Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Hotel y Restaurante Rabin Ajau, Cobán, Alta Verapaz

Galdámez Valdés, Mario Antonio (2017) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Hotel y Restaurante Rabin Ajau, Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

[img]
Preview
Text
TA-104.pdf

Download (7MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- incluye las etapas de diagnóstico, continúa la planificación y por último la ejecución, en cada etapa el estudiante debe hacer valer los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio y así encontrar oportunidades de mejora para la institución en donde esté desarrollando sus prácticas. El propósito de dichas actividades fue contribuir a que Hotel y Restaurante Rabin Ajau logrará encontrar un rumbo para contrarrestar la problemática identificada en su gestión administrativa. Producto del estudio realizado se determinó la necesidad de desarrollar una guía de buenas prácticas para que la administración de la empresa pudiera llevar a cabo sus actividades de manera eficiente y eficaz; así también la definición de la estructura organizacional dando certeza a la empresa y el establecimiento de un plan de marketing para fortalecer e incrementar la competitividad del hotel. El desarrollo e implementación de estas acciones brindó a la empresa la posibilidad de aprovechar de mejor manera sus recursos así como ordenar sus esfuerzos hacia la consecución de una mejora continua de los servicios y operaciones en general. Esto llevará a un crecimiento en la calidad del trabajo que se realiza en cada área y que por consiguiente sea reconocida por los clientes. Esta mejora en la gestión administrativa genera valor, ya que los usuarios perciben que el precio compensa el servicio recibido, lo que conlleva a mayor satisfacción y por ende a que frecuenten constantemente el hotel y lo recomienden con sus amistades y familiares, esto se traduce en mayores índices de alojamiento y de ganancias. En el desarrollo de las actividades se encontraron algunas restricciones como presupuesto limitado, resistencia al cambio y escepticismo en cuanto a creer que una mejora en la gestión administrativa pudiera lograr resultados significativos, fue reconfortante demostrar que a través de una buena planificación y una ejecución apropiadamente organizada se pueden hacer cosas buenas sin que ello represente pérdidas o inversiones voluminosas. Una empresa dirigida de manera adecuada es fuerte respecto de su competencia, es por ello que cada actividad se ejecutó con la seriedad y objetividad permitente, estas además deberán actualizarse con el pasar del tiempo con el propósito de que siempre respondan a la visión, misión, valores y objetivos de la organización así como a los requerimientos del mercado objetivo.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de Empresas - CUNOR ; Hotel y Restaurante Rabin Ajau
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: > Administración de Empresas
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 16 Nov 2018 23:31
Last Modified: 16 Nov 2018 23:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10634

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview