Evaluación de la gestión integrada de los Recursos Hídricos, del área urbana del municipio de San Juan Chamelco, del departamento de Alta Verapaz.

Méndez Pensamiento, Edgar Moisés (2018) Evaluación de la gestión integrada de los Recursos Hídricos, del área urbana del municipio de San Juan Chamelco, del departamento de Alta Verapaz. Other thesis, USAC -CUNOR.

[img]
Preview
Text
TIGAL-02.PDF

Download (4MB) | Preview

Abstract

El siguiente estudio se llevó a cabo en un periodo de seis meses dando inicio en el mes de diciembre de 2015 a mayo de 2016, se tomó como área de investigación el casco urbano del municipio de San Juan Chamelco del departamento de Alta Verapaz, localizado por sus coordenadas geográficas:latitud 15º 25' 20" y longitud 90º 19´ 45. Se conoció la situación actual del municipio en cuanto a la gestión integrada de los recursos hídricos a través de visitas técnicas a la municipalidad y a sus diferentes departamentos con el fin de recopilar información de aspectos sociales, culturales, económicos, ambientales, así como información valiosa a cerca del rol que desempeña la Dirección de Agua Potable y Saneamiento. La información fue recopilada a través de entrevistas y encuestas dirigidas al encargado de dicha dirección con el fin de evaluar la gestión ambiental a través del conocimiento de las competencias y funciones de la municipalidad. La evaluación se realizó por medio de la matriz de vaciado de datos propuesta por el IARNA (Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente), la cual manifestó que de un 100% de eficiencia en la gestión integrada de los recursos hídricos del municipio, la municipalidad solo cuenta con un 54% de eficiencia, en la que se evidencian dos áreas con una débil gestión ambiental, una de ellas el área de eficiencia financiera y el área manejo de impacto ambiental. Posteriormente se elaboró la huella ecológica enfocada al recurso hídrico, en la que fue importante la recopilación de datos referentes al manejo y utilización del mismo en cada uno de los hogares del municipio. Asimismo como parte de las acciones sugeridas en el presente estudio, se elaboró una propuesta de gestión para el manejo integral del recurso hídrico en la que se enmarcan una serie de estrategias que involucran la participación de la sociedad civil, entes gubernamentales y no gubernamentales, centros educativos y la municipalidad de San Juan Chamelco, con el fin de administrar de una mejor manera y responsable los recursos hídricos del municipio y así garantizar la calidad y disponibilidad de estos a sus habitantes. v

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: CUNOR; INGENIERÍA AMBIENTAL
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: > Ingeniería en Gestión Ambiental Local
Depositing User: Adán García Véliz
Date Deposited: 20 Nov 2018 00:17
Last Modified: 20 Nov 2018 00:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10686

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview