Las funciones ejecutivas y su repercusión en el desarrollo académico de escolares de 4to. a 6to. grado del nivel primario. Una guía para maestros.

Álvarez García, Gabriela (2012) Las funciones ejecutivas y su repercusión en el desarrollo académico de escolares de 4to. a 6to. grado del nivel primario. Una guía para maestros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2085).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Implementa estrategias para la estimulación de habilidades generales como: atención, seguimiento de instrucciones, persistencia dirigida por metas, planificación de una actividad, autorregulación del afecto, organización de materiales, administración del tiempo, iniciativa y control de respuestas impulsivas, todas se denominan en conjunto, funciones ejecutivas, las que son determinantes en el desempeño de una diversidad de actividades de la vida cotidiana. La investigación se realizó con una población de alumnos/as que cursaban los grados de 4to. a 6to. primaria, en el Colegio Co-educativo “Las Naciones”, ubicado en la 20 calle, 18-24 de la zona 10, Guatemala, en el año 2011. Se trabajó durante tres semanas, dos horas a la semana, en horario matutino. Las técnicas que se utilizaron para recopilar datos fueron: entrevistas, una evaluación individual de las funciones ejecutivas que fue compilada por la autora, con base a las cuatro áreas que propone Lezak (1989), áreas que contienen los 8 componentes de las funciones ejecutivas: inhibición, cambio, control emocional, iniciativa, memoria de trabajo, organización y planificación, administración del tiempo y control. La evaluación tuvo una duración de 30 a 40 minutos con cada alumno/a. Al culminar el proceso de evaluación, se realizó el procesamiento de la información obtenida, para posteriormente correlacionar los resultados de la misma, con los resultados cuantitativos de su libreta de notas, en las clases de: matemática, comunicación y lenguaje, ciencias naturales y estudios sociales, esto con el objetivo de contrastar la información cualitativa y cuantitativa de ambas informaciones, se efectuó el análisis de los datos obtenidos. Se realizó un taller con los maestros y maestras del Colegio, se socializaron dudas e inquietudes sobre las funciones ejecutivas y su implicación en el desarrollo académico y formas prácticas para estimular en el aula. Aporta una guía de sugerencias prácticas para que los maestros y maestras puedan ejecutarlas en el salón de clases, con el objetivo de estimular las funciones ejecutivas en sus alumnos y que repercuta en un mejor rendimiento académico de los alumnos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje ; Niños ; Neuropsicología
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 611 Anatomía humana, citología, histología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Nov 2018 22:34
Last Modified: 07 Jul 2022 18:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10528

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview