.) del Hospital Veterinario de especies menores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godoy Marroquín, Guillermo Estuardo (2003) Efectos de la inclusión de fitasa sobre variables productivas de gallinas ponedoras comerciales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godínez López, Josué Hermenegildo (2005) Evaluación de cuatro densidades de pollos variedad Redbro bajo pastoreo en Pennisetum clandestinum y Arachis pintoi y su efecto sobre los índices productivos y económicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gomez Gómez, Adriana Alejandra (2015) Determinación de la prevalencia de diarrea viral bovina (DVB) y vulvovaginitis infecciosa bovina (VIB), en una explotación de búfalos (Bubalus bubalis) en la región de Flores, Costa Cuca, Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gonzalez Cojulun, Eddy Estuardo (2006) Uso de leche descremada en polvo a diferentes concentraciones como extensor de semen porcino. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Alvarado, Humberto Donato (2012) Determinación de la Dl 50 y de las lesiones que provoca el veneno de la cheta de Guatemala (Cerrophidion godmani). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Arreaga, Guillermo Francisco (2005) Efecto del espacio por animal, sobre el rendimiento productivo de los cerdos en la fase de finalización. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Carrillo, María Alejandra (2018) Evaluación de tres protocolos de alimentación en cerdas post parto bajo condiciones climáticas de el Asintal, Retalhuleu. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Cojulún, Ingrid Maribel (2010) Análisis de cuatro sales minerales comerciales disponibles en el mercado guatemalteco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Cordón, María Andrea (2012) Determinación de la resistencia de las garrapatas Rhipicephalus microplus provenientes de bovinos de la aldea Las Lisas, Chiquimulilla, Santa Rosa a tres diferentes ixodicidas, mediante la técnica de inmersión de adultas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Cruz, Fátima Alejandra (2020) Conocimiento de propietarios de mascotas sobre rabia, atendidos en el Hospital Veterinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el periodo febrero a mayo 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Cárdenas, Rosa Marisol (2009) Efecto inmunoestimulante de la zarzaparrilla (Smilax domingensis) suministrada en pollo de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Elizondo, Jorge David (2009) Evaluación de una bacterina autógena a base de Staphylococcus aureus contra la mastitis en vacas lecheras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Guerrero, Fredy Rolando and Godoy Durán, Axel Hhonny and Castillo Reyes, Roberto Enrique and Gamas Rosal, Fredy Fernando and Maselli Cofiño, Carlos and Fuentes Rosales, Erick Arnoldo (2019) Agrocadena Caprina de Guatemala. Anáisis y Plan Estratégico de la Agrocadena Caprina 2019-2014. Agrocadena Caprina de Guatemala. Anáisis y Plan Estratégico de la Agrocadena Caprina 2019-2014. pp. 1-40.

González Gutiérrez, Mariano (2017) Corrección de metritis crónica en vacas lecheras comparando el uso de cefapirina y cefapirina + prostaglandina d- cloprostenol. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Meneses , Adrian Rosendo (2015) Determinación de la prevalencia de brucelosis, leptospiro sis y tuberculosis en búfalos de agua (Bubalus bubalis), ubi cados en el municipio de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenan go, en el año 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Nicholson, Mónica Lissete (2003) Evaluación del propoleo de abejas (Apis mellifera), como cicatrizante y antiinflamatorio en la castración de lechones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Nájera, Héctor Leonel (2008) Evaluación del estado sanitario de los hatos en la Cooperativa COOPILASI R.L. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Paniagua, María Alejandra (2012) Determinación de la prevalencia de Fasciola hepatica en caprinos, a través del método AMS III, en el municipio de Chimaltenango, del departamento de Chimaltenango, Guatemala, año 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Solares, Alvaro Nery (2008) Efecto del uso de leche entera fluida de bovino sometida al proceso UHT como extensor de semen porcino para inseminación artificial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Valladares, Juan Carlos (2014) Sustitución con polen en la alimentación de peces Goldfish (Carassius auratus) en la etapa de levante. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Vides, Cristian Armando (2015) Comparación del efecto cicatrizante de la pomada a base de milenrama (Achillea millefolium), corteza de encino Quercus acatenangensis trelease), sábila (Aloe vera) y clavo de olor (Syzygium aromaticum) versus violeta de genciana en heridas post-castración de lechones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Zetina, María de los Ángeles (2019) Alérgenos aerotransportados y alimenticios en perros con diagnóstico de dermatitis atópica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gozález Campos, Joséernesto (2017) Caracterización y determinación de densidad poblacional de roedores plaga en el Parque Zoológico Minerva, Quetzaltenango, Guatemala, 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Grajeda Bojorquez, Francisco Romeo (2017) Determinación de la presencia de anticuerpos circulantes de influenza aviar cepas H5n2 y h7n3 en pavos reales (Pavo cristatus) del zoológico la jungla del IRTRA Petapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gramajo Soto, Abel Alejandro (2013) Evaluación de la conversión alimenticia, ganancia de peso en vivo y rendimiento en canal de conejos (Oryctolagus cuniculus) suplementados con propóleos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Granados Barnéond, Ingrid Vanessa (2004) Evaluación del efecto desparasitante de un producto natural a base de apazote (Chenopodium ambrosioides) semillas de ayote (Cucurbita pepo) y flor de muerto (Tagetes erecta) al ser comparado con productos comerciales, en dos grupos caprinos en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Granados Dieseldorff, David (2015) Evaluación in vitro del efecto antimicrobiano del extracto etanólico de caléndula (Calendula officinalis) sobre las principales cepas de bacterias causantes de otitis canina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Grijalva González, Casta Luz (2015) Evaluación sensorial des salami cocido elaborado a base de carne de conejo(Oryctolagus cuniculus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Griselda Alvarenga, Griselda María (2011) Comparación de tres concentraciones de las plantas medicinales: Ixmaxim (Mychrossechium helleri) y jaboncillo (Phytolacca icosandra) como efecto acaricida contra Demodex canis in vitro. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guancín Pérez, Marco Antonio (2014) Respuesta a la poda del árbol de Campeche (Prosopis sp.) en la región oriental de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guarcax López, Yessica Roxana (2019) Caracterización de los valores del urianálisis en cerdas reproductoras, en una granja de mejoramiento genético, aldea Sajcavillá, San Juan Sacatepéquez, 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra Bone, Luis Guillermo (2015) Efecto de la adición de un probiótico (Bacillus subtilis) en la alimentación de tilapia nilótica (Oreochromis niloticus), durante la fase juvenil, en la aldea madre vieja, Taxisco, Santa Rosa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra Illescas, María Lucrecia (2017) Determinar el efecto del extracto de alcachofa, como suplemento líquido, en los parámetros productivos (ganancia de peso, porcentaje de mortalidad y cuadros entéricos) en lechones durante el período de lactancia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra Illescas, María Lucrecia (2017) Determinar el efecto del extracto de alcachofa, como suplemento líquido, en los parámetros productivos (ganancia de peso, porcentaje de mortalidad y cuadros entéricos) en lechones durante el período de lactancia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra Jiménez, Sergio Estuardo (2009) Efecto de la administración parenteral de aminoácidos, utilizando como vehículo lactosa ionizada, en cerdas multíparas antes de la monta,sobre la ganancia de peso en lechones del nacimiento al destete. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra Juárez, Lorna Roxana (2017) Determinación de la presencia de Campylobacter sp. en carne de pollo faenado de forma artesanal, comercializado en los mercados municipales del municipio de Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra y Guerra, Patricia Noemí (2007) Estudio retrospectivo de la presencia de anticuerpos circulantes contra leucemia felina, en un grupo de felinos domésticos muestreados del año 2,000 al 2,005, mediante la prueba de ELISA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerrero Aguilar, Diana Mercedes (2013) Evaluación del uso de un producto a base de harina de soya y maíz como sustituto de leche en la crianza de terneros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guevara Paz, Oscar Augusto (2011) Adaptación y rendimiento de tres materiales introducidos de caña de azúcar Saccharum officinarum, (cg 96 – 135, sp 79 – 2233, cp 88 – 1508), y dos materiales locales (caña de azúcar blanca y morada), con fines forrajeros en el municipio de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guillermo Argueta, Fantina María (2005) Comparación de dos productos (Formaldehído y Paraformaldehído) usados en la desinfección de cama de nidos en granja de aves reproductoras y el efecto de cada uno sobre el porcentaje de incubabilidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guillén Bátres, Ovidio José (2015) Determinación de la calidad microbiológica de la carne de res en el rastro y carnicerías del municipio de Ipala, departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guillén Gramajo, Alicia Esperanza (2018) Determinación de la prevalencia de helmintos gastrointestinales, pulmonares y hepáticos en búfalos de agua (Bubalus bubalis) criados en la región del suroccidente del país, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guirola Patzán, Silvia Lisbeth (2008) Determinación de la presencia de anticuerpos de influenza aviar de baja patogenicidad (h5n2) en anátidos de explotaciones de traspatio alrededor de una granja seropositiva en el municipio de San Raymundo departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutierrez Barberena, Myriam Evelin (2001) Prevalencia de Brucella canis en perros y personas en contacto con ellos en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutierrez Velasco, Luis Eduardo (2009) Evaluación microbiológica de la carne bovina que se expende en el mercado municipal de Malacatán, departamento de San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Cutz, Mónica Lucía (2011) Progresión cefálica de la Bupivacaína al 0.25 % en anestesia epidural lumbosacra en perros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Cuá, Felipe Estuardo (2012) Determinación de la presencia e identificación de los géneros de helmintos gastrointestinales en bovinos criados bajo pastoreo en el cantón Nimapá Xesuc del municipio de Totonicapán, Guatemala, durante los meses de junio a agosto del año 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Mejía, Vilanoba (2008) Estudio comparativo entre el método de coloración de Wright y prueba de ELISA para el diagnóstico de Ehrlichiosis canina en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Molina, Silvia Karina (2013) Incidencia de mordeduras de perros y gatos a personas atendidas en el centro de salud de San Pablo la Laguna, Sololá, durante los últimos cinco años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Orozco, Guillermo Danilo (2012) Evaluación de la eficiencia del ajenjo (Artemisia absinthium) en fresco como helminticida en terneros de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzman Pelaez, Zully Nohemi (2023) Estudio retrospectivo de la prevalencia de Fasciola hepatica en bovinos faenados en un rastro del municipio de Palencia, Guatemala durante el periodo de enero a diciembre 2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Fuentes, Vinicio Jonatan (2005) Evaluación de dos Sub- sistemas de producción ovina, en la meseta de los Cuchumatanes, departamento de Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán García, Sergio Ricardo (2001) Uso de fibra vegetal y cemento en la construcción de colmenas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Tellez, Braulio Gustavo (2015) Prevalencia de mastitis Subclínica en cabras en lactación del proyecto maya de seguridad alimentaria (Promasa II) en el municipio de Nebaj, departamento del quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gálvez Orellana, Rafael Eduardo (2012) Evaluación del efecto antiséptico de dos plantas de uso medicinal apazote (Chenopodium ambrosioides) y clavo de olor (Syzygium aromaticum) comparado con una solución de iodopovidona, en la preparación del area quirúrgica, en la castración de lechones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Cetino, Rolando Arturo (2021) Determinación de la presencia de nematodos Ancylostoma caninum y Toxocara canis en perros (Canis lupus familiaris) alojados en el albergue municipal de mascotas de Mixco, noviembre del año 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Flores, Astrid Ivette (2022) Caracterización de enfermedades neurológicas en caninos: Universidad de San Carlos de Guatemala, año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Flores, Astrid Ivette (2023) Caracterización de enfermedades neurológicas en caninos: Universidad de San Carlos de Guatemala, año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Grijalva, Leónidas Anibal (2009) Análisis de cinco diferentes micotoxinas en muestras de alimentos terminados para aves de corral, remitidas al laboratorio de ornitopatología y avicultura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de San Carlos de Guatemala. Período de julio de 2007 a junio de 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Mendoza, Jorge Oswaldo and Monzón Samayoa, Juan Carlos and Loaiza de Paz, Edgar David and Rodas Soto, Thelma Yohana (2004) Caracterización higiénico sanitaria de los rastros municipales y privados en la República Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Paredes, Miguel Angel (2008) Efecto de la administración parenteral de aminoácidos, utilizando como vehículo lactosa ionizada, en cerdas gestantes a nivel semi tecnificado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Pinzón, Edwin Oswaldo (2004) Evaluación comparativa entre dos sistemas de desinfección pre-operacional en una planta de faenado de bovinos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

H

Hegel OLiva, Andrea Christine (2010) Aplicación de la serología para el control de Micoplasma hyopneumoniae en cerdos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Heinemann del Valle, Erick Gabriel (2018) Informe final de la Práctica Profesional Supervisada, realizada en finca Caralhá, ubicada en aldea Caralhá del municipio de Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

Hernandez Pelén, Salomé (2020) Determinación de la presencia de hongos del género fusarium en nidos de Lepidochelys olivacea. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Camposeco, Caralampio Federico (2013) Implementación de controles para el aseguramiento de la calidad e inocuidad en bodegas frías, contenedores y sala de transformación de carne de ave en GRUPO BUENA S.A., Guatemala C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Carranza, Luis Alberto (2008) Caracterización del subsistema avícola de traspatio en la comunidad de Trapichitos I del municipio de Zacualpa, departamento de El Quiche. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Carías, Ligia Esperanza (2008) Evaluación de los parámetros reproductivos de cuatro grupos genéticos (Bos taurus) utilizados en lechería especializada en la bocacosta de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Chea, Roderico David (2011) Comparación de títulos de anticuerpos contra la enfermedad de Newcastle en suero sanguíneo versus yema de huevo, a través de la prueba Inhibición de la Hemoaglutinación, en gallinas de postura comercial, Finca San Julián, municipio de Patulul, departamento de Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Conde, Hans Enrique (2019) Determinación de Bartonella spp., por hemocultivo e inmunofluorescencia en gatos (Felis catus) en refugios de perros y gatos en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Estupé, Claudia Emilse (2014) Determinación de la contaminación del suelo con fases pre- parasitarias de nematodos gastrointestinales de caninos; en las áreas verdes de la avenida las Américas, de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Labbe, Juan Luis (2006) Efectos de tres inhibidores de ácido clorhídrico (cimetidina, ranitidina y omeprazol), sobre la presencia de lesiones gástricas inducidas por un desinflamatorio no esteroideo en ratas albinas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández León, Rogelio (2013) Caracterización del subsistema de producción bovina del parcelamiento Santa María Tzejá, Ixcán, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández López, Claudia Patricia (2011) Diseño de una hoja de cálculo y su aplicación en la formulación de raciones para avestruces (Struthio camelus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández López, Manuel Ángel (2017) Determinación de la presencia de nematodos gastrointestinales en cabras estabuladas del programa paisano, Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández López, Wellington Omar (2002) Comparación entre dos métodos de determinación de contenido energético (Calorimetría y Estimación Matemática) utilizados en harinas de maíz HB-PROTICTA Y HB-83 para alimentación de cerdos en desarrollo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Marroquín, Aisha Paola (2018) Determinación de las lesiones podales de cerdas en edad reproductiva en 3 granjas tecnificadas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Martínez, David de Jesús (2021) Estudio retrospectivo documental comparando un programa de vacunación recombinante vrs la vacunación tradicional en granjas de pollos de engorde en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, Honduras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Mazariegos, Wendy Celestina (2016) Determinación de la presencia de Hymenolepis nana e hymenolepis diminuta en roedores sinantrópicos, en la comunidad los lirios, Masagua, Escuintla, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Peláez, Luis Fernando (2013) Determinación del punto de equilibrio con base al índice de destete en una crianza comercial de bovinos de carne en el municipio de la Libertad, departamento de Petén, Guate mala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Samayoa, Edilzarth (2015) Determinación de la presencia de babesiosis en perros callejeros de las ciudades de Guatemala y Panajachel y su correlación con sexo, procedencia y presencia de garrapatas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Samayoa, Julio Giovanni (2008) Frecuencia de casos de cisticercosis porcina diagnosticada por medio de inspección veterinaria en el Rastro Municipal de Flores, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Torres, Lesly Pamela (2013) Vicios (desordenes obsesivos) en equinos deportivos en Guatemala: prevalencia, tipificación y factores asociados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández de la Roca, Sergion Antonio (2007) Factibilidad técnico-económica para el establecimiento de una explotación caprina con fines de docencia y producción en la Granja de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrarte Romero, Johana Celeste (2012) Efecto lactogénico de la administración oral de la tintura de Ixbut (Euphorbia lancifolia) en ganado bovino de doble propósito. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Ramírez, Jaime Vicente (2011) Comparación bromatológica del ensilaje de maíz (Zea mays) (var. dk- 234) planta entera y posterior a la cosecha del elote de primera calidad en el Parcelamiento Nueva Concepción, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Trangay, Hugo Antonio (2008) Diagnóstico de parasitosis gastrointestinal por los métodos de Flotacion, Hakarua Ueno y Graham Modificado en ganado mular de la aldea Yulba del municipio de Cuilco, Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera de Garcés, Anamari (2010) Evaluación del uso de agua oxigenada al 3% para el tratamiento de endometritis en cerdas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hesse Zetina, Andrea Maria (2023) Identificación de agentes bacterianos involucrados en infecciones urinarias, en gatos atendidos en dos clínicas veterinarias en la ciudad de Guatemala durante el año 2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hun Martínez, Alejandro José (2008) Comparación de la presencia de fases larvarias de nemátodos gastrointestinales en bovinos, en sistemas silvopastoriles y no silvopastoriles en el municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hurtado Luarte, Carla María del Rosario (2018) Determinación de la prevalencia de giardiasis utilizando la técnica de Kato y Faust, de perros deambulantes en San Marcos la Laguna, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hurtarte Cáceres, José Alfredo (2002) Determinación de los principales factores que limitan la calidad y cantidad de leche de vaca producida en las fincas de los cooperativistas de VERALAC R.L., Tactic, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hurtarte Enamorado, Sergio Roberto (2015) Determinación de la toxicidad del perejil (Petroselinum sativum) en conejos (Oryctolagus cuniculus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

I

Ibarra Carreón, Alfonso (2015) Determinación de la presencia de helmintos gastrointestinales y pulmonares en terneros del sistema de producción lechera en la finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ibarra Espina, Mileydi Alelí (2013) Evaluación sensorial de yogurt de leche descremada de vaca con la adición de mermelada de papaya (Carica papaya), chilacayote (Cucurbita ficifolia), ayote (Cucurbita moschata l.), como saborizantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Icú Cutzal, Hersson Giovanny (2017) Utilización de grillo (Acheta domestica) como fuente de proteína para codornices. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ilde Arturo, Martínez Cardona (2016) Sistematización de las experiencias en el manejo de gallinas reproductoras pesadas (Gallus gallus domesticus L.) y producción de gallinaza, en la Granja El Llano, El Tejar, Chimaltenango, Guatemala, C.A., años 2014-2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Irungaray Salazar, Ricardo Andrés (2011) Evaluación de la calidad de la leche en ganaderias doble propósito con ordeño manual en el municipio de la Nueva Concepción, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Izaguirre Valdizón, Roberto Carlos (2021) Establecimiento y valuación de puntos críticos de control en los procesos de carga hasta desplume, y su relación con lesiones en la canal de pollo de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

J

Jacobo Dubón, Ligia Mercedes (2013) Determinación de relación entre la viscosidad de la leche fluidade vaca y las pruebas de reductasa y recuento bacteriano en placa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jeréz Sandoval, Débora Rebeca (2009) Estudio retrospectivo de las causas más comunes de decomiso en pulmones de cerdos en rastro CECARSA en el período 2006-2007. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jerónimo García, Juan Carlos (2007) Caracterizacion del subsistema avícola de traspatio en la aldea los corrales, municipio de Cabrican, departamento de Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jimémenez Santizo, Donald Ubaldo (2010) Determinación de la presencia de anticuerpos contra Neospora caninum en bovinos de tipo lechero, en la finca San Julián de la facultad de medicina Veterinaria y Zootecnia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jiménez Gutiérrez, Enrique (2009) Estudio retrospectivo del comportamiento reproductivo de razas lecheras Bos taurus en Costa Rica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jiménez Juárez, Wendy Abigaíl (2005) Evaluación de la calidad físico-química y microbiológica de la leche bovina de tres principales pequeños productores de Santa Ana Mixtan del parcelamiento Nueva Concepción , Escuintla, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jiménez Moreno, Astrid Nohemy (2020) Comparación de la transferencia de inmunidad pasiva en terneras alimentadas con calostro de vacas primíparas versus calostro de vacas multíparas, Tecpán, Guatemala, agosto - diciembre 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Joachin Orozco, Eduardo Ernesto (2016) Identificación de agentes bacterianos causantes de mastitis en cerda. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Joachin Ramos, Sergio Josué (2008) Efecto de la inseminación artificial a tiempo fijo utilizando dispositivos intravaginales de progesterona, sobre la tasa de preñez en búfalas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Joachín Monzón, Fernando Daniel (2006) Evaluación del uso de butafosfano al 10% por vía oral, sobre los parámetros productivos en pollo de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Johnston Kirste, Ingrid Michele (2014) Diagnóstico de Paragonimus mexicanus en heces, por medio de la técnica de sedimentación AMS III, en gatos infectados experimentalmente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jordán Galdámez, Héctor José Alejandro (2014) Evaluación del efecto ixodicida in vitro de la infusión de hojas de tabaco (Nicotiana tabacum) contra las garrapatas (Rhipicephalus microplus), en fase adulta del ganado bovino. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jordán Ramos, Víctor Manuel (2018) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en aldea Sinaneca, San Jorge, Zacapa y proyecto: establecimiento e implementación de una granja de aves para la producción y comercialización de huevos en aldea Sinaneca, San Jorge, Zacapa. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemaa.

Juarez Contreras, Sergio Armando (2023) Prevalencia de parvovirus canino durante los meses de febrero a julio del 2020 en tres clínicas veterinarias en el área de Villa Nueva, Guatemala utilizando la prueba de ELISA rápida para parvovirus canino (CPV). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Julian Ramos, Ana Paulina (2019) Comparación de tres sustratos durante el traslarve de abeja Apis mellifera utilizando el método DOOLITTE y su efecto en la producción de jalea real. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jung Jung, Hyun (2018) Seroprevalencia de brucelosis en ganado lechero en diez sistemas de producción en Cuyuta, Masagua, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Jerez, Sarah Paola (2022) Estudio retrospectivo: descripción de los decomisos de productos de interés fitozoosanitario, de las unidades caninas del Aeropuerto Internacional La Aurora, Guatemala, del año 2019 al 2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Jerez, Sarah Paola (2022) Estudio retrospectivo: descripción de los decomisos de productos de interés fitozoosanitario, de las unidades caninas del Aeropuerto Internacional La Aurora, Guatemala, del año 2019 al 2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez López, Edder Moisés (2013) Determinación de la prevalencia de brucelosis y tuberculosis en bovinos de leche de productoras pertenecientes al proyecto atinar ii en la aldea el cedro, san Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez López, MIldred Yesenia (2017) Caracterización de las neoplasias de caninos diagnosticadas en la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, durante el periodo de 2012 al 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Samayoa, Luis Fernando (2001) Relación del diámetro del cérvix y la presencia de metritis en el periodo de 15 – 30 días post parto en vacas lecheras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

K

Klein Droege, Luis Gustavo (2015) Determinacion de parámetros productivos en tres líneas de pollo de engorde tipo Redbro. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Klein Molina, Erwin Enrique (2008) Efecto de la inclusión de un emulsificador de grasa en dietas de pollos de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

L

La Guardia García, María René (2011) Actividad in vitro de seis tipos de propóleos nacionales contra los principales hongos dermatofitos y levaduriformes que afectan la piel y anexos en perros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lara Bolaños, Carolina Maricela (2012) Evaluación del conocimiento sobre el ciclo teniasis/cisticercosis en estudiantes del nivel primario y básico de escuelas públicas de Zaragoza, Chimaltenango, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemaala.

Lara Rivera, Daniel Antonio (2008) Determinación de anticuerpos circulantes contra el virus de influenza aviar en aves del Centro de Rehabilitación de Vida Silvestre ARCAS, Flores, Petén, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Larios Sincuir, María Gabriela (2020) Determinación de la presencia de Paragonimus mexicanus, en cangrejos de agua dulce, en el río Quiscab, Aldea San Jorge la Laguna, departamento de Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Laynez Herrera, Olinda Maricruz (2019) Urine specific gravity in canine: whole or supernatant sample? (Densidad urinaria en caninos: ¿Muestra entera o sobrenadante?). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Leal García, Héctor Arnoldo (2000) Evaluación de cuatro fuentes de grasas o aceites en alimento preiniciador para cerdos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Leal Salazar, Christa Paola del Rosario (2017) Caracterización de la producción de cerdos de traspatio en los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez en el período del mes de noviembre de 2013 al mes de mayo de 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Leal Salguero, Jennifer Amira (2016) Evaluación del efecto de la utilización de dos tipos de biofertilizantes en sustitución de la solución nutritiva sobre el rendimiento y valor nutricional de forraje verde hidropónico de maíz (Zea mays l.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Leal de la Cruz, Faviola Lucrecia (2018) Informe final de la Práctica Profesional Supervisada, realizada en la sección de rumiantes, área caprina, de la granja pecuaria de la carrera de Zootecnia del Centro Universitario del Norte. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

Lehr Méndez, Claudia María (2015) Asociación clínica del grado de resistencia de caballos de competencia de endurance con el eritrograma pre y post-competencia, y altitud del lugar de competencia en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lemus Hernández, Erick Javier (2019) Determinación de la presencia de Fasciola hepatica en los rebaños de productores asociados al PRODERT y a la ASOCUCH, en el municipio de Chiantla, Huehuetenango, durante el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Leonardo Illescas, Luis Adalberto (2007) Evaluación del desempeño productivo de dos líneas genéticas porcinas en una granja tecnificada a partir del destete hasta peso de mercado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lepe López, Manuel Antonio (2009) Estudio de gasterópodos en fuentes de agua para consumo animal y su papel como potenciales hospederos de Fasciola hepatica en la aldea Paquix, Chiantla, Huehuetenango, del 15 al 17 de marzo de 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Letona Galdámez, Eduardo José (2005) Evaluación organoléptica de queso fresco y de pita utilizando leche proveniente de vacas suplementadas con diferentes niveles de banano verde (Musa sp.) de desecho. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

León Paiz, Karlo Alejandro (2022) Morfometría y faneropcia de la cabra local del departamento de Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Linares López, Jazmín Carolina (2015) Respuesta animal en bovinos, sometidos al consumo de ensilado inoculado con aditivos biológicos, como mejoradores de la calidad nutricional de la dieta, Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Linares Orozco, Melina Susana (2008) Diagnóstico de la situación higiénica en lecherías de productores de COOPELAC R.L asociados a la cámara de productores de leche, ubicados en el municipio de san José Pinula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Liú Constanza, Leopolodo (2016) Caracterización del sub-sistema porcino de patio en once comunidades del municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Longo del Valle, Carlos Rodrigo (2013) Uso de las hojas del árbol de Neem (Azadirachta indica, A. Juss) como nematicida en ovejas raza pelibuey en Escuintla, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lorenzana Sandoval, Erick Rodolfo (2001) Evaluación de dos formas básicas de presentación de alilmento (Harina versus Pelet) de cerdos en las fases de Pre-inisiación e iniciación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lucero Morales, Pablo Roberto (2015) Determinación de la presencia de huevos de Fasciola hepatica en muestras de heces de equinos de la aldea Izabalito, departamento de Izabal, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lutin Oliva, Jorge Armando (2010) Caracterización del manejo sanitario y general de las terneras de lechería de 0 a 3 meses de edad, en finca San Julian, Patulul, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Ardon, Emerson (2010) Evaluación de la aplicación de dispositivo de progesterona e inseminación artificial a tiempo fijo en ganado bovino de crianza en finca san Julián Patulul Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Bolaños, Ilenia Elvira (2003) Diagnóstico de leucemia felina a través del método de ELISA en gatos domésticos (Felis catus) pacientes del Hospital Veterinario de especies menores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Calderon, María Raquel (2008) Evaluación de la resistencia antibiótica de los microorganismos aislados en casos de mastitis clínica en una explotación lechera. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Chén, José Daniel (2014) Evaluación del contenido proteico y descripción microbiología e la harina de lombriz coqueta roja (Eisenia foétida), alimen tada con tres distintos sustratos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Contreras, Jessica Edith (2016) Implementación de un libro de captura, cálculo y análisis epidemiológico de las notificaciones de denuncias de cerdos enfermos, reportados al programa de control y erradicación de peste porcina clásica (PPC) en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Eguizabal, Jorge Ricardo (2012) Caracterización del valor nutritivo de la biomasa comestible del árbol de campeche (Prosopis spp.) en el oriente de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López González, Byron Rafael (2015) Determinación de la presencia del parásito Pharamphistomum cervi, por medio del método AMSIII en heces de terneros del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López González, Juan Manuel (2011) Evaluación del tratamiento local de mastitis clínica en ganado bovino a base de un extracto etanólico de propóleos al 50%. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Hernández, Astrid Karina (2017) Determinación de la prevalencia de helmintos gastrointestinales en cerdos de traspatio de las aldeas san José Yalú, Santa Marta, San Rafael el Arado y las Flores del municipio de Sumpango, Sacatepéquez, 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López López, Elvira Beatriz (2017) Determinación de los valores de referencia del hemograma en perros (Canis lupus familiaris) del municipio de Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Martínez, Vivian Mariela (2009) Evaluación del efecto antibacteriano in vitro de seis especies de plantas de uso medicinal sobre bacterias causantes de mastitis en vacas lecheras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Monroy, Fernando José (2014) Evaluación de tres niveles de adición (15%, 30%, 45%) de cratylia Cratylia argentea cv veranera en el ensilaje de napier Pennisetum purpureum schum y caña de azúcar Sacharum officinarum, Chiquimula, Guatemala, 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Morales, Jorge Derick (2018) Estimación de la población de perros ambulantes en el municipio de santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, Guatemala, en el mes de septiembre del año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Morales, Judith Elizabeth (2017) Comparación de la técnica de sedimentación Jahnes & Hodges versus la impronta teñida con verde de malaquita para el diagnóstico de Giardia spp. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Rivera, Sofía Isabel (2019) Caracterización de pacientes caninos de raza pura con diagnóstico de enfermedad metabólica atendidos en el Hospital Veterinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Rodríguez, Rudy José (2017) Evaluación de la efectividad en la aplicación de tres tratamientos de un sistema no térmico para la reducción de carga bacteriana (Electroporación) en forma artesanal, en leche fresca de vaca de dos explotaciones lecheras familiares, ubicadas en el municipio de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Salazar, Henry Ronald (2010) Relación de la presencia de tungiasis (Sarcopsylla penetrans) en seres humanos, con la tenencia de cerdos y perros en los hogares, o sus alrededores, en la aldea concepción el ciprés, San Raymundo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Taks, Ivan Nicolas (2019) Prefactibilidad económica de la elaboración de extensor de queso y helado, utilizando como base el suero de leche. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Tobar, Bárbara Gabriela (2003) Evaluacion de Tres niveles de fitasa en Dietas Balanceadas para Pollo de Engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Velásquez, Ricardo Humberto III (2016) Determinación de la carga de parásitos gastrointestinales de cerdos que se comercializan en el mercado de animales de Chimaltenango, a través de la técnica de Baroody y Most, en el período de febrero a abril de 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López de León, Abby Quetzalí (2013) Presencia de nematodos en abomaso e intestino de bovinos sacrificados en el Rastro Municipal de la Antigua Guatemala durante el invierno. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

M

Maas Soto, Josué Angel (2018) Informe final de la Práctica Profesional Supervisada, realizada en la granja María Luisa ubicada en la comunidad Chichaic, municipio de Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

Macario Sánchez, Eder David (2021) Determinación de la presencia de mohos y levaduras en alimento para caninos expendido a granel en el Mercado de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Machado Lemus, Sofía Regina (2011) Prevalencia de giardiasis en perros de la ciudad de Guatemala, Guatemala 2009-2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Macz Paau, Daniel Vicente (2002) Efecto del nitrógeno sobre el comportamiento productivo del napier morado Pennísetum purpureum. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Macz de la Cruz, Jhony Eduardo (2013) Comparación de Lombrihumus elaborado con estiércol bovino, equino y caprino en términos de rendimiento y contenido de N-P-K. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Madrid Gálvez de Rosal, Anacani (2008) Determinación de puntos críticos de contaminación en la leche obtenida por productores de San José Pinula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Madrid Gálvez de Rosal, Anacani (2008) Determinación de puntos críticos de contaminación en la leche obtenida por productores de san José Pnula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Madrid Vargas, Estuardo José (2019) Determinación de la presencia de nematodos gastrointestinales en ovinos del municipio de Chiantla, Huehuetenango 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Madrid Zometa, Rodrigo Jose (2022) Factores de riesgo y prevalencia de Eimeria sp. en ganaderías de crianza ubicadas en Melchor de Mencos, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Madriz Hernández, Marta María (2018) Presencia de sarna sarcóptica en perros vagabundos rescatados y atendidos por hospital veterinario que trabaja con asociaciones de rescate en el año 2017, en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maldonado Dumas, Carlos Geovanni (2008) Evaluación de la tasa de crecimiento del nacimiento al primer servicio e incidencia de enfermedades diarreicas y respiratorias en terneras de cuatro grupos genéticos Bos taurus utilizados como reemplazo en una lechería especializada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maldonado Nájera, José Rodrigo (2018) Comparación del número de lechones nacidos vivos en cerdas primerizas f1 línea Newsham, utilizando dos métodos de inseminación artificial, cervical y post-cervical. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mandujano, Ana Gabriela (2017) Estudio comparativo del efecto del uso de semilla de papaya, en dos diferentes intervalos de administración, sobre la cantidad de huevos por gramo de heces, en equinos de San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Manríque Jerez, Giovanni Esduardo (2015) Evaluación de un prebiótico a base de levaduras naturales saccharomyces cerevisiae adicionado a un alimento balanceado para pollo de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mansilla Estrada, Jorge Armando (2011) Sensibilidad a la gentamicina por los organismos productores de pioderma superficial en caninos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marckwordt Paredes, Sarah Leticia (2012) Utilización de agua de coco (Cocos nucifera) como extensor de semen fresco de verracos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marcos Escobar, Thelma Cecilia (2012) Determinación de ectoparásitos en roedores plaga del mercado municipal de Panajachel, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marcucci García, Giulio Alessandro (2003) Prevalencia de reactores positivos a brucelosis en cerdos de traspatio en el departamento de El Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquin, Dennys Rennato (2011) Determinación del virus Influenza en cerdos, en dos comunidades del área central de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquin Alvarez, Conrado Hemariano (2015) Evaluación del efecto bactericida in vitro del aceite de clavo de olor (Syzygium aromaticum) en bacterias comunmente aisladas en cavidad oral de perros, a realizar en los años 2012 a 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquin Arroyave, Esteban (2018) Efecto de la inclusión de ingredientes no tradicionales en la alimentación de la tilapia nilótica (Oreochromis niloticus) sobre parámetros hematológicos y bioquímica sanguínea. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquin López, Vivian Ruth (2003) Evaluación de la calidad de las diferentes marcas comerciales de yogurt guatemalteco expendidas en supermercados de la capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquin Ramírez, Ingrid (2008) Evaluación del efecto antibacteriano de dos agentes antisépticos en la preparación del área quirúrgica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Godoy, María de los Ángeles (2021) Comparación del efecto sobre la condición corporal de equinos de alto rendimiento deportivo al adicionar a la dieta Pasto heneficado de gramínea Jaraguá ( Hyparrhenia rufa) o pasto heneficado de gramínea Kikuyú ( Pennisetum clandestinum). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Hernández, José Daniel (2016) Determinación de la variación de ph cárnico en canales de cerdos con diferentes períodos de descanso, en el Centro de Carnes S.A. 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Huertas, Hilda Esperanza (2011) Evaluación de los niveles de H.M.F. (Hidroximetilfurfural) como indicador de calidad en miel de abeja que se comercializa en los supermercados de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Marroquín, Víctor Alfonso (2011) Relación entre la tenencia de gatos y la manipulación de carne como factores de riesgo de presentación de toxoplasmosis ocular, en pacientes del “Centro Regional Para la Prevención de la Ceguera” Zaragoza, Chimaltenango durante el período 2006 – 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Muj, Gerardo Antonio (2011) Caracterización de lesiones cutáneas en equinos de trabajo de 30 comunidades de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Pérez, Oscar Fernando (2015) Evaluación de la ganancia de peso en novillas de engorde con ovariectomía por vía transvaginal vrs novillas tratadas con boldenona. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martini Monterroso, Claudia María (2006) Análisis bioeconómico de dos procedimientos de sanitización dentro de una granja porcina tecnificada en el municipio de pastores, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Diaz, José Gilberto (2005) Evaluación de la incidencia de problemas metabólicos, mastitis y diarrea en vacas alimentadas con dietas a base de banano verde de desecho en una finca lechera especializada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Elgueta, María Fabiola (2021) Determinación de la prevalencia de Hemivértebra toraco-lumbar en razas de perros con cola entorchada pacientes en un centro veterinario, en la ciudad de Guatemala en un período de 6 meses. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Gallo, Oscar HUmberto (2008) Efecto de un inmunoestimulante (Levamisol) vrs un antibiótico (Oxitetraciclina) sobre la presencia de problemas respiratorios y ganancia de peso de los terneros de lechería de 1 a 4 meses de edad en Comayagua, Honduras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez García, Roxana (2007) Efecto de la administración parenteral de aminoácidos, utilizando como vehículo lactosa ionizada, sobre la ganancia de peso en lechones del nacimiento al destete a nivel semi tecnificado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Haro, María Alejandra (2009) Actividad antibacteriana in Vitro de extractos de seis especies de plantas de uso medicinal frente a cepas bacterianas causantes de metritis en vacas lecheras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Hernández, Gary Luis (2015) Comportamiento productivo en época seca de tres líneas de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en dos sistemas de cultivo, camaronera Acuamaya, Pasaco, Jutiapa 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Herrera, Diana Elizabeth (2009) Determinación de residuos de antibióticos betalactámicos y tetraciclinas en leche cruda en productores de COOPROLECHE. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Marchorro, Luis Gabriel (2004) Efecto de la densidad de siembra de lombriz coqueta roja (Eisenia foetida), en pulpa de café, sobre los aspectos productivos y reproductivos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Peñate, José Anibal (2007) Evaluación de dos complejos enzimáticos sobre el rendimiento de la canal en pollos de engorde estirpe Hybro alimentados con dietas a base de maíz y pastas de soya. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Vides, Martín Alberto (2011) Evaluación del ajo (Allium sativum) como alternativa nematicida en comparación con el albendazol administrados por vía oral en terneros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez de León, Gustavo Adolfo (2011) Prevalencia de helmintos gastrointestinales en perros domesticos (Canis familiaris) en la aldea paso caballos, san Andrés Petén, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mateo Morales de Nerio, Dora Elizabeth (2005) Evaluación de tres variedades de gallina mejorada y dos alimentos balanceados, en la etapa de postura; Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Matta Morales, Alejandra (2016) Determinación de anticuerpos contra leucosis bovina utilizando la prueba de ELISA en el hato lechero del Instituto Indígena Santiago, ubicado en la zona 7 de Mixco, durante el año 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Matute Argueta, Pavel Mario René (2017) Determinación de la presencia de Ancylostoma caninum y Toxocara canis en heces de perros (Canis lupus familiaris) que deambulan en el mercado municipal del municipio de Palín, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Matzer Balvanera, Norberto (2011) Esparteina como factor limitante en el uso de lupino en alimentación de pollas de reemplazo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Matzer Enriquez, Norberto Javier (2021) Determinación de patrones de susceptibilidad de Escherichia coli aislada de necropsias de aves con colibacilosis, realizadas en el Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (LARRSA) en el periodo de los años 2014-2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maul Rivas, Valery (2012) Determinación de la presencia de Cryptococcus neoformans en heces de paloma (Columba livia) en áreas públicas de la ciudad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mauricio Robles, Kevin Adolfo (2011) Comparación productiva y nutricional de napier morado (Pennisetum purpureum cv. morado) y Maralfalfa (Pennisetum purpureum cv. Maralfalfa) bajo riego, durante la época seca en la región de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mayorga Beza, Fredy Estuardo (2000) Presentación de alimento para pavos (Meleagridis gallopavo) en las fases de preiniciación e iniciación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mayén Estrada, Zulma Johana (2014) Estudio comparativo de la relación costo, beneficio, exactitud de las almohadillas de ovulación y de la medición del nivel sérico de progesterona para la determinación de la ovulación en hembras caninas en la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maza Ponce, Antonio José (2011) El uso del Ixbut (Euphorbia lancifolia) en la producción láctea en bovinos de doble propósito en El Chal, Dolores, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegos Girón, Ana Lucía (2004) Determinación de la carga bacteriana más frecuente en pollo fresco, distribuido en el mercado “Ciudad Real”, situado en la zona 12 de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegos Ortíz, Carlos Humberto (2010) Laboratorio de Cultivo y Reproducción de Peces Marinos de la Estación de Biología Marina, Puntarenas, Costa Rica. Manual. Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazul, María Cristina (2004) Determinación de la presencia de Actinobacillus pleuropneumoniae en lesiones compatibles en pulmones, mediante aislamiento microbiológico en cerdos faenados en el Centro de Carnes Sociedad Anónima (CECARSA). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Medina Arellano, Diego Armando (2014) Evaluación del efecto antiséptico y antiinflamatorio de manzanilla (Matricaria chamomilla) como infusión en dos concentraciones al 10 y 20% como tratamiento de gingivitis y/o enfermedad periodontal en caninos domésticos de la ciudad de Guatemala durante el período mayo - diciembre 2,012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Medina Azurdia, Elena Ixmucané (2001) Estudio de la gastroenteritis en caninos y su relación con época del año, edad, raza, sexo y estado de vacunación en los pacientes, en dos hospitales privados y el hospital de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Medina Duke, Ana Elysa (2008) Determinación de la presencia de anticuerpos contra Leptospira interrogans en cerdas de cinco granjas tecnificadas de Guatemala, utilizando la prueba de Microaglutinación (MAT). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Medina Espinosa, Jorge Francisco (2003) Evaluacion Organoleptica,Tipificacion Nutricional y Rendimiento del Queso de Pita Elaborado a Partir de Diferentes Combinaciones de Leche Semidescremada de vaca y Entera de Cabra. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Medrano Valdez, Jenyfer Lucía (2018) Estimación poblacional canina ambulante en el municipio de Gualán, departamento de Zacapa, año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejicano Lazo, José Ernesto (2009) Uso de esencias florales a base de Ornithogalum umbellatum, Clematis vitalba, Prunus cerasifera, Impatiens glandulifera y Juglans regia como reductores del estrés en el lechón al destete y su efecto sobre los parámetros productivos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejicanos Garcia, Maria Judith (2023) Caracterización de pacientes caninos positivos a Ehrlichiosis en el Hospital Veterinario FMVZ, año 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejicanos González, Silvia Patricia (2009) Efecto de la hierba mora (Solanum americanum, Solanum nigrescens) como prevención de la anemia ferropénica en lechones del nacimiento al destete. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía, Hugo Danilo (2000) Estudio retrospectivo de la calidad de carne bovina de exportación en base a la presencia de antibióticos, hormonas, plaguicidas organoclorinados, sulfonamidas en plantas certificadas de honduras. periodo de 1996-1998. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Barillas, Luis Roberto (2012) Evaluación del benzoato de estradiol como alternativa para el diagnóstico de preñez en ovejas de pelo (pelibuey), en finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Aragón, Manuel Guillermo (2008) Frecuencia de enfermedades con lesiones respiratorias diagnosticadas en necropsias de perros realizadas en el departamento de patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, período 2000-2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Melgar Aparicio, Jorge Alberto (2017) Identificación de gatos persas portadores asintomáticos de Microsporum canis a través del método de McKkenzie. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Melgar López, Pamela Esteffany (2011) Evaluación de tres tratamientos (1. baño con agua de nixtamal más ivermectina inyectada 2. baño con agua de nixtamal 3. ivermectina inyectada) para sarna demodécica en perros, en el departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Melgar Revolorio, Juan Diego (2018) Mejora de los procesos en industria avícola de Mixco, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Melini Álvarez, Claudio Marcelo (2013) Uso de 3 diferentes dosis de infusión de pasto gordura (Melinis minutiflora) vía oral, como nematicida gastrointestinal en pequeños rumiantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meléndez Bautista, Catherine del Rosario (2016) Determinación de la presencia de Dictyocaulus filaria y Muellerius capillaris en ovinos del Instituto Indígena Santiago, en época lluviosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendizabal Maldonado, Jhonny (2009) Comparación sensorial de dos tipos de paté utilizando hígado de conejo (Oryctolagus cuniculus) y cerdo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendizábal Gálvez, Roberto (2008) Utilización de productos naturales no tradicionales camote Ipomoea batata l, remolacha Beta vulgaris var. esculenta l, chile pimiento Capsicum annuum l y zanahoria Daucus carota l, como saborizante en la elaboración de yogurt de leche descremada de vaca. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendoza Estrada, Ana Isabel (2023) Conocimientos, actitudes y prácticas de estudiantes de 6to. año de la licenciatura en medicina y cirugía de la Universidad de San Carlos de Guatemala sobre toxoplasmosis. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendoza Parada, Mynor David (2014) Determinación microbiológica de la carne de pollo que se expende en el mercado El Guarda ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendoza Sartí, María Lorena (2008) Evaluación de la eficiencia entre productos organofosforados aplicados en arete y aspersión para el control de Haematobia irritans en bovinos de carne en Finca Las Violetas, municipio de Taxisco, departamento de Santa Rosa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Menéndez Guerra, Nelson Manfredo (2004) Efecto de la adición de 25-hidroxicolecalciferol en dietas balanceadas para pollo de engorde de la línea ARBOR ACRES/ROSS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Menéndez Leiva, Ana Silvia (2014) Evaluación de inóculo en tres niveles de concentración Lactobacillus acidophilus y licor ruminal, obtenidos a partir del contenido ruminal de bovinos faenados, aplicados al ensilado de napier (Pennisetum purpureum var. Schum) Chiquimula, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meré Sánchez, Stephanie (2016) Prevalencia de Eimeria sp. en terneros de 3 fincas ganaderas de crianza en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Miranda Sipaque, Sandra Verónica (2014) Determinación de Leptospira interrogans en roedores plaga en el mercado municipal de Panajachel, Sololá, Guatemala mediante la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moctezuma Kattan, Rénee Alejandra (2018) Análisis comparativo de la pérdida de humedad en huevos, durante su incubación, utilizando dos niveles de humedad, en una planta de incubación comercial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina Chew, Irma Sucel (2009) Comparación de tres estabilizantes comerciales utilizados en la elaboración de yogurt de leche descremada de vaca. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina Chinchilla, María Alejandra (2020) Comparación de una dieta de pollo de engorde, utilizando promotor de crecimiento (Virginiamicina y Colistina) versus una alternativa a base de ácidos orgánicos y fitogénicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina Molina, Fernando Aarturo (2002) Determinación de las variables clínicas en la inducción, analgesia, relajación muscular y recuperación de perros anestesiados con propofol. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina Recinos, Marian Elizabeth (2019) Comparación de 3 técnicas de toma de muestra para detección de Mycoplasma hyopneumoniae a través de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en cerdas reproductoras de una granja tecnificada, en el Departamento de Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina Reyes, Axel Oswaldo (2010) Tipificación de los sistemas de producción apícola de siete municipios del departamento de Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy Hernández, Robinson Smylie (2011) Actividad in vitro de seis plantas medicinales nativas contra los principales hongos dermatofitos y levaduriformes que afectan piel y anexos en perros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy Linares, Alvaro Eduardo (2018) Determinación de la presencia de distomatosis hepática mediante la técnica AMS III, en bovinos de las vegas del Río San José, Chiquimula, Guatemala, año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy López, César Anibal (2004) Evaluación del método de sincronización conjunta (COSYNCH) en vacas de doble propósito de finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy Palacios , María sofía (2015) Evaluación del uso de peróxido de hidrógeno al 3% para el tratamiento de metritis clínica en vacas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy Toca, Verónica Andrea (2017) Determinación de la presencia de Dirofilaria immitis en cánidos y félidos silvestres del Club Auto Safari Chapín, Brito, Guanagazapa, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montealegre Alvarez, Astrid Cecilia (2013) Evaluación microbiológica de los alimentos de origen animal que se expenden en la vía pública del municipio de Jocotenango, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montenegro Castro, Axel Javier (2005) Evaluación sensorial y rendimiento de carne de terneros engordados únicamente con un sustituto de leche. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montenegro Morán, Luis Alberto (2007) Caracterización del subsistema avícola de traspatio en la aldea Buenos Aires, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montenegro Álvarez, Guianni Eliot (2016) Determinación de la prevalencia de Moniezia sp a traves del método de flotación en tres explotaciones caprinas de la zona 16, de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monterroso Braham, José Luis (2004) Efecto del cambio en la condición corporal postparto sobre la duración de los días abiertos y el porcentaje de preñez en vacas lecheras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montes Morataya, Rudy Ariel (2023) Determinación de residuos de oxitetraciclina en camarón (Litopenaeus vannamei) congelado proveniente de ecuador. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montufar Trejo, Rafael Alfonso (2012) Determinación de bovinos reactores a la prueba de tuberculina en hatos lecheros declarados libres en el municipio de San José del Golfo, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montúfar Cárdenas, José Leonardo (2014) Evaluación del efecto antihelmíntico gastrointestinal de la semilla de papaya (Carica papaya), desecada al ambien te, administrada en dosis única de 6 gramos vía oral en equinos, del municipio de Zaragoza, departamento de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montúfar Cárdenas, Marco Antonio (2007) Utilización de calostro bovino en la alimentación de cabritos neonatos y su efecto sobre la incidencia de diarreas, problemas respiratorios y mortalidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Juárez, Andrea Yolanda (2015) Estudio de mercado de crisálidas de mariposas en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Quintana, María Isabel (2019) Estudio retrospectivo sobre cataratas en caninos, atendidos durante el 2014 - 2018, en un hospital veterinario de Guatemala especializado en oftalmología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Reinhard, Melissa (2016) Determinación de la presencia de peste porcina clásica (PPC) en la porcicultura de Guatemala en el año 2016, por medio de la prueba de reacción de la cadena de la polimerasa (PCR) en el Laboratorio de Referencia de Sanidad Animal LARRSA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Zetino, Jairo Ovidio (2018) Efectos del extensor comercial de semen porcino BTS (Beltsville Thawing Solution), sobre semen canino. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Abril, José Alejandro (2007) Caracterización del subsistema avícola de traspatio en la comunidad de Tuichuna, municipio Concepción Tutuapa del departamento de San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Aguilar, Magly Beatriz (2019) Determinación de la concentración de metales pesados (mercurio, plomo y cadmio) en filete de pescado importado a Guatemala de la especie Pangasius hypophthalmus (Panga) proveniente de Vietnam en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Araos, Deborah Esther (2014) Determinación de la presencia de Fasciola hepatica en cerdos de traspatio del municipio de morales, departamento de Izabal, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Arenas, Karin Lorena (2013) Determinación de la resistencia a Ivermectina en parásitos gastrointestinales en equinos de trabajo de las comunidades de los municipios de San Andrés Itzapa y parramos del departamento de Chimaltenango, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Banegas, Ronald Giovanni (2001) Comparación de dos técnicas de inseminación artificial (Cervical vrs Post Cervical), en cerdas multíparas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Calderón, Andrea Meliza (2021) Evaluación de un alimento comercial con adición de un nucleo nutricional para pollos de engorde, en la granja experimental de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Cantoral, Erika Roxana (2021) Caracterización morfométrica y faneróptica de los bovinos establecidos en la región Ch'ortii' del departamento de Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Morales Cuadra, Wagner Yaissinio (2016) Evaluación del efecto bactericida de 3 diluciones de un derivado cítrico comercial (extracto de pulpa de toronja) aplicado en canales de pollo fresco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Divas, Carlos Antonio (2018) Determinación de la prevalencia de Babesia canis por método de frotis sanguíneo en caninos atendidos en la consulta del Centro de Atención Canino de La Chácara zona 5, ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Gutiérrez, Otto David (2004) Diagnóstico de Campylobacter jejuni en cerdos de abasto a faenarse en el rastro CECARSA a través de cultivos de hisopados rectales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Gutiérrez, Walter Andrés (2021) Ehrlichiosis canina en cuatro clínicas veterinarias de San Miguel Petapa, Guatemala en el periodo del año 2019; estudio de casos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Guzman, Julio Alejandro (2017) Evaluación del consumo de forraje verde hidropónico de maíz (Zea mays), en ovinos de pelo en desarrollo estabulados en el municipio de Chimaltenango, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Gómez, Madelyn Gabriela (2012) Determinación de la presencia del antígeno del virus de leucemia felina durante abril y mayo del 2011 en saliva de gatos que se presentan a consulta al hospital de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia y seis diferentes clínicas de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Hernández, Francisco Javier (2004) Evaluación de la aplicación de prostaglandina f2α en dosis reducida (0.5 ml) vía intravulvar vrs. dosis completa (1.o ml) vía intramuscular en la sincronización de partos en cerdas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Hernández, Luis Carlos (2021) Identificación de Clembuterol en carne bovina comercializada en dos mercados municipales del municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, en el periodo del mes de junio de 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Lucha, Dulce Mariam (2019) Evaluación del efecto repelente de dos concentraciones del extracto de Neem (Azadirachta indica) en moscas hematófagas de bovinos, administrado por vía tópica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Luna, Luis Angel (2018) Comparación del efecto del estímulo de renzhong (vg26) vs doxapram, sobre los parámetros fisiológicos y tiempo de recuperación en perros anestesiados con xilacina y ketamina para procedimientos cortos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Maldonado, Gustavo Alejandro (2006) Caracterización de las mordeduras de perro en pacientes humanos en el centro de salud de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Monroy, Pahola Gloria Marina (2010) Sustitución parcial de Metionina por Betaína en la nutrición de pollos de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Monterroso, Sergio Alejandro (2010) Determinación de anticuerpos circulantes contra las enfermedades de Newcastle e influenza aviar en zopilotes de cabeza negra (Coragyps atratus) en inmediaciones del Parque Zoológico Petencito. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Ordoñez, Helen Magaly (2019) Evaluación del efecto helminticida de una tintura natural desparasitante a base de apazote (Chenopodium ambrosioides), semillas de ayote (Cucurbita angyrosperma) y flor de muerto (Tagetes erecta), vs. dos desparasitantes comerciales en equinos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Paniagua, María Alejandra (2019) Comparación organoléptica entre quesos madurados tipo parmesano a base de leche entera de búfala (Bubalus bubalis) y a base de leche entera de vaca (Bos taurus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Paz, Oscar Rolando (2019) Prevalencia de cetosis en bovinos y los costos asociados a la enfermedad en vacas lecheras especializadas (Bos taurus taurus) en el período de agosto - diciembre 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Ramírez, Amanda Paola (2019) Caracterización morfológica y prevalencia de Posthodiplostomum spp. en peces de las familias Cichlidae y Poeciliidae del rio Motagua, Zacapa, Guatemala, junio-julio 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Reynoso, Carlos Roberto (2015) Evaluación del efecto sonoro del llamado del ternero a la hora del ordeño, para estimular la producción láctea de un hato lechero de vacas raza jersey estabuladas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Rodríguez, Juan Angel (2000) Efecto de la densidad de siembra de lombriz coqueta roja (Eisenia foétida) en bovinasa para la producción de vermicompost. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Sandoval, Marvin Cristóbal (2005) Utilización de dosis heteroespérmicas en cerdas multíparas y su efecto en el porcentaje de fertilidad y tamaño de la camada al nacimiento. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Ureña, Katia Yolanda (2001) Determinación de la presencia de Trichinella spiralis en cerdos de abasto en el rastro CECARSA para la ciudad de Guatemala por medio del método de digestión artificial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Zamora, Byron Joaquín (2014) Comparación de dos modelos de colmena para abejas Apis mellifera (Oscar perone vs Langstroth)sobre la producción de miel, en el municipio de Santa Cruz Naranjo,departamento de Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales de los Angeles, Gladys Consuelo (2010) Utilización de la prueba rápida de Elisa para la determinación de anticuerpos circulantes en perros sospechosos de Anaplasmosis en el municipio de Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morataya Diaz, Sofia maría (2019) Determinación taxonómica de los agentes causales de pediculosis en caninos (Canis lupus familiaris) en el municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moreira Vides, María José (2020) Diagnóstico de Brucella sp. en rebaño ovino, mediante la prueba serológica Card Test, Escuela Nacional Central de Agricultura, Bárcena Villa Nueva, julio 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moreno Villagrán, José Enrique (2004) Elaboración de una fórmula para estimar el peso corporal en cabras criollas, usando una cinta métrica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morán Longo, José Antonio (2004) Efecto de la sincronización del celo con Norgestomet, Valerato de Estradiol y PMSG, sobre el porcentaje de preñez en búfalas de agua (Bubalus bubalis). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morán Pacajó, Ligia Raquel (2017) Identificación de los géneros de garrapatas en perros que asisten a cuatro (4) consultorios veterinarios en el municipio de Villa Nueva, en los meses de septiembre a diciembre del 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morán Villatoro, Jorge David (2004) Determinación de valores de referencia para hematología, química sanguínea, morfometría y fisiología del venado Huitzizil de Guatemala (Mazama americana cerasina). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moscoso Fernández, Francisco Javier (2001) Evaluación de dos métodos de diagnóstico de micotoxinas en alimentos terminados y materias primas para la alimentación de animales (Fluorescencia y Elisa). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moss Soto, Paola Valeska (2003) Evaluación de la efectividad y rentabilidad de dos esquemas de desparasitación con lactonas macrocíclicas (ivermectina) en el agua de bebida contra Dermanyssus gallinae en gallinas de postura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Motta Iriarte, Mildred Paola (2018) Comparación entre la percepción de propietarios y el diagnóstico clínico de la condición corporal en caninos que asisten al Hospital Veterinario de animales de compañía de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Motta Padilla, Mayra Lissette (2002) Comparación de las pruebas serológicas de inhibición de la hemoaglutinación (HI) y la prueba de Inmuno Ensayo de enzima asociada (ELISA) en la detección de anticuerpos circulantes contra la enfermedad de Newcastle. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muralles Oscal, Rogelio Augusto (2021) Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes caninos con urolitiasis en el Hospital Veterinario de la Facultad de Medicina veterinaria y Zootecnia en el periodo de febrero 2015 - noviembre 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Murillo Molina, Zaira Madely (2006) Determinación del índice de consanguinidad esperada (I.C.E.) para los toros utilizados en el hato registrado de la raza jersey en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Catalán, Abigail (2016) Comparación de dos sitios anatómicos de extracción de muestra sanguínea para el diagnóstico de piroplasmosis equina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Lorenzana, María Andrea (2007) Validación de la prueba de C-ELISA para el diagnóstico de anemia infecciosa equina en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Ortiz, Irma Patricia (2005) Estudio retrospectivo de neoplasias diagnosticadas en el hospital de especies menores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia desde el año 2001 hasta el 2003. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Rodríguez, Marianella (2004) Evaluación del efecto de un desparasitante natural, contra nematodos de aves de traspatio, comparado con un desparasitante comercial, en la aldea el paraíso, municipio de Palencia, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Barrios, Irena Dione (2017) Evaluación de la carga parasitaria en las poblaciones de tapir (Tapirella bairdii), del Biotopo protegido San Miguel la Palotada el Zotz y del Parque Nacional Laguna Lachuá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Barrios, Irena Dione (2017) Evaluación de la carga parasitaria en las poblaciones de tapir (Tapirella bairdii), del biotopo protegido San Miguel la Palotada el Zotz y del Parque Nacional Laguna Lachuá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Ortíz, Ariana Eugenia (2015) Determinación de la presencia de Tetrameres americana en gallinas (Gallus gallus) de traspatio en el municipio de Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Valenzuela, Carlos Roberto (2018) Evaluación del Angulo de Norberg Olsson en perros (Canis lupus familiaris) de raza pastor alemán en una clínica veterinaria en la ciudad de Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mérida Alva, Carmen María (2017) Determinación de la prevalencia de Paramphistomum cervi en bovinos de la finca Santa Elena en el municipio de iztapa, departamento de Escuintla, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mérida González, Melvin Antulio (2010) Aplicación del programa VAMPP (Veterinary Automated Management Control Production Program) en el hato de carne de la finca San Julián. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mérida Hernández, Carlos Roberto (2007) Comparación de la actividad ovárica en vacas f1 (Brahman – Holstein) durante la época seca y la época lluviosa en un hato de la costa sur de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mérida López, Andrea Melissa (2011) Determinación de valores de referencia para hematología, química sérica clínica, y morfometría de la tortuga negra (Chelonia agassizii) en la poza del nance, Sipacate, la gomera, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mérida Ruiz, Samuel Alberto (2009) Valores de hematología y química sérica clínica para el loro frente roja (Amazona autumnalis) en Aviarios Mariana, Guanagazapa, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

N

Najarro García, Juan Francisco (2004) Evaluación del uso de leche descremada fluida UHT como extensor de semen porcino sobre la fertilidad y número de nacidos totales en cerdas inseminadas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Navarijo García, Josué Rodrigo (2021) Determinación de la presencia de Ehrlichia canis en caninos con historia de garrapatosis, en una clínica veterinaria del Municipio de San Miguel Petapa, Guatemala, durante agosto y septiembre 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Neu Toscano, Amelia Eunice (2016) Determinación de anticuerpos circulantes contra el virus de influenza aviar en aves del parque Zoológico Minerva de Quetzaltenango, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nidasio de la Cerda, Geraldine Ruth (2002) Caracterización de la dieta y su contribucion en el establecimiento de parametros de nutrientes sanguineos para el mono saraguate (Alouatta pigra) cautivo en el Zoológico Nacional La Aurora. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nievez Cruz, Abraham Ernesto (2013) Determinación de la presencia de Giardia sp. en heces de 30 perros con problemas entéricos, mediante los métodos directo y flotación en sulfato de zinc, que acudan al Hos pital de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante los meses de febrero a abril 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Noriega Burbano, Víctor Javier (2018) Estudio de la dinámica parasitaria interna en oveja de pelo (Ovis aries) en un sistema silvopastoril en Finca San Julián. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Noriega Huertas, Jackeline Marisol (2011) Determinación de la presencia de Hyostrongylus rubidus en porcinos de granja del municipio de San Pedro, departamento de San Marcos, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nufio Oliva, María Sáchiko (2018) Comparación del efecto cicatrizante de la miel de abeja maya (Melipona beecheii) versus la miel de abeja melífera (Apis mellifera) en heridas post-castración en conejos (Oryctolagus cuniculus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nájera Rosales, Juan Pablo (2011) Evaluación de las condiciones de bienestar animal en cerdos que son sacrificados en rastros municipales del área metropolitana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nájera-Farfán Murphy, Mónica Melisa (2011) Determinación del índice de destete y su efecto sobre el costo de producción en una crianza comercial de bovinos de carne en el municipio de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

O

OLiva Sian, Víctor Manuel (2019) Determinación de la prevalencia de Ctenocephalides spp. en perros atendidos en clínicas veterinarias del municipio de San miguel petapa, guatemala, en el período marzo-mayo 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Obando Hernández, Carlos Sergio (2006) Utilización de dos dosis de tolazolina para revertir la anestesia con Xilacina-Ketamina en conejos domésticos (Oryctolagus cuniculus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ochoa Ruano, Madjorie Elizabeth (2019) Detección de Salmonella Sp. y Escherichia coli en huevos de gallina criolla, procedentes de ventas del Mercado Municipal de Antigua Guatemala en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ochoa Urizar, Juan Carlos (2008) Diagnóstico citológico de Malassezia sp. en perros con otitis externas, en el Hospital veterinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ochoa Urrutia, Walter Humberto (2021) Caracterización zoométrica y faneróptica del pato criollo doméstico de traspatio (Cairina moschata) en tres municipio de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Ola González, Pablo Roberto (2010) Análisis de riesgo cualitativo para la identificación de factores vinculados a la potencial ocurrencia de peste porcina clásica en la república de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oliva Cáceres, Heber Alfonso (2017) Determinación de la prevalencia de Metasatrongylosis, mediante la técnica, Eckert-Inderbitzin; en pulmones de cerdos faenados en el Rastro Municipal de Puerto Barrios, Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oliva Trejo, Juan Alejandro (2004) Efecto del pH de un extensor de semen porcino sobre la calidad espermática. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oliva Wohlers, María José (2014) Caracterización morfológica y evaluación de los índices zoométricos de la gallina cuello desnudo (Gallus domesticus nudicullis) en la región Ch’ortí, del departamento de Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oliva Wohlers, María José Manejo y alimentación del hato bovino y caprino lechero en granja Don Pancho, Santiago, Gualan, Zacapa. Technical Report. Centro Universitario de Oriente.

Oliva del Cid, María José (2008) Utilización de carne de conejo en la elaboración de un embutido tipo mortadela. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordoñez Citalán, César Leonel (2017) Determinación de la presencia de arsénico en la carne de muslos y alas del pollo de engorde (Gallus domesticus) comercializado en el mercado “La Terminal” de Retalhuleu. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordoñez Espinal, Daniel Enrique (2004) Evaluación de la incidencia de mastitis clínica y subclínica y su relación con los factores: edad, época de año y manejo de ordeño, en dos lecherías especializadas en el Occidente de la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordoñez García, Adriana Iveth (2012) Determinación de helmintos gastrointestinales en primates no humanos del Parque Zoológico Nacional La Aurora Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordoñez Mazariegos, Rodrigo Leonardo (2016) Determinación de la prevalencia de Dirofilaria immitis en perros por medio del método de Knott, en el municipio de Guanaja, Islas de la Bahía, Honduras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordoñez Rodas, Marvin Josué (2023) Determinación de la presencia de Clembuterol en carne bovina comercializada en mercados municipales del departamento de Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordoñez de Paz, Carlos Roberto (2015) Evaluación del efecto antimicrobiano de la Miel de abeja pura y dos concentraciones, administradas vía intramamaria, en ganado lechero con mastitis subclínica; en san José Pinula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemaala.

Orellana Arévalo, Carmen Viaceli (2017) Determinación taxonómica de piojos y pulgas (insecta: phthiraptera y siphonaptera) colectados en perros y gatos atendidos en el Hospital Veterinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Barzanallana, Héctor Raúl (2003) Comparación clínica e histológica de dos tratamientos: miel y propoleo en heridas que cicatrizan por segunda intención en perros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Madrid, Juan Carlos (2004) Valores de referencia para hematología, química sérica, morfometría y fisiología de la cotuza (Dasyprocta punctata). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Mejía, José Felipe (2005) Evaluación del implante propionato de testosterona más benzoato de estradiol, sobre la ganancia de peso en novillas de la raza Brown swiss. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Salazar, Christian Manuel (2012) Efecto de la castración en conejos de engorde (Oryctolagus cuniculus) en tres edades sobre sus parámetros productivos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Samayoa, Ingrid Lizeth (2005) Desarrollo e implementación de una hoja de cálculo electrónica, técnicoadministrativa-financiera para explotaciones porcinas semi-tecnificadas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Velásquez, Pedro Julio (2022) Efecto de tres concentraciones de leche descremada en polvo como extensor de semen porcino y su resultado en los parámetros reproductivos, Zacapa, Guatemala, 2022. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Orozco Acevedo, Dennis Antonio (2018) Efecto de la adición de ixbut (Euphorbia lancifolia, Schlecht) a la ración diaria sobre la producción láctea en caprinos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Archila, Gerardo Luis Iván (2005) Utilización de carne de conejo en la elaboración de un jamón cocido tipo california. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Jauregui, Plinio Andrés (2014) Determinación de la presencia de malaria en aves del Zoológico Nacional la Aurora. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortega Castro, Marlin Betzabé (2009) Etología del mono aullador (Alouatta pigra) en vida libre y en cautiverio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortez Toro, Luis Eduardo (2019) Comparación de la ganancia de peso en pollo de engorde suplementado con un complejo vitamínico, mineral y de aminoácidos, en una granja avícola, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, Honduras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz García, Jorge Renato (2016) Determinación de la prevalencia de Dictyocaulus filaria en el hato caprino de la Granja Experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Gómez, Víctor Daniel (2010) Determinación de la presencia de ácidos grasos omega 3 en el huevo de gallina Lohmann roja bajo un sistema de pastoreo, con suplementación ad libitum de verdolaga (Portulaca oleracea)”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz López, Ingrid Alejandra (2021) Utilización de harina de moringa (Moringa oleífera) en cerdas lactantes y su efecto en el peso del lechón destetado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Mansilla, Marcell Arnoldo (2018) Determinación de la tasa de preñez en cabras, (Capra hircus), al utilizar dos protocolos de inseminación artificial con semen fresco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Ortiz, Carlos Aarón (2013) Evaluación de la aplicación de eprinomectina e ivermectina, para el control de nematodos gastrointestinales de ovejas de pelo, en Finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez, Guatemala, durante la época de invierno. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osorio Higueros, Victoria Evelyn Janet (2018) Evaluación agronómica de cuatro densidades de siembra en morera (Morus alba, kamba) en aldea las Lajas, Poptún Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osorio Rivas, Carolina Elizabeth (2012) Sustitución parcial de alimento balanceado por tres niveles de fruto de morro (Crescentia alata hbk) 20, 40 y 60% semi deshidratado en conejos de engorde, Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osorio Rodas, Ramón Eduardo (2010) Aislamiento y tipificación de los principales gérmenes que producen mastitis clínica en las diferentes etapas de lactación en vacas lecheras en el valle de Jamastran, el Paraíso, Honduras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Overall Sarmiento, Carlos René (2008) Diagnóstico de Neospora caninum por medio de flotación fecal en cloruro de sodio (NACL), y posterior cultivo, en perros acompañantes de vaquería. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oviedo Soto, José Samuel (2016) Determinación de la edad óptima para el destete acorde a la curva de crecimiento en lechones lactantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ozaeta Monroy, Henry Salvador (2019) Efecto del uso de dos dosis de inmunomodulador en cerdas gestantes sobre la viabilidad de los lechones, peso al destete y aparecimiento de cuadros entéricos en tres ambientes distintos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

P

Pacas de Barrios, Jessica María (2003) Evaluación de la calidad de pasteurización de leches fluidas enteras nacionales por medio de la prueba fosfatasa alcalina, que se distribuyen en los expendios de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pacheco de León, Estefany Paola (2017) Evaluación de tres nematicidas gastrointestinales, en cabras lecheras en la aldea Boca del Monte del municipio de Villa Canales, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Padilla Barillas, Snthy Paola (2017) Efecto del extracto etanólico de propóleos (EEP) como bioconservante, sobre la durabilidad y características sensoriales de las salchichas frescas tipo Bratwurst. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paiz Granados, María Alejandra (2017) Caracterización de los sistemas de producción bovino, en la cuenca del río Motagua, municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Paiz Larrave, Laura (2012) Determinación de las causas más frecuentes de descalificación de equinos dedicados a la disciplina de Endurance en Guatemala en el período comprendido del 1 de mayo de 2009 al 30 de abril de 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pala Pérez, Ana Virginia (2015) Evaluación del efecto coccidiostato de la solución de ajo (Allium sativum) al 5% y 10% comparado con un coccidiostato comercial, administrados por vía oral en conejos(Oryctolagus cuniculus) de 4 a 6 semanas de edad criados en un sistema semi-tecnificado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palacios Diaz, Dana Karina (2018) Elaboración de un protocolo de secuencias para resonancia magnética encefálica en perros con síndrome convulsivo de pacientes de especialidades centro veterinario, en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palacios Mayorga, Emily Aileen (2023) Prevalencia de brucelosis y tuberculosis en cabras lecheras ambulantes en dos municipios del departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palacios Piedrasanta, Williams Emmanuel (2016) Determinación de las pérdidas económicas por decomisos de hígados afectados por Fasciola hepatica en el ganado bovino faenado en el Rastro Municipal de Quetzaltenango, en un período de tres meses. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palala Enríquez, Olson Haroldo (2016) Efecto antibacteriano in vitro de tres diferentes tinturas naturales sobre Escherichia coli aislada de muestras provenientes de explotaciones avícolas de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palencia Vides, Lesbia Paola (2013) Determinación de la presencia de Spirocerca lupi en caninos (Canis lupus varfamiliaris) a través del método Coproparasitológico de flotación con Solución hiperconcentrada de cloruro de sodio y estudio radiológico torácico; en los municipios de Antigua Guatemala y Jocotenango, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palma Martínez, Vania Mabel (2014) Incidencia de perros sospechosos de rabia observados en el centro de atención permanente del municipio de Villa Nueva, desde junio 2009 a diciembre 2010 para el control y prevención de rabia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palma Sandoval, Edgar Efraín (2003) Determinación de perdidas económicas por mastitis clínicas y subcínicas en dos hatos de vacas Jersey en las regiones de Santa Cruz Verapaz, departamento de Alta Verapaz y Villacanales y departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palomo Luarca, Andrea María (2014) Determinación de la presencia e identificación de Helicobac ter spp en perros (Canis lupus familiaris) de la ciudad de Guatemala, que acudan a la consulta veterinaria con signos de problemas gástricos agudos o crónicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paniagua Ferrari, José Alberto (2018) Estudio de los casos de moquillo canino y su asociación con caracteres epidemiológicos en perros necropsiados en la unidad de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el período 2012-2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paniagua Niño, Alvaro Lorenzo (2011) Evaluación sensorial de un subproducto apícola denominado crema-miel. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paredes Escobar, Sandra Patricia (2007) Comparación de la balanza comercial de productos avícolas y porcícolas en Guatemala en los años 2001 a 2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paredes Hernández, Karla María (2010) Determinación de la presencia de anticuerpos contra Ehrlichia canis en perros atendidos en clínicas veterinarias del municipio de Soyapango, San Salvador, El Salvador en el período comprendido entre noviembre 2008–enero 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Payes Aguirre, Adelso Leonel (2006) Evaluación de dos criterios para la formulación de dietas por aminoácidos digestibles en pollos de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paz Matheu, Joyce Guisela (2022) Efecto de la granulometría del alimento balanceado sobre los parámetros productivos de las aves locales cuello desnudo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Paz Montes, Mariano Donald (2013) Prácticas de desparasitación gastro intestinal y suplementa ción fósforo azufrada en corderos predestete bajo pastoreo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pelaez Alvarez, Elfego Estuardo (2001) Evaluación del propoleo de abejas (Apis mellifera) en la cicatrización de heridas en conejos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peláez Guzmán, Diana Lucía (2014) Determinación in vitro de la dilución de aceite esencial de citronela (Cymbopogon winterianus) con mayor efecto ixodicida sobre garrapatas Rhipicephalus (Boophilus) microplus. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peláez Juárez, Jennifer Paola (2014) Evaluación de tres niveles de sustitucion con Ramie (Boehmeria nívea) en la dieta para engorde de conejos (Oryctolagus cuniculus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peláez Noriega, Angélica Karen Andrea (2022) Determinación de la prevalencia y tipificación de nemátodos en Peces Vieja (Vieja maculicauda) en una explotación acuícola. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Penados Burgos, María Alejandra (2011) Helmintos gastrointestinales del pez blanco de Petén (Petenia splendida): especies y prevalencia de parasitosis en la población del lago Petén Itzá, Petén, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Perea Hernández, Rafael Antonio (2008) Evaluación de cuatro formas de presentación de bloques multinutricionales en la alimentacion de conejos de engorde (oryctolagus cuniculus) amatitlan, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pescado Tomás, Gustavo Adolfo (2018) Detección de la presencia de Mycoplasma suis en cerdos de crecimiento en diez granjas tecnificadas distribuidas en la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pezzarossi Cruz, Jaime Santiago (2001) Evaluación de las novillas de primer parto en los hatos de crianza y doble propósito de la finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peña Piedrasanta, Ana Lucía (2009) Concordancia entre la prueba de cELISA y el frotis sanguíneo como método diagnóstico para babesiosis equina (Babesia caballi y Theileria equi). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pichardo Gutierrez, Horacio Guillermo (2019) Evaluación de dos fuentes de azufre en la dieta de bovinos, sobre la producción y la calidad de la leche. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pimentel Arriola, Carlos alberto (2015) Contribución al estudio del diagnóstico de terneras persistentemente infectadas (PI) por diarrea viral bovina en un hato de ganado bovino lechero con trastornos reproductivos en una finca de Tecpán Guatemala, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Alvizuris, Vivian Lariza (2018) Diagnóstico de diarrea viral bovina en ovejas de pelo en finca san Julián, Patulul, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Chapeton, Ana Isabel (2020) Determinación del consumo máximo de forrajes de arbustos Tithonia (Tithonia diversifolia) y Chaya (Cnidoscolus aconitifolium) en cabras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Guzmán, Marisol (2013) Determinación de la tasa de preñez en yeguas según el tiempo de duración del primer estro postparto (celo de potro), en el último día de monta o servicio, en la Aldea el Aguacate, Chiquimulilla, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Gómez, Eliot Haroldo (2018) Determinación cuantitativa del grado de infestación por Babesia sp., en bovinos de la zona central del municipio de San José del Golfo, departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Zelaya, Antonio José (2012) Evaluación de las características sensoriales del queso de capas elaborado adicionando harina de la semilla del árbol de ramón (Brosimum alicastrum Sw.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pinto España, José René (2012) Incidencia de aflatoxina m1 en leche fluida de vaca en los expendios del municipio de esquipulas, departamento de chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pinto España, José René and Barahona Salguero, Gerson Alfredo (2006) Evaluación de bloques nutricionales como dieta única para conejos en crecimiento, Chiquimula, Guatemala. Manual. Centro Universitario de Oriente, Chiquimula.

Pirir Yas, William Estuardo (2016) Evaluación de la eficiencia reproductiva en dos hatos en la región ganadera de Alta Verapaz (Lanquín y Raxruhá). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Polanco Chacón, Andrea (2013) Determinación de la presencia de Sarcocystis neurona en heces de tacuacines (Didelphidae) en el Parque Deportivo Nacional Ecuestre La Aurora, Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Polanco Zea, Adriana Mercedes (2003) Deteccion de Anticuerpos contra aspergillus Spp.en Suero Sanguineo de Aves Psitacidas Cautivas en el Centro de Rescate y Conservacion de Animales Silvestres (arcas) en el Departamento de Peten Republica de Guatemala,Utilizando la Prueba de Inmunodifucion en Agar Gel. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Polo Diaz, Osmundo Daniel (2007) Determinación de la presencia de anticuerpos de Leptospira interrogans, en perros no vacunados; por la prueba de Microaglutinación (MAT), en clínicas veterinarias ubicadas en la zona 18 de la capital de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ponce Arias, Juan Miguel (2008) Determinación del intervalo entre partos en un hato puro Brahman, en San Marcos de Colón, departamento de Choluteca, Republica de Honduras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ponce Stokvis, Jennifer Andrea (2018) Determinación de la concordancia entre el método de Knott Modificado y prueba rápida de ELISA para el diagnóstico de Dirofilaria immitis en perros, en una clínica veterinaria de la zona 7 de Mixco, Guatemala, en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Poron Maica, Ludin Genaro (2010) Evaluación de la metodología de aprendizaje escuela de campo (ECA) en el municipio de Santa María Nebaj, El Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Porras López, Flor Dinorah (2004) Determinación del perfil metabólico hepático y síntomas clínicos en vacas jersey suplementadas con banano verde de rechazo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Porres Camacho, Andrea Yadira (2019) Determinación de la presencia de Salmonella spp. en tilapia fresca (Oreochromis niloticus) para el consumo humano en el Mercado la Terminal, ubicado en la zona 4 de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Portillo Miranda, Jim Marlon Teodoro (2006) Evaluación de tres dietas para gallina criolla cuello desnudo y su efecto sobre los parámetros productivos y reproductivos en su primer período de postura bajo un sistema semi-intensivo; Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Portillo de León, Kelly Sofía (2007) Caracterización del Subsistema Avícola de Traspatio en El Caserío de Chuinahualate, Municipio de Nahualá, Departamento de Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Puac Polanco, Alvaro Daniel (2015) Comparación del efecto larvicida del extracto de semilla de Nim (Azadirachta indica) administrado en forma tópica, comparado con ivermectina al 1% administrada por vía subcutánea para el control de Dermatobia hominis en bovinos de la aldea la Ceiba, municipio de San Juan Ermita, Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pur Hernández, Mariela Asunción (2014) Evaluación de dos presentaciones del Neem (Azadirachta indica): en forma de hoja seca y en forma de infusión, administrados por vía oral para el control de nematodos gastrointestinales en caprinos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Archila, Julio Gabriel (2011) Prevalencia de mastitis, brucelosis y tuberculosis en cabras de proyecto maya de seguridad alimentaria (Promasa II) del área de Uspantan, departamento del Quiche. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Archila, Karla María (2020) Characterization of domestic cats patients treated at the Veterinary Hospital of the Faculty of Veterinary Medicine and Zootechnics at the San Carlos of Guatemala University in 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Armira, César Juan Pablo (2020) Determinación de la presencia de Anaplasma sp., en bovinos de la aldea Buena Vista Chimaltenango, en el período marzo a abril del 2019 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Armira, Kimbrely Rocío (2021) Determinación de la presencia de Listeria monocytogenes en embutidos artesanales de carne de cerdo, expendidos en el Centro de Mayoreo de la cabecera municipal de Sololá, Guatemala en septiembre del 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Cardona, Blanca Suzeth (2021) Morfometría y conformación corporal del pavo autóctono (Meleagris gallopavo L.) de traspatio en siete municipio de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Pérez García, Laramy Cheyenne (2020) Los retos para la producción lechera en Guatemala en la nueva década Challenges for milk production in Guatemala in the new decade. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez García, Mirna Lucrecia (2019) Determinación de la presencia de leucemia bovina en búfalos de agua (Bubalus bubalis), ubicados en una finca del municipio de Colomba Costa Cuca, suroccidente de Guatemala, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez García, Nelson Mauricio (2013) Comparación sensorial entre una salchicha escaldada elaborada a base de carne de pato (Cairina moschata) y una salchicha elaborada a base de carne de pollo (Gallus gallus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez González, Mariela Lorena (2007) Caracterización de la tungiasis humana y porcina (Tunga penetrans) en la aldea san José el Yalú, Sumpango, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Mazariegos,, Brian Haroldo (2021) Determinación de valores de referencia de T4 libre con la prueba de quimioluminiscencia y colesterol con la prueba de fotometría, en perros de raza Golden Retriever. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Montúfar, Andrea Marilí (2014) Determinación de la presencia de Staphylococcus aureus y Escherichia coli O157:h7, en quesos frescos artesanales expendidos en mercados municipales de la capital de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Payes, Edwin Stuardo Sustitución del 30% de harina de semilla de algodón por harina de fruto entero de conacaste (Enterolobium cyclocarpum) en la suplementación balanceada de novillos estabulados. Technical Report. Centro Universitario de Oriente, Chiquimula, Guatemala.

Pérez Rodriguez, Carlos Lahudhiny (2003) Evaluación de niveles de plasma sanguíneo como ingrediente en dietas de preiniciación para lechones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Romero, Juventino Alberto José (2021) Informe final de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la aldea Sinaneca, municipio de San Jorge, departamento de Zacapa. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Pérez Soto, Karen Paola (2012) Características ecográficas de los folículos ováricos en perras de talla pequeña durante el estro. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Valdés, Mario Ivar (2006) Evaluación de diferentes dosis de una mezcla enzimática de xilanasas, proteasas y amilasas en dietas a base de maíz y soya para pollos de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Q

Quevedo Salazar, Clara Haydée (2012) Diagnóstico de paludismo aviar en pollos (Gallus gallus) a través de la técnica de PCR convencional en el municipio la Gomera, departamento de Escuintla, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quintana Quiñonez, Obdulio Rafael (2018) Evaluación de lacto reemplazantes en el destete precoz de cabrito lechal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quintanilla Castellanos, Andrea Lucía (2019) Detección de anticuerpos contra el virus de diarrea viral bovina en ganado bovino de Finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiroa Franco, Alice Dayanara (2019) Utilización de bacillus subtilis como probiótico en pollos de engorde para la reducción de Escherichia coli. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiñonez Flores, Sigrid Carmina (2011) Diagnóstico de las condiciones higiénicas y de la calidad de la leche producida por los asociados a PETENLAC, ubicados en el municipio de dolores Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiñonez Monroy, Carlos Alberto (2017) Evaluación de la titulación de anticuerpos de vacuna antirrábica bovina cepa ERA y cepa SAD mediante la prueba de Inhibición de Focos Fluorescentes en un hato bovino de Purulhá, Baja Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiñonez Najarro, Marisette (2021) Determinación de Salmonella sp. en huevos de parlama (Lepidochelys olivacea) expendidos en mercados de Guatemala para consumo humano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

R

Rabanales Bravo, Erick Aroldo (2014) Evaluación de la eficacia de dos dosis de la solución de corteza del fruto de granada (Punica granatum) administrada por vía oral para el control de helmintos gastrointestinales en perros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramazzini Toledo, Ana Margarita (2005) Efecto de cuatro productos desinfectantes aplicados en el material de nido de aves reproductoras pesadas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramirez Amezquita, Kathie Ivanoftna (2023) Frecuencia de hallazgo de parásitos nematodos gastrointestinales en venados cola blanca (Odocoileus virginianus) mantenidos en cautiverio en el parque ecológico vida silvestre, Chimaltenango, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramos Flores, Jaqueline Michele (2011) Efecto de la edad al sacrificio sobre las características sensoriales de carne ahumada de cabrito. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramos Hernández, Ignacio Francisco (2014) Evaluación de Fipronil “Pour on” para garrapatosis en equinos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramos Sánchez, Lesther Landony (2001) Diagnóstico de dirofilariasis canina, por medio de KNOTT y ELISA, en el municipio de Champerico departamento de Retalhuleu, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Caal, Andrea Lissette (2011) Determinación de la presencia de ectoparásitos y endoparásitos de los camélidos distribuidos en la sierra de los Cuchumatanes del departamento de Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Chang, José Abraham (2011) Efecto del uso de un secador solar tipo invernadero para la deshidratación de alfalfa (Medicago sativa l. var. zaino). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Chang, José Fernando (2011) Evaluación sensorial del queso de capas elaborado a base de leche entera de vaca utilizando microorganismos efectivos tipo (EM-X). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Chávez, Carlos Guillermo (2008) Determinación de las cargas parasitarias en terneras de lechería especializada manejadas en sistemas de jaulas en Sonsonate, El Salvador. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Gómez, Kenia Maytee (2020) Evaluación de la tintura de albahaca (Ocimum basilicum) y menta (Mentha piperita) como repelente de mosquitos (Aedes aegypti) y moscas (Stomoxys calcitrans), administrado por via tópica en equinos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Hernández, Dulce Marina (2013) Comparación de la técnica de Hakarua-Ueno contra plato de arcilla, para el hallazgo y tipificación de larvas de Ancylostoma caninum en heces de perros naturalmente infestados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Jiménez, María Antonieta (2009) Utilización de carne de conejo en la elaboración de una salchicha escaldada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Montenegro, José Amilcar (2006) Determinación del fotoperiodo sobre la actividad ovárica en yeguas durante el año, en diferentes haras, en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Morán, Claudia María (2018) Determinación de la prevalencia de Dictyocaulus filaria y Muellerius capillaris en caprinos del Programa Nutrifam de la Organización Good Neighbors en Patzicía, Chimaltenango durante el período abril-mayo 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rauda Méndez, Mario Fernando (2016) Estudio retrospectivo de la presencia de distomatosis hepática en bovinos sacrificados en el matadero Delicarnes, s.a. durante el año 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Raxón Solares, Linda Lily (2011) Determinación de la confiabilidad de la técnica bioluminiscencia en la evaluación higiénica a nivel de pezonera, en comparación con evaluaciones microbiológicas de laboratorio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rebuli Pinzón, Gloria María (2013) Evaluación de esporulación de ooquistes de Eimeria spp. en cama de una granja avícola de aves de reemplazo en la aldea agua dulce, Zaragoza, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Recinos Camel, David Orlando (2018) Aplicación tópica del aceite de la semilla de marañón (Anacardium occidentale) para el tratamiento de Papilomatosis bovina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Recinos Donis, Ricardo José (2018) Tipificación y determinación del grado de infestación de helmintos gastrointestinales en cerdos (Sus scrofa domestica) de los módulos de producción porcina ubicados en los municipios de Tejutla, Sipacapa y Concepción Tutuapa San Marcos, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Recinos Luna, Jaime Nehemías (2014) Alternativas forrajeras de alto valor nutricional para la alimentación de conejos (Oryctolagus cuniculus) en engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Revolorio Gutiérrez, Claudia Maritza (2017) Determinación de residuos de antibióticos β-lactámicos en leche cruda de vaca en una procesadora de lácteos ubicada en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Beherens, Raizha Talina (2016) Diagnóstico de filariasis canina, mediante la Coloración de Romanowsky, en aldeas el Zunzo y Monterrico del municipio de Taxisco, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Escobar, Erika María (2011) Determinación de la presencia de Trichinella spiralis en cerdos faenados en el rastro municipal de Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Girón, Edgar Arturo (2008) Diagnóstico de gastroenteritis verminosa por la técnica de STOLL, en ovejas de la aldea Xejuyup del municipio de san Andrés Sajcabajá, El Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Herrera, Karen Joana (2023) Determinación de la prevalencia de Tritrichomonas foetus en toros y vacas de 3 fincas en Chiquimulilla, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Hurtado, Gustavo Adolfo (2009) Evaluación microbiológica del medio acuático y productividad primaria en la producción de larva de camarón marino (Litopenaneus vannamei) en laboratorio según estación del año. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Lara, Eva Nidia (2014) Tipificación de parásitos gastrointestinales en gatos (Felis catus) del mercado la presidenta, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, utilizando el método de formalina-detergente, en el año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Lara, Pedro Arturo (2012) Evaluación de la colocación de un anillo de metal para la fijación de la flexura sigmoidea en toros destinados a la detección de celo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes López, Ligia María (2011) Determinación de Fasciola hepatica en rebaños de ovinos de miembros de las cooperativas unión cuchumateca de Chabal y Joya hermosa de Climentoro en la sierra de los Cuchumatanes del departamento de Huehuetenango por medio de la técnica de sedimentación AMS III. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Magaña, MadeleinneJanneth (2018) Identificación de ectoparásitos, protozoos y bacterias sanguíneos en perros (Canis lupus familiaris) del Refugio Municipal “12 de agosto” de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Morales, Sergio Adan (2020) Determinación de la prevalencia de Dipylidium caninum en perros atendidos en el Centro de Salud del Municipio La Esperanza del departamento de Quetzaltenango, en el periodo de febrero-abril del año 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Méndez, Lylian Edna (2017) Evaluación del efecto nematicida de la infusión de ajo (Allium sativum) al 10% comparada con albendazol al 15% administrados por vía oral en ovinos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Ojeda, Edgar Roberto Rodrigo (2008) Presencia de Microsporum canis en el manto de la piel de gatos caseros, en 3 clinicas veterinarias de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Reyes, Rubén Darío (2019) Caracterización de las enfermedades más comunes en ganado bovino de crianza identificadas con examen clínico y diagnóstico presuntivo en un sistema extensivo de finca Cabañas, Dolores, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyna López, Dina Ester (2003) Evaluación de la respuesta inmune contra la Enfermedad Infecciosa de la Bolsa de Fabricio-Gumboro mediante la prueba de Seroneutralización en Cultivo Celular. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyna Peñate, Nora Karyna (2008) Comparación de la técnica modificada de formalina detergente contra McMaster, para el diagnóstico de parásitos gastrointestinales y pulmonares en cerdos de traspatio del municipio de san Agustín Acasaguastlán, el Progreso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Riepele, Ana Lucía (2001) Determinación de la transferencia y descenso de anticuerpos maternos contra la enfermedad de gumboro en pollitos, los primeros 21 días de edad y comparación de dos reactivos comerciales para su diagnóstico por el metodo ELISA (Ensayo Inmuno Enzimático). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rios Cruz, Juan de Dios (2010) Determinación de las fases de desarrollo intestinal de Toxoplasma gondii (A –E) por medio de la impronta de mucosa intestinal y corte histológico post necropsia así como de oocistos a través de enema salino in vivo en felinos procedentes del mercado Colón de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rios García, Edgar Vinicio (2009) Determinación de anticuerpos contra Brucella sp. en un hato caprino en el municipio de Conguaco, departamento de Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivas Noguera, Miriam Lissette (2009) Utilización del Método Doppler para diagnóstico de preñez en perras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivas Romero, Carmen Germana Alejandra (2008) Determinación de la efectividad de dos tratamientos (Triclorfón al 10% e Ivermectina) contra Oestrus ovis en ovinos de la Aldea Exchimal, Aguacatán, Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Bocaletti, Ronald Eduardo (2010) Efecto de la edad al destete (28, 35 y 42 días) en el comportamiento productivo del conejo de engorde (Oryctolagus cuniculus) alimentado con bloques nutricionales de ramié (Bohemeria nívea). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Galvez, Emilio Francisco (2008) Práctica de manejo de las especies caprina y piscícola en la finca El Zapotillo ubicada en el municipio y departamento de Chiquimula. Technical Report. Centro Universitario de Oriente.

Rivera Guirola, Eduardo Andrés (2019) Characterization of canine patients with transmissible veneral tumor in Veterinary Hospital of San Carlos of Guatemala University of the year 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Orellana, Carlos Victoriano (2020) Determinación de la presencia de Leucosis bovina en las tres unidades productivas de la Fcultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el periodo de julio del año 2018 a septiembre del año 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera-Cabezas Donis, Massiel (2018) Determinación de la presencia de parásitos gastrointestinales en loros nuca amarilla Amazona auropalliata ubicados en el departamento de escuintla, guatemala, año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Robles Paredes, Blanca Elizabeth (2016) Situación actual de la urolitiasis canina en cuatro hospitales de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Robles Paredes, José Carlos (2017) Asociación de la sarna canina y las variables sexo y edad en perros que asisten a consulta en la Clínica Veterinaria Municipal de San Juan Alotenango, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Robles Torres, Hugo (2021) Uso de Fluralaner vía oral, para el tratamiento de Echidnophaga gallinacea, en una granja de gallina ponedora, en San Lucas Sacatepéquez, Guatemala, 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Alvarado, Luz de María (2014) Determinación de las bacterias causantes de mastitis subclínica y su sensibilidad a los antibióticos en vacas lecheras de la finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas García, Marihan Fernanda (2015) Evaluación de tres diferentes fuentes de taninos vegetales en la curtiembre de piel de tilapia (Oreochromis aureus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Nuñez, Jorge Eduardo (2003) Tendencia de la consanguinidad en el hato jersey registrado de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Sierra, German Antonio (2018) Determinación de la presencia de Toxoplasma gondii en roedores sinantrópicos, en la aldea La Unión, Coatepeque, Quetzaltenango, en el año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodriguez Garcia, Laura Belinda (2023) Determinación de valores de referencia de T4 total y TSHC por medio de inmunoensayo de fluorescencia en caninos sanos de raza labrador retriever en clínicas veterinarias de la ciudad de Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodriguez Garcia, Laura Belinda (2023) Determinación de valores de referencia de T4 total y TSHC por medio de inmunoensayo de fluorescencia en caninos sanos de raza labrador retriever en clínicas veterinarias de la ciudad de Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodriguez López, Joselyn Tamara (2019) Diagnóstico de Babesia spp. en caninos de una clínica veterinaria ubicada en la zona 8 de Mixco, en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Bustamante, Claudio Benjamín (2016) Caracterización del subsistema de producción apícola en el área de acción de la asociación de apicultores de santa lucía Cotzumalguapa (APICOTZUR). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Cutzal, Lilian Xiomara (2016) Determinación de la presencia de helmintos gastrointestinales en peces de los ríos San Pedro y la Pasión, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez García, Alejandro José (2014) Determinación de la contaminación del suelo, con fases pre parasitarias por la técnica de Sloss y su posterior tipifica ción por género e identificación de larvas infectivas mediante la técnica de plato de arcilla, en el hipódromo del norte de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Gudiel, José Antonio (2016) Viabilidad técnica y económica de la producción de biogás para la calefacción de cerdos destetados en una granja porcina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez López, María Eugenia (2011) Comparación de la efectividad de ivermectina administrada oralmente en forma de solución al 1% vrs pasta al 1%, para tratamiento de nematodos en equinos. Other thesis, u.

Rodríguez Morales, Mainor Javier (2003) Efecto de la sincronización estral con un progestágeno y del método de sincronización de la ovulación sobre la tasa de preñez en ganado de doble propósito, en Finca San Julián. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Pineda, Silvia María (2011) Determinación de anticuerpos contra Leishmania braziliensis por medio de Elisa y presencia de Amastigotes en perros en el municipio de dolores, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez de Arimany, Yuli Marisol (2007) Comparación de la respuesta inmune entre la cepa vacunal VG/GA-LA SOTA y la cepa LA SOTA en la enfermedad de Newcastle en dos granjas de la región central de la Republica de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rojas Bosque, María Victoria (2019) Estudio retrospectivo de la detección de Salmonella spp. como diagnóstico diferencial de peste porcina clásica en investigaciones de sospechas clínicas en poblaciones de cerdos de Guatemala, febrero 2017- 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rojas Herrera, Mauricio (2011) Efecto de dos métodos de sincronización estral sobre la tasa de preñez en novillas encastadas de ganado europeo y cebuino. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rojas Morales, Diego Javier (2018) Determinación de la prevalencia de giardiasis utilizando la técnica de Kato y Faust, de perros deambulantes en Santiago Atitlán, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rojas Ramírez, Jorge Alexis (2004) Evaluación de un preparado a base de propoleo para el tratamiento de diarrea de terneros de lechería especializada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Roldan Franco, Ana Isabel (2023) Análisis de brucelosis bovina en el territorio nacional de Guatemala durante el año 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Romero Carpio, Verónica Dalyla (2018) Informe final del ejercicio profesional supervisado en la aldea Lagunetas del municipio de San Juan Ermita, Chiquimula. Technical Report. Centro Universitario de Oriente.

Romero Guardado, Brenda Elizabeth (2006) Comparación de tres programas de vacunación contra la enfermedad de gumboro, utilizando una cepa intermedia en pollita de levante procedente de una incubadora del area metropolitana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosa Rivera de Solórzano, Karla Cecilia (2008) Evaluación de uso de prostaglandina natural parenteral versus tratamiento con nitrofuranos intrauterino en vacas con metritis postparto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales, Santos Rubelio (2004) Determinación de la dosis de Pentobarbital de sodio 6.4% por vía rectal solo o acompañado con Maleato de Acepromazina vía intramuscular, para la inducción del estado quirúrgico en cerdos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Dubón, Leonel (2017) Determinación de la prevalencia de Dirofilaria immitis, mediante la Prueba Rápida de Inmunocromatografía en perros del municipio de puerto barrios, Izabal, en el año 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Estrada, Etty lissette (2002) Efecto del número de células espermáticas por dosis de inseminación artificial y la adición de oxitocina pituitaria al semen sobre la tasa de partos y tamaño de la camada en cerdas reproductoras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Mendoza, Miriam Denisse (2013) Evaluación de la técnica ácido/acetato etílico, en compara ción con la técnica modificada de formalina detergente, para la detección de parásitos gastrointestinales en bovinos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Ramos, Cristian Javier (2015) Determinación de la prevalencia de nematodos gastrointestinales en 15 hatos bovinos de miembros AGAPAM. octubre 2014-enero 2015, Moyuta, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Rizzo, María Fernanda (2011) Determinación de la presencia de Trypanosoma cruzi y T. rangeli en tacuazines (Didelphidae) de vida libre en los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruano Estrada, Estuardo Juventino (2007) Evaluación del efecto de extracto de Propionibacterium granulosum y lipopolisácarido de Escherichia coli en el tratamiento de mastitis clínica en vacas lecheras especializadas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruano García, Duglas (2005) Efecto de la utilización de plasma seminal sintético como presensibilizador, previo a la inseminación artificial en cerdas multíparas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruano García, Nelson Antonio (2002) Utilización de solución salina fisiológica como presensibilizador en cerdas nulíparas antes del primer servicio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruano López, Rudi Alberto (2014) Comparación del rendimiento y valor nutricional de maíz (Zea mays l.), avena (Avena sativa l.) y sorgo (Sorghum vulgare l.) cultivados por hidroponía en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruano Ponce, Oscar Ernesto (2004) Efecto de la dosis reducida del factor liberador de gonadotropinas en la sincronización de la ovulación en vacas de doble propósito en Finca San Julián. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruano Ruano, Julio Roberto (2018) Determinación de la prevalencia de Eimeria sp. en terneros de tres granjas de San Martin Jilotepeque en Chimaltenango, Guatemala 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruano Sandoval, Edvin Estuardo (2008) Prevalencia de Tuberculosis y Brucelosis en vacas de ordeño, de Los Amates Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruano Soto, Hugo Salvador (2000) Efecto terapéutico de los perros de compañía en ancianas hipertensas del asilo San Vicente de Paúl. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rubio Hernández, Julio Felipe (2000) Potencial forrajero de los bosques secundarios para la alimentación de caprinos estabulados dentro de la biosfera maya, en el Municipio de San Andrés, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz González, Argelia Lucía (2007) Diagnóstico inicial de parásitos gastrointestinales a través de los métodos de Flotación, Hakarua Ueno y Graham modificado, en asnos (Equus asinus) de la aldea Maraxco del municipio de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Gramajo, Alfonso (2007) Efecto de la adición de Bacillus subtilis, en dietas de pollo de engorde, sobre parámetros productivos, en el área de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Lemus, Roberto Carlos (2023) Estudio retrospectivo del perfil de resistencia antimicrobiana de géneros bacterianos aislados, provenientes de muestras clínicas de animales, en el Laboratorio de Microbiología de la FMVZ de la USAC en el período del 2016-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Orellana, Susana Alejandra (2021) Evaluación del efecto cicatrizante de la resina de güisquil (Sechium edule) por vía tópica en orquiectomía de lechones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Set, José Guillermo (2007) Evaluación bioeconómica de dos tipos de comedero (seco/húmedo y lineal) en cerdos de la tercera a la onceava semana de edad post-destete en una granja tecnificada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ríos Fernández, José Fernando (2017) Determinación de la presencia de antígenos de parvovirus canino, en cachorros no vacunados de 0 a 4 meses de edad, en el municipio de Fraijanes Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ríos Muñoz, José Fernando (2017) Determinación de la presencia de antígenos de parvovirus canino, en cachorros no vacunados de 0 a 4 meses de edad, en el municipio de Fraijanes Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

S

Sac Sum, Luis Adolfo (2010) Determinación de la presencia de syngamosis en gallinaceas de patio a través de dos métodos de diagnóstico en el municipio de Zaragoza, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sactic Aguilar, Mónica Regina (2014) Determinación de la prevalencia de brucelosis y tuberculosis en vacas lecheras de los productores miembros de la asocia ción de ganaderos y agricultores de Mataquescuintla y san Rafael Las Flores (AGAMAS). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sagastume García, Shirley Paola (2016) Evaluación del efecto bacteriostático en leche cruda transportada de fincas a un centro de acopio utilizando un activador del sistema lactoperoxidasa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sagastume Jacobs, Leslie Celeste (2017) Efecto de la adición de diformato de potasio en dietas de pollos de engorde como promotor de crecimiento. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sagastume Villagrán, María Cecilia (2017) Determinación de la presencia de Cysticercus cellulosae en carne de cerdo adobada que se expende en el Mercado Municipal de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salas Gutiérrez, Carmen Eliza Cintya Ruby (2007) Comparación de dos protocolos anestésicos en cerdos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salazar García, Sergio Josué (2010) Determinación de la presencia de anticuerpos contra Neospora caninum, por la prueba de ELISA, en vacas con problemas reproductivos, en la Finca “San Vicente”, Tecpán Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salazar Sáenz, Grettel Yolanda (2008) Evaluación de la adición de minerales orgánicos vrs. minerales inorganicos, sobre la calidad externa de la cáscara de huevo en gallinas ponedoras comerciales en jaula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salguero Estrada, Eduardo Anibal (2009) Malaria en primates humanos y no humanos del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre “ARCAS” en Flores, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salles Cabrera, María Gabriela (2003) Utilización del tejido cornual como alternativa para el tratamiento post operatorio del descorne en bovinos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Samayoa López, Set Leví (2013) Estudio del comportamiento productivo y reproductivo, en ganado lechero de doble propósito en una finca de aldea la Blanca, Melchor de Mencos, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Samayoa López, Set Leví (2013) Estudio del comportamiento productivo y reproductivo, en ganado lechero de doble propósito en una finca de aldea la blanca, Melchor de Mencos, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Samayoa Salazar, Jhonatán Omar (2021) Determinación de aflatoxinas M1 en leche fluida de vaca, en los municipios de Concepción Las Minas, Esquipulas y Chiquimula del departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Sancé Cervantes, Keren Lidia Jemima (2021) Características fanerópticas y morfológicas del pavo autóctono (Meleagris gallopago) en siete municipios de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Sandoval Aguirre, Carlos Eduardo (2023) Determinación del efecto ixodicida, in vitro, de las tinturas de tabaco (Nicotiana tabacum) y eucalipto (Eucalyptus globulus) contra fase adulta de la garrapata (Rhipicephalus microplus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval Cifuentes, Jorge Luis (2006) Utilización de la combinación de maleato de acepromacina, clorhidrato de xilazina y ketamina para la anestesia de cerdos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval Galeano, Rodolfo Enrique (2017) Evaluación de dos técnicas y tres edades de castración en lechones y su efecto en los parámetros productivos durante los primeros 70 días de edad, Zacapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval Girón, Heidi (2007) Evaluación de las características bacteriológicas, físico-químicas y organolépticas de la leche de dos distribuidores que abastecen al programa un vaso de leche escolar en el municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval Girón, Luis Estuardo (2010) Utilizaciòn de sustrato del cultivo larvario de la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) en dietas a base de pasto mombaza (Panicum máximum) en el engorde de ovejas de pelo en el municipio de santa Catarina Mita, departamento de Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval Lemus, María Belén (2017) Efectos de la sustitución parcial del maíz en la ganancia peso de porcinos en la etapa de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval Menéndez, Javier Alejandro (2015) Evaluación de dos edades al destete, 21 y 25 días de edad, sobre los parámetros productivos en lechones (Sus scrofa domestica) hasta los 70 días de edad así como el análisis costo beneficio de cada destete. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval Portillo, Rolando Estuardo (2015) Comparación física y nutricional de cuatro alimentos balanceados extrusados comerciales utilizados en la fase de engorde de tilapia (Oreochromis nilótica) en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval Pérez, Erick Romeo (2010) Utilización de harina de alfalfa (Medicago sativa) en sustitución con alimento balanceado, para el engorde de conejos (Oryctolagus cuniculus) en la Granja Experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandí García, Anthony Mauricio (2016) Efecto de la gravedad específica del huevo fértil, sobre la calidad del pollito de un día en tres lotes de reproductoras pesadas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santisteban Elizondo, Valeria Alejandra (2021) Determinación exploratoria de residuos de Oxitetraciclina en carne de tilapia (Oreochromis niloticus) importada a Guatemala proveniente de El Salvador durante diciembre 2020 a febrero 2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santizo Paz, Ana Lucía (2019) Determinación de la prevalencia de diarrea viral bovina (DVB) y su relación con los problemas reproductivos en bovinos de carne pertenecientes a Finca Medio Monte, Escuintla durante el período de mayo a julio 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santizo Paz, Luis Guillermo José (2018) Comparación de la eficacia sedoanalgésica de dos combinaciones (Midazolam-Xilacina –Ketamina vs. Xilacina-Ketamina) y su efecto sobre el sistema cardiovascular y respiratorio en pacientes caninos con trauma esquelético apendicular. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santizo y Santizo, Julio Guillermo (2005) Determinación de conocimientos adquiridos por productores de cerdos de cinco comunidades del departamento de San Marcos asistidos por Proyecto PDL (488 – 2000). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos Morales, Diana Rocío (2020) Determinación de la presencia Fasciola hepática en cérvidos de la Fundación Protectora de Animales en vías de extinción ubicada en Livingston, Izabal durante marzo, abril, mayo y julio 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Saravia Argueta, Carlos Renato (2003) Evaluación del efecto anestésico de tres dosis de la combinación Tiletamina, Zolacepam, Xilacina, aplicada intramuscularmente en perros (Canis familiaris). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sarg Toralla, Astrid Michelle (2023) Evaluación del conocimiento, actitudes y prácticas de cuidado de los tutores de perros y gatos ante la enfermedad periodontal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sarmiento Castañeda, Ana Lucía (2020) Estudio retrospectivo de la prevalencia de ruptura del ligamento cruzado craneal en caninos (Canis lupus familiaris) con claudicación del miembro pélvico en una clínica de la Ciudad de Guatemala en el período de julio - diciembre 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sazo Arrecis, Flor Maria del Rosario (2010) Caracterización del sub-sistema de producción porcícola en cinco comunidades del municipio de Villa Canales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Segura Góngora, Otto René (2003) Evaluación del sistema de destete temporal diurno por siete días sobre el porcentaje de preñez en vacas Bos indicus en ganadería de carne en el departamento de Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Serrano Guevara, Nelson Paulino (2003) Determinación de anticuerpos circulantes mediante pruebas serológicas (Card Test y ELISA) para las enfermedades brucelosis, síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) y neumonía enzootica porcina en ocho granjas porcinas tecnificadas, en la República de Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Serrano Letrán, Luis Eduardo (2015) Análisis de riesgo cualitativo para la identificación de factores internos que favorecen la ocurrencia de peste porcina clásica (PPC) en Guatemala, año 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Serrano Vela, Beatriz Eunice (2011) Evaluación del comportamiento reproductivo de ovinos de pelo bajo un manejo silvopastoril de la Finca San Julián. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Siekavizza Rojas, Guisella Maria (2007) Evaluación de la efectividad de tres ectoparasiticidas, para el tratamiento contra Haematopinus suis y Tunga penetrans, en cerdos de traspatio de la aldea san José yalú del municipio de Sumpango, departamento de Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sierra Barrera, Carolina María (2008) Evaluación del conocimiento sobre el proceso de matanza de porcinos en dos grupos de matarifes, en rastros privados y municipales en el departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sierra Aguilera, Stefany (2018) Estudio retrospectivo sobre casos del complejo de la Enfermedad Respiratoria Crónica en gallinas (Gallus gallus domesticus) de traspatio en las aldeas Candelaria y Monterrico, Taxisco, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sierra Martínez, David Isaac (2009) Efecto inmunoestimulante de Calahuala (Phlebodium pseudoaureum) suministrada en pollo de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sierra Schulz, Erick Alejandro (2002) Efecto del método de sincronización de la ovulación en búfalas de agua (Bubalus bubalis). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Simaj Tapaz, Luis Guillermo (2021) Determinación de la prevalencia de Babesia canis en caninos atendidos en clínicas veterinarias del municipio de Chimaltenango, durante el período julio-agosto 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Simón Perén, Israel Baldomero (2009) Determinación de anticuerpos séricos contra las enfermedades de Newcastle e influenza aviar, en aves de traspatio circundantes a una granja avícola tecnificada, en la cabecera departamental de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Socoreque Navas, José Enríque (2009) Caracterización del subsistema porcino de patio en los caseríos los Guates, las Palmas, municipio de San Juan Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Flores, Ángela Virginia (2019) Determinación del antibiótico Penicilina en leche de vaca y su repercusión en el rendimiento del procesamiento de queso fresco. Other thesis, USAC.

Solares Juárez, Carlos Ariel (2003) Determinación serológica de anticuerpos circulantes contra la enfermedad anemia infecciosa aviar, mediante la prueba de ELISA, en pollo de engorde, de 1 día de edad, en una incubadora comercial de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Juárez, Vania Zulema (2003) Determinación del perfil vitamínico de cuatro materiales de maíz amarillo (Zea mays l.) con fines de alimentación animal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Leal, Cintia Karina (2014) Estudio comparativo de los niveles de sacarosa y azúcares reductores (glucosa + fructosa) de la miel de abeja (Apis mellifera). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Rodríguez, Laura Melissa (2012) Efecto de la suplementacion con verdolaga (Portulaca oleracea) en dietas para gallinas Lohmann brown bajo pastoreo, sobre la presencia de omega 3 y 6 en la yema del huevo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solórzano Arriola, Nector Alejandro (2018) Evaluación de dos programas de vacunación contra la enfermedad de newcastle en codorniz (Coturnix coturnix japónica), en Guatemala 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solórzano Chávez, María de los Ángeles (2016) Determinación de la prevalencia de brucelosis y tuberculosis bovina en vacas de las fincas proveedoras de leche fluida, del centro de acopio la Unión de la Aldea Placetas, Chiquimulilla, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solórzano Nowell, Romeo Waldemar (2015) Determinación de valores de referencia de hematología, química sérica clínica y morfometría de la chacha de vientre blanco (Ortalis leucogastra). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solórzano de la Cerda, Gustavo Adolfo (2006) Utilización de gallina de descarte en la elaboración de un jamón cocido. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Azurdia, Alejandra (2019) Detección de anticuerpos contra el virus de diarrea viral bovina en ganado bovino de Finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Rios, Grethel Naraya (2019) Determinación de la presencia de dermatitis causada por ácaros en perros rescatados del Refugio Santuario Animal del departamento de Sacatepéquez durante el mes de junio del año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soto Castro, Santiago José (2007) Determinación de la incidencia de la Dirofilaria immitis por medio del método de KNOTT, en el municipio de Roatán, Islas de La Bahía. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soto Florian, Edelweiss Verenice (2023) Determinación de la prevalencia y carga parasitaria de nematodos gastrointestinales y pulmonares en felinos domésticos que asistan a los eventos de castración felina de Comunidad Gatuna ONG. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soto Mérida, Ana Lucía (2014) Comparación del efecto ixodicida in vitro de diferentes concentraciones de aceite de neem (Azadirachta indica) sobre garrapatas Boophilus sp. de bovino. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Suruy Echeverría, Ana Gabriela (2013) Evaluación de la actividad antimicrobiana in vitro de la infusión de hoja de guayaba (Psidium guajava, l.) sobre las principales bacterias que causan enteritis en lechones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sáenz Galdámez de Fuentes, Sandra Viviana (2007) Determinación de la presencia de Campylobacter sp. en perros con sintomatología clínica de diarrea en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sáenz Mérida, Juan Ignacio (2014) Efecto de la alimentación utilizando residuos post-cosecha de pony ornamental, (Beaucarnea guatemalensis) en ovejas de pelo, en el municipio de san jerónimo, Baja Verapaz, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Alvarado, Mauricio Alfredo (2019) Determinación de la prevalencia de Dirofilaria immitis en perros del albergue de la Organización Rescatistas de Corazón, del municipio de San Pedro Sula, Cortés, Honduras en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Barillas, Luz Elena (2005) Comparación bioeconómica en el cerdo posdestete criados sobre dos tipos de piso, en la granja experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Mazariegos, Cindy Carina (2015) Determinación de la actividad antioxidante de mieles poliflorales provenientes de cinco regiones apícolas de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Ruiz, Marco Vinicio (2007) Determinación de la incidencia de agresión por mordedura de animales, a pacientes atendidos en los centros de salud de las zonas 3 y 5 de la ciudad capital durante el período de enero a diciembre del 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Villegas, Diana Lourdes (2019) Evaluación del conocimiento de los propietarios de mascotas atendidos en el Hospital Veterinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sobre la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan a caninos y felinos, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

T

Tabora Castillo, Carlos Oswaldo (2020) Determinación de la prevalencia de mastitis subclínica en ganado vacuno lechero en el municipio de Erandique, departamento de Lempira, República de Honduras, C.A. (2018). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Talgi Trejo, Yousef Anwar (2016) Determinación de la presencia de ooquistes de Toxoplasma gondii en cucarachas Periplaneta americana que habitan en el Mercado Colón de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tanimoto Moreno, Javier Akihito (2020) Determinación de concentraciones de mercurio en harinas de pescado, utilizadas en alimentación animal, en 3 empresas importadoras en el año 2017 en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Taracena Rivera, María Gabriela (2019) Determinación de la presencia de Laminosioptes sp. en necropsias de gallinas de traspatio (Gallus gallus domesticus), realizadas en LARRSA - USAC, Guatemala, durante el período de febrero - junio, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tello Galicia, Sergio Estuardo (2003) Evaluación de variedades de amaranto Amaranthus sp. para la producción de grano y forraje, en el municipio de Chiantla, Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tevalán Sagastume, Francisco Javier (2007) Estudio de prefactibilidad para la implementación de una oficina de comercialización de ganado lechero de cría, en la asociación de criadores de ganado jersey de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Theissen Montesdeoca, Delsy María (2016) Utilización de harina de chaya (Cnidoscolus aconitifolius) como fuente de proteína en dietas para lechones destetados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Theissen Orellana, Max Roberto (2005) Determinación de anticuerpos circulantes pre y post vacunales por el método ELISA contra peste porcina clásica en cerdos de traspatio en las comunidades de los departamentos de alta Verapaz e Izabal limítrofes con el departamento de Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tiu Zorrilla, Cintya Waleska (2019) Determinación de la presencia de anticuerpos de Brucella sp. en cabras del programa de acciones integradas en seguridad alimentaria y nutricional del occidente (PAISANO) Save the Children en el departamento de Quetzaltenango, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tobar Hernández, Eduardo José (2011) Determinación de la calidad bacteriológica del patín (Poecilidos sp.)conservado seco y salado en los diferentes expendios del mercado de Panajachel, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tobar Villafuerte, Walter Iván (2021) Determinación de la presencia de Babesia sp. y Trypanosoma sp. en bovinos en las Fincas los Cachorros y Agua Tibia en Ipala Chiquimula en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tohon Orozco, Raiza Lucia (2017) Estudio retrospectivo sobre la situación zoosanitaria de brucelosis y tuberculosis bovina del periodo 2010-2014 basado en el programa de control del MAGA en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Toledo Chaves, Gerardo Samuel (2012) Evaluación de tres dosis de polen de abeja (Apis mellifera) mezclado en el alimento preiniciador 1 de lechones lactantes, y su efecto en la ganancia de peso y parámetros sanitarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ton Ho, Jessica Pamela (2008) Determinación de la resistencia a antihelmínticos de los nematodos gastrointestinales que afectan a los ovinos de una granja de el Distrito Cayo, Belice. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Torres Morales, Ana Gabriela (2019) Determinación de Strongyloides papillosus y Toxocara vitulorum en vacas lecheras mediante el examen parasitológico del calostro o de la leche, en san Juan Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Torres Ortiz, Sofía (2021) Evaluación de la efectividad de los métodos Doppler vrs Ecografía con sonda rectal y transabdominal en el diagnóstico de preñez en cabras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Torres Zirión, José Francisco (2015) Comparación de dos métodos de diagnóstico (Método Difásico de Rivas y Método de Stoll) para la determinación de Ancilostomiasis en pacientes caninos de un hospital de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Trejo Roldán, José rodrigo (2015) Factibilidad técnico - económica del uso de paneles solares fotovoltaicos en una granja porcina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Trigueros López, Juan Miguel (2003) Análisis de los factores de riesgo que afectan la prevalencia de mastitis subclínica y clínica en el hato lechero de la finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tucux Pérez, María Isabel (2020) Prefactibilidad económica de la producción semi tecnificada de forraje verde hidropónico de maíz (Zea mays), para alimentar un hato típico bovino de los departamentos del corredor seco del oriente de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tunay Caravantes, Sherlyn Stephanie (2018) Evaluación del efecto antiparasitario de la tintura a base de apazote (Chenopodium ambrosioides), semilla de ayote (Cucurbita argyrosperma) y flor de muerto (Tagetes erecta) versus ivermectina al 1% administradas por vía oral en equinos en el año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Turcios Blanco, Valeria María (2004) Validación de programas de predicción para estimar el contenido de aminoácidos en maíz, harina de soya y sorgo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Turcios Samayoa, Henry (2002) Evaluación de tres formas de suplementación de microorganismos efectivos en pollos de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tórtola Ruiz, Angélica Lucía (2018) Evaluación de dos jabones de Gotu Kola (Centella asiatica) y Karité (Butyrospermum parkii) administrado tópicamente en dermatopatías (DAPP y pioderma superficial secundario a DAPP) en caninos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

U

Ulín Vásquez, Elvia Thusnelda (2010) Determinación de la presencia de parásitos gastrointestinales, renales, musculares y pulmonares en cerdos de traspatio faenados en el rastro de la central de carnes, S.A. en el período de febrero a mayo del año 2,007. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Umaña Moncada, Osley Enrique (2009) Efectividad de la prueba de ELISA de captura para la detección de anticuerpos contra el virus de la peste porcina clásica en el Pecarí de collar (Tayassu tajacu). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Urdiales Ortíz, Jeannette Marie (2006) Determinación de valores de referencia para hematología, química sérica y morfometría del pavo ocelado (Meleagris ocellata) en el parque nacional Tikal, Petén, Guatemala: efectos del sexo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Urizar Laparra, Lilly Mariel (2004) Efecto de tres dosis diferentes de cuatro composiciones químicas de hierro sobre niveles de hemoglobina, hematocrito y ganancia de peso corporal, en lechones (Sus scrofa) en destete temprano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

V

Vaides Sett, María José (2006) Efecto del estímulo sonoro sobre el comportamiento productivo del pollito broiler de 1-7 días de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valdiviezo Ruano, Ingrid Patricia (2000) Caracterización del sistema sanitario en cabras deambulantes de la ciudad de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valdéz Cancinos, Carlos Raúl (2008) Evaluación de dos niveles de inclusión de un promotor de crecimiento elaborado a base de probióticos, prebióticos y enzimas en el comportamiento del lechón. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valdéz Porón, Héctor Yovany (2009) Determinación del grado de resistencia de la garrapata Boophilus microplus en ganado bovino contra tres diferentes ixodicidas a través de la Técnica de Inmersión de adultas (ADULT INMERSION TEST) en fincas de la comunidad La Gloria, Municipio de La Libertad Departamento de Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valdéz Urizar, Álvaro Esaú (2008) Comparación reproductiva y productiva de los seis híbridos obtenidos del cruzamiento de conejos tipo carne (California, French lop y Nueva Zelanda), en la granja Experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia,Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valencia Higueros, Raiza Pamela (2020) Acupuntura Un tratamiento alternativo en Medicina Veterinaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valentin Nocolescu, Ingeborg Renate Amanda (2008) Determinación de valores de referencia para hematología, química sérica, fisiología y morfometría del tucán real (Ramphastos sulfuratus) en cautiverio en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valenzuela Ortiz, Claudia María (2011) Determinación de anticuerpos contra Brucella abortus en personal de lecherías adscritas a la cámara de productores de leche. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valladares Areano, Astrid Johana (2002) Utilización de cianocobalamina más fosfano y vitaminas liposolubles hidroemulsionadas y su efecto sobre los indices reproductivos en cerdos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valle Catalán, Judith del Carmen (2007) Caracterización de la gallina de cuello desnudo en el área Ch´ortí, del departamento de Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Van Houtven González, Jorge Lodewyk (2017) Determinación de la presencia de anticuerpos circulantes contra Ehrlichia canis en perros con historia de garrapatosis, atendidos en una clínica veterinaria de Mazatenango, Suchitepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vandenberg Sandoval, Nancy Stephanie (2010) Comparación sensorial de dos salchichas tipo Frankfurt elaboradas a base de carne de avestruz y de res. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vargas Aquino, Bevorly Rocío (2020) Determinación de la prevalencia de Toxoplasma gondii en gatos de mujeres rescatistas que acuden a clínica veterinaria El Shaddai, zona 18 de la Ciudad Capital, durante el mes de junio de 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vargas Baldizón, Jorge Enrique (2004) Evaluación del destete temprano (cuatro meses), versus destete normal (ocho meses) sobre el comportamiento reproductivo en un hato de ganado de carne en el municipio de La Libertad Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vega Ruiz, Claudia Maribel (2004) Estudio clínico prospectivo de las principales anormalidades de la conducta de perros en el hospital de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia (FMVZ) de la Universidad San Carlos de Guatemala y una clínica veterinaria privada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vela Morales, Edwin Manolo Adolfo (2016) Determinación de la presencia de aflatoxina m1 en leche cruda de vaca distribuida en un centro de acopio ubicado en la región de la costa sur de Guatemala 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Calderón, Erick Estuardo (2002) Efectos de la aplicación de un inmunomodulador, sobre la respuesta inmune a la vacunación de Newcastle y sobre los parametros zootécnicos en base a ganancia de peso y mortalidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Cifuentes, Nestor Fernando (2013) Evaluación de diferentes tiempos de calentamiento de la miel de abeja (Apis mellifera) para retardar su cristalización y determinar los niveles de HMF (Hidroximetil Furfural), en la asociación de apicultores del sur occidente de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez García, Marta Lucrecia (2006) Evaluación de la resistencia a los antibióticos de las cepas de Salmonella spp. aislada de la carne de pollo que se expende en los principales mercados de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Hernández, Josué Saúl (2013) Evaluación de la infusión de manzanilla (Matricaria chamomillal), administrado por vía intrauterina en el tratamiento de metritis post parto en vacas lecheras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Muñoz, Eugenia Vitalina (2008) Determinación cuantitativa del grado de infestación por piroplasmosis en bovinos de la Aldea la Sabana, La Libertad, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Rivera, Rebeca Eunice (2013) Mapeo epidemiológico satelital de granjas porcinas, registradas en el programa de la peste porcina clásica, al año 2014 -2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Rodas, Ángel Estuardo (2011) Prevalencia de reactores positivos a brucelosis en cerdos de traspatio en el departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Veras Wong, Clelia Roxana (2011) Determinación de valores de referencia para hematología y química sérica del loro cabeza azul (Amazona farinosa) en cautiverio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vidaurre Lemus, Juan Carlos Ramón (2002) Evaluación del efecto bactericida de la miel de abeja (Apis mellifera) en leche cruda de vaca. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vides López, Ingrid Tatiana (2005) Determinación de la presencia de leptospira sp en la especie cotuza (Dasyprocta punctata) en un zoológico privado de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villagrán Juárez, Horacio Luis (2008) Evaluación del efecto de un compuesto enzimático a base de carboxihidrolasas y proteasas sobre el comportamiento productivo de conejos (Oryctolagus cuniculus) alimentados con una dieta comercial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villagrán Martínez, Luis Rodrigo (2013) Estudio documental de la situación sanitaria (mastitis, brucelosis y tuberculosis bovinas) productiva y reproductiva del ganado lechero en Guatemala, disponible en seis centros de referencia bibliográficos del país. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villatoro Barrera, Omar (2019) Diagnóstico de la calidad higiénica y parámetros físico-químicos de la leche de vaca en los expendios de la cabecera departamental de Retalhuleu. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villatoro Chacón, Daniela Mariel (2010) Evaluación de la toxicidad aguda del extracto cítrico de liliáceas en ratones Mus musculus. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villatoro González, Leslie Lisseth (2008) Diagnóstico de Fasciola hepática y las perdidas económicas que ocasiona en bovinos que se faenan en el Rastro ANISA de villa nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villeda Erazo, Jorge Ariel (2005) Presencia de anticuerpos contra rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR) en tres hatos bovinos no vacunados con desordenes de tipo reproductivo, en el departamento de Petén, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villeda Lanuza, Luis Alberto (2011) Contenido ruminal de bovinos en el ensilaje de maiz (Zea mays). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villeda Lanuza, Luis Alberto (2011) Efecto de la inclusión de 3 niveles de contenido ruminal de bovinos en el ensilaje de maiz (Zea mays). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villegas Mora, Andrea María (2018) Determinación de la resistencia a cuatro helminticidas en caprinos de la Granja Experimental de la FMVZ, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villela Constanza, Edwin Estuardo (2016) Determinación de requerimientos nutricionales en reproductoras criollas cuello desnudo (Gallus domesticus nudicullis) en etapa de inicio, bajo un sistema intensivo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Vivar Galdámez, JorgenVinicio (2015) Determinación de la presencia de Paramphistomun cervi en terneros de 4 meses a un año de edad, en las comunidades Hopay, Chachahualia y Punta de Manabique, por medio de la técnica AMS III, en el Municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Martínez, Christian Misael (2012) Evaluación de los emplastos de hoja de papaya (carica papaya) en la cicatrización de heridas quirúrgicas en piel de terneros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Avila, José Alberto (2016) Evaluación de bloques multinutricionales con harina de larva de tenebrio (Molitor linnaeus) en el engorde de conejos (Oryctolagus cuniculus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Búcaro, Eugenia Beatriz (2001) Determinación de la presencia de anticuerpos a la enfermedad de influenza aviar en aves de traspatio en el departamento de Totonicapan en los municipios de Momostenango, San Francisco el Alto y San Cristobal Totonicapan, utilizando el método inmunodifusión en Agar Gel. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Chegüén, Luis Eliseo (2005) Evaluación de tres variedades de gallina mejorada y dos tipos de alimento, en las etapas de desarrollo, a producción máxima. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Cifuentes, Marleny (2021) Estudio retrospectivo sobre la presencia de residuos de antibióticos, micotoxinas e Ivermectina en leche cruda de vaca en centros de acopio supervisados por la dirección de inocuidad, VISAR-MAGA, durante el año 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Cornejo, Javier Eduardo (2014) Determinación de la presencia de anticuerpos contra el virus de inmunodeficiencia felina (FIV) y antígeno de leucemia felina (FeLV) por medio de la técnica de ELISA en gatos domésticos (Felis catus) que presenten signos clíni cos y su asociación con caracteres epidemiológicos, en 5 clínicas veterinarias en san salvador, el salvador; de mayo del 2012, a marzo del 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Elías, Abner Joél (2017) “Formulación de una torta tipo hamburguesa a base de hongo ostra (Pleurotus ostreatus) y harina de coqueta roja (Eisenia foetida) y comparación con las concentraciones de proteína y hierro con la carne de vacuno”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Gordillo, Paola Louissete (2008) Efecto de la aplicación de medidas de aislamiento y desinfección sobre el porcentaje de mortalidad, peso y conversión alimenticia en una granja de pollo de engorde, municipio de villa nueva, departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Sicay, Sara Elizabeth (2021) Determinación de la contaminación por Escherichia coli en canales de cerdo según el parámetro aceptable, del código de regulaciones federales, en una planta procesadora de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Véliz Lemus, Kevin Donaldo (2021) Estudio de prevalencia de Salmonella sp.en palomas domesticas (Columbia livia) en parque zoológico Minerva, Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

W

Weitnauer Araujo, Johannes (2019) Determinación de la presencia de hemoparásitos protozoarios en crocodilios (Caiman sp. y Crocodylus moreletii) del centro de rehabilitación de fauna silvestre arcas, flores, petén, en abril del año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Wohlers Soto, Christian Dieter (2018) Estimación de la población de perros ambulantes en el municipio de Panajachel, Sololá, agosto a septiembre del año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Wohlers de la Cruz, Erik Rolando (2004) Calidad bacteriológica de la leche de vaca, recién obtenida en fincas localizadas en el área de influencia de VERALAC R.L. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Y

Yanci Linares, Giselle Paola (2019) Identificación morfológica de los agentes causantes de acariasis en perros, pacientes del Hospital Veterinario de la FMVZ-USAC, durante el mes de mayo 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Yaquian Fuentes, Edwin Fernando (2018) Efecto de la suplementación con suero de requesón proveniente de leche de vaca, sobre la ganancia de peso en lechones destetados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Yaquián García, Karla Maritza (2011) Evaluación in vitro del efecto antibacteriano de extractos de seis plantas con actividad antimicrobiana sobre cepas bacterianas causantes de patologías respiratorias en cerdos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Yoc de León, Nephtali Cesar Esteeven (2014) Evaluación de tres tratamientos (Ivermectina vrs Fipronil vrs Coumaphos) contra dermatobiasis bovina en la aldea Chancó de San Juan Ermita, departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Z

Zamboni Chang, María Teresa (2000) Detección de fases preparasitarias en algunas hortalizas de mayor consumo en fresco por medio del método de sedimentación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zambrano Valenzuela, Alicia del Carmen (2017) Evaluación de la potencia de vacunas comerciales contra la enfermedad de Gumboro en inoculación en embrión de pollo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zamora Jerez, Luis Gustavo (2014) Comparación del efecto nematicida de tres diferentes trata mientos en bovinos: levamisol administrado por vía intramus cular vrs la tintura de un producto natural a base de apa zote (Chenopodium ambrosioides), semilla de ayote (Cucurbita argyrosperma) y flor de muerto (Tagetes erecta) administra do por vía oral vrs la infusión de un producto natural a base de apazote (Chenopodium ambrosioides), semilla de ayote (Cucurbita argyrosperma) y flor de muerto (Tagetes erecta) administrado por vía oral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zamora Zamora, Nancy Jeannette (2006) Determinación de la energía metabolizable verdadera de varias fuentes de carbohidratos utilizadas para la alimentación de aves. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zayden Mayorga, Daniel Javier (2015) Determinación de la relación entre los parámetros fisiológicos: turgencia de la piel, tiempo de llenado capilar, proteína plasmática y hematocrito sobre el grado de deshidratación en equinos dedicados a la disciplina de endurance en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zea Gobern, Mario Leopoldo (2001) Comparación de dos vías de administración de prostaglandina para la inducción de celo en vacas lecheras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zea Ordoñez, Carolina del Rosario (2005) Evaluación organoléptica del yogurt elaborado a base de leche proveniente de vacas suplementadas con diferentes niveles de banano verde de desecho (Musa sp.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Á

Álvarez Méndez, Luisa Fernanda (2016) Evaluación de los parámetros productivos en engorde de cerdos, utilizando el sistema de cama profunda con diferente densidad poblacional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Álvarez Orellana, Luis Diego (2020) Evaluación de calidad de huevo comercial en gallinas Dekalb post muda forzada suplementadas con cuatro niveles de calcio en forma de talco y granulado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Álvarez Pérez, Carlos Vinicio (2007) Evaluación de dos tipos de incubadoras artesanales, sobre el porcentaje de nacimientos y peso al nacer en pollo de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

This list was generated on Mon Mar 18 08:59:48 2024 CST.