La inserción laboral para jóvenes de 18 a 20 años con discapacidad intelectual que asisten al Instituto Neurológico de Guatemala.

Segura Morales, Edson Armando and Gómez de León, Wilber Benedicto (2012) La inserción laboral para jóvenes de 18 a 20 años con discapacidad intelectual que asisten al Instituto Neurológico de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2122).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB) | Preview

Abstract

Da a conocer la importancia de la inserción laboral con talleres protegidos para jóvenes con Discapacidad Intelectual. El estudio se realizó en el “Instituto Neurológico de Guatemala”. La muestra estuvo integrada por doce jóvenes con discapacidad intelectual elegidos de acuerdo a la edad de dieciocho a veinte años. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación no-participante, entrevista semi-estructurada, entrevista dirigida a padres, entrevista a maestros y talleres. En los talleres participaron los jóvenes con discapacidad intelectual, los padres de familia y maestros. Analiza e interpreta resultados y concluye que, los alumnos con discapacidad intelectual, en los talleres demostraron poseer un alto promedio de habilidades para iniciar un proceso de pasantías, en el cual se puedan, elevar o perfeccionar las destrezas con el fin de optar a un trabajo regular. Los padres de familia se mostraron motivados con respecto a los temas trabajados con ellos y saber que sus hijos tienen oportunidades de empleo. Las educadoras especiales de la Institución, han encaminado adecuadamente a los alumnos a la inserción laboral, ya que según las respuestas obtenidas en las entrevistas y las observaciones, fomentan los valores y destrezas, con los cuales los alumnos pueden optar a un empleo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Oportunidad de empleo ; Personas con discapacidad
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 13 Nov 2018 21:32
Last Modified: 20 Aug 2019 18:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10582

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview