Items where Subject is "300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type
Jump to: | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | Á
Number of items at this level: 352.

Rosal Villagrán, Victor Manuel (2012) Metodologías desarrolladas por los profesores, en la comprensión de los Derechos Humanos del Municipio de Malacatán, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

A

Acetún Vázquez, Francisca Clemencia (2015) Informe Final De Práctica Docente Supervisada, Realizado En El Colegio Particular Bautista Mixto, Cantón San Pedro, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Alta Verapaz, Cobán.

Acuña Morales, Liza and López Penados, Emma Aracely (2014) Sufrimiento emocional del estudiante de medicina en el inicio de la práctica hospitalaria ante la muerte de un paciente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ajanel Estrada, Griselda Lizeth (2016) Violencia estructural y percepción de la misma en estudiantes de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ajanel Ixcot, Evelyn Eunice and López Reyes, Ana Luisa (2014) La medición del desempeño académico a partir de la correlación de competencias técnicas (habilidades de selección) y el índice de aprobación de cursos totales en el primer semestre de la cohorte 2013 de estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Ajquejay Miculax, Emilio (2013) Enfoque de la cosmovisión maya en la vocación estudiantil universitaria, USAC Campus Central. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alcántara Espinoza, Dámaris Eunice (2019) Principios filosóficos del taekwondo, para la formación de la personalidad (Estudio realizado en la Asociación Departamental de Tae Kwon Do de Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Alvarado Lau, María del Carmen (2009) Apoyo psicológico y orientación escolar a niños y niñas con problemas de conducta y bajo rendimiento que asisten al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 del Municipio de Mixco. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Alvarez Larrazabal, Federico Eduardo and Navas Salguero, Mayra Elizabeth (2011) Adaptación del estudiante de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Tobar, Jerónima (2011) Fortalecimiento de la imagen externa institucional de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Angel Getellá, Nury Nohemí (2017) “La evaluación y su incidencia en el proceso educativo del Instituto por Cooperativa La Campesina Río Bravo, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aragón García, Walter (2014) Prevención del trastorno de la conducta alimenticia bulimia nerviosa en pre-adolescentes de la Escuela Oficial Urbana de Niñas No. 54 Eufemia Córdova, Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universida de San Carlos de Guatemala.

Aragón Ramos, Leticia Carolina (2011) Secuelas emocionales generadas por la repitencia en la Facultad de Medicina, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arce Valdez, Carlos Humberto Reestructuración del Subprograma de Farmacia Hospitalaria de la carrera de Química Farmacéutica del programa de –EDC- de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Universidad de San Carlos de Guatemala. (Unpublished)

Archila Bonilla, Diana Gabriela (2023) Clima de equipo, ansiedad y apoyo social en estudiantes universitarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Archila Castañeda, Julio Estuardo (2004) Evaluación de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala de la carrera de la Licenciatura en Psicología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aresti Rivera, Flor de María and Espino Sique, Luis Enrique (2011) El auto concepto y su repercusión en el desempeño profesional de los estudiantes de 5to. año de la carrera de psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta López,, Luis Arnoldo (2015) Impacto emocional de las violaciones sexuales, en la vida escolar de los niños y adolescentes (Estudio realizado con niños y adolescentes con proceso en el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal del departamento de Suchitepéquez.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Siliezar, Rodolfo Eduardo (2020) Percepción de los estudiantes de psicología sobre los diferentes electivos que ofrece la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aroche Mijangos, Ingrid Marilyn (2014) Aplicación de la prueba de independencia para determinar la posible relación entre el tiempo del cierre de pensum y determinadas características demográficas y sociológicas de los estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas, USAC, en el año 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Sandoval, Gabriela Linda (2022) Percepciones y motivaciones sobre la participación y renuencia en las manifestaciones de lucha contra la corrupción en el año 2015: estudio realizado con estudiantes de cierre de pénsum de la facultad de Ciencias Jurídicas, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Avila García, Macjorie Beatriz (2017) Observatorio de políticas de atención a la población con discapacidad en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Azurdia Landaverry, Isis Dinora Estefany (2014) Barreras comunicacionales en los grupos de trabajo de estudiantes de licenciatura de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Universidad de San Carlos de Guatemla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

B

BAC SIERRA, DENISE ALEXIS (2018) LA CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN, UNA UTOPÍA EXISTENTE. Masters thesis, USAC -CUNOR-.

Bac Juc, Raul Cristobal (2014) Informe Final de Práctica Docente Supervisada realizada en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza Manuel Zamora Lobos, del Municipio de Tactic, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

Baldetti Urizar,, Sandra Verónica (2015) La influencia de la formación académica de los directores, en la calidad del proceso de la administración educativa, en las escuelas del área rural, del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ballesteros Guzmán, José Francisco (2023) Curso experiencial docente para implementar la imaginación y la creatividad. Modelo Cognitivista. Caso: alumnos voluntarios de FARUSAC. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ballesteros Guzmán, José Francisco (2011) Métodos para Evaluar la Creatividad en la Educación Superior; caso: Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bardales Paiz, Karina Noemi (2017) Competencias profesionales de los docentes de la carrera de pedagogía del Centro Universitario de Oriente - CUNORI-. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barral López, Séfora (2021) Variables asociadas a la participación política – académica estudiantil de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrett Deleón, Anahí (2013) Factores de índole curricular con carácter institucional relacionados con la prevalencia de estudiantes de quinto año, identificados bajo la categoría de estudiantes pendientes de requisitos clínicos (PRC), en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Masters thesis, Univerasidad de San Carlos de Guatemala.

Barrientos Luna, Desiree Rocío Alejandrina (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado Realizado En Instituto Nacional De Educación Básica Adscrito A Escuela Normal Bilingüe Intercultural Oxlajuj No’oj Rabinal Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Bin Macz, César Rolando Informe final de Práctica Docente Supervisada realizada en el Instituto Nacional de Educación Básica, Chirremesche, Coban, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Bobadilla López, William Gilberto (2011) El currículo "neo-medieval" de la Sociedad Globalizada : estudio histórico-comparativo de tendencias sociales y contenidos educativos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bol López, Heydi Fabiola (2015) Informe final de Práctica Docente Supervisada realizada en el Centro Educativo Menonita Q`eqchí Bezakeek San Juan Chamelco, A.V. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

Bol Macz, Nestor Adolfo (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Coordinación Técnica Administrativa del Distrito Escolar 16-01-01 del Municipio de Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

Bran Perez, Reyna Sara Olivia (2013) Estrategias metodológicas y evaluativas en el ejercicio de la docencia de los Profesores de Enseñanza Media en Pedagogía. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

C

Cetino Paiz, Aura Violeta (2011) Fortalecimiento institucional del departamento de periodismo, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de la capacitación y atención constante a los estudiantes de la carrera de periodismo, de cara a la acreditación de la carrera. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

CATÚN SIERRA, MANUEL MARÍA (2018) DETERMINACIÓN DE LOS ÍNDICES DE CONTAMINACIÓN SONORA PRODUCIDA EN EL ÁREA URBANA DEL MUNICIPIO DE COBÁN DEL DEPARTAMENTO DE ALTA VERAPAZ. Other thesis, USAC -CUNOR-.

CHIQUIN CALLES, GUSTAVO ADOLFO (2018) PROPUESTA DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS PARA MEJORAR LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Y MINIMIZAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES DURANTE LA OPERACIÓN DE LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA DE ALTA TENSIÓN EN EL MUNICIPIO DE GUALÁN, ZACAPA. Other thesis, USAC -CUNOR-.

COJULÚN COY, EDSSÓN ANIBAL INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO, REALIZADO EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO TAMAHÚ Y ALDEA CHIMOLÓN DEL MUNICIPIO DE TAMAHÚ, ALTA VERAPAZ. Technical Report. Adán García Véliz, Cobán, Alta Verapaz.

COY JUÁREZ, GERSON OTTONIEL (2018) Impacto de las acciones de la responsabilidad social empresarial minera en el desarrollo rural del municipio de San Antonio Senahú, Alta Verapaz. Masters thesis, USAC -CUNOR-.

Cacao Chocooj, Loida Esperanza (2008) Propuesta de un programa de desarrollo humano a estudiantes de primer año de orientación vocacional y laboral. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Calvillo Paz, Ibel Patricia (2011) La inclusión de temas jurídicos en el pensum de estudios de la carrera de psicología, y su importancia para la formación y fortalecimiento en el ejercicio profesional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Canahuí Castro, Hilda Floridalma (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Coordinación Técnica Administrativa, Distrito Escolar 15-02-04, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Alta Verapaz, Cobán.

Canahuí Rreyes, Byron Antonio (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado en el Instituto Nacional De Educación Básica, Aldea San Francisco, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR.

Cano Gómez, María Zucely (2006) El perfil de entrada de los estudiantes de primer grado, jornada vespertina de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cantón Vásquez, María Gabriela (2014) Desarrollo en las destrezas de hábitos de estudio en los estudiantes (FAUSAC) del primer semestre del 2,007, jornada vespertina. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala.

Capuano Marroquín, Sindy Marisol (2023) Administración Asertiva Como Factor Determinante En La Calidad Educativa De La Escuela Oficial Urbana Mixta Rafael Álvarez Ovalle De San Gabriel Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Carranza Velázque de Álvarez, Dunia Anaí (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Núcleo Familiar Educativo Para El Desarrollo Nufed 280, Aldea El Cacao, San Jerónimo, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Alta Verapaz, Cobán.

Carrera Vela, Karla Amparo (2017) Inclusión educativa en la educación superior: actitud docente y experiencias estudiantiles. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carías Alegría, Astrid Waleska (2019) Los estados de ansiedad en estudiantes de 3er. año de la licenciatura de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carías Alegría, Astrid Waleska and Rodríguez Cruz, Luisa María (2022) Los estados de ansiedad en estudiantes de 3er. año de la licenciatura de la escuela de trabajo social de la universidad de San Carlos de Guatemala, Campus Central, durante 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Anleu, José Alfonso (2011) Proceso lector como instrumento de aprendizaje : realizado en la carrera de Pedagogía, del centro Universitario de San Marcos, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Jiménez, Guillermo Engelbert (2011) La alteración de la autoimágen por la influencia de las redes sociales virtuales en los estudiantes de 18 a 30 años de la Escuela de Ciencias Psicológicas, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chamalé Batres, Amarilis (2011) Estrategia de comunicación para promocionar y divulgar los medios de comunicación, radio prensa de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chete Reyes, Angela Emilia and Tuchán Flores, María Leonor (2011) Principales motivaciones de las madres estudiantes para continuar sus estudios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chilín Aragón, Yessica Lourdes and Segura Argueta, Lilian Alejandra (2012) ropuesta de construcción de oficina de atención a estudiantes con discapacidad de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Choc Chavez, Cecilia Janeth (2015) Informe Final de Práctica Docente Supervisada, realizada en la Escuela Bilingüe Don Bosco, San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Manual. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

Chán Lainez, Jeremías David and Ortiz Hidlago, Frineth de los Ángeles (2015) Técnicas de lectura para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera técnica de Orientación Vocacional y Laboral II, año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Roblero, José Roemy (2018) Competencias para resolver operaciones algebraicas en la prueba de conocimientos básicos que sustentan los aspirantes a ingresar a la Universidad San Carlos de Guatemala. Masters thesis, Universidad Panamericana.

Chén Chaj, Fernando Esduid (2014) Informe final de Práctica Docente Supervisada, realizada en el Instituto Nacional de Educación Básica de Cobán. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Chén Coy, Arnoldo (2014) Informe Final de Práctica Docente Supervisada realizada en el Instituto Nacional de Educación Básica de Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Cordón González, Victoria Alejandra (2015) Factores psicosociales que influyen en la decisión de asistir a un proceso psicoterapéutico en jóvenes de 20 a 25 años de la Facultad de Odontología de la USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coroy Santos, Ingrid Lorena and Archila Chis, Zoila Esperanza and Pérez Díaz, Maribell del Rosario and Méndez Orellana, Karla Lorena and Mérdia, Kirio Fredy (2012) La dificultad en la admisión de los estudiantes de primer ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cortéz Gómez, Jorge Marvin and Barrientos Núñez, Cecilia Edith (2018) Identidad universitaria del estudiante de la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Callejas, Kristoff and Franco González, Gloria Marina (2005) Efectos psicológicos del estudiante obeso de primer ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala, diagnosticado en su examen de salud y la relación en su calidad de vida. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cuc Mollinedo, Wendy Zulene (2015) Informe de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la coordinación Técnica Administrativa distrito 16-10-19 de San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

Cuellar Rodríguez, Miriam Lorena (2011) Diagnóstico y estrategia de comunicación interna Facultad de Ingeniería Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Curruchich Balan, Enma Violeta (2013) Las estrategias de aprendizaje cooperativo en la educación superior. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cutzal Morales, Sara Beatriz (2014) Análisis sobre los componentes relacionados con el personal administrativo, y las finanzas y presupuesto, para la acreditación de la carrera de Química Farmacéutica, USAC, según el modelo propuesto por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

D

Dardón Segura, Alejandro David Benjamín and Estrada Asturias, Oscar Augusto (2014) Incidencia de la red social facebook en la esfera socioemocional en los estudiantes de segundo semestre de la jornada vespertina de la carrera de Licenciatura en Psicología de la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

De León Amezquita, Xiomara Lissette (2011) Propuesta para la creación del departamento de relaciones públicas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León López, Ingrid Karina (2011) Nivel de fundamentación psicopedagógica que posee el personal docente de la Escuela de Bibliotecología respecto a las teorías conductivistas y cognitivistas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León López, Ingrid Karina (2011) Nivel de fundamentación psicopedagógica que posee el personal docente de la escuela de Bibliotecología respecto a las teorías conductistas y cognitivistas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Paíz, Irene Estefany (2012) Perfil por competencias del estudiante del programa de psicología industrial de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la promoción 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Ramírez, Karla Floridalma (2002) La inserción de la mujer en la escuela Nacional Central de Agricultura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De Los Santos García, Gardenia Nazareth (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Coordinación Técnica Administrativa, Distrito Escolar 15-00-00 nivel medio, Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V.

De Paz Fuentes, María José (2014) La gestión social en la formación académica de la Licenciatura de Trabajo Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Del Cid Carías, Jennifer Alejandra (2010) Causas y efectos del estrés en estudiantes trabajadores de la Escuela de Ciencias Psicológicas de cuarto año en la jornada vespertina. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Del Cid Hernández,, Amilcar Moíses (2017) Modelo metodológico de planificación didáctica por competencias en profesorado de enseñanza media en psicología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Diaz Flores, Ingrid Alejandra and Simolox Rímola, Andrea Pahola (2022) La frustración y el estrés en estudiantes de 23 a 25 años de edad de la licenciatura en arquitectura de la universidad de San Carlos de Guatemala durante el 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Duarte Orellana, Silvia Yuvitza and Lara Ara, Claudia Yolanda (1999) Creación y establecimiento de la Unidad de Apoyo al estudiante de primer ingreso a la Escuela de Ciencias Psicológicas de la USAC. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Duarte Requena, Mirna Carlota (2014) Informe Final de Práctica Docente Supervisada realizada en el Instituto Nacional de educación Básica Víctor Chavarría De Cobán, Alta Verapaz, previo a Optar al Título de Profesora en Enseñanza Media en Pedagogía Y Técnico en Administración Educativa Con Orientación en Medio Ambiente. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

Dávila Lemus, Vilma Natalí and Martínez Chacón, Nidia Lilibeth (2010) Importancia de la propédéutica para los estudiantes de tercer grado que realizan la práctica institucional de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Aceituno, María Mercedes (2013) El clima de violencia como inhibidor de la participación política de los y las estudiantes de psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Hernández, Ayleen Annaby (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado, Realizado en el Instituto de Educación Básica Por Cooperativa de Enseñanza de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

de La Rosa García de Martínez, Eva Carolina (2012) Expectativas y realidades de la acreditación de la carrera de Trabajo Social a nivel de licenciatura: Escuela de Trabajo Social Campus Central, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

E

Echeverría Sánchez, Pedro Isaías (2010) El rendimiento académico en matemática de los estudiantes de la escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, según la formación del docente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Enríquez García, Olga Marina (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Instituto Nacional De Educación Básica Con Orientación Ocupacional -Ineb- De Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Alta Verapaz, Cobán.

Erazo Rodríguez, Renato Efraín (2016) Importancia de un proceso vocacional integral: inclusión de padres alumnos y centro educativo en la orientación vocacional. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Esquit Granados, Esthiven Estuardo (2013) El mapa mental como herramienta didáctica del docente, para la enseñanza-aprendizaje en el Centro Universitario de Chimaltenango de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esquit Pérez, Thelma Lisbeth (2011) La ansiedad como efecto de problemas académicos en estudiantes de 1er. grado de la Facultad de Odontología, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esteban Tomás, Iliana (2016) Programa de reforzamiento de la autoestima para el desarrollo profesional de los estudiantes de 4to. ciclo de profesorado en educación primaria intercultural -Programa FID Facultad de Humanidades -jornada matutina. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Estrada Leal, Marcela Fernanda (2021) Ansiedad estado – ansiedad rasgo en estudiantes universitarios de primer ingreso de la universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

F

Fernández del Cid, Marlene Johanna and Sánchez De León, Heidi Maribel (2006) Propuesta psicoeducativa para estudiantes de orientación escolar sobre el trastorno por déficit de atención. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Fuentes Guirola, Ana Cristina (2014) Análisis psicosocial de agotamiento emocional en estudiantes de psicología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Montenegro, Dámaris Admery (2014) Motivaciones para elegir la carrera de psicología en los alumnos de primer ingreso del ciclo 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

G

GARCIA NOVALES, LESLIE MADELINE (2018) PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS Y DESECHOS SÓLIDOS PRODUCIDOS EN EL ÁREA URBANA DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN CHAMELCO ALTA VERAPAZ. Other thesis, USAC -CUNOR-.

García Alvarado, Sofía Marlene and Coy Coc, Luis Alfredo (2013) Factores psicoeducativos que determinan el éxito académico en la universidad: Estudio prospectivo de las variables cognitivas y habilidades psicológicas como factores de predicción del desempeño y selección en estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de las cohortes 2010 y 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

García Córdova, Vilma Aracely (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Colegio Particular Mixto Ciencia Y Desarrollo, Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

García Fernández, Elias David (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Instituto Básico Nocturno Por Cooperativa De Enseñanza Las Piedrecitas, Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

García Godínez, Shirley Jamile (2022) Acoso sexual a mujeres en la educación superior. estudio realizado en dos de las escuelas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Godínez, Shirley Jamilet (2022) Acoso sexual a mujeres en la educación superior: estudio realizado en dos de las escuelas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Huertas, Melissa (2017) Análisis de los roles de género introyectados en mujeres universitarias guatemaltecas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García López, Lilian Marisol (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Coordinación Departamental De Alfabetización -Conalfa-Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

García López, Salvador Edmundo (1994) La planificación de proyectos psicológicos en el ejercicio profesional supervisado de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

García Ochoa, Stefanie Margarita and Jiménez Ochoa, Wendy Xiomara (2018) Violencia estructural y percepción de la misma en estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Pineda, Lisbeth Jannette (2014) La percepción de los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala sobre la despenalización de la marihuana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Trigueros, Mariela Elizabeth (2014) Seguimiento de graduados de la carrera de Química Biológica de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el quinquenio comprendido en el período 2008 al 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Vásquez, Karina Floridalina (2021) Estrategias metodológicas para elevar la calidad educativa. Other thesis, USAC.

García soto, Tania Gardenia (2015) Informe Final de Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Instituto Mixto De Educación Básica Por Cooperativa, De San Jerónimo, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Girón Díaz, José Alberto (2013) Apoyo psicológico a estudiantes del Programa Académico Preparatorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Gonzales Santamaría, Thelma Dinora Walquiria (2015) Informe Final de Práctica Docente Supervisada, realizada en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza, Aldea Pocolá, San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR.

Gonzales Santamaría, Thelma Dinora Walquiria (2015) Informe Final de Práctica Docente Supervisada, realizada en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza, Aldea Pocolá, San PedroCarchá, Alta Verapaz. Manual. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

Gonzalez Cardona, Marjorie Azucena (2020) Relación entre motivación y rendimiento académico de los estudiantes de administracion de empresas, plan fin de semana, del Centro Universitario de Oriente. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Gonzalez Garniga, Joaquín (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural Oxlajuj No’oj, Rabinal Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR.

Gonzalez Klusmann, Merly Mercedez (2014) Revalidación de prueba para evaluar comprensión lectora para estudiantes de primer ingreso a nivel superior. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gonzalez Sosa, Lisandro (2016) Estudio sobre la percepción de la calidad de vida estudiantil en la carrera de Administración de Empresas Plan Diario del Centro Universitario de Oriente –CUNORI. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González García, Blanca Odilia (2010) La diversidad y el impacto social en la Educación Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Guardado, Josué Rolando (2023) Habilidades de solución de problemas y ansiedad en estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniería. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Lanuza, María Alejandra and Solval Menéndez, Mildred Andrea (2023) Dilemas éticos en estudiantes de práctica de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos . Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Moralesl, Walter Samuel and Urbina Sánchez, Alison Gabriela (2022) El inconsciente colectivo en la simbolización arquetípica de las vallas publicitarias dirigidas a los estudiantes de 18 a 30 años de la carrera de Ciencias de las comunicaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Paredes, Silvia del Rosario (2011) Exploración de factores que predigan el éxito académico Facultad de Ciencias Médicas Universidad de San Carlos de Guatemala cohorte 2003. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Polanco, Mario David and Lechuga Polanco, Lourdes María (2013) Efectos de las técnicas de intervención psicopedagógica en el manejo de la ansiedad, en el año 2013, a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala / Mario David González Polonco y Lourdes María Lechuga Polanco.--. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Gonón, A. Baile Nan k'iche'. [Video]

Goshop Álvarez, Ana Helem (2012) Atención en el desarrollo, de la salud mental, rendimiento académico e inducción en el ambiente universitario, a estudiantes de primer ingreso del Centro Universitario de Oriente. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Grajeda Medrano, Haydee (2011) Incidencia de las Pruebas Específicas para los Estudiantes de primer Ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Granados Conde, Seily Janeth (2015) Identidad universitaria del estudiante de la Escuela de Ciencias Políticas y Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, campus central. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gudiel García, Walter René (2007) Estandarización del sistema de créditos extracurriculares en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Guevara Paz, Oscar Augusto (2018) Estudio de la formación profesional y su pertinencia con el perfil ocupacional, según opinión de empleadores y egresados del pensum 2005 a nivel de licenciatura de la carrera de agronomía del Centro Universitario de Oriente. CUNORI, al 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Méndez, Karla Minnely (2014) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Coordinación Departamental de Educación Extraescolar de la Dirección Departamental de Educación Bilingüe Intercultural de Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobàn, Alta Verapaz.

GÓMEZ SIERRA, NESTOR MANUEL ALEJANDRO (2018) CUANTIFICACIÓN DE LA VARIACIÓN DE LA EROSIÓN HÍDRICA EN DIFERENTES RANGOS DE PENDIENTE, EN LA FINCA SAN FRANCISCO DEL MUNICIPIO DE PURULHÁ, B.V. Manual. Adán García, Cobán, Alta Verapaz.

Gómez Gómez, Edwin Haroldo (2017) Identidad universitaria del estudiante de la Escuela de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Itzep, Floridalma Isabel (2014) Análisis de los factores que limitan y fortalecen el proceso formativo de los y las estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universiad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Juárez, Odilia Mirtala (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural Oxlajuj No´Oj, Pachalum, Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Gómez Osorio, Melba Lucrecia and Reyes Merlos,, Greidy Michelle (2011) Estrategias de aprendizaje de los estudiantes exitosos en su rendimiento académico en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Diseño de un proceso de evaluación de estrategias de aprendizaje para estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas). Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

H

Hernández Berganza, María Argentina (2009) Fortalecimiento de la salud mental en estudiantes que obtuvieron perfiles bajos en la aplicación de la prueba de personalidad 16PF e indagación de causas cualitativas que afectan el rendimiento académico y genera niveles de Repitencia en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Hernández Godoy de Calderón, Rocío Carolina and Osorio Hernández de Pocop, Elsa Alixandra (2014) Actualización de los resultados de la formación profesional ofrecida por el Departamento de Psicología Industrial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Hernández Mejía, Manfredo (2015) Informe final de EPS realizado en el Liceo Mixto San Mateo, Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Hernández Pleitez, Jesse Linne (2022) Proactividad Psicopedagógica del Profesor en eel Nivel Medio de Educación. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Hernández de Paz, Luisa María (2017) Intervención psicológica en la jornada dominical de la Facultad de Humanidades -USAC- zona 12. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Herrera Arana, Mario Roberto (2012) Psicología social y educación integral programa de orientación integral al estudiante de la Escuela de Trabajo Social de la U.S.A.C. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Herrera García, Dálida Marisol (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Instituto Nacional de Educación Básica Experimental con Orientación Ocupacional, Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Herrera Ramírez, Dora María del Carmen and Xaminez de la Cruz, Dina Raquel (2014) Impacto psicológico de la delincuencia común en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hun Aguilar, Ana del Carmen (2006) Los hábitos de estudio y su incidencia en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social y propuesta de orientación en técnicas de estudio. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Hérnandez Ralac, Edwin Regino (2020) La contribución del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- a través de la ejecución de servicios en el año 2018 en comunidades beneficiadas por el CUNTOTO: Estudio realizado en distintos sectores comunitarios a través del EPS del Centro Universitario de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hún Caal, Victor Alfonso (2015) Informe Final de Práctica Docente Supervisada realizada en El Instituto Normal Mixto del Norte “Emilio Rosales Ponce”, Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

I

IBARRA WINTER, SERGIO ALFONSO (2018) EVALUACIÓN DE TRES PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN LA INCIDENCIA DE EROSIÓN E INFILTRACIÓN EN EL CULTIVO DE MAÍZ (Zea mays) EN AGRICULTURA DE SUBSISTENCIA EN LAS ZONAS POTENCIALES DE RECARGA HÍDRICA EN LA SUBCUENCA DEL RÍO TZUNUTZ, SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ. Other thesis, USAC -CUNOR-.

Itzol Valdez, José Roberto (2019) Identidad universitaria del estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ixcot Hernández, Jackeline Pahola (2021) La vocación del docente como base para ser un educador. Other thesis, USAC.

J

Jarquín Castro, Julio Alfredo (2020) Competencias lectoras de los estudiantes de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media y Técnico en Administración Educativa del Centro Universitario de Oriente, CUNORI. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Jiménez Martínez, Katherine Oneida (2017) El apoyo psicológico y consejería como medio de intervención ante las dificultades que presentan los y las estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre los meses de marzo hasta septiembre del año 2017. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Jom Chub, Oscar Leonel (2015) Informe Final de Práctica Docente Supervisada realizada en el Instituto Nacional de Educación Básica, Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Juárez Morales, Johana Maribel (2014) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural Oxlajuj No’oj, Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

L

LEAL CÚ, LUIS FERNANDO (2018) DIAGNÓSTICO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DE LOS MERCADOS DE LAS ALDEAS CHIQUIXJÍ, CHAMTACÄ, CHACALTÉ, COJAJ Y CAMPUR JURISDICCIÓN MUNICIPAL DE SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ. Other thesis, USAC -CUNOR-.

Lara Escobedo, Juan Guillermo (2017) Metodología de la enseñanza y aprendizaje de la matemática como factor de estimulación según el estilo de aprendizaje, para el desarrollo del cálculo matemático en los estudiantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lara Jiménez, Ana Belem (2022) Bienestar psicológico en estudiantes universitarios que laboran como docentes en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 114 Mateo Flores JM de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Larios Ixcopal, Verónica Rebeca (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Coordinación Técnica Administrativa, Cantón San Juan, Municipio De San Miguel Chicaj, Departamento De Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Lem Hernández, Lidia Marta Rosa (2014) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Iglesia Nazareno De La Comunidad, Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Lem Hernández, Lidia Marta Rosa (2014) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Iglesia Nazareno de la Comunidad, Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

Leonardo de León, Andrea María and Sikahall Pérez, Diana Itzel (2020) Actitud, habituación y consecuencias emocionales por muerte de un paciente, de los estudiantes de EPS de Medicina y médicos residentes del Hospital General de Enfermedades. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

León Sierra, Fabiola Romanelly (2015) Programa de hábitos de estudio con orientación hacia la convivencia en armonía dirigido a estudiantes de primer ingreso de la FAUSAC. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Lima García, Danny Alexander (2014) Informe Final de Práctica Docente Supervisada realizada en el Instituto Normal Mixto del Norte “Emilio Rosales Ponce”, Cobán Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

Linares Castellanos, Ligia Andrea María and Arévalo Araúz, Keren Julissa (2014) La representación social del estudiante de la Escuela de Ciencias Psicológicas a través de las redes sociales virtuales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Llamas Alvarez, Ludwing Antonio (2016) Persona y conocimiento: un modelo interpretativo desde las relaciones de incidencia. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lobos Reyes, Diana and Leal Mejía, Byron Ernesto (2020) El estrés como factor determinante incidente en el consumo de alcohol en estudiantes del décimo semestre de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de SAMN Carlos de Guatemala, jornada nocturna. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lucas del Cid, Victor Manuel and Molina Barrios, Miguel Ángel (2011) Factores de riesgo asociados a las conductas compulsivas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Luna Manzanero, José Emanuel (2023) Conocimientos, prácticas y paradojas sobre la educación integral en sexualidad en estudiantes del profesorado en matemáticas del EFPEM-USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Luna Ortíz, César Augusto (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Supervisión Educativa, Distrito 01-10-04 Del Municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

LÓPEZ ALONZO, ARLENY EDELMIRA Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal Mario Dary Rivera y en el Caserío Cumbre del Carpintero, Purulhá, Baja Verapaz. Technical Report. Adán García Véliz, Cobán, Alta Verapaz.

López Alconero de Herrera, María Elena (2014) Necesidades y dificultades psicosociales que enfrentan los estudiantes con discapacidad auditiva de la Facultad de Arquitectura y Escuela de Historia, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Almengor, Heidy Paola (2015) “Liderazgo y su incidencia en el logro de las actividades administrativas y pedagógicas del personal del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Zunilito, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Chacón, EStela (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Municipalidad De San Jerónimo, Departamento De Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR.

López González, Ana María and Morales Samayoa, Alejandra (2023) Violencia intrafamiliar y su relación con el proyecto de vida laboral, estudio realizar con adolescentes de los programas de la Asociación Contra el Maltrato Infantil CONACMI, en la colonia Santa Faz Chinautla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Mayorga, Leonel Armando (2011) La evaluación docente y su incidencia en la práctica educativa en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Portillo, Ana Patricia and Tres del Valle, David Estuardo (2010) Ausencia de culpa existencial en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Recinos, Norma Roxana (2017) Relación de la atención afectiva y la conducta rebelde del adolescente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Rodríguez, Aracely Beatriz (2011) Diseño Curricular de la Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Vasquez, Rocío Lysbeth (2023) Representaciones sociales sobre las maras ante la atención clínica de los estudiantes universitarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

M

MENDOZA BARRIENTOS, MARIA FERNANDA INFORME FINAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO, REALIZADO EN GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL DE ALTA VERAPAZ. Technical Report. Adán García Véliz, Cobán, Alta Verapaz.

MENDOZA SANTA MARIA, MADELYN SUZETTE (2018) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la municipalidad de San Pedro Carchá y Aldea Cojaj, Carchá, Alta Verapaz. Technical Report. Adan Garcia, Coban, Alta Verapaz.

Machorro Monroy, Herlinda and Moore Cifuentes, Charline Jeannette (2009) Elaboración de un perfil del estudiante exitoso: estudio de la población ingresada en el año 2007, a la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Markwordt Samayoa, Rubí de María (2014) La actuación de los estudiantes de trabajo social en el Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- en la Gomera Escuintla y Chiquimulilla Santa Rosa en el periodo de febrero a junio del 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Albizurez, Edwin Estuardo (2009) Equipamiento del laboratorio e inducción a catedráticos de física de la EFPEM para desarrollar laboratorios experimentales en el curso de astronomía y astrofísica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Escobar, María Inés (2013) El pensamiento crítico en la educación universitaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Méndez, Rodemiro and Osuna López, Ana María (2010) Propuesta de un programa de capacitación sobre estrategias de enseñanza constructivistas dirigido a profesores de enseñanza media. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Martínez Carballo Carolina, Francis Carolina (2015) Necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el 2012. Manual. USAC ECPs, Guatemala. (Unpublished)

Marín Enamorado, Julio David and Recinos Morán, María José (2018) Motivación de los estudiantes del programa piloto y electivo de psicología industrial en la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meléndez Chinchilla, Joel Aníbal (2018) Caracterización de las descargas municipales del alcantarillado público en la cabecera municipal de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Other thesis, USAC-CUNOR.

Meléndez Pinzón, Ronny David (2011) Guía estudiantil como documento indispensable para el fortalecimiento de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendoza Mérida, Iris Ivette (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Mendoza Mérida, Ivonne Iracema (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Consejo Nacional De Áreas Protegidas -Conap- Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V.

Mendoza Toj, Sandra Lucrecia (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Unidad De Gestión Ambiental Municipal, Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Meneses Mejía, Heidy Guisela and Linarez López, Mario Rolando (2011) Programa para la prevención del estrés en los estudiantes practicantes de psicología de la Escuela No. 66 Pedro Bentancourt, año 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Merida Calderón, Kathery Aellin (2017) Identidad universitaria del estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meyer Crespin, Ericka Teresa and Cosenza Vargas, Ingrid Jeanette (2012) El estrés laboral y su influencia en el bajo rendimiento académico Estudio realizado con estudiantes de cuarto año de la jornada nocturna de la Escuela de Ciencias Psicológicas 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meza Cojón, Vilma Yolanda (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Instituto Nacional De Educación Básica De Telesecundaria, Santa Inés Chivac, Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Meza Santa María, Katherine Elizabeth (2023) Apoyo social, indicadores de ansiedad y depresión en estudiantes de la universidad pública de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina ALvarez, Cindy Yesenia (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Instituto Nacional De Educación Diversificada -Ined-, San Jeronimo, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Molina Jauregui, Nátaly Magalí (2016) El divorcio de los padres y su repercusión en la concepción de las relaciones de pareja que tienen los estudiantes becados de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Méndez, Edgar Mauricio (2004) Atención primaria en salud mental a estudiantes de primer ingreso al Centro Universitario de Oriente y a la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Morales Alonzo, Belsi Noemí (2016) Monografía del Centro Universitario de Oriente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala años 2010-2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Figueroa, Marco Vinicio (2013) El Aprendizaje Cooperativo como estrategia para la enseñanza aprendizaje, en el Centro Universitario de Chimaltenango, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Molina, Ana Verónica (2005) El impacto de la evaluación docente en el proceso de la enseñanza - aprendizaje de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Navas, Ana Gricelda and Hernández Molina, Byron Emmanuel (2022) Percepción de personas con discapacidad visual sobre la accesibilidad de la educación superior. Estudio realizado en Centro de Rehabilitación Integral –CRI- Zona 11 y la Biblioteca Braille, zona 1 de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Ortiz, Gerson Armando and Nájera Mazariegos, Belisario Francisco (2011) La percepción que poseen los estudiantes de 5to. año de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la jornada nocturna de la Universidad de San Carlos de Guatemala, acerca de la labor que realizan la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (C.I.C.I.G.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moran Marroquín, Mónica María (2010) Rasgos de personalidad de los estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la USAC, vinculados con el éxito o fracaso académico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mucía Gonzáles, Ana Lissette (2013) Importancia de la estructura arquitectónica adecuada para personas con discapacidad visual: una propuesta al Centro Universitario Metropolitano de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Muñiz Martínez, Fredy Abad (2011) Representación social de la Huelga de Dolores para el estudiante de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Cajas de Tobías, Marta Herminia (2011) Desarrollo de la Educación Superior en el municipio de Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Sarceño, Cristina (1994) Experiencia en docencia y asesoría con estudiantes practicantes de cuarto grado de licenciatura en psicología y asistencia a casos clínicos en la Unidad Popular de Servicios Psicológicos. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Muñoz de la Roca, Alejandro José (2005) Recuperación de la experiencia de la sistematización de los créditos extracurriculares en el Departamento de Créditos Extracurriculares de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Muñoz de la Roca, Alejandro José (2005) Recuperación de la experiencia de la sistematización de los créditos extracurriculares en el Departamento de Créditos Extracurriculares de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Méndez, Irma Catalina (2009) Atención psicológica para algunos de los problemas evidenciados en los alumnos de segundo a cuarto grados de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Méndez, Irma Catalina (2009) Atención psicológica para algunos de los problemas evidenciados en los alumnos de segundo a cuarto grados de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Méndez Díaz, Diana Noelia and López García, Daniel Marino and Otzín Poyón, Efren Victoriano (2015) Factores de riesgo para repitencia en estudiantes de la carrera de medicina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Pensamiento, Edgar Moisés (2018) Evaluación de la gestión integrada de los Recursos Hídricos, del área urbana del municipio de San Juan Chamelco, del departamento de Alta Verapaz. Other thesis, USAC -CUNOR.

Méndez Ramírez, Irma Adaljiza (2004) Los diseños curriculares actuales en la Universidad de San Carlos de Guatemala en relación a la formación universitaria en general. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mérida Rivas, Jorge Oswaldo (2021) Orientación Vocacional en los Institutos del Nivel Medio del Municipio de Chicacao, con Fines de Desarrollo Academico a Nivel Universitario. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

N

Navas Pacheco, Rosa María (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Coordinación Técnica Administrativa, Distrito Escolar 15-01-00, Barrio Agua Caliente, Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Noj Mena, Julián Rigoberto (2016) Los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes (Estudio realizado en el Instituto Experimental de Educación Básica de Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nolasco Molina, Iris Janeth (2006) Proceso psicopedagógico de estimulación de estrategias en el aprendizaje significativo dirigido a estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Nuñez Maldonado, Kéren Idalis (2014) Consecuencias psicosociales del mal uso de la red social facebook. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Nájera González, María Guadalupe (2023) Confinamiento como un factor de riesgo predisponente en jóvenes universitarios, que estudian en la Universidad de San Carlos de Guatemala en la carrera de ingeniería a desencadenar una adicción a la tecnología, (redes sociales, juegos virtuales e internet). Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

O

OTUC TORIBIO, MARIO ERNESTO (2018) EVALUACIÓN DE TRES SUSTRATOS ARTESANALES Y UNO COMERCIAL PARA PROPAGACIÓN DE HOJA DE LA SUERTE (Dieffembachia spp.) MEDIANTE ENRAIZAMIENTO DE ESQUEJES. Manual. Adán García, Cobán, Alta Verapaz.

Obregón Alvarado, Marlon Iván (2022) Efectos Emocionales de la Pandemia Covid-19 en los Estudiantes Universitarios. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Ordoñez Turcios, Iris Quetzalí (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Fundación De Defensa Del Medio Ambiente De Baja Verapaz –FUNDEMABV-. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Ordóñez Aldana, Ana María and Chanchavac Martínez, María Elizabeth (2004) Efectividad del sistema de ubicación y nivelación, en los estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordóñez Ligorría,, Yastrin Fabiola Degabelyn (2015) “Comunicación Asertiva en las Relaciones Interpersonales entre los Colaboradores de la Dirección Departamental de Educación de Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Miranda, Oscar Leonel (2008) Atribuciones del orientador laboral hacia el Departamento de Recursos Humanos. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Ortiz Ampérez, Miriam Yaneth (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado Realizado en la Oficina Forestal Municipal de la Municipalidad de Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Ortiz Hidalgo, Frineth de los Angeles and Chán Laínez, Jeremías David (2015) Importancia de las técnicas de estudio para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto semestre de la carrera técnica de orientación vocacional y laboral II, del año 2012. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Ortiz López, Edgar Joel and Vicente Manuel, Orlando (2010) La motivación personal y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes de 2do. año, jornada nocturna, de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Milián, Elvira Esther (2011) Estrategia de comunicación para fomentar la integración y participación de el estudiante del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la Universidad de San Carlos de Guatemala a través de la creación de medios de comunicación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Peláez, Karin Sofía (2013) Efectos psicosociales de la violencia delincuencial en la salud mental de los estudiantes universitarios víctimas de extorsión. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Osorio Hernández, María Thelma (2016) Violencia estructural y percepción de la misma en estudiantes de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

P

Palacios Galindo, Hugo Orlando (2014) Importancia de la práctica que realizan los estudiantes de la carrera de Química Farmacéutica de la Universidad de San Carlos de Guatemala por medio del subprograma de Farmacia Hospitalaria en el Hospital General San Juan de Dios e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

POP CORONADO, JUAN PABLO JOSÉ PROYECTO PRODUCTIVO DE ESPINACA (Spinacia oleracea L.) EN CONDICIONES DE INVERNADERO MEDIANTE LA TÉCNICA DE HIDROPONÍA POR MEDIO DE SUSTRATO SÓLIDO. Manual. Adan Garcia, Coban, Alta Verapaz.

Pacheco Mac, Marvin Adelso (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Instituto Nacional De Educación Diversificada, Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Palma del Aguila, Luis Eduardo (2020) Diseño de investigación para el análisis de los indicadores del rendimiento académico de los cursos profesionales durante el periodo 2010 a 2018, en la Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial de la Facultad de Ingeniería, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peláez Cuellar, María Carolina (2015) Informe Final de Ejecicio Practico Supervisado, realizado en la Sección de Administración de Programas de Apoyo del Departamento de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa de la DIDEDUC, Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Perdomo Lemus, Byron David (2014) Determinación de la opinión de los empleadores de los químicos farmacéuticos graduados con el pensum 2000 de la Universidad de San Carlos de Guatemala según el modelo de acreditación propuesto por el Sistema Nacional de acreditación de la Educación Superior -SINAES. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Picón Oajaca, Flavio Boanerges (2015) Informe Final Del Ejercico Profesional Supervisado, realizado en la Escuela Normal Rural No. 4 Dr. Elizardo Urizar Leal, Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Picón Siana, Waleska Judith (2015) Informe del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Instituto Mixto De Educación Básica Por El Sistema de Cooperativa ee Enseñanza San Jeronimo Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Pivaral Pivaral, Evelyn Grizel (2010) Estudio sobre la relación de los resultados de evaluación de cociente intelectual y desempeño académico en los estudiantes de primer ingreso durante el ciclo 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ponce Figueroa, Holger Kiyoshi Khaosai (2018) Diseño de línea base para indicadores ambientales en planta hidroeléctrica Santa Teresa, San Miguel Tucurú, Alta Verapaz. Other thesis, USAC -CUNOR.

Ponce Kress, Juán Ramon (2018) Propuesta para el manejo ecoeficiente de leña en la agroindustria del cardamomo (Elettaria cardamomum) y su contribución al desarrollo rural en los municipios de San Pedro Carcha y Cobán, Alta Verapaz. Masters thesis, USAC -CUNOR-.

Poou Caal, Zaida Yanira (2015) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Coordinación Técnica Administrativa Del Distrito Escolar 16-01-01, Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Alta Verapaz, Cobán.

Pop Rojas, Susana Marisol (2015) Informe Final de la Práctica Profesional Supervisada realizada en Granja Villa Olguita Ubicada en la Aldea El Rosario de Cobán Alta Verapaz. Manual. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

Pop Tzir, Jaime Rolando (2015) Informe final de Práctica Docente Supervisada realizada en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa, Lanquín, A.V. Manual. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

Prado Díaz, Sandra Jeannette (2008) Propuesta de mejoramiento en la función de la facilitación en la Maestría en Educación con Orientación en Medio Ambiente del Centro Universitario De Oriente, 2008. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pumay Mejía, Lesbia Johanna and Cruz Mendoza, Aura Judith (2010) Programa para el desarrollo de estrategias de aprendizaje para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Putul Chub, Eduardo (2014) Informe final de Práctica Docente Supervisada realizada en el Instituto Nacional de Educación Básica, de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Technical Report. Adán García Véliz.

Pérez Aguilar, Blanca Estela and Boteo Alvarez, Gerson Ottoniel (2012) Manifestaciones de la discriminación de género dentro del proceso de elección de carrera que llevan a cabo estudiantes de ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Raymundo,, Francisco Joely (2015) Situación de la Educación Bilingüe Intercultural en el Departamento de Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Rodríguez, Oscar Augusto (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Instituto Nacional De Educación Básica, Barrio Agua Caliente, Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Pérez Zúñiga, Maritza Elizabeth (2011) "Integración de la Funciones de la oficinas de Orientación Estudiantil del Campus Central y Centro Universitario Metropolitano y su interrelación con la Sección de Orientación Vocacional de la División de Bienestar Estudiantil, USAC". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Q

Quino Tzoc, Jeremías (2006) Orientación psicológica para el desempeño académico del estudiante de primer ingreso de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Quib Mucu, Alfonso (2015) Informe final del ejercicio profesional supervisado realizado en la Coordinación Técnico Administrativa del Distrito Escolar 16-13-25 de Chisec, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.v..

Quino Tzoc, Jeremías (2006) Orientación psicológica para el desempeño académico del estudiante de primer ingreso de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Quiroa Romero, Oscar Enríque (2022) Sentido de vida en jóvenes del Programa Académico Preparatorio USAC 2020-2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiñónez Cruz, Maria Teresa (2011) Tutoria psicopedagógica universitaria necesaria para la atención a personas que muestran interés en ingresar a la Facultad de Arquitectura de la USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

R

RAMIREZ BÁ, ALLAN ANTONIO (2018) ESTIMACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE FONDO DE GASES PRESENTES EN EL VERTEDERO A CIELO ABIERTO DEL MUNICIPIO DE COBÁN, ALTA VERAPAZ Y SU IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE. Other thesis, USAC -CUNOR-.

REQUENA LIGORRIA, JAIME DANIEL (2018) Caracterización de los procesos realizados en la línea de producción cárnica y los impactos al ambiente en el rastro municipal de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Other thesis, USAC -CUNOR-.

Rabe Rendón, Byron Alfredo (2019) Las pruebas de ingreso a la Facultad de Arquitectura y su relación con el rendimiento académico: primera parte: fundamentos y resultados para la carrera de Arquitectura. Avance. pp. 1-25. (Unpublished)

Rabe Rendón, Byron Alfredo (2019) Las pruebas de ingreso a la Facultad de Arquitectura y su relación con el rendimiento académico: segunda parte: resultados de la carrera de Diseño Gráfico y conclusiones generales. Avance. (Unpublished)

Ramírez Castellanos, Andrea Lucía (2009) La angustia como estado emocional que influye en la correcta adaptación del estudiante recién egresado del nivel medio que ingresa por primera vez a la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ramírez de León, Mario Raúl and Ruiz, Olga Edith and Fernández Mayo, Ana Aurora and Cuevas Rodríguez, Josefina (2022) Educación Superior ante la COVID-19. Universidad de San Carlos de Guatemala ; Universidad Veracruzana de México, Guatemala. ISBN 978-99939-0-614-8 (Unpublished)

Recinos De León, Sandra Patricia (2010) Manual de apoyo para el diagnóstico psicológico dirigido a estudiantes de psicología durante el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Cux, Flor De María (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Centro Educativo Verapaz Del Sur, Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Reyes Gaitán, María José (2009) Formación de hábitos de estudios en los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Agronomía del ciclo académico 2008. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Reyes Hernández, Hugo Ronaldo (2011) Tecnología de Información y comunicación en las aulas universitarias, en la maestría en docencia universitaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Luis, Rogelio (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Instituto Nacional De Educación Básica Experimental Con Orientación Ocupacional Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Reyes Rodríguez, Irma Consuelo (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Asociación De Padres De Familia Corazón Del Maíz, Cantón San Juan, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Reynoso Espino, Juana Isabel and Cruz Estrada, Karina Alejandra (2014) La tecnología educacional y su potencial en el desarrollo del talento humano dentro de la industria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivas López, Zulmí Lorena and Camargo Quemé, Vilma Judith (2012) Las relaciones excluyentes de docentes hacia estudiantes con discapacidad. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Rivas Sirin, Shaira Valeska (2011) La resilencia una forma de afrontar las secuelas psicológicas de estudiantes universitarios afectados por la violencia común. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Hernández, Wendy Beatríz and Soto Castañón, Mayra Lissette (2011) El proceso de adquisición de competencias genéricas y específicas de los estudiantes de la Unidad de Apoyo de la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC, 2010-2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Urízar de Valencia, Ada Otilia (2010) La educación continuada del profesional de Bibliotecología : una oportunidad para competir en el mercado laboral bibliotecológico globalizado propuesta para su aplicación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Roberto Gálvez , Donis (2012) Perfil didáctico del docente de la Sección Universitaria de Casillas de la Facultad de Humanidades de la Universidad De San Carlos de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Cruz, Anabella del Rosario and Thiel Luna, Johanna (2005) La evasión como mecanismo de defensa ante el conflicto armado interno en los estudiantes de 1er. año de la jornada nocturna de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Ramírez, Joanna Eugenia and Villacinda Pérez, Fredy Orlando (1994) Factores que influyen en la no graduación del estudiante de orientación vocacional y laboral de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rodriguez Ché, Arely Noemí (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Ministerio De Ambiente Y Recursos Naturales -Marn- Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Rodríguez García, Oscar Aníbal (2010) La necesidad de orientación filosófica en la Escuela de Ciencias Psicológicas en la formación de profesionales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Mayor, Glendi Maribel (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Instituto Normal De Primaria Bilingüe Intercultural Adscrito a la Escuela Normal Rural Número 4 Doctor Elizardo Urizar Leal Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Rodríguez Porras, Brenda Guisela and Marroquín Porras, Carolina Marizol (2005) El programa de enriquecimiento instrumental del Doctor Reuven Feuerstein y su incidencia en el rendimiento escolar de estudiantes de nivel medio, un proyecto piloto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Roque de León, Katherine Michell and Nova Esquivel, Ligia Lissette (2014) Impacto psicológico de la delincuencia común en los estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales García, Cecilia Elizabeth (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Instituto Nacional De Educación Básica Ineb, Barrio Magdalena, Cubulco, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Rosales García, Mynor Ubaldo (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado Realizado en el Colegio Particular Mixto Nuevo Amanecer, Barrio Magdalena Cubulco, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Rosales Mejicanos,, Ondina Isabel (2009) Factores sociales que propician el consumo de alcohol y tabaco en estudiantes universitarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Pérez, Astrid Anahí (2017) Identidad universitaria del estudiante de la Escuela de Ciencias Políticas y la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, campus central. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Boiton, Osman Danilo (2013) Necesidades e intereses de formación de las y los docentes del Centro Universitario del Sur –CUNSUR-, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ríos Rodríguez, Gilda Antonieta (2009) Orientación psicológica para el desempeño académico y crecimiento personal de los estudiantes de primer ingreso del año 2008, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

S

SACUL SAQUIJ, ELDER GONZALO (2018) PROYECTO PRODUCTIVO DE PAK CHOI (BRASSICA CHINENSIS L.) MEDIANTE HIDROPONÍA EN CONDICIONES DE INVERNADERO EN EL MUNICIPIO DE TACTIC, ALTA VERAPAZ. Manual. Adán García, Cobán, Alta Verapaz.

SOTO PINEDA, ANA LUCIA (2018) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la PLANTA Hidroeléctrica Renace I y en la Aldea Santa María Julhá, San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Technical Report. Adán García, Coban, Alta Verapaz.

Salazar Choc, Karla Maidé (2017) Formación de la identidad institucional en los estudiantes de la carrera de Pedagogía del Centro Universitario de Oriente –CUNORI- sección Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salazar Garcia, Genri Adelson (2012) Conceptualizacion de la calidad educativa seccion Universitaria de Barberena, Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salazar Pinto de Kaehler, Ingrid Nohemí (2019) Rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala y su relación con los resultados obtenidos en la prueba específica de habilidades. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sales Cao, María Del Carmen (2015) Informe Final de Práctica Docente Supervisada realizada en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza, Jornada Vespertina, San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Manual. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

Salvador García, Sonia Liseth (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Instituto Nacional De Educación Básica Ineb, aldea Los Jocotes, Municipio De San Jerónimo, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Samayoa Fernández, Gretel Alejandra and De la Roca González, María del Mar (2005) Relación entre resultados de la prueba de aptitud académica y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sanabria Morales,, Iris Floridalma (2013) “Estudio para el establecimiento de carreras de ingeniería, plan diario en jornada matutina en el Centro Universitario de Suroccidente –CUNSUROC-”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santay Pastor, Gina Arely (2021) “Importancia del plan para uso y manejo correcto de plataformas educativas virtuales” (Estudio realizado en el Instituto de Educación Básica y Diversificada INEB-D de Cuyotenango, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Santiago Flores, Elida Aracely (2014) Informe Final de la Práctica Docente Supervisada realizada en el Instituto Nacional de Educación Básica, jornada vespertina, del Municipio de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Santizo Zavaleta, Andrea Sabina (2017) Implementación de programa motivacional orientado a la mejora del rendimiento académico en estudiantes de 1ero. y 2do. básico del Instituto Mixto Adrián Zapata. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Santos Figueroa, Jessica Paola and Navas López, Ana Lucía (2010) El temperamento y su relacion con el rendimiento académico en estudiante primer cursantes de psicología, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Serrano García, Mariano de Jesús (2019) Perfil del Proyecto de Construcción y Equipamiento del Complejo Educativo de la Carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental Local, CUNSUROC, USAC. Other thesis, USAC.

Serrano de León, José Armando and Del Cid Arias, Jennifer Alejandra (2011) Opinión estudiantil sobre el proceso psicoterapéutico en la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC, ciclo 2009-2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Service del Aguila, Nora Samantha (2016) Situación psicosocial de los estudiantes de tercer año jornada vespertina de la Escuela de Trabajo Social -USAC y su expresión en la vida académica. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Siana Corazón, Adelso Geovany (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Instituto Nacional De Educación Básica de Telesecundaria aldea Monte Blanco, Purulhá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Sical Cruz, Brenda Aracely and Jiménez, Kimberly Rocío (2023) Actitudes hacia la sexualidad del adulto mayor que manejan los estudiantes de psicología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sintuj García de Santos, Hilam Gisela (2013) Estrategias motivacionales utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media y Técnico en Administración Educativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Sección Casillas, Departamento de Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sis Iboy, Amanda Marisol (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Unidad De Gestión Ambiental Municipal (Ugam), de la Municipalidad De Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Sis Iboy, Denny Amarilis (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Instituto Nacional De Educación Básica Telesecundaria, Aldea El Tempisque, Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Socop Valiente, Brenda Elizabeth and Contreras Paíz,, Yaneth (2013) El incumplimiento terapéutico de los pacientes atendidos por practicantes de 5o. año de psicología del área clínica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solomán Jerónimo, Mynor Rolando (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisada, realizado en el Instituto Nacional De Educación Diversificada Aldea San Francisco, San Miguel Chicaj Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Solórzano Carranza, María Lissette (2014) Prácticas sexuales responsables del estudiante de psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Gutiérrez, Claudia Carolina and Avila Ruiz, Jenny Cristina (2009) Propuesta de un manual de inducción del Centro de Servicio Psicológico "Mayra Vargas Fernández" para estudiantes de primer ingreso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Méndez, Sergio Fidel (2006) Vinculación del proyecto de reestructura curricular de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala al plan estratégico ECCPS-USAC 2022, a través del diseño de una línea estratégica complementaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soto Valdéz de Martínez, Dinora Azucena (1994) Experiencia en docencia y asesoría con estudiantes practicantes de quinto grado de licenciatura en psicología y asistencia a casos clínicos en la Unidad Popular de Servicios Psicológicos. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

T

Tecú, María De Jesus (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la Coordinación Municipal De Alfabetización Del Municipio De San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Tecú Xitumul, Lila Elvira Mercedes (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Instituto Nacional De Educación Básica Telesecundaria, Nimacabaj Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Teleguario Magzul, Rosalío (2012) Proceso histórico del desarrollo educativo y humano de la población del Área Norte de Huehuetenango: San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia y San Sebastián Coatán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tiul Tox, Victoria Emilia (2014) Informe Final de Práctica Docente Supervisada realizada en el Instituto Básico por Cooperativa Jornada Vespertina, San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

Tojin Zarate, LibnyRaquel Estefani (2016) Acompañamiento psicológico a estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Humanidades de la jornada vespertina en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Tzay Canú, Karla Eunice and Silvestre Pérez, Teresita María de Jesús (2023) Estrés y afrontamiento en el ámbito académico de los estudiantes del primer año de la carrera de ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de San Carlos, sección Antigua Guatemala -USAC-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tórtola Morales, Jorge Roberto (2017) Documento de apoyo a la docencia para la enseñanza del sistema verde urbano sostenible y el manejo de los espacios abiertos de uso público. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

U

Ujpán Ordóñez, Viviana Raquel (2023) Bienestar subjetivo, conexión académica y depresión en estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Urízar Mencos, Alicia Elvira (2012) Hábitos de estudio de los estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia durante el año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

V

Valenzuela López, Ingrid Carolina (2018) “Impacto del Programa de estimulación en mujeres en etapa de gestación, en el Centro de Atención Permanente, con sede en el municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez. (Estudio realizado con Mujeres en Etapa de Gestación, en el Centro de Atención Permanente, con sede en Cuyotenango, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Valey, Leydi Rubidia (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro Educativo Comunitario Bilingüe Intercultural Nueva Esperanza – Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Valey Capriel, Miriam Consuelo (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Colegio Mixto Zamaneb de Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Vallejos Armas, Marilyn de los Ángeles (2014) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en la línea de investigación de la Carrera de Trabajo Social del Centro Universitario de Sur Occidente, Mazatenango, Suchitepéquez. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Mazatenango, Suchitepéquez. (Unpublished)

Vela Soto , Fredy Alexander and Estevez Oliva, Dennis Estefania and Lima García, José Adrián (2014) Evaluación de competencias profesionales en investigación en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas: Estudio cualitativo de tipo educativo, transversal, realizado en estudiantes que completaron el nivel de formación general del currículo de la carrera de Médico y Cirujano de la Universidad de San Carlos de Guatemala Guatemala 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velasquez Morales , Monica Lucrecia (2011) Fortalecimiento de la imagen institucional y seguimiento para la divulgación y administración de las redes sociales facebook y twitter del canal tv USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Veliz Chen, Adriana Isabel (2015) Informe Final de Práctica Docente Supervisada Realizada En El Instituto De Educación Básica Por Cooperativa De Enseñanza, Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Veapaz.

Velásquez Ramos, Víctor Alejandro (2023) Influencia del Covid-19 en la percepción de la calidad de vida en estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala que asistieron a la psicoterapia virtual del área de psicología de la Unidad de Salud en el año 2022. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vidal Arriola, Ignacio José and Pérez Pineda, Yesica Jimena (2020) Necesidades pedagógicas relacionadas con la educación sexual de los estudiantes de profesorado de enseñanza media en psicología de tercer año de la escuela de ciencias psicológicas, USAC, en el año 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villatoro Álvarez, Luisa Fernanda and Martínez Rodas, Renato and Escobar Trujillo, Mariandreé (2014) Plan de contingencia y plan de respuesta de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala, ante la ocurrencia de desastres naturales y/o provocados por el hombre. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villeda Machorro, Julio Enrique (2019) Evaluación del ejercicio profesional supervisado de la carreras de Ingeniería en Gestión Ambiental Local y Agronomía del Centro Universitario de Oriente -CUNORI- años 2010-2016. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Sarazúa, Irma Julieta (2011) Influencia del tabaquismo en la personalidad de los estudiantes de tercer año, jornada vespertina de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

W

Williams Estrada, Zonia Elizabeth (2012) Las estrategias de aprendizaje más utilizadas y su relación con los procesos de autorregulación de los estudiantes de la Sede de Escuintla de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

X

Xitimul Cuquej, Pedro Emanuel (2015) Informe Final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Instituto Nacional De Educación Básica de Telesecundaria Aldea Chicholon, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Xitumul, Hilda Floridalma (2015) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en el Instituto Nacional De Educación Diversificada, Cantón San Juan, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Xitumul Ixpatá, ByronJerónimo Emmanuel (2015) Informe Final de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro De Atención Permanente, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Xitumul Sique, Silvia Lucrecia (2015) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Asociación De Padres De Familia Corazón Del Maíz, Cantón San Juan, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR.

Xitumul Xitumul, Brenda Susana (2015) Informe Final Del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Oficina de la Sección de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud De Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Xoc Có, Oscar Román (2015) Informe Final De Práctica Docente Supervisada, realizada en el Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza del Municipio de San Miguel Tucurú, Departamento de Alta Verapaz. Manual. CUNOR, Cobán, A.V..

Y

y Ventura Pérez, Shirley Karolay (2023) Rol del Catalogador y su incidencia en la Junta Calificadora del personal, DIDEDUC Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Z

ZAVALA BUECHSEL, JOSÉ ÁNGELl (2018) ANÁLISIS DEL APORTE AL DESARROLLO RURAL POR PEQUEÑOS CAFICULTORES DE LA COOPERATIVA AGRÍCOLA INTEGRAL SAMAC, R.L., COBÁN, ALTA VERAPAZ. Masters thesis, USAC -CUNOR-.

Á

Álvarez García, Gabriela (2017) Construcción metodológica del eje de Docencia-inciso 2y 4- de las políticas de atención a la Población con Discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la Escuela de Ciencias Psicológicas y la Escuela de Ciencia Política. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

This list was generated on Thu Mar 28 13:19:02 2024 CST.