Marroquín Alvarado, Alma Luz and López Alpop, Luis Arturo (2012) La incorrecta clasificación del trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
T13 (2142).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (756kB) | Preview |
Abstract
Determina las repercusiones psicológicas que provoca la incorrecta clasificación dentro del Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención en los estudiantes de primero, segundo y tercero primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea San Juan Mixtán Masagua Escuintla, durante el año 2011. La muestra estuvo representada por 15 niños y niñas, comprendidos entre los 6 a 12 años de edad. Para seleccionar la muestra se utilizó el muestreo de juicio. La recopilación de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: el test de la figura humana de Elizabeth Koppitz y observación directa. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las repercusiones psicológicas o emociones negativas interfieren en el éxito educativo del estudiante, debido a que éste no posee una inteligencia emocional que le permita transformar sus pensamientos de desvalorización, desmotivación y ansiedad que originan inestabilidad emocional; por el contrario si el individuo posee auto valorización adecuada podrá contrarrestar las frustraciones que pudiese experimentar a lo largo de la vida.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Hiperquinesia ; Psicopedagogía |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 15 Nov 2018 16:28 |
Last Modified: | 20 Aug 2019 18:56 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10617 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |