La incorrecta clasificación del trastorno de hiperactividad con déficit de atención.

Marroquín Alvarado, Alma Luz and López Alpop, Luis Arturo (2012) La incorrecta clasificación del trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2142).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (756kB) | Preview

Abstract

Determina las repercusiones psicológicas que provoca la incorrecta clasificación dentro del Trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención en los estudiantes de primero, segundo y tercero primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta de la Aldea San Juan Mixtán Masagua Escuintla, durante el año 2011. La muestra estuvo representada por 15 niños y niñas, comprendidos entre los 6 a 12 años de edad. Para seleccionar la muestra se utilizó el muestreo de juicio. La recopilación de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: el test de la figura humana de Elizabeth Koppitz y observación directa. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las repercusiones psicológicas o emociones negativas interfieren en el éxito educativo del estudiante, debido a que éste no posee una inteligencia emocional que le permita transformar sus pensamientos de desvalorización, desmotivación y ansiedad que originan inestabilidad emocional; por el contrario si el individuo posee auto valorización adecuada podrá contrarrestar las frustraciones que pudiese experimentar a lo largo de la vida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Hiperquinesia ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 15 Nov 2018 16:28
Last Modified: 20 Aug 2019 18:56
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10617

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview