La violencia delincuencial y su relación en el desarrollo psicosocial de los adolescentes del Colegio Sociedad para el Desarrollo Integral de la Familia Guatemalteca (SODIFAG).

Paz Jordán, Noé Samuel and Alfaro Ruano, Iris Roxana (2012) La violencia delincuencial y su relación en el desarrollo psicosocial de los adolescentes del Colegio Sociedad para el Desarrollo Integral de la Familia Guatemalteca (SODIFAG). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2084).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Identifica la violencia delincuencial como un fenómeno social que afecta todos los sectores del país. Las implicaciones negativas de esta situación se dejan ver a nivel físico, psicológico y social. Para el estudio se utilizó el método de investigación descriptivo. La investigación se desarrolló en el Colegio Sociedad para el Desarrollo Integral de la Familia Guatemalteca (SODIFAG), ubicado en 3ª. Calle 2-31 Zona 2 de la aldea San José, del municipio de Villanueva. Se realizó del dos de julio al treinta de septiembre del año dos mil once. La muestra estuvo conformada por diez adolescentes, comprendidos en edades entre 14 a 18 años, de género masculino y femenino, que cursaban el nivel básico y diversificado. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, testimonios y la revisión documental. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la violencia delincuencial afecta negativamente en el desarrollo psicosocial de los adolescentes. Les impide asistir a lugares públicos libremente, los limita a participar en actividades propias para su edad y reduce la interacción social. Las instituciones escolares y los padres de familia juegan un papel fundamental en el desarrollo psicosocial de los adolescentes, siendo promotores de principios y valores que permitan una adecuada socialización.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia : Psicología del adolescente
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Nov 2018 22:26
Last Modified: 21 Aug 2019 22:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10527

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview