Subjetivación de los estudiantes de tercero básico ante la violencia física en un instituto público de la Colonia Carolingia.

Casia Alvarado, Sabrina Beatriz (2012) Subjetivación de los estudiantes de tercero básico ante la violencia física en un instituto público de la Colonia Carolingia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2112).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Da a conocer la subjetividad de los estudiantes de tercero básico ante la violencia física. La investigación se realizó en el Instituto Público de la Colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, durante el mes de junio de 2011. La muestra estuvo representada por 140 estudiantes. Para recopilar datos se realizó por medio de entrevistas en profundidad, que se aplicó a cada uno de los participantes. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario, grabadora y tabla para el registro de datos, esquema de codificación axial y mapa conceptual integrado. Se trabajó por medio de la Teoría Empíricamente Fundamentada: modelo inspirado en la Sociología Americana y en aspectos de la fenomenología, requiere de un acercamiento íntimo al área de estudio. En este método se utilizan datos cualitativos y cuantitativos. Analiza e interpreta resultados y concluye que, el sentimiento de inseguridad en el que viven las y los jóvenes de la colonia Carolingia ha sido un factor importante en su actuar, en algunos casos crean conciencia sobre lo perjudicial que puede llegar a ser la violencia física y en otros les sirve de patrón de conducta para su diario vivir.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia escolar ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Nov 2018 19:55
Last Modified: 20 Aug 2019 17:04
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10572

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview