Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Municipalidad de Salamá, departamento de Baja Verapaz.

Torres García, Deysi Aracely (2016) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Municipalidad de Salamá, departamento de Baja Verapaz. UNSPECIFIED thesis, CUNOR, USAC.

[img]
Preview
Text
TA-91.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, fue realizado en la municipalidad de Salamá, departamento de Baja Verapaz, la cual se encuentra ubicada en el kilómetro 151 ruta a la ciudad capital, Vía Rancho, a través de la carretera asfaltada C.A. 14, ruta a las Verapaces. Se realizó un diagnóstico del municipio así como de la municipalidad, el cual permitió identificar los problemas que fueron considerados para poder perfilar los proyectos, los cuales fueron entregados a la Secretaría Técnica del Comité Promotor del Acuerdo para el Desarrollo Multisectorial y Sustentable del Territorio Cafetalero de las Verapaces. Esto con el objetivo de generar fuentes de empleo que ayuden a las familias del municipio de Salamá, para alcanzar una mejor calidad de vida. Se elaboró el plan de trabajo donde se detallaron las actividades que se realizarían, con las personas interesadas en la elaboración de los proyectos. En el estudio de mercado se elaboraron encuestas y entrevistas para conocer la oferta y demanda de los productos, determinando los canales de comercialización que se adaptan al tipo de proyecto, calculando el porcentaje de participación del productor así como del intermediario. Se elaboró el estudio técnico, donde se determinó el tamaño de la propuesta de inversión, su duración, el tipo de insumos y materiales a utilizar para su ejecución y la estructura del proceso productivo del proyecto. En el estudio administrativo legal se propuso la creación de una organización para facilitar las actividades a realizarse, por lo que se acudió a varias instituciones con el fin de conocer sobre los diversos procesos que se deben de realizar para su constitución. Se realizó el estudio financiero donde se puede observar con qué recursos económicos y materiales cuenta el productor, determinando el total de la inversión, el costo de producción y las utilidades que se tendrán en cada año productivo. Por último se elaboró una evaluación financiera, para determinar la viabilidad del proyecto y tomar decisiones sobre la forma de su ejecución. Así mismo se realizó el estudio de impacto ambiental dando a conocer sobre los efectos que podría llegar a tener el proyecto en la comunidad.

Item Type: Thesis (UNSPECIFIED)
Uncontrolled Keywords: Administración de Empresas -CUNOR ; Municipalidad de Salamá , Baja Verapaz
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: > Administración de Empresas
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 17 Nov 2018 01:17
Last Modified: 20 Nov 2018 00:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10668

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview