Martini Arriola, Emilio Armando (2012) Análisis psicosocial en niños provenientes de familias desintegradas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
T13 (2119).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) | Preview |
Abstract
La investigación aborda como la desintegración familiar cambia el desarrollo social del niño. Da a conocer como la desintegración familiar afecta al niño en todas las esferas de su vida. Indaga sobre los rasgos conductuales, emocionales, actitudinales y relaciones sociales que mantenían los niños tanto con sus iguales como con adultos y como afecta el rendimiento escolar. El estudio se realizó en el Colegio Centro Cultural de América, ubicado en 22 Av. 2-11 San Cristóbal II, zona 8 de Mixco. Se realizó durante el mes febrero de 2011. La población estuvo integrada por 14 niños y niñas, comprendidos entre las edades de 7 a 12 años, que cursaban el nivel primario y que provenían de familias desintegradas. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación natural, entrevista semiestructurada, grupo de enfoque, Test del dibujo de la familia de Luis Corman. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de observación, guía de entrevista semiestructurada a maestros, guía de grupo focal dirigido a padres y Test de la familia. Concluye que, los principales rasgos emocionales que presentan los niños provenientes de hogares desintegrados, resalta la baja autoestima, la rivalidad fraterna, sentimientos de culpa, agresividad y ansiedad. Se derivan de la falta de atención, conflictos entre padres y otras condiciones que crean un ambiente de poca estabilidad dentro del hogar.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Familias con problemas ; Psicología infantil |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 13 Nov 2018 20:48 |
Last Modified: | 20 Aug 2019 18:59 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10579 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |