Intereses y motivaciones relacionadas con el rendimiento escolar de los alumnos de educación básica del Colegio Tecnológico Hombre de Nazareth.

Tuchez González, Andrea Alejandra (2012) Intereses y motivaciones relacionadas con el rendimiento escolar de los alumnos de educación básica del Colegio Tecnológico Hombre de Nazareth. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2159).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Establece si los intereses y motivaciones de los jóvenes influyen en su rendimiento escolar. La investigación se llevó a cabo en el Colegio Tecnológico Hombre de Nazareth, ubicado en la zona 18 de la ciudad de Guatemala. La muestra estuvo integrada por alumnos de primero a tercero básico. Para el estudio se dividieron en dos grupos: los de bajo rendimiento escolar y los de alto rendimiento escolar. El nivel se determinado por el registro de notas. Ambos grupos llenaron un cuestionario de auto-aplicación, con Escala de Likert, que contiene preguntas orientadas a conocer las opiniones y percepciones de los estudiantes sobre los intereses, las motivaciones para asistir al colegio, el ambiente escolar y la percepción la vida educativa. La aplicación del cuestionario se realizó durante el mes de marzo de 2012. Los resultados obtenidos confirman que sí existen intereses y motivaciones que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes, debido a que existen distractores que suelen ser más atractivos para los alumnos de bajo rendimiento que para los de alto rendimiento. Asimismo que en general todos los alumnos consideran a sus padres como una de las principales motivaciones para asistir al colegio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Motivación en la educación ; Rendimiento académico
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 16 Nov 2018 21:58
Last Modified: 21 Aug 2019 23:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10653

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview