Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Fundación para el Desarrollo de la Mujer Indígena FUNDEMI-TALITA KUMI-, ubicada en el municipio de San Pedro Carchá del departamento de Alta Verapaz

Pop Catún, Ingrid Gabriela (2016) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Fundación para el Desarrollo de la Mujer Indígena FUNDEMI-TALITA KUMI-, ubicada en el municipio de San Pedro Carchá del departamento de Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

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En la Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Centro Universitario del Norte (CUNOR), como estudiante de la Carrera de Administración de Empresas se realizó el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) en la Fundación para el Desarrollo de la Mujer Indígena (FUNDEMI), Talita Kumi; ubicada en el kilómetro 218 ruta Cobán-Carchá del departamento de Alta Verapaz, Guatemala. La unidad de práctica proyecta un enfoque social que promueve el desarrollo de comunidades rurales a través de proyectos de salud, educación, productividad, generación de ingresos, cubriendo las necesidades de la población que allí habita. El objetivo primordial de la práctica permitió detectar una serie de problemas de los cuales se priorizaron tres de ellos para darles soluci ón en el orden que se describen a continuación. La primera debilidad hallada es la desactualización del manual de funciones, la causa de dicha debilidad es que los perfiles de los puestos no se modifican constantemente y al no poseer los datos recientes se tiene que elaborar el perfil en ese momento por lo que no se agregan al manual de funciones y en su momento ocasiona pérdida de tiempo para cubrir el puesto deseado. El efecto también se ve reflejado en los colaboradores, pues no les proporcionan las funciones específicas que deben desempeñar. La segunda debilidad detectada es la falta de automatización de los datos del personal; los efectos se ven reflejados en no poseer la información estructurada que permita visualizar los datos personales, de experiencia laboral, contratación y otros datos importantes requeridos para elaborar una constancia laboral o generación de nuevo contrato. La tercera problemática se enfoca a la carencia de un plan de capacitación al personal administrativo-financiero, siendo la única área que no recibe capacitaciones para actualizar los conocimientos en materia de tipo contable y temas enfocados al compañerismo, actitud positiva, toma de decisiones, liderazgo, manejo de conflictos, inteligencia emocional y trabajo en equipo. Para solucionar la primera debilidad, se utilizaron herramientas como la observación, la bitácora y la entrevista en donde la información recabada de cada puesto fue objeto de análisis y actualización; basándose a las funciones generales y específicas desempeñadas en cada proyecto. El proceso se tornó un poco lento debido a que los proyectos son ejecutados en el área rural, lo que dificultó el acceso a los colaboradores. La segunda problemática se resolvió con la implementación de un software especializado para automatizar los datos personales y laborales. Se digitalizó la información personal, el tipo de contratación, duración del contrato, el listado de colaboradores por proyecto y control de ausencias. Con la aplicación del sistema se logró: estructurar la información, unificar los datos, filtrar la información e imprimirla en el momento oportuno. Para darle solución a la tercera debilidad se elaboró un plan de capacitación dirigido al personal administrativo-contable. Los temas se eligieron con base a la evaluación del desempeño del año anterior. La limitante para ejecutar el plan fue la escasez de recursos financieros, pues la fundación no tenía un rubro destinado para ello. Por lo que se aprovechó el recurso humano de la fundación, involucrando al personal gerencial para capacitar al personal; así también se contactó al Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes (CENSAT) para incluir a la fundación en la calendarización de capacitaciones. Al implementar las herramientas administrativas, se logra la eficiencia en los procesos, en este caso la actualización del manual de funciones permitió dar a conocer las funciones específicas que debe desempeñar cada colaborador y fortalecer el proceso de reclutamiento de personal, la implementación del software permitió filtrar la información en el momento requerido y la ejecución del plan de capacitación mejoró notablemente el desempeño de los colaboradores a través de la aplicación de conocimientos y actuando con inteligencia emocional.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de Empresas - CUNOR ; FUNDEMI
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: > Administración de Empresas
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 17 Nov 2018 01:17
Last Modified: 17 Nov 2018 01:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10670

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