Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Medical Teams International, Cobán, Alta Verapaz

Caal Morales, Fàtima Alejandra (2018) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Medical Teams International, Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

[img]
Preview
Text
TA-116.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

RESUMEN La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en el Centro Universitario del Norte (CUNOR) de la carrera de Administración de Empresas previo a optar al título universitario en el grado de licenciatura, tiene como etapa el programa de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) el cual tiene una duración de ocho meses y se llevó a cabo en la organización Medical Teams International, sede nacional en Cobán, Alta Verapaz, la cual se dedica a mejorar las condiciones de vida del área de influencia; por medio de programas de salud materno infantil. Durante la etapa de diagnóstico se logró conocer la situación de la organización, el ambiente y área de influencia. Se realizó un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y se jerarquizaron los hallazgos según su importancia y recursos disponibles. La primera intervención fue una sistematización de experiencias a madres consejeras del proyecto de salud materno infantil de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, la sistematización permitió recabar información importante desde la vivencia de las madres respecto al proyecto desarrollado por cuatro años en las comunidades por Medical Teams International. Los resultados y lecciones aprendidas de esta intervención servirán para la toma de decisiones en la ejecución de proyectos que se desarrollen en el futuro de la organización. La segunda intervención fue evaluar el desempeño de los colaboradores a través de la evaluación por competencias de 360º, el puesto evaluado se fue Coordinadores de Salud Comunitaria de los municipios de Chicamán, El Quiche y Senahú, Alta Verapaz, las competencias se determinaron desde el perfil y requerimiento del puesto. La herramienta utilizada fue diseñada con punteos cuantitativos dividida en preguntas y casos posibles. Los informes de evaluaciones se entregaron a las personas evaluadas y a los directivos de la organización para la toma de decisiones. La última intervención fue el diseño de un plan de comunicación que tiene como objetivo aumentar la imagen corporativa de la organización dirigida a público interno que incluye a todos los integrantes de la organización y público nacional externo abarca a personas individuarles, organizaciones, voluntarios y posibles donadores, a través de estrategias, elección de medios, diseño de herramientas escritas y audio visuales. Para garantizar el control de las propuestas desarrolladas se recomienda el seguimiento con base a los lineamientos establecidos en las diferentes actividades realizadas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de Empresas - CUNOR ; Medical Teams International
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: > Administración de Empresas
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 17 Nov 2018 01:14
Last Modified: 17 Nov 2018 01:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10656

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview