Diseño de línea base para indicadores ambientales en planta hidroeléctrica Santa Teresa, San Miguel Tucurú, Alta Verapaz.

Ponce Figueroa, Holger Kiyoshi Khaosai (2018) Diseño de línea base para indicadores ambientales en planta hidroeléctrica Santa Teresa, San Miguel Tucurú, Alta Verapaz. Other thesis, USAC -CUNOR.

[img]
Preview
Text
TIGAL-03.pdf

Download (13MB) | Preview

Abstract

En los últimos años, se han impulsado numerosos programas orientados a contribuir con la implementación de una nueva y necesaria manera de enfrentar el desarrollo económico y social de los conglomerados humanos; dichos programas han sido formulados para que las personas a nivel mundial asuman sus consecuencias de una manera responsable con el medioambiente y entendiendo que repercuten en el entorno natural todas nuestras acciones, todo lo anterior buscando el desarrollo económico y social, sin comprometer a las generaciones futuras. Esto se denomina “Desarrollo Sostenible”. Todas estas iniciativas, planteadas de una manera técnica y objetiva, tienen como elemento común la utilización de indicadores ambientales que se postulan para evaluar e interpretar las condiciones y tendencias en las características registradas en el entorno geográfico desde que son propuestas. Para colaborar con el tema de indicadores ambientales, fueron analizados distintos sectores y departamentos dentro de la planta hidroeléctrica Santa Teresa, con el fin de determinar el desempeño ambiental de las actividades de operación y mantenimiento llevadas a cabo en la generación de energía eléctrica. Tomando en cuenta información que ya se tenía recabada, pero que no era analizada con un fin determinado. Con lo anterior, se realizó una recopilación de información del año 2015 y primer semestre del año 2016 en cuanto a consumo de energía eléctrica en las distintas áreas de la planta, consumo de combustibles por parte de los distintos vehículos utilizados, pesaje de residuos producidos en las distintas áreas, consumo de agua entubada per cápita y la utilización de papel en el mismo espacio de tiempo. Para finalmente poder procesar estos datos se realizaron hojas metodológicas en las cuales fueron recopilados los distintos parámetros medidos para poder generar los resultados y la discusión de los mismos. Llegando a la conclusión final de que la operación de una planta hidroeléctrica no representa un impacto mayor al de una vivienda familiar, ya que los residuos que allí se producen o los materiales utilizados no son dispuestos de manera incorrecta.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: CUNOR; Ingeniería Ambiental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: > Ingeniería en Gestión Ambiental Local
Depositing User: Adán García Véliz
Date Deposited: 20 Nov 2018 00:18
Last Modified: 20 Nov 2018 00:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10687

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview