Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Hotel Alcázar Doña Victoria

Peñate Herrarte, Yoselin Cecibel (2018) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Hotel Alcázar Doña Victoria. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

[img]
Preview
Text
TA-115.pdf

Download (8MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, se centra en la ejecución de una serie de actividades que contribuyen al fortalecimiento de la estructura empresarial del Hotel Alcázar de Doña Victoria, respondiendo a sus necesidades y tomando en cuenta las diversas áreas con las que se relaciona la administración de la empresa. Con los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado en la empresa se determinaron varias debilidades estableciendo propuestas para su solución, entre ellas, un plan de formación al personal, una investigación de mercados y un programa de seguridad ocupacional; estas actividades fueron ejecutadas para mejorar el rendimiento de la empresa, logrando alcanzar mayor eficacia y eficiencia. En el plan de formación al personal se establecieron actividades para fortalecer el talento humano, tales como conferencias y talleres, con el fin de favorecer el ambiente laboral y así mismo un sentimiento compartido por los objetivos de la empresa. Con la investigación de mercados se logró medir el grado de satisfacción de los clientes en relación al servicio que prestan, logrando realizar propuestas en aspectos administrativos de atención y servicio al cliente, para alcanzar una mejora en la calidad del servicio que proporciona el hotel. La tercera actividad realizada fue la ejecución de un programa de seguridad ocupacional que incluyen acciones entre las cuales están: formaciones de uso de extintores, de evacuación y emergencias, primeros auxilios, diseño de guías de uso de equipos de incendios, establecimiento de brigadas de seguridad, de acción y emergencias, la colocación de botiquines, señales de emergencia, elaboración de un mapa de riesgos y establecimiento de un comité de seguridad; acciones que contribuyeron a concientizar a la empresa y a los colaboradores sobre la prevención de riesgos. En el transcurso del desarrollo de las actividades surgieron limitaciones en cuanto al espacio y tiempo que la gerencia proporcionaba a sus colaboradores para poder aplicar las diversas estrategias anteriormente expuestas. Se manifestaron también factores que contribuyeron al buen desarrollo del proceso, como lo son, la buena disposición de los colaboradores por aprender, la práctica constante estrategias facilitadas para el beneficio personal y de la empresa, así también, la disponibilidad de los clientes al momento de aplicar las técnicas de recolección de datos.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de Empresas - CUNOR ; Hotel Alcázar Doña Victoria
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: > Administración de Empresas
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 17 Nov 2018 01:14
Last Modified: 17 Nov 2018 01:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10658

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview