Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Panadería y Repostería Cafepán, ubicada en Cobán, Alta Verapaz

Pacay Winter, Ada Gabriela (2017) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Panadería y Repostería Cafepán, ubicada en Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

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El Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, fortalece los conocimientos adquiridos y agiliza el aprendizaje del estudiante Universitario, lo que complementa la teoría con la práctica. El mismo fue realizado en Panadería y Repostería Cafepán, ubicada en el municipio de Cobán, Departamento de Alta Verapaz; con el objetivo de contribuir al mejoramiento y desarrollo de las actividades administrativas de la empresa. La práctica dio inicio con el diagnóstico empresarial, identificando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas organizacionales, que determinaron los hallazgos de mayor impacto en la empresa, para posteriormente desarrollar propuestas, en pro de mejorar el funcionamiento de la misma. Las actividades ejecutadas consistieron en: el desarrollo de un proceso de dotación de personal, la implementación de una campaña publicitaria y la aplicación de un efectivo control de inventario en bodega. El proceso de dotación de personal, generó eficiencia en la administración del recurso humano, ya que se proporcionaron y ejecutaron políticas, guías, herramientas y procedimientos para reclutar y seleccionar personal, programas de inducción así como programas de capacitación. De igual forma se ejecutó un manual de descripción de puestos, funciones y perfiles de colaboradores, lo que permitió contratar a las personas idóneas para los puestos vacantes, reflejando un mejor aprovechamiento del tiempo, mayor motivación en los colaboradores y menos tiempo ocioso. La campaña publicitaria favoreció a Cafepán, impulsando su imagen empresarial por diversos medios de comunicación, dando a conocer los productos, precios y puntos de venta. Determinando así que el reconocimiento que tenían ante el cliente antes de la campaña de publicidad era solo del 12%, sin embargo posterior a las actividades de marketing se logró un aumento del 3%; lo que demuestra que los esfuerzos realizados fueron satisfactorios. El control de inventario en bodega brindó como resultado, una mejor administración de los materiales e insumos utilizados en la producción, ya que se implementaron guías, procedimientos y un kardex, los cuales permitieron contar con un mayor control de las existencias. Al establecer la cantidad óptima de pedido se logró la determinación de las cantidades necesarias de materiales en bodega. Es así, que a través de la implementación de dichas herramientas administrativas, se logró fortalecer la toma de decisiones acertadas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de Empresas - CUNOR ; Panadería y Repostería Cafepán
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: > Administración de Empresas
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 17 Nov 2018 01:14
Last Modified: 17 Nov 2018 01:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10660

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